La comunidad internacional "nos abandonó" durante el genocidio perpetrado por extremistas hutus contra los tutsi, declaró este domingo el presidente de Ruanda, que conmemora el 30º aniversario de la matanza que dejó 800.000 muertos en 100 días, una de las peores masacres del siglo XX. Como todos los años, el 7 de abril, el día en el que las milicias hutus empezaron las matanzas, se encendió una llama en el Memorial de Gisozi, en la capital Kigali, donde se cree que están enterradas unas 250.000 personas.
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etiquetas: ruanda , genocidio
es.m.wikipedia.org/wiki/Radio_Télévision_Libre_des_Mille_Collines
No esperes nada de esa comunidad internacional si no tiene nada que ganar, o si no eres de los suyos.
Es una película-documental y hay que verla con estomago, porque no sacan mucho, pero se te revuelve porque lo poco que sacan sabes que es verdad, no una exageración para dar cosa.
"Podría preguntarse cómo los hutus reclaman ahora sus derechos al reparto del patrimonio común. De hecho, la relación entre nosotros (tutsis) y ellos (hutus) ha estado siempre fundamentada sobre el vasallaje; no hay, pues, entre ellos y nosotros ningún fundamento de fraternidad. Si nuestros reyes conquistaron el país de los hutus matando a sus reyezuelos, y sometiendo así a los hutus a la servidumbre, ¿cómo pueden ahora pretender ser nuestros hermanos?"
Ahora quizá se entiende mejor la masacre y la brutalidad con la que se produjo.
La "comunidad internacional occidental" no tiene ni ética ni moral. Y su único objetivo es lo que le sirva ( y servir) a EEUU en ése momento.
La comunidad internacional ->
Interviene: Muy mal. Colonialistas. Los sheriff del planeta. Qué se creen.
No interviene: Muy mal. Los dejan abandonados. Es nuestra responsabilidad porque en siglo XVIII alguien hizo algo.
Pero el caso es que para los cortos de memoria... Aquel genocidio estuvo en todas partes durante meses. Y sí se hicieron cosas: Embargo en la venta de armas; misión de la ONU sobre el terreno (a la que el propio gobierno rwandés ponía trabas); Francia trató de intervenir para salvaguardar a los refugiados (y sufrieron bajas, como los belgas que llevaban allí un tiempo también).
Algo huele a podrido en Dinamarca.
Asociados con la Iglesia católica, los belgas instauraron un nuevo orden social: manipularon la historia de Ruanda para crear una jerarquía de carácter racial, argumentando que la minoría tutsi constituía una raza superior, más civilizada y más cercana a los europeos que los hutus; incluso llegaron a afirmar que los tutsis eran “europeos bajo piel negra” por sus rasgos físicos; y que por lo tanto, eran más aptos e inteligentes para gobernar.
La población fue sometida a mediciones raciales para determinar las supuestas diferencias entre ambas etnias. En 1932, las autoridades belgas introdujeron en el sistema ruandés cartillas de identificación. De acuerdo con el censo realizado ese mismo año, el 84% de la población era hutu y el 15% tutsi. Las políticas de discriminación implementadas por los colonizadores dificultaron las relaciones dentro de Ruanda. Desde ese momento se exacerbó el odio entre los grupos que conformaban al país.
www.myt.org.mx/memoria_url/colonizacion-establecimiento-orden-racial#:.
Los belgas pretendían que la colonia fuera rentable. Introdujeron el café como cultivo básico y utilizaron un sistema de trabajos forzados para cultivarlo. [...] Este enfoque de la colonización basado en los trabajos forzados fue condenado por muchos internacionalmente, y fue extremadamente impopular en Ruanda. Cientos de miles de ruandeses emigraron al protectorado británico de Uganda, que era mucho más rico y no aplicaba las mismas políticas.
[...] Los belgas dieron la mayoría del control político a los tutsis. Los tutsis empezaron a creerse el mito de su superioridad racial y explotaron su poder sobre la mayoría hutu.
[...] Los belgas agudizaron las diferencias de clase señalando a un tutsi con menos de diez vacas como un hutu y consecuentemente imponiéndole trabajos forzados. Hasta 1950 la educación estaba disponible solo para los tutsi.
es.m.wikipedia.org/wiki/Ruanda
Eso define un período posterior que acompaña a la independencia, en el que el poder se invierte y hay una persecución activa a los tutsi, incluso listas de quiénes van a ser asesinados.
Digo: "Joder con el EMT"