La plataforma de 'streaming' HBO Max retiró este miércoles la película 'Gone With The Wind' (Lo que el viento se llevó) de su catálogo en Estados Unidos, después de que la cinta de 1939 haya sido criticada durante años por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas. El movimiento coincide con la decisión de otras compañías como Disney, que evitó incluir en su nueva plataforma 'Song of the South' (Canción del Sur) -un filme polémico desde su estreno en 1946- o la cadena de televisión Paramount que canceló e
|
etiquetas: retiran , lo que el viento se llevó , plataforma , hbo , polémica , racista
Película que además deparó el primer Óscar para una actriz negra, Hattie McDaniel.
Que no os vendan la moto: la interseccionalidad es esto. Se viene el damnatio memoriae en pleno siglo XXI.
Película que además deparó el primer Óscar para una actriz negra, Hattie McDaniel.
Que no os vendan la moto: la interseccionalidad es esto. Se viene el damnatio memoriae en pleno siglo XXI.
Entre los fascistas y los gilipollas van a mandar el mundo a la mierda.
La vaina es esa, mis panas.
Es maravilloso ver cómo todas las teorías delirantes que veía en los foros más fachas de Internet hace 20 años, cuando los visitaba como trollete de izquierdas, han terminado haciéndose realidad.
Luego que por qué la gente vota a Trump.
lo uqe pasa es que esas cosas (y otras) hay que verlas teniendo en la cabeza unos minimos conocimientos de historia para ponerlas en contexto...y eso es lo que le falta a mucha gente.
las pelis de faraones y egipto.. esclavistas
las del oeste.. racistas totales contra los indios y en pro del supremacismo blanco
las de piratas.. .antiespañolas, normalmente....
hasta las pelis de cavernicolas habría uqe quemar
Oscar que tuvo que recoger aparte por se negra, tampoco pudo ir a la celebración por celebrarse en un sitio "sin negros" . Tampoco puedo acudir al estreno de la película (ni ningún negro que hubiera intervernido)
en.wikipedia.org/wiki/Hattie_McDaniel#1940_Academy_Awards
Y tampoco la puedieron enterrar en el cemeterio de Hollywood donde ella quería porque no admitían negros.
en.wikipedia.org/wiki/Hattie_McDaniel#Death
Y no hablo de la Atlanta de la Guerra de Secesión, hablo de la California de los años 40.
Nadie dice que el Hollywood de la época no fuera profundamente racista, pero sí que esta película jugó un papel clave en el reconocimiento de los actores negros y que condenarla ahora al olvido de la censura comercial por no ser lo suficientemente "woke" siguiendo los cánones del 2020 es de una sinvergonzonería sin límites.
Peguemos fuego a Cervantes por sus escritos sobre los gitanos.
bueno, menos la de rachel welch con el uniforme de cavernicola buenorra y todas sus amigas!
- Que fue un avance porque dejaron de pintar a los blancos para hacer de negros. Sí.
- Que refleja una época profundamente racista. También.
- Que la peli hay que verla conociendo el contexto histórico en que fue filmada y la época que representa. También.
- Qué es una gilipollez el quitar un clásico del cine. Por supuesto. Aparte que esa peli rompió moldes en la forma de hacer cine.
- Que el libro está mejor que la peli. Pues para el que no lo haya leido, se lo digo yo (de hecho, yo ví la película porque me había leido el libro antes) De hecho el libro también te cuenta los orígenes del partido Demócrata, ligado al KKK (como cambian las cosas)
Pero que me quieras vender que era un gran avance en los derechos civiles ni de coña. Que Selznick no es Kirk Douglas con Dalton Trumbo.
Estamos en sus manos temerosos que nos señalen con el dedo por tener cultura y dos dedos de frente....
Nadie dice que ese Óscar acabara con el racismo. Pero sí que es un capítulo importantísimo en la historia de los actores negros en Hollywood. Y pedir la retirada de la película porque resulta incómoda para la turba woke supone eliminar también ese capítulo.
Tan avance que no hubo otra persona negra que lo ganó hasta ... 1990.
E insisto, retirar la peli me parece absurdo, pero no es "ningún símbolo en la defensa de los derechos civiles"
twitter.com/TVMoJoe/status/1270569174079647744?s=20
‘Matar a un ruiseñor’, demasiado ofensiva para los niños
elpais.com/cultura/2017/10/19/actualidad/1508412534_609760.html
Mark Twain, ¿demasiado políticamente incorrecto para el nuevo EEUU?
www.elmundo.es/elmundo/2011/01/05/cultura/1294260576.html
es.qwe.wiki/wiki/Book_censorship_in_the_United_States
Que quemen todas las copias y quien posea una a la cárcel!
Y ya de paso toda la literatura que no cumpla unos estándares mínimos del sglo XXI
¿Pero esto qué es?
Estamos agilipollaos...
Básicamente, el desarrollo moral no ha sido hacia una ética formal (Kant), sino hacia otra moral material. Creen que están avanzando, creen que van hacia una sociedad abierta (Popper) pero siguen en una cerrada, simplemente cambian a unos dioses por otros, cuando lo que deberían hacer es matarlo (Nietzsche).
Queda muy de moda renegar de cosas que eran racistas "de paso" pero no intrínsecamente. No glorifica el racismo, como sí hace El Nacimiento de una Nación, pero esta ambientada en una epoca racista.
No sé qué esperan que trate y cómo lo traten.
Parafraseando una de las respuestas al tuit.
Creo que le das demasiado credito a "todo el mundo".
Para empezar, no existe una cultura blanca europea única, existen multitud de ellas. ¿O acaso me vas a decir que tus referentes culturales son los mismos que los de un sueco?
Mientras que como español te puedas diferenciar de un sueco no puedes afirmar que no tienes una cultura propia a la que aferrarte.
Y coño, que estamos hablando de una película yanki y de algo que ha pasado en los EEUU. ¿Que coño tiene que ver eso con la cultura europea? Menos lobos, caperucita.
Si borramos nuestra historia estamos condenados a volver a repetir los mismos errores.
«Si un esclavo está contento contigo, tomarás un punzón y le horadarás la oreja y te servirá para siempre. Y lo mismo le harás a tu esclava. (Deuteronomio 15:16-18).
«Si alguien tiene un hijo rebelde que no obedece ni escucha cuando lo corrigen, lo sacarán de la ciudad y todo el pueblo lo apedreará hasta que muera» (Deuteronomio 21:18-21).
«El que tenga los testículos aplastados o el pene mutilado no será admitido en la asamblea de Yavé. Tampoco el mestizo hasta la décima generación» (Deuteronomio 23:1, 2).
«Si un hombre yace con otro, los dos morirán» (Levítico 20:13).
«Si un hombre toma a una mujer y a la madre de la mujer, se les quemará a los tres» (Levítico 20:14).
«El que toque un cadáver y no se purifique debe ser eliminado de Israel» (Números 19:11-13).
«Saca al blasfemo del campamento y que muera apedreado» (Levítico 24:13-16).
«Los que adoren a otros dioses o al sol, la luna o todo el ejército del cielo, morirán lapidados» (Deuteronomio 17:2-5).
«Todo hombre o mujer que llame a los espíritus o practique la adivinación morirá apedreado» (Levítico 20:27).
«A los hechiceros no los dejaréis con vida» (Éxodo 22:17).
«Si un profeta pretende hablar en mi nombre sin que yo se lo haya mandado, o si habla en nombre de otros dioses, morirá» (Deuteronomio 18:20).
«Al que ofrezca sacrificios a otros dioses fuera de Yavé lo mataréis» (Éxodo 22:19).
«Si un hombre yace con su hermana hija de su padre o de su madre y ve su desnudez y ella la de él, serán exterminados en presencia de todo el pueblo» (Levítico 20:17).
«Si un hombre yace con una mujer durante su menstruación y descubre su desnudez, ambos serán borrados de en medio de su pueblo» (Levítico 20:18).
«Si alguno comete adulterio con la mujer de su prójimo, morirán los dos, el adúltero y la adúltera» (Levítico 20:10).
«Si se sorprende a un hombre acostado con una mujer casada, ambos morirán» (Deuteronomio 22:22).
«Si alguno yace con la mujer de su padre, morirán los dos» (Levítico 20:11).
«Si un hombre yace con su nuera, los dos morirán» (Levítico 20:12).
«Si la hija de un sacerdote se prostituye, será quemada viva» (Levítico 21:9).
«El que le pegue a su padre o a su madre morirá» (Éxodo 21:15).
«El que maldiga a su padre o a su madre morirá» (Éxodo 21:17 y Levítico 20, 9).
«El que no obedezca al sacerdote ni al juez morirá» (Deuteronomio 17:12).
«Ningún varón que tenga un defecto presentará las ofrendas, ya sea ciego o cojo, desfigurado o desproporcionado, enano o bisojo, sarnoso o tiñoso, o jorobado, o con un pie o una mano quebrados o con los testículos aplastados» (Levítico 21:18).
«Si compras un esclavo hebreo, te servirá seis años» (Éxodo 21:2). «Si un hombre vende a su hija como esclava, ésta no recuperará su libertad como cualquier esclavo» (Éxodo 21:7).
«Si un hombre hiere a su esclavo o a su esclava con un palo y los mata, será reo de crimen. Pero si sobreviven uno o dos días no se le culpará porque le pertenecían» (Éxodo 21: 20).
«Si un hombre hiere a su esclavo en un ojo dejándolo tuerto, le dará la libertad a cambio del ojo que le sacó» (Éxodo 21:26).
«No le devolverás a su amo el esclavo que haya huido y se haya acogido a ti. Se quedará contigo en tu casa» (Deuteronomio 23:15,16).
«Si una muchacha virgen está prometida a un hombre y otro se la encuentra en la ciudad y se acuesta con ella, entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad y los apedrearéis hasta que mueran: la joven porque no pidió ayuda, y el hombre porque deshonró a la mujer de su prójimo» (Deuteronomio 22:23, 24)
Naces siendo esclavo, te patean toda tu vida, no te educan, no conoces nada que no sea tu plantación, solo te queda ser sumiso.
Edit: *oder que con la tontería no he votado el envío
No puede ser que seamos tan cándidos. La mayoría de documentales de animales no enseñan la realidad de los mismos, no pretendamos creer que un reality show enseña ninguna realidad. En el mismo momento en que es show, es ficción.
O "Objetivo Birmania" (vaya, Errol se va a pensar que le tengo manía) por presentar una visión sesgada de la guerra.
O el puente sobre el rio Kwai y esos japoneses malísimos.
O Harry el Sucio y ese poli fascista. (Por no mencionar la saga de Yo soy la Justicia)
Es que si nos ponemos a juzgar arte cinematográfico del siglo pasado desde nuestra perspectiva, vamos apañados. Pues claro que vamos a encontrar barbaridades.
Pero el problema no es ese. El problema es que los gobiernos creen que sus ciudadanos son imbéciles y no van a ser capaces de entender las diferencias. Y censuran, que es lo que los gobiernos a veces solo saben hacer.
Hay que pensar que Lo que el viento...es de 1939. Aún tardaría Hollywood 30 años en atreverse a hacer cosas como En el calor de la noche.
En el siglo XVII si alguien meaba fuera del tiesto marcado por la iglesia, era quemado en la hoguera.
En el 2020 si alguien dice algún argumento con razón o cae mal a alguien importante, es condenado directamente sin juicio, y todo lo que ha hecho será tachado de machista, fascista, comunista, nazi (dependiendo de la religion), y como hizo la iglesia, se hace una revisión historica, y todo aquello que no se adecue a la religion, será tachado de demoníaco y olvidado.
Tambien hacen autos de fe cuando salen en twitter o publicamente pidiendo perdon por ser heteros, blancos o gilipollez similar y reafirmando su progresismo.
Han intentado, y conseguido parcialmente, destruir el in dubio pro reo, han traido los juicios "populares" con sus linchamientos en twitter y medios, han traido otra vez el la figura del escarnio publico incluso antes de que se dicten sentencias (caso de la manada)...
Ya llegará, de momento no lo han prohibido, pero algunos ya han intentado cambiar ese mismo libro, mira esta noticia:
www.nytimes.com/2011/01/07/books/07huck.html
"A new effort to sanitize “Huckleberry Finn” comes from Alan Gribben, a professor of English at Auburn University, at Montgomery, Ala., who has produced a new edition of Twain’s novel that replaces the word “nigger” with “slave.” "
Al tiempo
Pero
Tened en cuenta q cuando las marcas hacen algo es porq consideran q les va a reportar beneficios economicos.
Luego si HBO retira esto, es porq consideran q les beneficia de cara a la audiencia. No hay más
Para hacerse una idea: la peli es de 1940. En 1936 se celebraron las olimpiadas de Berlin, con presencia de Hitler. El atleta negro y estrella de la competición Jesse Owens dijo en multitud de ocasiones que los nazis le dieron un trato mucho mas egalitario del que recibía en EEUU. Por ejemplo, Owens tuvo que subir en el montacargas del Hotel Plaza de Nueva York a la celebración de su victoria , dado que los negros tenían prohibido utilizar el ascensor principal. Otra: contrariamente al mito, Hitler si le felicitó. El presidente yanki no, porquesque "estaba muy opcupado".
es.wikipedia.org/wiki/Jesse_Owens#Jesse_Owens,_Adolf_Hitler_y_el_Parti
www.theatlantic.com/magazine/archive/1999/12/gone-with-the-wind-and-ho
Dentro de nada nos quitaran el "puta vieja" de la Celestina para no ofender...
Si uno fuera mal pensado diria que estas polémicas son creadas precisamente por gente contraria a las protestas.
Flaco favor. Creo que no se debe eliminar nada, tiene que estar disponible para que todo el mundo pueda verlo, lo bueno, lo malo, y lo peor.
Yo hago la distinción (personal) entre las obras racistas y las que contienen racismo. Una obra racista es una obra cuyo objetivo (o parte de sus objetivos) es denostar a otra raza y la hace parecer inferior.
Contiene racismo... Pues básicamente si está ambientada antes de 1960, es muy probable que muestre racismo de algún tipo, pero debe ser parte de la ambientación, no un objetivo en sí. Esto pasa en Huckleberry Finn...
www.youtube.com/watch?v=k_oEOdIBOpU
Lo ve alguno de los descerebrados que censura las películas que sólo retratan su periodo histórico y se creen que el mundo era así.