edición general
427 meneos
2939 clics
La rapidez del contagio va cayendo en Andalucía: 210 nuevos casos de coronavirus

La rapidez del contagio va cayendo en Andalucía: 210 nuevos casos de coronavirus

Las cifras facilitadas este domingo por el Ministerio de Sanidad indican que hay 210 casos más. El sábado fueron 228 más, y el viernes, 279 más. Si la tendencia se mantuviese de este modo, Andalucía habría logrado aplanar la curva exponencial de la pandemia, el primer indicativo de su control. La comunidad acumula 1.725 positivos, 55 ingresados en UCI y 47 personas muertas.

| etiquetas: andalucía , coronavirus
Comentarios destacados:                                  
#34 #17 No, y que, como no hay transporte público, nos movemos en burro. Es un servicio de la Junta de Andalucía copiado de Uber que se llama Ubre: tú sales a la calle, pegas una voz, porque tampoco conocemos la telefonía sin hilos (dicen que existe pero yo no me lo creo) y al cabo de unas horas te aparece un burro o una mula de Ubre. Y arreando, que es gerundio.
«12
  1. Una buena noticia, joder.
  2. La mejor noticia del día, ahora a ver si la tendencia se confirma en los próximos días...
  3. Me alegro un montón.
  4. #1 No cantar victoria todavía, lo que llaman número de contagios depende del número de tests, y sin este último dato el primero no vale de mucho.
  5. #2 Esperemos que tanto sacrificio de grandes resultados y en un corto plazo.
  6. Sí que es buena noticia. Si esto sigue así, en Andalucía apenas habrá colapso.
    No sé si será por la temperatura o la falta de transporte público.
  7. #4 si el.metodo de conteo es el mismo antes que ahora es buena noticia que bajen aunque la cantidad sea mayor de lo dicho públicamente si mostraría una bajada.

    Enhorabuena andaluces.
  8. #6 Es multifactorial:
    - Carga Viral
    - Densidad de poblacion. La densidad en Andalucía es bastante pequeña (95 hab/km²) en comparación con CAM (820 hab/km²) / Madrid (5.418 hab/km²) o Cataluña (234 hab/km²) / Barcelona (16.000 hab/km²)
    - Mas radiacion ultravioleta
    - El estado de alarma llego cuando no se habia descontrolado el virus como en Madrid o PV
    - Menos transporte publico y menos concurrido.
    - Se trabaja mucho más en el sector primario, donde es más sencillo guardar las medidas higiénicas de seguridad.
    ...
  9. #6 Yo creo que en Málaga el transporte público es bastante decente. O igual es que tengo el listón bajo después de tantos años viviendo aquí :-P .

    En todo caso, buena noticia. Ahora a quedarse en casa para ganarle la partida del todo al puto virus (nada de pensar "huy, ya está la cosa bien, ya se puede salir". NO, por favor). Veremos cómo está la cosa dentro de una semana.
  10. En fin de semana siempre los datos son un poco erráticos. Ha pasado aquí y pasaba en Hubei.
    A ver si se consolida, yo esperaría un poco antes de echar las campañas al vuelo.
    De todas formas el punto crítico es cuando haya más altas hospitalarias de curados que nuevos infectados.
    El mismo efecto se da en España, no es solo Andalucía.
  11. #4 Y lo importante es proseguir con la cuarentena, porque esto puede repuntar si la gente vuelve a salir a las calles. No obstante, de momento cabe alegrarse un poco. A ver si la tendencia a la baja se mantiene.
  12. #9 En Madrid es brutal, porque mueve a gente a 50km a la redonda.
    Principalmente por escala y me refiero más que nada a metro y cercanías, lugares cerrados climatizados con poca circulación de aire.
    En autobuses todavía se pueden abrir las ventanas.
  13. #13 Sí, eso es verdad, hay sobre todo una diferencia de escala muy grande. Y también se coge mucho más el autobús que el metro. Al final casi va a ser bueno que el metro no llegue a zonas calientes como el PTA...
  14. #8 la densidad de población es baja, pero la ocupación del territorio es muy concertada.
  15. #4 Cádiz, Huelva y Almería sin fallecidos son buenas noticias.

    La provincia más afectada Málaga que es donde hay más movimiento de gente, el aeropuerto más grande del sur peninsular, puerto con cruceros, etc. y salen 20 fallecidos que para la que está cayendo y con 1,7 millones de habitantes no parece exagerado.

    Hoy me dicen que en Torremolinos, lugar turístico clásico por excelencia y con más de 70.000 habitantes censados no hay casos registrados, sin duda los habrá sin registrar, pero son buenas noticias.
  16. #15 Casi nueve millones de habitantes y ninguna provincia sobrepasa los 2 millones. En cada provincia varios municipios muy poblados dispersos.

    En Cataluña solo la provincia de Barcelona tiene 5,5 millones y toda la region 7,5 millones
  17. Hoy hablando con una enfermera de Córdoba me ha comentado que los hospitales no han colapsado ni van a colapsar viendo estos datos. Son bastante optimistas.
  18. #4 En Córdoba se están haciendo test rápidos, cada vez más.
  19. Solo con 2 datos es cogérsela con pinzas. Que esperen a tener más datos para ver la tendencia.
  20. Pues ya estamos tardando para cerrar toda Andalucía, en este caso no para no exportar el bicho sino para no importarlo.
  21. No nos chupemos las pollas o las vaginas todavia, no hay que bajar la guardia, hay gente a las que solo le hace falta ver este tipo de buenos datos para relajar la cuarentena, aun queda mucho por hacer, esto debe de servir como confirmacion de que merece la pena hacer el sacrificio otras 4-8 semanas mas encerrados pero no de otra cosa...
  22. #1 No, es fin de semana, no me fío yo de esos números, lo siento. Veamos los datos en los próximos dos días.
  23. Mejor no decirlo muy alto porque si lo oye el gobierno de la junta conociéndolos igual celebran la semana santa.
  24. A las procesiones!!!
  25. Ojala sea verdad!
  26. Lo positivo para mi es que se confirma que el calor como mínimo ralentiza la propagación del virus, y eso en España en un par de mese nos puede salvar la vida.
  27. #7 Pues mira que me extraña. Por que continuo viendo a una cantidad exagerada de gente trabajando entre semana. Han venido (al menos en mi zona) muchísimos madrileños. Aún así, buenísima noticia.
  28. La gente ya está empezando a tomar conciencia, se trata de una pandemia bastante seria.
  29. Joder, por fin una buena noticia. Ojalá sea la primera de muchas.
  30. #17 Pues Cádiz capital es la capital con mayor densidad de población de España, y el hospital está de los más tranquilo.
  31. #8 Y las temperaturas y humedad
  32. #17 No, y que, como no hay transporte público, nos movemos en burro. Es un servicio de la Junta de Andalucía copiado de Uber que se llama Ubre: tú sales a la calle, pegas una voz, porque tampoco conocemos la telefonía sin hilos (dicen que existe pero yo no me lo creo) y al cabo de unas horas te aparece un burro o una mula de Ubre. Y arreando, que es gerundio.
  33. Vivo en cadiz capital y en horas punta ni un alma en la calle, si seguimos así en tres semanas todos limpios.
  34. Llega el calor.
    Comunidad donde antes llego el corona a España: canarias, comunidad con menos casos por habitante: canarias. Comunidades con menos casos por habitante, canarias, Murcia y Andalucía. Comunidades con más casos por habitante, Madrid, La Rioja y País Vasco.

    En italia exactamente lo mismo, los casos están en el norte, frío y seco. En china igual, los casos en el norte frío y seco.

    www.meneame.net/story/calor-reduce-transmision-coronavirus-pero-no-anu

    Por cada aumento de un grado de temperatura, los contagios del Covid-19 se reducen un 3,8%,
    según un estudio que ha analizado la relación entre condiciones meteorológicas y transmisión del coronavirus en cien ciudades de China. El estudio también detecta que, por cada 1% de aumento de la humedad, los contagios se reducen un 2,2%.

    Y esto es lo que nos salvará este año, el verano, y cuando llegue el otoño vuelta a empezar.
  35. Esperemos que continúe la tendencia y sea igual en otras comunidades autónomas
  36. #23 estoy de acuerdo en que hay que esperar unos días más. Pero ya que esperamos, ¿por qué no haciéndonos unos trabajitos orales? :troll:
  37. #35 takasnina, takasnina o tagarninas? He ahí el dilema... En todo caso, con berza o con huevos...:-D :-D :-D
  38. #8 y pese a que vinieron a visitarnos los madrileños
  39. la "guerra" no acabará cuando ya no haya contagios, sino cuando ya no haya contagios no habiendo restricciones y eso sólo pasará cuando toda la población haya pasado el virus o se haya vacunado.
  40. Parece que acaba la curva exponencial y empieza la lineal.
  41. #36 pues al menos estos días en Cádiz ha hecho más bien fresco y ha llovido bastante, y hasta un par de días con Levante desatado...
    Vivo en Conil y lo que es el pueblo no se mueve casi nadie, aunque sé que en el campo la gente sigue trabajando pero con muchas precauciones
  42. En mi pueblo no hay todavía ningún caso de coronavirus. Es un pueblo pequeño de 4000 habitantes. En los pueblos de alrededor si se han dado casos. El viernes por la tarde fui al supermercado y había tres personas. A lo mejor la diferencia es que nos quedamos en nuestra puta casa.
  43. El virus ha probado la Cruzcampo y claro, se ha muerto del susto.
  44. He tenido que leer el titular tres veces para que mi cerebro, acostumbrado a tanta mala noticia, reaccionara.
  45. Si que está afectando la pandemia al ánimo. Mas de 40 comentarios y ni un chiste con andaluces y quedarse en casa.
  46. #36 Entonces en Coruña vamos bien. Calor no hace, pero la humedad se nota. En lo que va de día de hoy, hemos tenido un pico de humedad a las 8:00 con un 89% de humedad, y un momento valle de un 76%.
  47. Las cifras no son reales, se han dejado de hacer test. A saber los datos reales. Asustarían.
  48. #44 créeme, no hay pocos casos en Canarias, Murcia y Andalucía por casualidad.

    Italia, norte, lombardia 22 mil casos.
    Italia, sur, Calabria, 235 casos.

    En todos los paises y en todas las zonas del mundo es lo mismo. No te parece raro que en españa el coronavirus llegara antes a Canarias, y debió llegar varias veces con el turismo y sea la región de españa con menos contagiados por habitante? Mucha coincidencia no?
  49. #18 Para inmunidad de grupo necesitas altos porcentajes de gente recuperada/vacunada, del orden de 70%, no es el caso.
  50. #1 si no se hacen tests, el número de contagios será cero, y eso no quiere decir que hayan decaido...

    La buena noticia (y la mejor) será cuando decaiga el número de muertos. Ahi sip.
  51. #49 pues bien, no es de las comunidades con más casos por habitante. Lo que hace la humedad es que las gotas, lo que llaman aerosoles se mantengan menos tiempo en el aire, lo que hace el calor y el sol es que el virus viva menos tiempo fuera del cuerpo.

    www.rtve.es/noticias/20200322/mapa-del-coronavirus-espana/2004681.shtm

    El mapa no es de densidad de casos, pero más o menos vale.
  52. #4 Eso, y que hay días que ha habido menos contagiados y luego a los siguientes han vuelto a subir.
    Hasta que no pasen varios días con menos contagios...

    De todas maneras, como bien dices, depende mucho de la cantidad de tests que se hacen. Y a quiénes. Sin información, los números son sólo números sin "relevancia" para analizar la situación. Claro que los números sobre muertes y situaciones graves, sí es relevante siempre.
  53. #50 Ese tipo de cosas, que todos hemos pensado, sería muy interesante contrastarlas.
  54. #1 #2 en efecto, una buena noticia.

    Respecto a la tendencia, la propia noticia previene que, al aumentarse los tests, puede que aumenten los contagios confirmados en los próximos días, pero que entonces lo relevante será saber el número de pacientes hospitalizados y críticos.

    También el número de muertes es un indicador más fiable siempre y cuando estén haciendo tests a todos los fallecimientos que no sean positivos confirmados pero mueran con síntomas achacables al virus.
  55. #18 si disminuye el número de casos nuevos habiendo más casos totales que el día anterior, no solo ha dejado de ser exponencial, sino que ya pasa de líneal a regresiva. Soy de Cadiz y soy el primero que intenta sacar el punto de vista crítico en grupos de amigos porque gran parte del éxito (hasta el momento) no es porque seamos la ostia sino porque tenemos una serie de ventajas con las que otras regiones no cuentan (ser una de las provincias más alejadas del foco, el clima, menor movilidad laboral que ha ayudado a que no se expanda tanto cuando todavía había libertad de movimiento....) no creo que sea solo mérito de su gente, gente respetando las normas a rajatabla y gente haciendo el cafre hay en todas las comunidades, pero si estoy totalmente de acuerdo contigo en que no hay nada que celebrar todavía y transmitir este tipo de noticias como positivas puede tener un efecto bastante negativo por exceso de confianza
  56. #34 Por favor, @admin denme más flechitas verdes para poder votar más veces este comentario.
    :hug: :hug: :hug: :hug: :hug: :hug: :hug: :hug: :hug: :hug: :hug: :hug:
  57. #18 con unos 1725 casos confirmados (puedes estimar que son un 10% de los casos reales), en una población de unos 8 millones sería un 0,2% de la población. Viendo que los casos además están distribuidos entre todas las provincias, y además que la mayoría estarán en cuarentena (no ha habido altas) no puede ser que la inmunidad de grupo esté influyendo significativamente en la tasa de contagio.
    Los conceptos de contención parcial y contención estricta, no sé si están definidos o te los has sacado de la manga, pero sería conveniente aclararlos. Si te refieres al confinamiento de la población, hay otros métodos para reducir la tasa de transmisión, además de que el confinamiento total no es posible (servicios de primera necesidad...).
    No tenemos datos suficientes para saber cómo evolucionará la situación con las medidas actuales, más teniendo en cuenta que la respuesta a las medidas de contención en estos sistemas es altamente no lineal. De momento no se puede afirmar que la epidemia no se pueda controlar sin inmunidad de grupo, o sin confinamiento total (que repito, no es posible).
  58. #48 No ha aparecido la palabra "siesta" por ningún lado. Menuda decepción.
  59. #51 Fíjate en los datos de ingresados y fallecidos. Estamos resistiendo y vamos a salir de esta.
  60. #5 en Italia dicen que no ha funcionado como esperaban :-(

    Aunque ayudar ayuda.
  61. Por favor, quitadle el PC al becario. O el whisky.
  62. #22 Andalucia está cerrada a efectos prácticos. Controles en las salidas de las ciudades. No se puede ir a otra comunidad salvo causa de fuerza mayor.

    Como el resto de comunidades, vaya.
  63. Vale, aún a riesgo de que me linchen mis paisanos andaluces... Por qué no mandamos personal médico a las comunidades donde hacen ahora más falta? Aunque sean voluntarios
  64. #52 Si no te digo que no, pero quizás sean más factores. Y te digo que a andar por la calle e ir de visitas o terrazas no nos gana nadie. Mucha culpa se ha echado a gente de Madrid, y me consta que a mi pueblo han llegado bastantes, tanto gente con segunda residencia como gente que trabaja en Madrid. Y en mi pueblo, 25000 habitantes y hay creo que tres casos confirmados. Yo mismo llevo unos días medio tonto, pero creo que es más cosa de la alergia y de hacer el burro haciendo deporte en casa, pero si estoy parado, le doy al frigorífico y no quiero salir de casa rodando...
  65. #10 yo también esperaria la verdad, tres dias no lo veo del todo sólido como para que no haya un repunte
  66. #8 No se si será relevante, pero la red de centros de salud completamente equipados (se puede crear hasta dos camas UCI en cada pueblo mediano llegado el momento) es enorme en los pueblos e incluso en las ciudades...
    Además que tenemos unos profesionales sanitarios que de verdad... Son de lo mejorcito que he visto.
  67. #30¿Ah, que no es una gripe?
  68. #41
    "algunos" madrileños por favor.

    "algunos"

    Y ya ni me voy a meter en el perfil del madrileño con casa de verano en Santi Petri, que los dos sabemos cual es.

    Que aquí algunos llevamos en pijama bastante sin salir de casa y pidiendo que cierren la ciudad.
  69. #47 En Andalucia producimos Alhambra también, que es de las mejores comerciales del país (IMO)
    que no es todo cruz del campo por aquí abajo hombre
  70. #9 será en la capital, porque el tren sólo llega a Fuengirola, si vives por Estepona diría que es inexistente, nunca he conseguido usar transporte público para ir a trabajar ni siquiera a los barrios cercanos, Cancelada, Guadalmina, El Paraiso, Isdabe... Y eso es en la costa, en interior ni te cuento.
  71. Ahora más que nunca orgulloso de ser andaluz :-D
  72. #28 Ojalá sea así, y tengamos todo el verano para prepararnos para el invierno, porque a la que llegue Octubre/Noviembre, si no hay vacuna, es muy posible que vuelva a repuntar, no?
  73. Pues como andaluz creo que la sanidad andaluza, con las debidas medidas de seguridad tanto para los sanitarios como para el resto de la población, debería de algún modo acoger enfermos de otras comunidades mas castigadas.

    Es momento de arrimar el hombro
  74. #8 No todo el mundo trabaja en el campo, de hecho yo no conozco a nadie y si mucha gente que usa el cercanías.
  75. #8 ¿En qué datos científicos te basas para considerar la carga viral o la radiación ultravioleta o el menor uso del transporte público como factores?
  76. Aunque hay cosas que dices que es verdad se huele un pequeño deje de topicazos.

    Es verdad que tenemos menos transporte público interurbano con menos metro y cercanías, si lo comparas con Madrid o Barcelona. Pero, coño ni que fuéramos en burro, tenemos de todo de transportes y unos aeropuertos que traen bastante volumen de pasajeros, tantos internos como externos, domo hay que ver la fuga de otras comunidades a la costa y muchos seguro que vinieron a Andalucía. Y Sevilla tiene cercanías como Málaga.

    En Andalucia la densidad es "baja" pero estamos concentrados en capitales de provincias y los pueblos son grandes si los comparamos con despeñaperros para arriba exceptuando ciudades dormitorio de Madrid y Barcelona.

    Y ya lo de que trabajamos muchos en el sector primario WHAT muchos pueblos viven del campo, pero las ciudades no y ni que fuera un factor determinante en esta época del año, tenemos industria y sector servicios. Te ha faltado decir que como somos unos vagos, desde que estamos en estado de alerta y han cerrado bares pues nos quedamos todos encerrados escuchando flamenco y tomando fino o durmiendo la siesta. Mientras vemos repeticiones de semana santa.

    No me lo tomo personal, pero mucho de lo que dices son medias verdades.

    Aún, así los datos son muy muy verdes, no se están haciendo en España apenas test y en Andalucia seguro que muchísimos menos que en otras comunidades. Si es verdad que en Andalucia se está frenando, aún así me alegraré de los topicazos.
  77. Ante esta buena notica, ya van para allí otra tanda de 'madrileños'. :ferrari:
  78. ¡No puede ser, pero si no han cerrado Madrit! Feik nius!
  79. Joder, sacar una conclusión por los datos de un día..., vaya tela, mañana lo mismo hay 400.
  80. #63 Por supuesto, no lo dudo. Ojalá y pronto.
  81. #29 pues no, no hay casi nadie en la calle. Aún menos en el transporte público. Por lo menos en mi zona.
  82. #6 O porque gobierna el PP
  83. #15 No puede ser una cosa y la contraía, si la densidad es baja, la ocupación del territorio no puede ser concentrada.
  84. ¡Gracias, PSOE! ¡Gracias, Podem@as!
  85. #32 No es cierto lo de que es la de mayor densidad.
  86. #52 Por aqui dejo un estudio. Página 11, propagación mundial esperada extrapolando valores de temperatura y humedad en Marzo y Julio
    arxiv.org/pdf/2003.05003.pdf
  87. #41 serían emigrantes andaluces viviendo en las afueras de Madrid.
  88. #19 Demasiado seguro la veo, no entiendo por qué.
  89. Creo que una de las más importantes causas ha dido que, en Andalucía, la pandemia iba con una semana de retraso en el número de casos con respecto a otras comunidades y, cómo se han tomado las medidas de confinamiento al mismo tiempo en todas partes, nosotros hemos ganado una semana de ventaja.

    Eso y el extraordinario repunte de calor que hubo el jueves pasado en el que en ciudades como Sevilla y Córdoba llegamos a los 32.
  90. #28 No, ese dato per se no confirma nada.
  91. #34 ajajajajajaja
  92. #36 También son las zonas más prósperas, con más viajes de negocios, con más concentración de viajes de trabajadores y por norma general mayor densidad. No se pueden sacar conclusiones como las tuyas tan a la ligera.
  93. #48 Sí, cosa que celebro.
  94. #43 Parece ser que solo es un dato, un par de datos no hacen tendencia, y menos al comienzo de la serie.
  95. #96 sí, canarias es pobre y apenas hay viajes. En canarias población estática todo el año. No son mis conclusiones, son las de varios estudios.
  96. #17 ¿Quieres un pin?
«12
comentarios cerrados

menéame