edición general
669 meneos
12463 clics
Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire

Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire

Los interiores son más peligrosos, pero es posible minimizar los riesgos si se ponen en juego todas las medidas disponibles para combatir el contagio por aerosoles. Estas son las probabilidades de infección en estos tres escenarios cotidianos dependiendo de la ventilación, las mascarillas y la duración del encuentro.

| etiquetas: coronavirus , escuelas , bares , casas
#2 Quien no te crea es que no tiene ojos en la cara, la gente está descerebrada, al final quitaran la tontería a golpe de talonario...

Eso si, no sólo pasa lo que comentas, hay muchas imprudencias a todas horas y en todos lados, a mi por ejemplo me puso de mala uva ayer una señora mayor tocando sin guantes toda la fruta que le parecía bien en el supermercado, encima le dices y se enfada, en fin... Así va el tema.
#5 Claro que no es el único vector, pero apostaría por los más diseminadores. Eran decenas y decenas sin protección y bien juntitos.
#8 Supongo que tenían que haber puesto barracones en todos los colegios después de declarar un estado de alarma para retirar las competencias en educación a las comunidades autónomas.
#8 Te centras siempre en lo mismo...no quieres intercambiar sino el ataque perpetuo....de la parte que te interesa claro.
#22 Que va, siempre me meto con lo mismo, la falta de criterio, la incompetencia y los palos de ciego que da el gobierno.
#11 El artículo es de buena calidad. La decisión de meterlo detrás del muro de pago sin embargo es digno de ratas y sub-humanos.
#37 No es de pago. ¿Has intentado abrirlo?
#21 En este caso el estudio es nuevo. Pero hay bastantes evidencias en hospitales y aviones.

www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7300362/

jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2771435
#16 ¿y los microchis, es que nadie se acuerda de los microchis? :-/
#48 ellos les mola más los firmware...
A ver si le dice micro chis cuando se llega a un hospital sin poder respirar y la UCI está llena y te dicen traqueotomía o muerte... Y dices traqueo... Eso eso traqueotomía hasta la muerte.:wall:
Y no olvides poner el dedo en la boca del tubo a modo de botón chis para poder hablar... A los de tu entorno les molará escuchar esa chis pa gargalera
#53 El virus no está en la calle, viaja dentro de los humanos.
Por otra parte, según tengo entendido, uno no agarra un constipado por pasar frío. Lo que pasa en invierno es que estamos más tiempo en espacios cerrados debido a la mala ventilación y concentración de personas es más fácil pillar cualquier virus.
#53 El virus no está en la calle, y de estarlo está en una concentración tan baja que no llegaría a infectarte. Las corrientes de aire son la forma más rápida de ventilar una estancia. Sin corriente la entrada y salida de aire son las mismas y se entorpecen.
#53 lo dudo... no creo que la carga viral del aire sea importante... Cuando se habla de sitios cerrados y aire que no se renueva, el problema tambien es el tiempo de exposición... se recomienda siempre que se pueda buena ventilación, de fuera no te va a entrar a no ser que vivas en un bajo y tengas a contagiados tosiendote en la ventana día y noche {0x1f603}
#29 pues si ya pasan frío con ventilación natural... imagínate con ventilación forzada...
#60 Apuntando hacia el exterior.
#66 pues el aire que sale por algún sitio va a entrar
#68 El area de una ventana es mucho mayor que el de un ventilador.
#13 tenias 10 minutos entre clase y clase ademas del recreo???
#72 si, así era.
#62 Sin embargo se está coaccionando a las familias que pueden permitirse una educación online, y no porque tengan más dinero si no por como se han estructurado la vida y las ganas que tienen de dedicarle tiempo a sus hijos, para que acudan presencialmente a las aulas bajo amenazas de protocolos de absentismo. Completamente esquizofrénico.

Lo de la socialización en las aulas daría para un debate largo y tendido. Los niños socializan mejor fuera del colegio en otros ambientes no masificados, sobre todo aquellos que se salen por algún lado de la "norma". El patio de un colegio es demasiado parecido al patio de una cárcel y las relaciones que se dan en él también.
#80 ¿Una pandemia? Vaya, cuéntame más

#84 No me digas más, los niños socializan mejor en los ámbitos no masificados, a ser posible escogidos por sus padres.
#87 Los colegios a los que atienden los alumnos... ¿los eligen los docentes?
#90 No, pero afortunadamente a los alumnos que socializan entre ellos tampoco. Aunque algunos padres lo intentan con la educación concertada y privada.
#91 Los que eligen concertada o privada estan eligiendo exactamente lo mismo que en la pública pero pagando por ello. En mis círculos englobamos las tres bajo la denominación de "educación estatal" y lo mismo da que da lo mismo. Lo mejor de esos ambientes masificados, sobre todo en concertados y privados, pero sin despreciar en absoluto la negligencia de la pública, es el acoso escolar descontrolado y sin actuación alguna que ocurre en todos los ciclos. Fomentado y propiciado por los…   » ver todo el comentario
De acuerdo. ¿Y en las oficinas?
#88 ¿y eso qué tiene que ver?
#93 Que a ninguno le va a dar la corriente de aire directamente. Se renueva el aire pero no dejas a ninguno tieso.
#81 Ni de coña la educacion infantil puede ser telematica, a no ser que tengas un tutor (en la mayoria de los casos el padre o madre) con la criatura. A partir de cierta edad ya puede ser practicamente el 100% telematica, pero ni de coña en infantil.
#94 Pues relee el comentario que citas.
#94 Lo que intentas decir es que es difícil de hacer sin que la educación infantil pierda su dimensión de guardaniños.
Les puedes dar una pelota, ¿que problema hay en que las clases duren 45 minutos y tengan 15 entre medias? La otra opción es no tener clase...
#20 La otra opción es no tener clase, si se puede organizar a ejércitos de miles de soldados no veo problema en organizar a unos cientos de alumnos. Puedes ver el problema o puedes tratar de poner soluciones.
#100 Que ejércitos de 5 a 12 años dices que hay por ahí? A los soldados los motivan o los castigan si no cumplen?
Cuántos negativos hacía falta para que te expulsaran de la mili?
#102 yo me refería a infantil. Igual #86 hablaba de otra cosa.
#95 Claro, pues eso, que lo renueven, la otra opción es los alumnos a casa. ¿Es eso mejor opción?
#105 No dije eso. Comenté lo que dice el artículo al respecto.
Soy docente y no está en mi mano sacar del aula a los alumnos cada hora, salvo que lo contemple el protocolo del centro donde trabajo o el horario.
Ya te digo que yo, por mí, lo haría. De hecho, por ejemplo, en Finlandia lo hacen con total normalidad sin necesidad de Covid, para descansar unos minutos entre distintas actividades.
#101 también... Hay tanto que pueden cambiar, pero que pereza
#3 como interpretas la segunda parte de la frase?
#108 Ya lo he explicado en otros comentarios, en los descansos entre clases se puede seguir ventilando.
#71 los botellones están prohibidos desde mucho antes de la pandemia. Anda que no he corrido yo con bolsas...
#109 joder, es un ejemplo de que si se quiere se puede, ya se que las criaturicas no son soldados, pero hay dos opciones, o haces algo o no haces nada, y aquí todos criticamos mucho las cosas que se hacen pero pocos aportamos soluciones. ¿En serio ves inviable poder organizar los colegios si se pueden organizar magnitudes mayores? Y respecto al premio/castigo lo hemos tenido desde siempre en la educación, o ¿que es un suspenso? ¿Nunca viste a alguien quedarse sin recreo? En fin.
#123 Si te refieres hacer las cosas de coordinación y en masa que hacen los chino lleva su tiempo, padres y sistema de entrenar.
Eso sí los que mejor se completan bson los niños. Donde pasan de todo es en instituto.
Este año no puedes castigar sin patio porque hay que ventilar el aula. A parte de que tienes que llamar a los padres y que estos te cojan el teléfono.
Organizarse para hacer las interrupciones se puede. Pero fíjate que vaciar un edificio en condiciones de dos metros te puede llevar 5 minutos y volverlo a llenar lo mismo y hay que sumar el tiempo de ventilación.
Fíjate que no digo que no se pueda digo que es un lío y supone alargar un 15% el horario de clases.
#123 No se organizan en un 5 vs 5 contra una Kata o un Ezreal en mid se van a organizar para esto (ya dejo de decir chorradillas del Lol ) aunque la solución de ventilar tiene su cosa, total igual con el fresco las bufandas bragas y similares igual sí que es más efectivo de lo que nos creemos...
:-D
#25 ¿le interesa a los padres? ¿Es viable económicamente por encima de la presencial? Hay muchas cosas que mirar ahí...
#126 Le tiene que interesar a los padres o realmente se trata de que no muera gente?
#135 Lo de le interesa a los padres era un sarcasmo, con todos fuera trabajando por dos pesetas a ver quién se hace cargo de los niños en casa mientras dan las clases, por eso lo decía.
#125 La segunda ola estalló en Julio en España y no había colegios abiertos... No no hay más contagios por los colegios abiertos, hay más contagios porque a mayor frio más gente haciendo vida social en los interiores.

Como vuelvas a hacerme ataques personales te vas al ignore.
#127 Disculpa, es verdad, tu opinión es igual de válida que un estudio longitudinal de 131 países. Los contagios son por el frío, tus niños en el cole están bien seguros. Gracias por salvar la economía. Eres un héroe.
#134 mi opinión aquí vale tanto como la tuya y si no te gusta ya sabes lo que tienes que hacer. Bye bye
#118 dependerá de ventilación horas distancia y número de alumnos.... Yo son 6h a la semana mismo grupo son 3 grupos de 20, los cuales comparten 6h al día con diferentes condiciones.. la probabilidad de que uno se infecte en 6 meses hasta la vacuna es muy alta para mí casi del 100% y que se extienda por el grupo hasta que alguno lo detecte por encontrarse realmente mal y acabe hospital con PCR muy muy alta aunque ya estará muy extendida... Si yo soy asintomático lo pasaré a otros grupos ( el…   » ver todo el comentario
#113 y eso es un error en mi opinión que es hora de subsanar... No se quiere las ciudades amontonadas pero por otro lado no sé mejoran las condiciones tecnológicas y los puestos en lugares rurales... Muchos trabajos pueden ser online y el mismo sueldo en Barcelona vives miserable que en Móra d'Ebre ganas calidad de vida...
#131 Totalmente de acuerdo. Pero es tan costoso que ninguna empresa privada lo va a hacer. No es rentable llevar fibra al 95% de pueblos de la España profunda. Muchas poblaciones con muy poca población.
#146 se que es costoso pero hay que hacerlo si queremos ser un país moderno y si se quiere se puede. Algún pueblo muy pequeño puede quedar no conectado con fibra y si con 5g por ejemplo pero es algo que se puede hacer. Obviamente la inversión no la recuperas en 10 años pero hay otros beneficios no implícitos a tener en cuenta.
#147 No cuentes con que lo haga ninguna empresa de telecomunicaciones. Abandonar la "españa vaciada" y centralizar todo en Madrid durante décadas tiene un coste. En Castilla y León hay unos 2300 municipios de los que el 78% tiene menos de 1000 habitantes, con una población superenvejecida. Dos tercios de los pueblos no llegan a 10 habitantes por kilómetro cuadrado. Aquí no va a haber ni cobre, ni fibra ni 5G que valga si no es por mandato legal y/o subida de impuestos.
#148 y tanto que lo harían...efectivamente eso se necesita... Mandato legal por el interés general bien hecho y ganas de gestionar...
Pero no cuentes con ello. No veo gestores, veo seres incapaces preocupado solo por sus intereses a los que llamamos políticos
#149 Sí, pero en el fondo ese mandato legal es equivalente a una subida de precios. Si por mandato legal obligas a una empesa a incrementar sus costes una cantidad X para dar servicio a zonas que no son económicamente rentables, trasladarás ese coste al precio del producto.
#153 no pasa nada... Hay fibra por 20€. No pasa nada por que suba a 25 ej: movifly. Si así fuéramos no se tendría fibra en centros un poco alejados o instalaciones del gobierno. El libre mercado no existe aunque la gente se lo crea.
Si subo la fibra a 25 pero la vivienda baja en las grandes ciudades puesto que disminuye la demanda en las grandes ciudades que importa esos 5€ al mes. Si la gente se evita cientos de euros en hipotecas y alquileres... ¿Y la calidad de vida?.. Sin cientos de coches bloqueando esas urbes.... ¿Y la salud? al disminuir la contaminación en las ciudades etc

Tú crees que importa que no te suban la fibra 5€
#154 No tengo claro que sean 5€. Hay fibra por 20€ en lugares con una densidad de población de 5000hab/km2 como Madrid. Pero el 80% de los pueblos tiene 200 habitantes y una población envejecida. Llevar fibra a lugare con 10hab/km2 para que contrate, digamos, el 10% de la población, sería muy caro. Es tremendamente caro hacer un despliegue de fibra en la España profunda. Si nos dicen que el coste de llevar la fibra a los pueblos de 50 habitantes hace subir el precio de la fibra a los urbanitas a 100€/mes, igual ya no seríamos tan solidarios.
#155 primero no debe ser fibra (no es madrid es alicante es albacete es cualquier lugar con fibra movifly es 20.90C suele poner fibra vodaphone, DIGI es 25 movistar etc). Hay soluciones diferentes Estamos hablando de una OMV. Es caro siempre lo que sucede es que estas inversiones se recuperan. No estoy diciendo e pueblos de 50 habitantes o si dependerá de un despliegue inteligente y de la distribución de la población.

Hay pueblos que desaparecerán seguramente y otros pueblos que se…   » ver todo el comentario
#156 "No estoy diciendo e pueblos de 50 habitantes". Esto significa dejar fuera al 30% de los municipios. Es lo que quería decir, que la distribución de la población en España / Castillas es muy puta. Muchos municipios con poca población y muy separados entre sí. No están nada clara las cuentas
#157 está distribución es constancia de que se ha hecho una política territorial errónea... Luego... Hay que cambiarla para mejor... Pero se necesita políticos con ganas de trabajar para cambiar las cosas no preocupados de sus culos únicamente... Que es lo que tenemos. Por eso tanto nacionalismo y regionalismo... Yo vivo en Barcelona 12 años pero he vivido en pueblos ciudades pequeñas y ciudades grandes.
Y falta realmente un cambio de mentalidad y pensar que es lo que se quiere en realidad y a mí me gusta la calidad de vida
#3 Y nosotros. Pero ha habido días de viento donde se volaban los papeles (un día además llovía, así que tuvimos que bajar persianas). Y cuando empiece a hacer frío de verdad, va a ser más complicado aún.
#_137 Si, señalar a los que se forman su opinión chupándose el dedo y levantándolo en alto para ver por donde sopla que existe el método ciéntifico con sus estudios planificados y falsables y que afortunadamente anulan dicha "opinión" por mucho que el de la defiende no quiera.
#55 Lo de los fomites sólo ha sido para marearnos y no hablar de los aerosoles.
#11 Visto el ratio de votos positivos/negativos... mi conclusión es que el cabestro eres tu y todos los llorones que disfrutan autohumillándose eligiendo como representativa la excepción en lugar de la norma.
¿Seguro? Tengo un niño de 6 años. Mi pareja y yo podemos (y hemos) teletrabajado todo el confinamiento. Tenemos horario flexible, por lo que siempre uno de los dos podia estar por el pequeño. Y te aseguro que han sido meses perdidos de educación.

Ah! y como yo soy informático (y de redes), te aseguro que capacidades tecnológicas no faltan en casa. Mi opinión, y me dedico a la docéncia (universitaria), es que no, en infantil no funciona tan bien. En la universidad, yo soy de los mas críticos con que NO se ha hecho telemática desde el primer dia de curso.
#3 En el de mi pequeño tambien, pero esto es Lleida "la ciudad de la niebla", ya hemos tenido el primer dia de niebla, y cuando se pone, dura semanas enteras sin casi ver el sol, por lo que, Covid no van a pillar los niños, pero resfriados....
#130 Esas multas se iban a quedar en nada porque la mayoria de los que hacen botellón no tienen ingresos de donde cobrar esa multa.

Mas efectivo sería ponerles a hacer trabajos forzados sociales.
12»
comentarios cerrados

menéame