edición general
706 meneos
4025 clics
El prior del Valle de los Caídos desacata la sentencia del Supremo y no autoriza la exhumación de Franco

El prior del Valle de los Caídos desacata la sentencia del Supremo y no autoriza la exhumación de Franco

En una misiva enviada este miércoles y dirigida a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, asegura que su "Abadía no autoriza el acceso a la Basílica (lugar de culto) con la finalidad de acceder a una 'res sacra' (sepultura)".

| etiquetas: franco , prior , valle de los caídos , supremo
Comentarios destacados:                                  
#1 Pues nada, a la trena con él {0x1f525}
  1. Pues nada, a la trena con él {0x1f525}
  2. Santiago Cantera Montenegro, fue candidato del partido Falange Española Independiente (FEI), al menos en dos procesos electorales, según datos de la Junta Electoral Central
  3. Pues como no se eche con los brazos abiertos sobre la tumba va a evitar el traslado por mis cojones.
  4. "Al Papa vas" : www.periodistadigital.com/cultura/religion/espana/20181123/vaticano-or

    #3 Quizás, solo quizás, por sus cojones morenos :roll:
  5. Irrelevante ya lo que diga el facha del cura. Que lo juzguen por no acatar a la justicia y por apologia del odio y del fascismo.
  6. bueno momento para ver cómo funciona el Estado de Derecho. :-)
  7. ¿Este cuál delito es? ¿Obstrucción a la justicia, desacato, rebeldía..? Mira tú, cura con una cara de panete que da hasta cosita, ya sé que te están jodiendo el negocio y que si te sacan de ahí a la mojama tu chiringuito se convierte en uno más de los miles de edificios religiosos que hay en España, pero si te lo dice el Supremo y encima el Vaticano se lava las manos no seas obstinado, que la soberbia es un pecado capital según tu credo.
  8. No se que es peor, si la actitud de este fascista quebrantando la ley e haciendo caso omiso de las Instituciones del Estado, o la actitud de la Iglesia, que no le llama al orden, le desautoriza o le recrimina su conducta anti-democrática. La Iglesia, una vez más, incitando al odio.

    Esto es consecuencia de quién durante muchos años se ha sabido impune, herencia directa del Franquismo.
    Delito de rebelión y a la cárcel con él.
  9. Sorpresa!
  10. #10 Si, pero tendrían que absolverlo. Si lo acusasen de desobediencia posiblemente si que cuele.
  11. #1 Así podrá decir que es un preso político .... como otros
  12. Se le acaba la paguita al meapilas.
  13. O sea, que si ocurre, no se... un asesinato en una "res sacra" ¿el abad puede impedir la entrada de la policía si le sale de la entrepierna? ¿Es lo que está diciendo este señor?
  14. #1 El cuartel/academia de la guardia civil de San Lorenzo de El Escorial está a menos de 5 kilómetros del Valle. Llamada judicial y a dormir al calabozo mientras se realiza la exhumación.
  15. A ver si le manda el papa de misionero a la isla Centinela, por ejemplo.
  16. Quiero verlo encadenarse a la tumba. Y fichado por cierto partido.
  17. #9 Dice que no acata la decisión del Tribunal Supremo porque corresponde al Tribunal Constitucional al vulnerarse un derecho fundamental como el de libertad religiosa. Y luego si eso al TEDH. Si se llegase a ese punto diría que es cosa de los tribunales eclesiásticos y tampoco acataría.

    También alega que la Abadía no ha sido parte del proceso. No veo por qué debería serlo. Es decir, no es el cementerio el que elige a sus usuarios, sino los usuarios (o sus familiares vivos) quienes eligen cementerio.

    No veo que sea una vulneración de la libertad religiosa, porque simplemente dicen a la familia del sepultado que "ahí no", no que no pueda ser enterrado en cualquier otro lugar cristiano que tenga autorización a funcionar como cementerio o tenga cripta.

    De momento se puede ir preparando la acusación de desobediencia, y si el día que vayan a exhumar a Franco pone dificultades a los trabadores supongo que también se le puede acusar de obstrucción.

    Le puede ir preguntando a Ada Colau lo que pasa cuando te pones delante de la comitiva judicial para no dejarles hacer su trabajo.
  18. #15 Perdón, la buena es ESTA, aunque por el titular original pueda pasar desapercibida.
  19. #13 A más de uno le expota la cabeza si hace eso! xD
  20. #18 hacen falta en esa zona, alguien tiene que convertir a esos herejes salvajes
  21. #20 Me cuesta creer que vayamos a llegar a ver a algún miembro de las fuerzas de seguridad enfrentarse a el prior como lo pueden haber hecho con otras personas como quienes han intentado evitar un desahucio.
  22. Todo está previsto en la ley:

    es.wikipedia.org/wiki/Sedición#En_España

    Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

    Mira tú que no me esperaba yo que gracias a los payasos del proces supieramos que le pudieramos cascar esto a un franquista.
  23. #10 Si, y tendria que ponerse un lazo amarillo y gritar we are pacifists
  24. Esto son capaces de iniciar otro alzamiento, los muy cafres.
  25. Paquito se queda.
  26. #8 #10 Yo creo que es rebelión. Porque creo que lo han visto subiéndose a una tumba para disolver una manifestación.
  27. La iglesia ha dicho que iba a respetar la resolución del supremo y ahora una ovejita se les revela, ¿en que quedamos?¿es que no son capaces poner orden dentro de su secta?
  28. Si que está mal Españistán para desviar la atención con estos espectáculos, con un pie en el precipicio.
  29. #3 Estando Carman Calvo al mando no hay nada que temer. Yo voy cogiendo ya cita para el confesionario y que dios me coja confesado. Se han juntado el hambre con las ganas de comer. Virgen santísima.
  30. Pobre hombre, ¿no puede pedir él el traslado a la nueva ubicación?.
  31. #20 no es el cementerio el que elige a sus usuarios, sino los usuarios (o sus familiares vivos) quienes eligen cementerio.

    Así empezó Rajoy y mira como acabó.

    No he podido evitarlo.
  32. Decir, que diga lo que quiera... cuando haya que hacerlo, si intenta impedir algo, detencion y al cuartelillo
  33. “No autorizo...”  media
  34. Viendo la mayoría de los comentarios, entiendo que también pedirían la cárcel para los que impiden un desalojo de una vivienda, pese a que haya una orden judicial.
  35. Que llame a los de la PAH.... ¡No mas deshaucios de tumbas! :troll:

    O mejor, que funde la PAS (Plataforma de Afectados por la Sepultura). :troll:
  36. Sirve de algo sacar a la momia? Mejorará la vida en algo? Pero me cago en la puta!, si los que más os quejáis de los fachas sois los que no habéis vivido cuando Franco. Es lo que tiene el aburrimiento.
    Por otra parte, porqué no dejamos que los fachas lo sean? No hacen daño a nadie. Es una indiosincrasia más de España (he dicho España, no "este país", como dicen los que creen que viven en Torontontero).
    Al menos, estos "fachas" respetan sus tradiciones. Los demás a tocarse pajas mentales y a vivir que son dos días. Nada más importa.
  37. Buen momento para plantearse que hace esa comunidad religiosa ocupando un edificio del Estado. Quizás sería bueno además de desahuciar a la momia, pedir a los religiosos que se marchen a un edificio de su propiedad
  38. Que lo entierren con su amado líder, asesino de españoles y modelo de los que se autoproclaman patriotas y presumen de ello, y que el sabio refranero español y mucho español dice: "dime de que presumes..". Y que le quiten las subvenciones, que no se si será verdad, pero que es una millonada según he leído lo que se ha ido por ese agujero, algo obsceno, como otras tantas obscenidades de la secta católica..
  39. #5 No, irrelevante no es, en virtud de las leyes de protección al sentimiento religioso en Europa, la Constitución Española y el Concordato con la Santa Sede, ese señor es la máxima autoridad sobre la Abadía. Bien me parece que un Gobierno no pueda meterse en los asuntos ni relegar a esa persona, porque sería un mal precedente, pero esto creo que tiene fácil solución ya que existe una cadena jerárquica y un voto de obediencia, por tanto en última instancia basta con que lo desautorice el Papa de Roma, que sabe que se juega mucho más luchando contra un Gobierno dispuesto a revisar las condciones del Concordato que luchando contra la opinión de n franquistas.
    Una salida "honrosa" para este señor sería que sea llamado al Vaticano para un retiro espiritual y que en su ausencia el sustituto autorice la exhumación.
  40. #1 Que yo sepa no está obligado a autorizar el acceso.

    Otra cosa es que el gobierno obtenga una orden judicial para acceder, con lo cual no requerirían su autorización. Pero en lo que respecta a su autorización, él es libre de darla o no.

    ¿Pero que más da? Se ha opuesto al Pensamiento Único. ¡¡¡A la checa con él!!!.
  41. ¡¡Defenderé al caudillo a tumba abierta!! Declaró
  42. #46 Por no saber no sabes ni leer antes de comentar...
  43. #16 Lo que llamas se llama derecho a Sagrado, para el caso de asesinatos se derogó hace varios siglos y para delitos menores fue eliminado por Franco, hasta su final eliminación con la Constitución.
  44. yo si tuviese a Dios de mi lado también me pasaría por el forro de los cojones las decisiones de impíos terrenales.

    seguro que Dios se manifestará y enviará una plaga para que sepamos que el pollo este tiene razón...
  45. #42 Esoy de acuerdo en la irrelevancia de sacar al bicho. Pero esta noticia no va de eso, va del prior que dice que no autorizará algo sobre lo que ya no tiene poder de decisión. Hay una resolución judicial y hay que cumplirla.

    Ahora, me da que va de boquilla y cuando llegue el día se quitará de en medio. Y si no lo hace, que se coma las consecuencias.
  46. #42 Es el odio inherente entre las dos Españas, que lleva a obsesionarse con el cadaver de un enemigo político que lleva 40 años muerto.

    Es por ese nivel de odio que cada cierto tiempo estas dos Españas se matan entre ellas (y que viendo como va escalando el asunto, parece que ya va tocando, es posible que lo veamos en esta generación).
  47. A la carcel el franquista este.
  48. #5 me da que mientras no se niegue rapeandolo es legal ;) flipo en colores lo duros últimamente con muchas tonterías, y como se mira para otro lado cuando alguien hace apología de un dictador genocida..
  49. Muy normal todo, sí.
  50. #8 #10 No, no constituye ninguna forma de delito en este punto. El Supremo entra sobre la validez legal de la decisiones del Consejo de Ministros, y los distintos recursos contencioso-administrativos presentados contra esta. En la carta el Prior indica que existen procedimientos adicionales instados por su parte, es decir, es unicamente una notificacion al Ministerio de Presidencia, en respuesta a otra notificacion informal realizado por este.

    Por lo que cuenta en el escrito el priorato esta atacando por dos vias:

    1) Derecho administrativo: se oponen a la ejecucion de la resolucion adminitrativa.

    Por lo poco y mal que se entiende el articulo y el documento, entiendo que lo nuclear de la accion del Priorato es contra la ejecucion de una resolucion administrativa, supongo que habra solicitado al juzgado la suspension de la ejecucion del acto administrativo y al tiempo habra puesto un contencioso a la Administracion del Estado contra la ejecucion de la sentencia (supongo que es Patrimonio Nacional, que cuelga de Presidencia el que firma la resolucion) en los juzgados de Gran Via.

    Parece una chorrada, pero con estas dos acciones, si te salen (suspension y admision a tramite) posiblemente el Tio Paco pueda seguir alli unos cuantos años mas (y esperate que no le den la razon).

    2) Derecho canonico e internacional: argumentan conflicto entre la ley de 2018 y la libertad de culto.

    Tambien da a entender que ha lanzado algun tipo de accion de derecho canonico. Ahi se puede hostiar el gobierno con el Concordato con la Santa Sede (si, ese mismo que el PSOE no ha tenido pelotas a tocar) y por aqui la cosa puede acabar en tres sitios, el Constitucional y luego TEDH (argumenta derechos fundamentales) y por otro lado ante el Tribunal de la Rota en el Vaticano y quiza el jurisdiccional de la Haya.

    Esto tambien puede causar importante retrasos, y lo peor, encontrarte de frente a los servicios juridicos del Vaticano, siempre correosos cuando de conflicto entre la ley civil y canonica se trata (p.e. tema inmatriculaciones).

    Da igual que Francisco I haya hecho una declaracion politica en que ni nada ni guarda la ropa, una cosa es el Papa como figura pastoral y politica y otra muy distinta el perfectamente engrasado aparato diplomatico y juridico de la Iglesia Catolica... y ojo, que aunque el papa tiene atribuciones monarquicas y es el juez maximo en el derecho canonico, dificilmente se va a imniscuir en este asunto, maxime cuando poco tiempo despues de su proclamacion el mismo se cerceno la posibilidad de actuar de motu propio en el tribunal hace unos años.

    Es decir, el papa se puede (y diria yo que se tiene) que lavar las manos en esto y dejar la decision a sus tribunales.


    Administrativo y Canonico son de las partes mas jodidas del derecho, alguien con mas experiencia que yo me puede desdecir?
  51. #38 Tal cual.
  52. #1 Que rapido mandas a la gente a la carcel. Tanto fuego te ha quemado algun fusible
  53. Que hagan lo mismo que hacen cuando desalojan a una familia por orden judicial, si hace falta que se lleven el cadaver a rastras.
  54. No está afortunadamente por encima de la ley. La policía lo apartará y se ejecutará la sentencia.
  55. #8 Podría no ser delito alguno. Ten en cuenta que como pasa con cualquier otra sentencia judicial, el juez solo autoriza lo que se le pide, no va más alla. Si tu pides a un juez que te reconozca una deuda, te la reconoce, luego para ejecutarla es otro proceso, tienes que pedir que se reconozca Y se ejecute.

    El juez ha dado visto bueno a que se haga el traslado de los restos. Pero es posible (no sé si es así, hablo de que es una posibilidad) que para entrar los obreros necesitan del permiso. Si el prior no da este permiso, habría que ir a un juez, para que este emitiera una orden ordenando el paso de los obreros.

    Es como si el juez da una orden para obligarte a entregar algo, y tu no lo entregas, entonces el juez tiene que dar una segunda orden autorizando a la policia a entrar a tu casa/almacen a cogerla ellos mismos. No pueden simplementen entrar a tu casa si no se lo entregas. (El juez puede dar inicialmente orden de pedir y añadir que en caso de no entregarsela pueden entrar ellos y cogerla pero de nuevo si no se incluye eso desde el principio tendria que hacerlo dos veces).

    ESto podría ser un caso similar.
  56. #46 Sabias que en Google Maps aparece una calle que cruza la tumba del dictador y que se llama "Calle Arriba España" , de risa, si no fuese tan triste que el fascismo campe a sus anchas en este patético país.
  57. #57 Por fin un comentario con sentido. Aunque los frikis de Menéame te llamarán como mínimo facha
  58. #63 Entiendo que a ti el concepto de 'arriba España' te parece mal. ¿Porqué deseas que el país se hunda? ¿De donde sale tanto odio?
  59. #24 Me encantaria ver a los antidisturbios repartiendo a los insurrectos dentro del valle. Ahora bien no veremos tal cosa porque seria echar mas gasolina al fuego, pero molaria ¿ no?
  60. #62 Exactamente
  61. #63 Claro, porque una calle con determinado nombre hace que el fascismo campe a sus anchas xD Mejor que ponga abajo España.

    Ay de verdad con meneame.
  62. #67 Está escrito con mayúsculas
  63. #64 No obstante no estoy demasiado seguro de mi comentario, el D.Administrativo es el mas complejo con diferencia y de Canonico tampoco voy sobrao. Espero haber hilado bien y si no, que alguien que sepa mas que yo me corrija.

    Lo de facha, sinceramente, me la repanpinfla :-D :-D :-D
  64. #40 Carcel no, pero multa aplicando las nuevas leyes creadas hace poco por el PP para las manifas y reuniones de antidesahucios si. Multa de 3000€ al prior. y noche en calabozo
  65. Que desacate lo que quiera, igual que la policia tiene que actuar en los desahucios, pueden actuar para la exhumacion y se procede detener al prior por resistencia a la autoridad.
  66. #46 Para nada, Kamerad. El Valle de los Caídos es de titularidad pública estatal, concretamente de Patrimonio Nacional, que fue quien lo edificó y otorgó el uso y disfrute del monasterio a los benedictinos para el culto religioso, por lo que la autorización o no del prior es irrelevante, como si yo autorizo a alguien para que entre o no en tu casa. El prior no tiene que autorizar nada, ya que está de "alquiler" por así decirlo. Puedes también consultar el Código de Derecho Canónico a ver si descubres algo distinto, yo lo he hecho, aunque podría equivocarme.
  67. #71 Está escrito con mayúsculas

    Vale. Me has convencido. Una calle escrita con mayúsculas: eso es un claro indicativo de fascismo. Todo el mundo sabe que las calles con mayúsculas son calles fascistas.  media
  68. #40 ¿Quieres decir que si yo mañana me pongo a impedir el paso de coches por una autopista, el Estado no debería desalojarme para que prosiga la normalidad?

    Te pongo el ejemplo de una autopista, a ver si así entiendes la diferencia entre una vivienda y el derecho a una vivienda digna; de lo que sucede con El Valle de los Caidos, un conjunto de propiedad Estatal.
  69. #42 Sirve de algo una querella contra un columniador o injuriador a efectos practicos? Si, restablecer el honor del injuriado. Pues aqui lo mismo. y despues de esto y de sacar a los miles que hay en las cunetas, entonces todos a pasar pagina de verdad
  70. #49 O sea, que se ponga como se ponga, no tiene razón.
  71. #43 Correcto. Y despues hacer aho un museo sibre la guerra civil española, quitando toda mencion religiosa. No me importa que se quede la cruz como un vestigio, dada la monumentalidad. No me molesta
  72. #50 Un rayo divino que funda las helices del helicoptero.
  73. #77 Yo no digo que no le desalojen o multen, solo estoy aludiendo al hecho de que bastantes comentarios piden que se le enchirone por no acatar sentencias judiciales, que es lo mismo que hacen los anti desalojos. Y no, no es cuestión de entender diferencias, es lo que queremos que se haga cuando se incumplen sentencias judiciales.
  74. #81 tráete tus palomitas que esto va para largo
  75. Obstrucción a la justicia, unos años en la cárcel y luego trabajo fijo en 13tv como mártir
  76. #67 La alternativa al fascismo no es el hundimiento de ningún país, al contrario, es prosperar, libertad y democracia. Esto es tan básico no se debería ni tener que explicar.
  77. #75 Que sea de titularidad pública no quiere decir que el gobierno pueda hacer y deshacer a su antojo. Las instituciones tienen una cierta autonomía respecto al gobierno.

    Lo de un poder centralizado sin límite alguno sobre cualquier institución estatal es un elemento clave del fascismo. Pero del de verdad, no del término usado como insulto político, que es la moda actual.
  78. alguien sabe si ya decidieron con k van a rellenar el hueco k deje pakito?? {0x1f602} {0x1f602}
  79. #45 Sánchez no va a tocar ningún Concordato, y mucho menos el PSOE, pues tienen muchos votantes que acuden cada domingo a misa.
    Así que no nos pongamos bravucos con amenazas... que ni el PSOE ni el PP tocarán jamás el Concordato.
  80. #46 Una cosa a oponerse apretando el culo y otra oponerse físicamente impidiendo la entrada de las autoridades: con la primera cumple su mandato falangista con la segunda al calabozo.
  81. Uno que ve peligrar su modus Vivendi. Sin Franco en el valle, los visitantes/fachas peregrinarán en otra parte.
  82. #62 No hay delito ninguno, siendo compañero, y de la falange. Otra cosa sería ser anarquista o tieso, entonces ya la cosa iría por la ley mordaza y por la audiencia nacional con prisión preventiva y con portada en los distintos medio de la prensa nacional.
    Además quien va a ir hasta allí con el frío que hace y sin poder visitar a las tumbas de los líderes del alzamiento nacional. Estamos hablando de cerrar un negocio y cerrárselo encima a la iglesia. No hombre no.
  83. #65 alcen pública y tumultuariamente
  84. #84 supongo que la gente comentará cosas distintas en casos diferentes, porque son casos diferentes. A ver si se te está cayendo algo de cinismo del comentario y no te das cuenta.

    Que a mí me da igual, de verdad, solo intentaba hacerte ver que ante casos diferentes, la gente puede opinar diferente. Pero bueno, si a ti el desalojo del cadáver de un dictador con delitos de lesa humanidad de un lugar público y que es propiedad del Estado, te parece un similar al desalojo de una ancianita de una vivienda porque se vendió un fondo buitre, y ahora la quieren echar, pues oye, me la sopla.

    Besis.
  85. #17 el edificio es propiedad del estado, no de la iglesia ni mucho menos suyo. Ese señor no pinta nada ahí, debería ser desahuciado. No hay más.
  86. #46 Pasarme por tu historial de mensajes es entender lo que es un ultra derechista....pero de los que van con mano izquierda para que no les note mucho. Sin acritud que cada uno va de lo que le de la gana.
  87. #57 Goto #15 y #21 que parece que el supremo dice que no se puede negar.
  88. #17 El cura diría; ¡Que soy compañero,coño!
comentarios cerrados

menéame