edición general
615 meneos
3403 clics
Primera vuelta al mundo: «Si fuera EEUU habría 5 superproducciones»

Primera vuelta al mundo: «Si fuera EEUU habría 5 superproducciones»

El 20 de septiembre de 1519, partieron de Sanlúcar de Barrameda una flotilla de cinco naves y 247 hombres abordo. Después de vivir una de las mayores aventuras de la historia, tras el viaje más largo que ningún hombre hubiera hecho antes, y ponerle nombre al Océano Pacífico y al Estrecho de Magallanes, solo 18 heroes regresaron al puerto de Cádiz exactamente dos años después de dar la primera vuelta al mundo.

| etiquetas: 500 años , vuelta al mundo , magallanes
249 366 11 K 336 cultura
249 366 11 K 336 cultura
Comentarios destacados:                                  
#5 En España no sólo no se valora, sino que aceptamos con sonrisa plácida el intento descarado de Portugal de robarnos el evento. El viaje fue para intentar una ruta a las indias y joder el monopolio portugués, Magallanes fue naturalizado español antes de emprender el viaje, y Portugal intentó atacar la expedición en cuanto se los encontraron. A pesar de ello los portugueses insisten en que fue "su" hazaña, y naturalmente en España hemos aceptado compartir la celebración con ellos, ya que dejarse avasallar por todos es señal de civilización en España.

Recomendable el libro "el orbe a sus pies" de Pedro Insua
«123
  1. El remate del artículo:

    ¿no sería un detalle que el gobierno de España financiera una película sobre esta gesta y se estrenara en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2022? Tiempo hay, solo falta voluntad política y ponerse manos a la obra.

    Voluntad política para producir una película??? Madre mía :palm:
  2. Cataluña era tan españolaza en aquella época que ni un solo catalán viajó en la tripulación de Magallanes...
  3. Bueno, a EEUU todavía le quedaban unos cuantos cientos de años para crearse.

    No exijamos que sean siempre los mismos los que hagan superproducciones. Sobre todo centrados en nuestros períodos históricos más cercanos.

    De hecho, los imperios de aquellas épocas ya se encargaban de hacerse sus "películas", cuadros e historias a su conveniencia, no tengamos duda de eso.

    En su momento sí que se valoraron esos hechos históricos. Lo que ocurre es que los imperios, al igual que aparecen, desaparecen.

    Ese es el problema.
  4. Lo complicado iba a ser tener un reparto adecuado. Sólo con los supervivientes harían falta españoles, griegos, italianos, y un alemán. Estos fueron los extranjeros que sobrevivieron:

    Francisco Albo, de Quíos
    Miguel de Rodas, de Rodas
    Nicolás de Nápoles, de Nauplio
    Miguel Sánchez, de Rodas
    Martín de Judicibus, de Savona
    Antonio Pigafetta, de Vicenza
    Maestre Hans, de Aquisgrán
  5. En España no sólo no se valora, sino que aceptamos con sonrisa plácida el intento descarado de Portugal de robarnos el evento. El viaje fue para intentar una ruta a las indias y joder el monopolio portugués, Magallanes fue naturalizado español antes de emprender el viaje, y Portugal intentó atacar la expedición en cuanto se los encontraron. A pesar de ello los portugueses insisten en que fue "su" hazaña, y naturalmente en España hemos aceptado compartir la celebración con ellos, ya que dejarse avasallar por todos es señal de civilización en España.

    Recomendable el libro "el orbe a sus pies" de Pedro Insua
  6. #2 Putos españoles, poniendo Cataluña en el Mediterráneo para negarles a los catalanitos el acceso a esta gesta.
  7. #2 Penosa correlación. ¿O acaso hemos de entender que Grecia, Francia, o Irlanda sí eran españolas porque hubo gente de esos sitios en la expedición?

    www.rutaelcano.com/tripulacion
  8. #2 Y por eso, sí había varios griegos en la tripulación, como todo el mundo sabe, Grecia está al ladito de Sanlúcar
  9. #2 Cataluña era de la Corona de Aragón en esa época. :troll:

    Fernando el Católico intentó quedarse con Castilla por matrimonio, pero se encontró con una Isabel que los tenía más gordos que él*, así que cada uno lo suyo, de ahí lo del "tanto monta, monta tanto". Y separación de bienes, que Fernando era rey de Aragón pero no de Castilla* *.

    Por cierto, si Catal... Aragón hubiera sido parte de Castilla, Barcelona habría participado del comercio con las Indias antes de que Felipe V os diera las del pulpo y las de otro. Como Castilla y Aragón eran diferentes, las Indias eran solo de Castilla y Aragón se quedaba fuera del comercio con las Indias. Cuando Felipe V lo unificó, Aragón pudo comercias con las Indias y, entonces y solo entonces, Cataluña empezó a dejar de ser la mierda de pescadores y labriegos que era antes.

    Y vosotros metiéndoos con Felipe V. Lo que hace la ignorancia...

    * y con unos nobles castellanos que la respaldaron, que si no le habría dado igual a Isabel...

    * * si Fernando el Católico hubiera tenido un hijo con Germana de Foix la historia habría sido diferente y tal vez Aragón, o al menos Cataluña, ahora fuera parte de Francia. O no, quién sabe. Pero independiente ni de coña porque los catalanes nunca habéis sabido defenderos.
  10. #1 que le pasen el guión a Netflix, que esos financian cualquier chuminada
  11. #10 casualmente el siglo XV fue el siglo de oro de la literatura catalana, aunque en estos tiempos era Valencia la "capital" del Reino de Aragón. Y fueron nobles valencianos los que financiaron el viaje a Colón. Una vez se descubrió oro en América todo fue a parar a Castilla por lo que el siglo XVI fue el siglo de oro de la literatura castellana. Nótese que para poder escribir primero tienes que tener asegurada la comida.
  12. #107 Fernando fue realmente rey reconocido de Castilla, con el mismo poder que Isabel desde 1476. Por eso Fernando VI fue VI y no V. Mientras tanto Isabel solo fue consorte en Aragon.
  13. #1 Efectivamente, si no es de la guerra civil, poco interés va a haber por parte de los políticos
  14. #2 Pues no será por la falta de participación de catalanes en las Américas.....madre mía....y te quedas tan pancho :palm: :palm: :palm:
  15. #12 El primer viaje de Colón tuvo financiación bastante variada.
    1.140.000 maravedís los anticipó Luis de Santángel a 2 de mayo de 1492, tomando ese dinero de la tesorería de la Santa Hermandad. El 5 de mayo la Corona le restituye ese dinero a través de Hernando de Talavera, que expide una cédula para que se le pague ese millón y pico de maravedís, pagaderos de las rentas de la tesorería de la Bula de Cruzada del obispado de Badajoz.

    500.000 maravedís que le prestaron a Colón los hermanos Pinzón.

    180.000 maravedís que Giannotto Berardi prestó a Colón, y que a fecha de 1495 aún no había cobrado.

    300.000 maravedís aportados por Francesco Pinelli.
  16. #14 Si han financiado truños como la de los últimos de Filipinas, Sherlock en Madrid o Alatriste me da que no hay criterio político en las ayudas...
  17. #12 Lo del siglo de oro de la literatura valenciana* ni te lo discuto ni te lo dejo de discutir porque ni idea, pero lo de los nobles valencianos financiando a Colón va a necesitar apoyo documental por tu parte. A ser posible, que no sea del INH o similar porque el Universo entero cree que la pastaca la puso Isabel la Católica. Se lo prestó el secretario de Fernando, que no recuerdo como se llamaba, pero si era secretario de Fernando, es probable que efectivamente fuera valenciano, pero la deuda la contrajo Isabel y la devolvió Castilla. Eso no es "financiar el viaje de Colón", eso es prestar dinero a Isabel para que Isabel financie el viaje de Colón.

    * si tú mismo dices que Valencia era la "capital" del Reino de Aragón, ¿por qué dices "letras catalanas"?
  18. Meneo obligatorio
  19. #2 Sabes de qué estado de EEUU es capital Topeka?
  20. #1 Te sorprendería, creo, la voluntad política en la industria del cine en EEUU.
  21. «Si fuera EEUU habría 5 superproducciones»

    Y habrían dado dos vueltas y media... y regresado por el mismo camino! :-D
  22. #18 Diría que se ha liado. Los jurados de Valencia prestaron dinero a la reina Isabel en 1491 para acabar la guerra de Granada, y la reina aportó como prenda la corona, garantía habitual ya que la corona no se usaba. El último rey de Castilla en ceñírsela fue Juan I para su coronación, pero después de él los reyes se limitaron a la jura en Cortes.

    La financiación de la expedición colombina la he detallado en el comentario 16. Aquí la tienes explicada con bibliografía

    elretohistorico.com/la-financiacion-del-primer-viaje-de-colon/
  23. #1 No tener una industria cinematográfica/televisiva de distribución global no le parece suficiente razón?. Ah, no espera que viene a pedir dinero
  24. #2 Cómo dices! Si el INH dice que Elcano era catalán:
    www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.e
  25. Ranciofact 34095: "Si lo hubieran hecho los estadounidenses habría ya 5 superproducciones".
  26. Ése es el problema de tener una monarquía bananera como país, después de 40 años de dictadura tenemos a los mandos del país a una pandilla de fascistas, ladrones e impresentables que hace que los españoles no nos sintamos precisamente orgullosos de actual chiringuito que tienen esos montados. A ver si hacemos limpieza de una vez por todas y mandamos a su casita a los jueces fascistas, a los militares corruptos, a los bocachanclas que están todo el día presumiendo de su españolidad y tienen las cuentas ocultas en paraisos fiscales, a la corrupta familia real, etc... Ese día, lo mismo, me sentiré orgulloso del país que somos, de mientras , a aguantar y cruzar los dedos para que los borregos que votan contra sus propios intereses espabilen, aunque con el sistema educativo que tenemos, lo dudo.
  27. Y si hiciéramos una superproducción actual, debería ser "matando y esclavizando indios" para hacer quedar mal a los españoles, con hombres muy malos y tontos y alguna super mujer étnica para quedar bien. La vuelta al mundo se dejó bastante bien documentada por los escritos de la época. Buen rollismo y apalizamiento del hombre actual. Por cierto cataluña no existía como país en esa época sino como parte del reino de Aragón. La ignorancia que estamos ensenando a nuestros hijos en todas las comunidades es bestial. Flaco favor.
  28. #5 Compartir no es dejarse avasallar, por cierto este "acontecimiento" es algo que celebrar por la humanidad no por españoles que si me apuras no existe España como tal en el momento sino que existían reinos conjuntos que dependían pero dudo mucho que no fuese la corona de Castilla quien lo reclamase
  29. Comentario equivocado de noticia
  30. #11 Si pueden insinuar que Magallanes era gay o negro, entonces sí, la producen mañana.
  31. #2 deslegitimizando un movimiento con un analisis presentista? :clap: :clap: :clap:
  32. #2 Pero todavía sin currar ni hacer nada de provecho, esto del proces está pasado de moda ya se que ha llegado el Covid y tal, puedes aprovechar el tiempo con los 420 pavos del opresor estado español en la habitación de tus padres y formarte estudiar y leer, después ya si eso cuando se pueda viajar te das una vuelta por el mundo para aprender que el radicalismo nacionalista se cura, de tanto lamer las pelotas a los fascistas xenofobos y separatistas te has quedado como esos que lamen sapos para colocarse, más palla que paca xD
  33. Si fuera EEUU,UK, Francia.......España necesita marketing , no nos sabemos vender o somos tan tontos que no nos valoramos
    Políticos aparte, España es el mejor país del mundo dicho por viajeros que conocen el globo.
    Creo que fachas y comunistas tienen la culpa
    España n1 mundial en transplantes de órganos,es un orgullo
  34. Eso me pregunto yo la cantidad de historias epicas que hay para contar en la conquista de America y casi no hay peliculas que lo documenten.
    Mientras tanto los useros bombardeandonos con westerns bazofias intragables
  35. #20 muy fino +1 :troll:
  36. #31 Me has hecho recordar la serie Da Vinci's Demons
  37. #14 Magallanes pasaría a ser una mujer trans y Elcano un homosexual negro
  38. A ver, de qué se quejan? De que un país extranjero no haga propaganda de otro país? Resulta que en España se han hecho muchas películas nacionales promocionando los logros Americanos no...? En fin, no habrá que cuidar un poco más la cultura de este país? Entonces quizás a alguien se le ocurra hacer una super producción de algo así :palm:
  39. ¿Vuelta al mundo? No sé de qué hablas... tan sólo hay 300 libros de texto, 800 documentales, y otras tantas películas sobre eso:

    www.filmaffinity.com/es/film413139.html
    www.filmaffinity.com/es/film206365.html
    www.20minutos.es/noticia/3345934/0/sin-limites-superproduccion-espanol

    Si fuera EEUU habría alguna superproducción más, pero desde luego que la llorería de "somos el peor país del mundo" no la tendríamos.
  40. #7 pues los vascos lo eran, a ver si ahora resulta que el nacionalismo exacerbado actual se aplica a la mente de todo vasco desde el big Bang.
  41. #26 Es el nuevo "Si esto lo hace Messi, abre todos los telediarios".
  42. Entre aquello y el ruidoso álbum de mequetrefes que disfrutamos ahora existe un punto medio. Pero como en el caso de la esfericidad de la tierra, la verdad se demuestra al hacer el viaje.
  43. #31 hombre, tanto tiempo encerrados en un barco de la época...por algún lado tiene que salir el desahogo.
  44. #3 "Bueno, a EEUU todavía le quedaban unos cuantos cientos de años para crearse.
    No exijamos que sean siempre los mismos los que hagan superproducciones"

    ¿Qué? :shit:
  45. #41 Los vascos eran mucho mas "patriotas" antes de que les quitaran los fueros.
  46. #12 "nobles valencianos los que financiaron el viaje a Colón".

    Luis de Santángel financió a la corona para que pagaran el viaje.
  47. Bueno, es que EEUU tiene superproducciones de sus gestas (sobre todo bélicas) porque es una potencia económica, maman el patriotismo en las escuelas desde la más tierna infancia (cantando el himno y eso), y son muy chovinistas. También son muy mitómanos. Personajes como Elvis, James Dean o Marilyn Monroe en España no habrían sobrevivido a la siguiente generación.

    En España tenemos buenas series históricas, lo cual no está mal. Y algunas películas, como la de Juana la loca, o los últimos de Filipinas.
  48. #46 ¿fueros que no defendieron y que ello nos costo sangre y dictadura en el resto de España y que ahora sí tienen, quieres decir?
  49. Bueno la mitad del cine "histórico" tiene poco de histórico.
    Me encanta la de películas sobre lo valientes y maravillosos que era los del 7 de caballería y compañía cuando l realidad era que era unos simples genocida.
    Como intentan vender la caída de Pearl Harbor como si fueran ellos los ganadores poco más.
    Son expertos en vender desastres como grandes exitos
  50. #31 Hombre pues hubo un juicio a unos marineros por sodomitas y a uno de ellos lo ejecutaron. Si no recuerdo mal fue el primer muerto de la expedición.
  51. Conquistadores: Adventvm
    Serie de 2017
    Estética cojonuda. Parece un documental con formato de película. Recomendable.
  52. #1 iba a hacer Steven Spielberg una miniserie sobre la conquista del Imperio Azteca con Javier Bardem, y con esto del coronavirus la han postpuesto indefinidamente (aunque dicen que siguen teniendo en mente hacerla)
  53. Qué gran verdad! Me parece fuerte son todo lo ignorantes que son los filipinos que he hablado con varios y ninguno sabe español y sí inglés que llevó muchísimo menos tiempo Filipinas ocupada por los yanquis y que no conocen ni a Magallanes ni a Juan Sebastián Elcano que para ellos sería como un Hernán Cortés para los mexicanos que este último lo conocen hasta yanquis
  54. #4 Pues cojonudo para una producción germano-italo-griego-española. :-D

    De todos modos, ¿esa lista es de los que llegaron con Elcano? Me suena que volvieron otros más tarde que se habían quedado por el camino y creo que alguno era portugués.
  55. #1 En el año 92 se hizo , contratando al mejor, a Ridley Scott , sobre el tema descubrimiento...y fue un fracaso. Ni dios fue a ver la peli.
    elpais.com/diario/1992/10/10/cultura/718671612_850215.html
  56. #10 Muy buena la película de fantasia que te has montado... sobretodo diciendo flipadas como que Isabel los tenía más gordos que Fernando (lo que demuestra que ni sabes ni conoces historia de España)
    Con el hijo de Germana de Foix ahora Catalunya sería francesa (viva los adivinos que toman drogas) supongo que la parte donde Catalunya ya era Vasallo del Rey Frances (que no francesa) en 1641 la olvidamos, no?
    Por cierto Catalunya ya fue Francesa durante algunos años con Napoleón (que no de España, ya que Francia ni la quiso y prefirió dejer el hermano de Napoleón pa que la cuidase)
    Catalunya y toda la Corona de Aragón ya era una potencia comercial desde el siglo XIII, pero que tus flipadas no te impidan pensar que con Felipe V Catalunya "empezó" a destacar económicamente.

    Me encanta la gente que cree saber de historia y resulta que no tiene ni puñetera idea!! :troll:
  57. #4
    Estos son el resto de la tripulación que llegó y su prodecencia:

    Juan Sebastián Elcano, de Guetaria 
    Juan de Acurio, de Bermeo
    Hernando de Bustamante, de Mérida
    Antonio Hernández Colmenero, de Ayamonte 
    Francisco Rodríguez, portugués de Sevilla 
    Juan Rodríguez, de Huelva 
    Diego Carmena Gallego, de Bayona 
    Juan de Arratia, de Bilbao 
    Vasco Gómez Gallego el Portugués, de Bayona
    Juan de Santander, de Cueto 
    Juan de Zubileta, de Baracaldo
  58. #51 En realidad fue por celos, Magallanes era muy posesivo...
  59. #14 Te llama 1997, quieren que les devuelvas su tópico.
  60. #55 Esos son los extranjeros que llegaron con la nao Victoria, con el total de supervivientes de la nao siendo 18. Los supervivientes totales, incluyendo los que fueron apresados en la nao Trinidad, fueron 89.

    Para algo sobre la expedición de Magallanes-Elcano haría falta gente de casi toda Europa: España, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Irlanda, Grecia... Los marinos eran de una procedencia muy variada.
  61. #51 Sería bueno saber a cuál ejecutaron, al que daba o al que recibía. Por poner en contexto de la época qué consideraban peor...
  62. Recomiendo escuchar el podcast correspondiente de "Memorias de un tambor". 2h impagables. Si tenéis un mapa detallado en la mesa mientras lo escucháis, mejor.

    memoriasdeuntambor.com/la-primera-vuelta-al-mundo
  63. #1 Para acabar viendo a los mismos actores de siempre
  64. #12 Valencia no era ni ha sido nunca la "capital" de la Corona de Aragón, de hecho técnicamente no había la "ciudad capital" como tal.
    En el siglo XV, Valencia paso temporalmente a ser la ciudad más importante de la Corona de Aragón, y la razón fue que Barcelona, que había sido siempre la ciudad más importante con diferencia (donde se guardaron siempre los archivos de la Corona de Aragón) sufrió primero una "peste negra" que diezmo a sus ciudadanos, y luego además empezó una guerra civil catalana que dejo Catalunya como los zorros. Por lo que el comercio de la Corona de Aragón paso de salir de Barcelona a convertir el puerto de Valencia en el principal referente del mediterráneo.
    Seguramente sin la peste y la guerra civil catalana, el conde/rey Ferran II no hubiera tenido la necesidad de unirse en matrimonio con la corona de castilla.
  65. #31 ¿Qué coño "insinuar"? Magallanes era gay, negro, transexual, vegano y además iba en silla de ruedas.
  66. La gesta de Magallanes- El Cano es realmente heroica pero el artículo es un mojón del principio al fin. Mezcla mentiras (el mundo Anglosajón no dice que Drake fuera el primero en dar la vuelta al mundo) con comentarios rancio-carpetovetónicos y victimismo sin venir a cuento de nada.

    Muy malo en general pero seguramente muy atractivo para un sector creciente de meneantes
  67. Españolidad frágil
  68. #15 Los catalanes, valencianos, aragoneses, etc. que participaron en las Américas lo hicieron en nombre de Castilla y no en nombre de la Corona de Aragón... de hecho solo se podía salir del puerto de Indias (Sevilla) con barcos del Reino de Castilla.

    Vamos que la Corona de Aragón no participo de la consquista de las Américas y decir lo contrario es mentir a la historia!
  69. #35 Y encima presumían de matar indios.
  70. #34 Comentario: "España es el mejor país del mundo dicho por viajeros que conocen el globo"
    Respuesta: "tiene que viajar más" dicho por viajeros que conocen el globo! (que no digo que la península ibérica no sea apetecible)
  71. #10 No, Cataluña no era de la Corona de Aragón. Que lamentable es la educación en este pais.
  72. Me encantan las noticias de "Barcelonahoy.es" es como la versión facha de intereconomía y la razón juntos. :roll:
  73. #71 El problema no es el articulo... es la plataforma entera de mentiras "Barcelonahoy.es"
  74. #4 tengo tu reparto

    - Albo: Hugh Jackman (con abuelo paterno griego)
    - Nikos: Andreas Konstantinou
    - Hans: Tom Wlaschiha
    - Pigafetta: Raoul Bova
    - Martino: Riccardo Scamarcio
    - Michalis: Makis Papadimitrou
    - Miguel Sánchez: Gonçalo Waddington (llamándose Miguel Sánchez lo puede interpretar un griego español, italiano, portugués, etc)
    - Elcano: Asier Etxeandia
    - Magalhães: Pêpê Rapazote
  75. #75 osti tú, qué bueno!!!!
  76. #5 Portugal intentó atacar la expedición.... cuando los barcos del Reino de Castilla pasaban por los puertos y rutas Portuguesas (estas cosas siempre se olvidan incluir en los comentarios)
    Por cierto no se puede hablar de España en aquellos tiempos, como mucho Corona Española (porque en lo único que tenían en común el Reino de Castilla y la Corona de Aragón eran los Reyes)
  77. Por cierto para los que os guste la historia, en la serie de movistar "Conquistadores Adventum" se trata la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano. Así que buenas producciones también la hay...
  78. #74 No sé si me estás respondiendo a mí xo si es así a mí me da lo mismo en nombre de qué Corona lo hicieran o de dónde salieran los barcos el caso esq en esos barcos participamos todos catalanes, vascos, aragoneses, extremeños, gallegos.....el titular de la Corona me importa un bledo para lo que yo quiero exponer.
  79. #31 #38 Claro claro. Y entonces por que no la han hecho ya? Porque material hay.

    www.elespanol.com/cultura/historia/20191210/ejecutado-tener-historia-p
  80. #54 A Magallanes sí lo conocen porque murió en Filipinas y tienen por héroe al jefe tribal que lo mató.

    Y si en Filipinas apenas se habla español ni se sabe mucho de la cultura española es porque cuando llegaron los naziamericanos se cargaron a todos los intelectuales, profesores etc etc que tratasen de seguir enseñando español.
    Todo lo que tuviese que ver con España se erradicó a base de fusilamientos. Al igual que se obligó a que en las escuelas se hablase en inglés. www.eldistrito.es/cultura/rincon-de-la-historia/genocidio-destruccion-

    Y te expresas fatal. He tenido que releer varias veces el comentario tratando de adivinar donde van las comas para tratar de encontrarle el sentido correcto.
  81. #81 Me gusta mucho cómo te ha quedado la idea, especialmente el meter a Tom Wlaschiha
  82. #83 Por cierto no se puede hablar de España en aquellos tiempos, como mucho Corona Española (porque en lo único que tenían en común el Reino de Castilla y la Corona de Aragón eran los Reyes)

    Pero se puede hablar de Portugal. O de italia, grecia y alemania que no existieron hasta el XIX, sin que pongais la puntillita.

    ¿Por qué la puntillita de "no se puede hablar de España" aparece siempre con España pero nunca con otros países? Hay alguna extraña obsesión con ser historiográficamente perfectos al hablar de España, pero con el resto de países nos entendemos? O solo me lo parece a mí?

    Me recuerda a la gente que le da mil patadas al diccionario pero luego te mentan a la RAE cuando se habla de "matrimonio" homosexual. Con España es lo mismo, da lo mismo cuantas patadas le des al libro de historia, salvo cuando se trata que utilizar con total exactitud la palabra España.
  83. #34 ¿De qué tienen la culpa exactamente "fachas y comunistas"? Porque los fachas sí estuvieron al mando de este país durante 40 años, y sus herederos unos poquitos más. Lo mismo y no tienen, ni de lejos, el mismo peso en esa "culpa" que tú comentas.
  84. #56 es que la película era un peñazo de cuidado... Y laaaarga, porque encima quisieron meter los 4 viajes de Colón. La banda sonora de Vangelis me gustó sin embargo.

    Por cierto, que hicieron otra peli de Colón al mismo tiempo con menos medios y más apoyo institucional (esa sí se centró sólo en el primer viaje) que era un bodrio suave directamente.... Muy poca gente la recuerda de hecho
  85. España perdió su imperio y con ello la capacidad de dar forma a la historia.
  86. #70 y conducía un híbrido
  87. Ya claro, aquí también tenemos una industria audiovisual tan potente como la de Hollywood y no hace falta financiar películas con dinero público (que es lo que pide el artículo).

    La comparación con USA en este sentido es lamentable. No se puede vivir de hazañas del pasado que nadie te va a comprar porque solo te importan a tí. Para hacer una peli con un transfondo nacionalista y que te la compre todo el mundo tienes que tener un Hollywood que sea capaz de vendertelo.
  88. #0 #1 #56 #64 También otra película con "voluntad política", aunque sobre otro hecho histórico, el levantamiento del 2 de mayo Sangre de mayo es.wikipedia.org/wiki/Sangre_de_mayo Totalmente innecesaria :palm:

    El del artículo se cree que para hacer una gran película sólo hay que poner dinero y listo :->

    PD: También hubo otra no hace mucho sobre Felipe II y esa debería usarse en las escuelas de cine cómo ejemplo de todo lo que no habría que hacer La conjura de El Escorial es.wikipedia.org/wiki/La_conjura_de_El_Escorial xD
  89. #10 "Y vosotros metiéndoos con Felipe V. Lo que hace la ignorancia..."
    Claro..., como Franco hacia pantanos en Catalunya ya no podemos meternos col él...
    Seguro que Hitler mando construir bonitos edificios en Polonia..., e izo prosperar al país con su industria de guerra..., pero que ignorantes los polacos metiéndose también con él...
  90. #68 Elcano obviamente sería Mario Casas, que por avatares del destino se pasaría el viaje entero sin camiseta

    PD: Magallanes podría ser Luis Tosar
  91. #89 Ah, que Portugal también estaba dividida en dos Reinos.... no lo sabía! Cuentame más de tu versión de la historia de Europa!
    De hecho cualquier historiador sabe que en el siglo XV la Corona Española estaba dividida y esto lo saben hasta los jueces del Tribunal Supremo Español:
    www.publico.es/espana/no-reyes-catolicos-no-fundaron-espana.html
    arainfo.org/el-supremo-zanja-otro-debate-aragon-fue-nacion-con-los-rey
    España no era un Reino en el siglo XV, XVI o XVII (Portugal o Francia, SI) era una "Corona" con distintos reinos!
    En el Siglo XV Grecia tenía bastantes problemas con los Otomanos para saber que podían ser o no ser, y en Italia estaban todo el día en guerra en el norte, y casi todo el sur de Italia (Napoles, Sicília, Cerdeña) eran territorio de la Corona de Aragón.
    Una cosa es que un país extranjero hable del pasado de España o de otro país en un contexto actual y la otra que los propios españoles no sepan la historia de España!!
    ¿Cuantos españoles conocen la batalla de Montjuïc entre catalanes y españoles? la historia la escriben siempre los ganadores.... en los libros de la escuela.
    ca.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Montjuïc_(1641)
  92. #87 Hombre en filipinas usan bastantes sustantivos españoles.

    youtu.be/m6-DkbhgFvw
  93. #74 ah, perdona! ya entiendo.....esq mi primera respuesta era para #2 que me he liado al responder con tanto comentario
«123
comentarios cerrados

menéame