Tanto los izquierdistas como los liberales se enfrentan al espectro de los movimientos de derecha xenófobos que se extienden por todo el mundo y que intentan reducir el tradicionalismo y las identidades de grupo a expensas del individualismo y la emancipación del potencial creativo de todos. Se trata de una grave amenaza que sólo puede abordarse examinando más de cerca los vínculos que unen al liberalismo y a la izquierda, al tiempo que se intenta generar un consenso que se superpone en cuanto al tipo de sociedad que deseamos hacer realidad.
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Tal y como yo lo veo, el liberalismo es de izquierdas mientras que el neoliberalismo es de derechas. La izquierda y el liberalismo ya van de la mano, provienen de la misma teoría básica.
El liberalismo no puede ser de izquierdas, porque aboga por la mínima expresión del estado.
Dado que el capital como he dicho es la nueva nobleza, el liberalismo no puede ser de derechas.
¿Y qué conclusiones sacan estos liberales ante las evidencias que encontraron?
Ellos mismos lo dicen:
Es muy posible mitigar el impacto de estos desacuerdos ideológicos mediante un compromiso cuidadoso y el desarrollo de políticas sólidas.
O sea, que intervenga el estado.
Tienen un cuajo estos liberales...
las políticas que perpetúan y acrecientan la desigualdad entre personas.
La justicia, la policia, las infraestructuras, etc. son cosas que dependen del estado para un liberal.
Que te peines!
El liberalismo propone el individualismo y la igualdad formal, que la sociedad sea la libre unión de iguales, igualdad ante la ley, etc., y eso está bien, pero también propugna la intervención mínima de un Estado mínimo, con un conjunto de leyes y servicios mínimos que no incluyen necesariamente, por ejemplo, la salud universal, o la justicia universal, o la educación universal.
Es decir, esa "igualdad formal" empieza a diluirse cuando las diferencias económicas hacen que dos "iguales" no tengan acceso al mismo servicio de salud (o, al menos, a un servicio de salud que les cubra), cuando no tienen acceso, por falta de recursos, a un abogado solvente que les defienda en un pleito, cuando no se pueden permitir una educación de una mínima calidad, para ellos o sus hijos, por falta de medios. ¿Dónde queda, entonces, esa supuesta "igualdad"?
Una sociedad es como un coche: no todas las piezas tienen el mismo uso, no todas tienen el mismo desgaste, pero todas merecen que se les preste atención para que, funcionando cada una correctamente, hagan que el conjunto, el coche, funcione bien. Muy poca gente mira, por ejemplo, la rueda de repuesto, que se usa poco… hasta que pinchas. Está claro que se le presta más atención a que el depósito esté siempre lleno o que las ruedas tengan la presión y dibujo correctos, pero no se puede descuidar ningún elemento: un intermitente que no funciona o los frenos gastados pueden causar un accidente. Y llenar el depósito es caro, y llenar las ruedas de aire es barato.
En una sociedad, TODAS sus piezas son necesarias: la labor del barrendero es igual de importante que la de un médico. Mantener un médico es caro, porque es una "pieza" más compleja, pero no quiere decir que se pueda ningunear al barrendero, porque su "mal funcionamiento" también puede causar problemas serios. Siguiendo con la analogía, hay que mantener ambos "a punto" para que la sociedad funcione.
Y eso requiere un Estado fuerte, al servicio de esos "iguales" que han decidido constituirlo para que la sociedad funcione bien toda ella, no sólo sus partes "importantes", un Estado que se preocupe de que las diferencias económicas no sean tales que diluyan esa supuesta igualdad. Y eso se… » ver todo el comentario
El liberalismo no puede ni quiere alcanzar la justicia economica, pero si puede defender los derechos LGBIT, defender la inmigración, clamar por la igualdad entre mujeres y hombres.....
De hecho hace ya decadas que oscilamos entre el liberalismo conservador y el progresista.
En fin, la conclusión es que leáis antes de hacer el ridículo.
Entiendo que se puede ver como una línea en la que un extremo es absolutamente liberal y el otro absolutamente intervencionista y uno se puede situar en cualquier punto intermedio