Elige un texto, el que quieras, y dáselo a leer a cinco personas diferentes. Enseguida descubrirás que no parece el mismo texto. ¿Cómo es eso posible? Son exactamente las mismas palabras, pero en un caso sonarán convincentes, en otro aburridas, en otro sensuales, en otro atropelladas y en otro sublimes. Y lo que marcará la diferencia no será el tono de la voz, ni la presencia del lector, ni la gestualidad de cada uno. Lo que realmente la marcará será, sobre todo, el poder de sus silencios.
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etiquetas: hablar en público , silencios
Es un defecto difícil de corregir, pero cuando se consigue queda muy, muy pintón. El silencio crea expectación. Y la diferencia es abismal. Por poner un ejemplo:
"Estos datos sonnnn incorrectos"
"Estos datos son, ehh, incorrectos"
"Estos son [pausa] incorrectos"
Ese silencio vocal no tiene por qué ser necesariamente un silencio absoluto. Esa pausa puede rellenarse dando un chasquido con la lengua y paseando los ojos por la sala, como si fuese extremadamente importante lo que vas a decir. Puedes notar que cuando sucede, las personas que escuchan se inclinan hacia adelante.
Y si la pausa es…...
Y el artículo es muy sencillo pero está muy bien.
Vaya, qué marcarán esos misteriosos signos gramaticales...?
Es un defecto difícil de corregir, pero cuando se consigue queda muy, muy pintón. El silencio crea expectación. Y la diferencia es abismal. Por poner un ejemplo:
"Estos datos sonnnn incorrectos"
"Estos datos son, ehh, incorrectos"
"Estos son [pausa] incorrectos"
Ese silencio vocal no tiene por qué ser necesariamente un silencio absoluto. Esa pausa puede rellenarse dando un chasquido con la lengua y paseando los ojos por la sala, como si fuese extremadamente importante lo que vas a decir. Puedes notar que cuando sucede, las personas que escuchan se inclinan hacia adelante.
Y si la pausa es prolongada porque se sigue trabado mucho tiempo, yo siempre recomiendo llevar una botellita de agua y beber un sorbo, se tenga o no sed. Se gana tiempo para pensar y la expectación aumenta, y no resulta artificial en absoluto.
Lo más difícil de hablar en público no es hablar, sino quedarse en silencio en público. Tienes que aprender a que te guste y recrearte en esa atención. A veces les pongo monólogos de Enrique San Francisco, para que vean cómo su gracia hablando se basa tanto en las veces que se calla como en las que habla.
Un silencio también puede dar un énfasis especial a lo último dicho, como si fueran unas negritas en un texto.
Odio los discursos lentos e interminables. Las tres primeras reglas del buen orador son brevedad, brevedad y brevedad. Pero dentro de esa brevedad puedes tener ritmo, y el silencio cumple la función de crear expectativas.
Pongamos Fury Road, para mí una obra maestra del cine de acción y en general. Es bombástico, empieza ya dando tralla y en general se pasan toda la peli a hostias. Y es tan buena porque a pesar de ello no renuncia a las pausas en la acción, a los momentos más silenciosos. Eso le da más peso a la hora de las hostias, crea expectación y te prepara para la traca final. El montaje de la peli es una obra maestra por cómo intercala, incluso dentro de la acción, planos generales de explosiones y planos primarios más íntimos de los personajes. Y tú no te das cuenta de nada, pero al final... Lo notas.
Y muy interesante tu comentario. Toda la razón.
Obvio que luego ese tono infantil y casi excéntrico no lo vas a usar como adulto, pero aprenderás a controlar la voz y nunca se sabe cuando tienes que hacerte entender, especialmente útil en lugares públicos/administración y, especialmente, en llamadas telefónicas.
Recuerdo una frase de mi profesor de filosfía del derecho sobre leer en público que creo que es bastante acertada.
Cuando somos niños y estamos aprendiendo a leer, leer es complejo y cuesta hacerlo con un mínimo de velocidad, como consecuencia nos queda marcada a fuego la idea errónea de que leer bien y leer rápido es lo mismo, lo cual tiene algo de cierto cuando tienes seis años y nada cuando tienes 20.
También me has recordado a la preparación del oral de la oposición.:
"Estos datos son, ehh, incorrectos"
"Estos son [pausa] incorrectos"
Esto es básico para un buen oral.
si la pausa es prolongada porque se sigue trabado mucho tiempo, yo siempre recomiendo llevar una botellita de agua y beber un sorbo, se tenga o no sed. Se gana tiempo para pensar y la expectación aumenta, y no resulta artificial en absoluto.
Esto también lo recomendaban y lo puse en práctica.
Tienes que aprender a que te guste y recrearte en esa atención.
Esto es lo más difícil pero es lo que va a marcar la diferencia entre un 7 y un 9. Recuerdo el día del examen con uno de los momentos que más disfruté de mi vida, sabiendo que todo iba perfecto, la atención del tribunal, estar atento a qué les parecía más interesante para profundizar eso más y ya lo mejor, decir a propósito algo que sonase incorrecto para hacerlos saltar de la silla para luego matizarlo. Ver como la cara del presidente del tribunal pasaba de relajado a sorpresa de "que burrada dice este tío" para luego verlo asentir fue genial.
No sé la formación que tendría, pero en la empresa la llamaban la chica vodafone, así que supongo que trabajó allí antes y o algo le enseñaron, o lo aprendió por su cuenta, pero vaya si se notaba. Además que a la tía le salía solo, siempre. Es de estas cosas que te pasan y más de 10 años después las sigues recordando igual.
Yo por eso necesito estar mínimamente convencido de lo que voy a decir. Nunca he aceptado leer un guion con el que no estuviese al menos un poco de acuerdo.
La rapidez de dicción sí que viene influida por el concepto erróneo "rápido=bien", pero también porque cuando algo no nos gusta, queremos terminarlo cuanto antes. Si estás incómodo hablando en público, comenzarás a hablar rápido, seas consciente o no, para terminarlo. Además, la adrenalina sube, el ritmo cardíaco aumenta y entras en la fase animal de "ataca o huye". Si el cuerpo va acelerado, tu mente se acelera. Los músculos se agarrotan, tiendes a usar alguna barrera física (odio, por lo general, los atriles) y el peligro de provoca una visión de túnel que hace que fijes la mirada en un punto. Si además tienes un papel, tienes la excusa perfecta para no levantar la vista. Así que te limitas a recitar a toda hostia algo (con lo que la diferencia entre tú y una grabación es poca) y te vas entumecido a tu sitio mientras suenan unos tímidos aplausos.
Tenía la voz tan dominada y bonita que adivinabas su expresión gestual por la mera entonación. Con el paso de los meses, terminé adivinando si había dormido bien o mal esa noche, si había discutido con alguien, si estaba estresada o no o si esa noche tenía planes, únicamente por el "Hola, cariño" con el que me cogía el teléfono.
cc #3
Yo es que me quedaba anodadado, mira que he escuchado voces bonitas (sobre todo de teleoperadoras tipo vodafone, movistar), pero lo de esta chica era espectacular. Yo siempre he modulado bastante bien la voz, pero me sentía un palurdo al lado de ella. De hecho, como yo también cogía algún teléfono para los clientes, la imitaba lo que podía. Desde entonces, pasa una cosa rara y es que he estado más pendiente de la voz y cómo hablo que antes. Y ya te digo, más de 10 años ha pasado.
Gracias anticipadas
Será quizás por eso que ciertos grupetes de pop, en los que todos tocan todo, todo el rato, sean tan aburridos.
¿Por qué no te callas?
Es además un instituto TIC donde casi todas las asignaturas se gestionan en un Moodle o en un Google Classroom, según cada profesor prefiera.
sleep 1000
habrá
sleep 1000
que
sleep 1000
probarlo.