edición general
26 meneos
38 clics

Renta básica universal: un debate que se abre camino hacia Europa

Activistas de diversos países alientan una iniciativa ciudadana para llevar la propuesta de una renta básica universal e incondicional a las instituciones europeas. Mientras, integrantes de diversos colectivos explican cómo cambiaría su existencia disponer de un ingreso mensual garantizado al margen del empleo.

| etiquetas: renta , básica , universal
«12
  1. Me temo que va a ser preciso
  2. Como el ingreso mínimo vital
  3. Dar dinero a gente no necesitada de verdad, sin esfuerzo y sin trabajar. Que va a salir mal?
  4. #3 Mejor dárselo a los bancos para que compren bonos del estado y vuelta a empezar.
  5. #1 Falacia ad consecuentiam.
    Lo que sea preciso y lo que sea posible son dos cosas distintas.
  6. #4 Falacia de falsa dicotomía o blanco y negro.
    Hay más alternativas aparte de que o se da dinero para la RBU o se da para los bancos.
    Es curioso como todo el tema este de la RBU solo está basado solo en falacias y en no saber de donde se va a sacar el dinero.
  7. ¿Quien la va a pagar la fiesta cuando muy pocas personas o directamente nadie trabaje?
  8. #7 Una cosa si es clara. Para financiar eso la subida de impuestos es sustancial.
  9. #8 Qué pregunta! Los ricos por supuesto. La respuesta a quién va a pagar la fiesta siempre es los ricos (o aquellos que tengan un euro mas que yo)
  10. #8 La gente que defiende esto raramente piensa en como pagar la fiesta, solo piensa en "comida gratis".
  11. #5 muchas cosas que se hagan por las circunstancias de la pandemia se quedarán al igual que en la anterior crisis con el abaratamiento del despido.
  12. #3 ¿estás en contra de las herencias?

    ¿Estás en contra del reparto de dividendos entre accionistas?
  13. #12 ...Manzanas traigo.
    Eso no tiene nada que ver con lo que yo he dicho.
  14. #6 Cuando tengamos millones de personas sin empleo gracias a los avances tecnológicos me cuentas otra vez lo de las falacias.
    Esa gente tendrá que comer...
  15. #6 Lo que no puedes hacer es decir que no hay dinero y al mismo tiempo regar a los bancos con liquidez infinita. Lo de blanco o negro lo has dicho tu, no yo. Yo he dicho lo que se está haciendo actualmente.
  16. #3 nada. Sabes mejor forma de mantener el consumo?
    Aunque te cueste verlo es una medida altamente capitalista y liberal. Pero tranki, como en todo, seremos los últimos de Europa en implementarlo.
  17. #13 hostia chaval decir que cobrar dividendos o heredar es lo mismo que recibir dinero sin hacer na... No tienes ni puta idea de lo que dices
  18. #14 Si se a lo que te refieres. Que no hay pasta para tantas paguitas. En cuanto progresivamente haya más población que precise la ayuda se tendrán que aumentar tambien los impuestos a los que más tienen y a multinacionales. Y ese es el miedo que las elites tienen a Pablo Iglesias.
  19. #17 mira para eso prefiero que se le dé a los padres para que uno de ellos, turnándose si quieren, se queden a cargo de los niños o para que tengan jornada reducida. Pero dárselo a un tío que está en el parque tocándose los huevos desde los 14 no lo veo.
  20. #11 No seas demagogo, si desincentivas la búsqueda de trabajo dejando de recaudar impuestos, ¿como vas a financiar esta medida?.

    O le das a la máquina de imprimir billetes... que ya sabemos como acaba . o bien exprimes a los inversores y empresarios hasta que se vayan y nos quedemos todos comiendo hierba.

    Es cierto que todos tenemos que comer, y que el trabajo debería ser un derecho universal.

    Lo que no está bien es dar dinero a cambio de "nada", debería realizarse algún tipo de trabajo a cambio, ofrecido por el estado.

    Todos los veranos vemos como arden los montes, porque no hay suficiente mantenimiento, falta de limpieza en nuestras ciudades..., pero claro siempre esta mejor que te lo den sin nada a cambio.
  21. #10 ¿Hasta que se vayan no?
  22. #8 ¿Y por qué iban a trabajar pocas personas o nadie?

    Si puedes sobrevivir sin trabajar o vivir bien trabajando, la mayoría de la gente trabajaría.

    Eso si, cambiarían muchas cosas en las relaciones laborales, ya que nadie tendría obligación de aguantar ciertas condiciones o actitudes de los jefes, ya que no necesitarían el trabajo para poder comer.
  23. #4 el día que me den 1000e por no trabajar ya te digo yo que no trabjo en la vida si esos son seguros. Y como yo cientos.
  24. #21 pues me da que si se le diera solo a los padres como tu dices los tios que “se tocan los huevos en el parque” se harian todos padres de repente.. xD
  25. #22 En serio dices que todo el que reciba una RBU sea un "funcionario" o dependiente del estado más? sabes a donde lleva eso ¿no?

    Añado: y antes todo el mundo se quejaba de los PER y que solo producían vagos
  26. #26 pues al menos algo aportarían
  27. #15 Claramente no entiendes cual es el problema con las falacias y caés tú también en una falacia ad consecuentiam.
    El problema con querer llegar a conclusiones al tiempo que se usan falacias lógicas es que a la conclusión que llegas no es necesariamente cierta y si lo es no lo es por los motivos falaces que se usan.

    A ver si lo entiendes así:
    Imagina que dentro de una semana un asteroide de un tamaño colosal e imposible de detener o desviar fuese a impactar con La Tierra. Ahora si aplicamos vuestros argumentos falaces ad consecuentiam diríais: "Eso no puede suceder porque se extinguiría toda la vida en el planeta y toda la civilización humana.
    La realidad es que lo que pueda suceder es independiente de lo que te venga mal a ti, a mi o a toda la civilización. Y si el caso del asteroide fuese cierto nos iríamos a la mierda por muy mal que nos viniese.

    Con la RBU o cualquier otra cosa, lo que es posible es una cosa y lo que te viene mal a ti, a mí o a todo el planeta es otra cosa distinta.
    Así que qué haya gente que no vaya a tener que comer es una cosa (y horrible por cierto) y que la RBU sea posible es otra independientemente de que toda España o todo el planeta no tengan para comer.
  28. #16 Falacia hombre de paja.
    Yo no he dicho que haya que dar un duro a los bancos. Es más siempre he defendido que los bancos tienen que estar saneados y si tienen que quebrar que quiebren y que no se rescaten.
  29. #21 los derechos son para todos por igual.
    Se trata de reactivar la economía, de mover dinero y que las empresas tengan clientes, lo estas mirando al revés, y para eso ya hay ayudas, a familias, risgas y cosas de esas. Esta medida es para que mi empresa tenga potenciales clientes y no un desierto de gente que no puede permitirse mi producto.
  30. #25 500 euros . Con eso sobrevives pero no vives
  31. #18 No necesariamente en la misma proporción. Una vez eche números y me salía que para financiarlo se necesitaban subir unos 15 puntos de media el IRPF y doblar el IVA. Son palabras mayores esas subidas (es mucha mucha mucha carga impositiva y con consecuencias variadas).
  32. #8 500 euros . Con eso sobrevives pero no vives
  33. #18 No. El problema con estos sistemas que pretenden arreglar cosas regando dinero es que tal y como funciona la economía una parte importante de ese dinero se va siempre fuera para no volver.
    Y una cosa es que el dinero venga como resultado de producir productos o servicios y otra muy distinta que venga de impuestos, porque entonces la balanza de pagos se desequilibra totalmente.
  34. #23 si tienen tertaferros
  35. #22 No soy demagogo. En la práctica todos "argumentan" lo mismo que se reduce a que no saben como se va a financiar, y que hay que hacerlo porque "falacia ad consecuentiam".
  36. #32 500e a mí y 500 a la pareja? Más algo por niño? Soy el rey en mi pueblo con casa pagada. Ya te digo que porque ni estos que coquetean con el IMV lo ven, contra más en 3 años que venga pp-vox. El día que sea norma europea. Listo a vivir la vida.
  37. #29 Y puedes poner los intermitentes sin dejar de controlar tus esfínteres? :-O
  38. #30 Gracias por el negativo HASMAD. Los argumentos para otro día supongo.
    Si tan seguro estás de que estoy equivocado estás perdiendo tiempo votando negativo en vez de demostrarlo.
  39. #20 No hace falta que haya más población, al país le falta bien poco para ser inviable estando los que estamos y con el estado de cosas actual.
    Los que más tienen disponen de medios para evitar pagar más y si se les pone la cosa muy difícil se irán a países donde paguen menos. No digo que esté bien ni mucho menos, pero es como funciona la economía.
    El problema de base es que no se puede planificar que un país funcione o la gente tenga para comer financiándolo en base a impuestos, que es como comernos a nosotros mismos.
    Lo que hay que hacer es fomentar la educación, la ciencia, ingenierías, etc... invirtiendo en conocimiento para poder generar producto. Como hace cualquier país que funcione medio decentemente.
  40. #38 no se debe dejar a la gente morir de hambre. Solo eso
  41. ¿Cómo se va a abolir la esclavitud? ¡Será la ruina de los campos!

    ¿Prohibir el trabajo infantil? ¡Mi empresa se arruinará!

    ¿Jornada de solo 40 horas y vacaciones pagadas? ¡Quién va a hacerse cargo de eso!

    ¿Bajas pagadas por enfermedad y maternidad? ¡No hay dinero!

    ¿Dar una paga a los desempleados? ¡Fomentará la vaguería y arruinará al Estado!

    Ahora los mismos argumentos de siempre contra la RBU, hasta que se implemente y se vea que hacerlo era solo cuestión de voluntad política, igual que el resto de derechos sociales y económicos conseguidos.
  42. #41 pues redistribución de la riqueza. Ya verás como el consumo se mueve
  43. #33 Y fijo que esa cuenta está hecha basada solo en la recaudación actual .

    Si la gente cobra lo que ahora + RBU, hay mucha gente que pasa de no pagar nada a pagar IRPF y la mayoría pasa a pagar más, por lo que no hace falta subirlo tanto, ya sube la recaudación.

    Si la gente tiene más dinero, consume más y por tanto sube la recaudación en IVA, no hay que subirlo tanto.

    Y por supuesto, hacer progresivo el IRPF del capital o quitar deducciones a sociedades (ni siquiera hablo de subirlo) para financiarlo, no se te ha pasado por la cabeza. ¿no?
  44. #42 no he dicho que no se les pueda pagar. Se llama trabajar. Y para dar 500e por no trabajar mejor contratar aunque sea a 500e media jornada.
  45. #15 eso no va a pasar. La gente se adapta, aprende, además cada vez hay más puestos inventados y cosas nuevas que se obligan a cumplir que no queda otra que hacer.
  46. #34 500 por cabeza.
    En una parte importante del sur de España con eso puedes vivir perfectamente.
  47. #19 suponte que nazco, pasan los años, mis padres se mueren, y heredo un millón de euros, y unas acciones del banco Santander.

    ¿Qué he hecho según tú para que me den ese millón de euros?

    ¿Qué he hecho para cobrar dividendos año tras año?

    Igual debes matizar que significa "recibir dinero sin hacer nada" porque suenas a comunista que se opone a las herencias y a las rentas del capital.
  48. #44 ¿Redistribución de qué riqueza? La de los pobres entre los más pobres.
    Redistribuir pobreza no tiene recorrido alguno. ¿Qué pasará según seamos más pobres, seguimos redistribuyendo una pobreza cada vez mayor?
    Lo que hay que hacer no es redistribuir pobreza si no crear riqueza.
  49. #39 Como niños chicos. Demuestras que lo que dicen es una tontería y pretenden "solucionarlo" soltando una tontería más grande.
    ¿Quieres que te aplauda?
  50. #45 Varias cosas :

    Esta basada en la recaudación actual. No es seguro de que si circulara mas dinero se recaudara mas. No todo gasto redistributivo implica aumentar recaudación. Podría ser. Cuando hice los número pense que se recaudaría un 20% mas. Al aire, sin fundamentarme en nada, es cierto. Por tanto si conte con ello, pero con un factor de 20%.

    Y lo de quitar deducciones a sociedades. Te digo porque no lo puse ahí:

    - De nuestro entorno, el IS es alto (salvo en comparación con el frances pero que tiene infinitas deducciones). Si lo subimos pordemos tener movimiento de sedes fiscales (como ya ha pasado con Irlanda o Holanda). Se puede hacer pero puede salir muy mal.
    - La recaudación es muy volatil (muy pegada al ciclo económico).
  51. #43 El bono para para desempleo ya existe hace mucho y en diferentes formas, y ha solucionado nada.
  52. #49 el dinero es el esfuerzo, tú padre se esforzó y se quitó de caprichos y de según qué cosas para que tu heredes y recibas dividendo. Sabes que la energía de las placas solares la puedes consumir al momento o la puedes guardar en una batería para usarla por la noche. Pues eso. Haztelo mirar. Porque decir que heredar o recibir dividendos es por no hacer nada es que me da la risa.
  53. #49 el tema dándole una vuelta está en la voluntariedad de quién lo dona, porque tb te lo puede donar un desconocido y eso para mí tampoco es problema. El problema viene cuando me lo sacas de mi bolsillo y esfuerzo para dárselo a alguien que para mí no lo necesita por estar perfectamente capacitato para trabajar.
  54. #46 está claro. Que los subsidios sociales son para los que los necesitan.
  55. #44 Es que no sé donde ves tu la riqueza. Yo lo que veo que va a haber es redistribución de la pobreza.
    Lo que hay que hacer para que suba el consumo es crear riqueza. Que haya más dinero, no que el mismo exiguo esté más repartido.
    Además es que no tiene sentido lo que dices porque quien tenga más dinero gastará más y quien tenga menos gastará menos. Si lo repartes el total es el mismo y se gastará lo mismo o menos, pero jamás más.
  56. #50 pues algo hay que hacer. Supongo que lo que se hará será copiar alguna de las medidas que ya emplean nuestros vecinos europeos. Lo que está claro es que los ricos deberían de pagar más.
    revista.seg-social.es/2020/05/01/conozca-los-ingresos-minimos-vitales-
  57. #58 Claro que hay que hacer algo. Crear riqueza.
    Educación, ciencia, desarrollo, producción, etc... Eso sí nos puede sacar de la miseria.
    La RBU no solo no nos saca de la miseria si no que da la falsa impresión de que se ha solucionado algo cuando la base del problema ni se ha tocado.
  58. #59 La sensación de vulnerabilidad económica provoca mayores tasas de ahorro por tanto menos consumo y menos asunción de riesgos a la hora de emprender
  59. #60 ¿Y tu crees que subir los impuestos más a la parte de la población que trabaja y que es mayoría va a bajar la sensación de vulnerabilidad económica o subirla?
  60. #57 el que gana mas de lo que necesita suele invertirlo o ahorrarlo.
  61. #62 ¿Quién gana más de lo que necesita, la mayoría mileurista que no llega a fin de mes y no puede ahorrar prácticamente nunca?
  62. #61 gradualmente, más a los que más tienen. Si no recuerda a Roosvelt en los años 40
  63. #63 los que ganan más de 1000€
  64. #64 Los que más tienen tienen medios de sobra para mover el dinero a donde les rente más que no es precisamente donde haya mayor carga impositiva.
    Recuerda tú la curva de Laffer. Porque debemos estar bastante cerca del pico.
  65. #65 ¿Esos son los ricos?
    xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD xD
    Solo hay locura defendiendo la RBU. Solo locura.

    ¿Qué haces con 1000€ en Madrid, Barcelona y muchas otras ciudades?
    Darte la vida padre de rico ¿no?
    Este es el problema cuando se quiere algo pero no se entiende primero si es posible o no y toda la argumentación se reduce a "hace falta".
  66. #66 tienes que tener testaferros y fiarte de ellos
  67. #66 lo de las siciedades off shore se va vigilar más
  68. #69 Vigila lo que quieras.
    ¿Has oído el dicho "el dinero no tiene patria"?
  69. #67 no va a ser algo de hoy para mañana y tal vez no reciba ese nombre. El psoe siempre ha sido muy ambigüo así que lo impondrán de una manera que no cree excesivas críticas y gradualmente
  70. #68 No estoy hablando de evadir. Estoy hablando de movilidad del dinero.
    Si tienes una carga impositiva muy alta en un país, vendes y lo montas en otro país.
  71. #71 Cualquier cosa que haga el PSOE no va a ser para aumentar la carga impositiva de los ricos, de los de verdad claro, no de los de 1000€.
    El PSOE es el Neo de la derecha que se le da a la izquierda para tener Matrix bajo control.
  72. #72 pero tú hablas de cargas a las empresas. Ese es otro mundo
  73. #74 Ah claro que tu lo vas a hacer con cargas a los ricos mileuristas.
    Ya se va definiendo de donde va a salir el dinero para la RBU, de los pobres para los más pobres. Lo que decía.
  74. #73 no son muy de fiar es cierto. Digamos que sus fortunas sufrirán menos. No lo se
  75. #75 Si lo quieren hacer bien deberá ser gradual los tramos de irpf y del capital.
  76. #76 No solo sus fortunas, cualquier fortuna.
    PSOE lleva siendo 35 años el caballo de Troya de la derecha.
  77. #18 luego el IPC será brutal, con lo que no valdrá con dar 500 y habrá que dar 1000 y así. La pescadilla.
  78. #33 eso sería mejor declarar el comunismo. Porque pa que te quieren pagar el sueldo a ti sí se lleva el estado el 80%? Eso ya existe se llama Cuba.
  79. #77 Primera premisa errónea.
    ¿Quienes lo quieren hacer bien? ¿Los políticos de los grupos mayoritarios comandados por el capital? Alucinas.
    Es un "si mi abuela tuviese ruedas".
  80. #78 o más bien, ambos, derecha y psoe conocen quien es su dueño y hacen lo que este les dicta. Generalmente las "familias" centenarias del pais.
  81. #82 El PP no puede ser el troyano de la derecha porque sabemos que es derecha.
    En cualquier caso solo confirmas lo que digo y contradices tus propias afirmaciones.
  82. #81 cuando la gente no tenga se lanzará a las calles como en chile
  83. #83 en que me contradigo? (En cuestiones de fondo)
  84. #85 En que dices que hace falta intención para hacerlo bien y en el siguiente comentario reconoces que los partidos mayoritarios trabajan para el capital. Las dos cosas son mutuamente excluyentes.
  85. #84 Pues ocurrirá y sigue siendo una falacia ad consecuentiam.
  86. #86 claro, digo lo que veo en el presente que hacen y el cambio en tales formas de proceder para el futuro, que sería lo más coherente. No que lo estén haciendo
  87. #88 ¿Entonces en que te basas para creer que lo vayan a hacer bien?
    Y no digas en "que hace falta" porque eso sería otra falacia ad consecuentiam.
  88. #87 el meteorito no es imparable. Discrepo en este caso
  89. #90 Hay límites muy claros a qué podemos hacer y qué no podemos hacer para parar un asteroide (yo no he dicho meteorito) y las posibilidades no están de nuestro lado.
    Pero es que en el caso que he puesto he dicho específicamente que este asteroide no se puede desviar ni destruir.
  90. #89 he dicho que va a ser preciso. De una manera u otra hay que atender las necesidades básicas de la población. En caso contrario no deja de ser preciso aunque la gente muera en la indigencia.
  91. #91 comprendo que no soy rappel. Debería decir, yo creo que hay unas probabilidades...
  92. #92 Aunque te he prevenido de caer en una falacia ad consecuentiam vas y caes en una falacia ad consecuentiam.
    Luego no has entendido para nada la explicación del asteroide.
    A ver si con esto:
    es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_consequentiam
  93. #94 uff. Paso
  94. #93 No te estoy pidiendo que seas Rappel te pido que justifiques razonablemente lo que dices. Algo que después de decenas y decenas de comentarios sigues sin poder hacer más que tirando de falacias lógicas.
    Tú dices "yo creo que hay unas probabilidades" y yo pregunto ¿Basándote en qué?
  95. #95 Pues entonces sigue haciendo razonamientos falaces y llegando a conclusiones falaces.
  96. #96 en paises en los que una pobreza rápida a ocasionado revueltas. Estadística pura
  97. #98 Eso no es estadística, es otra falacia ad consecuentiam más y ya he perdido la cuenta:
    es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_consequentiam
  98. #96 que las revueltas hagan que cambie su forma de gobernar.
«12
comentarios cerrados

menéame