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Silbidos para la ópera Cármen de Bizet con final cambiado. El tiro por la culata. [ITA]

Silbidos para la ópera Cármen de Bizet con final cambiado. El tiro por la culata. [ITA]  

Aplausos a los cantantes, pero silbidos y abucheos para el final alternativo de la ópera. Éste es el veredicto de los asistentes al ensayo general en el Teatro del Mayo Musical Florentino. Todo por la decisión de no matar a la heroína de Bizet al final de la ópera: Carmen se rebela contra su torturador y le dispara. Por lo tanto, no es la bella cigarrera quien muere, sino Don Josè. Un himno contra el feminicidio, según la intención. Relacionada: www.meneame.net/story/realizador-cambia-escena-final-carmen-bizet-sens

| etiquetas: ópera , carmen , bizet , abucheos , final alternativo , feminicidio
Comentarios destacados:                                  
#2 #1 O quizás es que se trata de respetar la obra original. Digo yo que podrán escribir una ópera nueva más acorde con sus ideales feministas sin distorsionar el trabajo ajeno. Otra cosa es que vendan entradas...
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  1. Parece una buena iniciativa, pero los italianos son profundamente machistas...
  2. #1 O quizás es que se trata de respetar la obra original. Digo yo que podrán escribir una ópera nueva más acorde con sus ideales feministas sin distorsionar el trabajo ajeno. Otra cosa es que vendan entradas...
  3. #1 a ver si lo entiendo, según tú los asistentes a la opera silbaban porque son machistas, y al ser machistas querían que la protagonista muriera al final. ¿Es eso? ¿Tampoco te suena ridículo cuando lo dice otra persona?
  4. Bueno, otra puerta que abren. Empezará a verse mal que no se modifiquen los finales de las obras clásicas a gusto de las feminazis.
  5. Me falta información, no sé italiano. Si esperaban ver la ópera Carmen y le han cambiado el final, yo también silbaría. Incluso reclamaría el dinero de la entrada. Si estaban avisados del final alternativo y han comprado la entrada sabiendo lo que hay, no tiene mucho sentido silbar.
  6. #5 ¿Y por qué no van a poder silbar? Por mucho que supieras que han cambiado el final si te parece malo tienes derecho a hacérselo saber, igual que si te parece muy bueno aplaudes y te levantas de la butaca para reconocérselo. Incluso aunque no hubiesen cambiado el final si consideras que la representación ha sido mala no veo porque no ibas a poder hacerlo.
  7. #2 #3 Se cambia por una buena causa, no por ningún tipo de delirio de nadie. si no por el aumento de los casos de violencia de genero...
  8. #3 no ves que no. Es lo que tiene la teología de género.
  9. #5 El público estaba avisado (mediante prensa, no por cartelería) de que la ópera iba a tener un final alternativo "para que el público no aplaudiera un feminicidio", pero no de cómo iba a ser ese final. Como dice la noticia, en el final se tornan los roles y es la gitana la que mata a Don José. Habrá "puretas" que la abucheen por el simple cambio, y otros aficionados que la silben por la pobre calidad del mismo.

    Ten en cuenta que los italianos son grandes aficionados a la ópera, o al menos la tienen en muy alta estima. Y en los comentarios destacan la puesta en escena y la calidad de los cantantes y la dirección musical, que premiaron con una ovación a los protagonistas al final de la obra.

    EDIT: del mismo medio: www.lanazione.it/firenze/spettacoli/carmen-bizet-maggio-1.3642788
    Si no sabes italiano pero sabes inglés, la traducción de Google Translate es mejor al inglés que al español.
  10. #7 El camino al infierno esta pavimentado con buenas intenciones.

    La nueva ola del feminismo maquiavelico, donde el fin justifica los medios. Todo muy etico y moral.
  11. Hay que ser profundamente bobo para cambiar el guión de un clásico para acomodarlo a los gustos presentes. Muy, muy bobo. Podríamos cambiar El Quijote para que Aldonza Lorenzo tomase las armas y se echase a los caminos en nombre de su amado don Quijote. O quizás para apalear machirulos (el palabro que se han inventado, madre mía), que en aquella época no faltaban.

    En el caso de esta ópera, me habria ahorrado los pitidos. En cambio, hubiera exigido que me devolviesen la pasta. Yo pago por ver Carmen, no otra cosa.
  12. #2 O quizás se trate de tocar las pelotas. Lo del final alternativo lleva anunciado eones. ¿A qué viene ahora quejarte porque te han cambiado el final? Reinterpretaciones de obras de teatro, versiones de pelis, obras inspiradas en X, finales alternativos, todo eso se lleva haciendo desde que se inventó el teatro. ¿No te gusta como ha quedado? Respetable. Pero no me vengas ahora indignado porque no han respetado la obra original cuando te avisaron al comprar la entrada que ere una interpretación libre y alterada de Carmen.
    Porque sería curioso que el jaleo al final sea no tanto por la calidad del espectáculo (ojo que felicitan al elenco), como un "emos benido a emvorracharnos el resultado nos da igual". Porque da la sensación de que va de eso.
  13. #10 Todo los días vemos todo tipo de adaptaciones, esa gente ya lo sabia y solo fue allí a silbar, porque compraron si no la entrada?
  14. #2 Lo siento pero eso que dices es absurdo.

    Continuamente se reinterpretan las obras de otros para darles un nuevo sentido, simplemente se añade el "basada en la obra de...", es algo totalmente habitual, en esta "Carmen" y en cualquier obra clásica.

    Los artistas están en su derecho de hacer estas reinterpretaciones al igual que el publico está en su derecho de mostrar su disconformidad (o no), con la nueva versión.
  15. Me deja sin palabras la corriente feminazi.
  16. #10 La historia de "Carmen" está ambientada en Sevilla, España, alrededor del año 1820, y trata de una una gitana que conoce al cabo Don José, con quien se enamoran perdidamente. La relación de Carmen con el hombre motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella se enamora de un torero, Don José la busca y la mata “por celos” de verla con su nuevo amor.
    A partir de este cambio en el final, que tuvo adeptos y críticos, Muscato explicó que “Carmen no muere sino que se defiende contra su agresor de una forma inesperada, como cualquiera lo haría en su lugar”.
    www.perfil.com/sociedad/polemica-en-italia-cambian-el-final-de-una-ope
  17. #10 que fumas? Que estás hablando de la reinterpretación de una ópera no de la invasión de Polonia.

    ¿Sabías por ejemplo que el final de la novela de El planeta de los simios (1968.Franklin Schaffner) es distinto al El planeta de los simios (novela)? ¿Y que el remake de Tim Burton se parece a un menos a la novela? Coño colega, que hay algunos que se pasan todo el día llorando y con conspiranoias en la cabeza.
  18. #13 #14 #15 Os redirijo a mi comentario en #9.

    Pero sí, en parte tenéis razón. Si yo hubiese querido ver la Carmen de Bizet que conozco, no habría ido a ver esa adaptación.

    Ahora la pregunta es, conociendo el nuevo final, quién va a querer ir a verla. Recordemos que esta representación es sólo un ensayo general con público.
  19. #10 ¿Nueva ola de feminismo...?

    Mas bien nueva ola de Machismo
  20. #13 Pues claro que era eso!
  21. #4 No se modifica la obra, se realiza una adaptación. La obra clásica sigue ahí para quien quiera interpretarla fielmente.

    Otra cosa sería que no hubiesen avisado de que era una adaptación con final cambiado, entonces habría motivo para protestar.
  22. #7 Creo que adaptar el mundo (y la historia, y el arte) a tus circunstancias históricas concretas es precisamente el modo de no entender qué es el mundo (ni la historia, ni el arte).

    Todo saber objetivo y desinteresado sobre algo parte de un extrañamiento, de entender el objeto como cosa autónoma.

    Esta aberración es exactamente lo contrario: pasarte por los cojones lo que sea para adecuarlo a tu discurso político y social actual. En el mejor de los casos están destrozando la obra; en el peor, están insultando y manipulando a los espectadores.

    Y desde luego la violencia de género no va a disminuir porque le cambien el final a una ópera del siglo XIX. Es tan efectivo como combatir meningitis rezando a san Cucufato.
  23. ¡Feminazi! El palabro/insulto de moda entre los neo-machistas.
  24. #11" Hay que ser profundamente bobo para cambiar el guión de un clásico para acomodarlo a los gustos presentes."

    ¿Tu vas poco al teatro no?

    (O al cine, opera, musicales..).
  25. #7 La obra es como es, si acaba de una manera acaba como la puso el autor y punto. Todo lo demás es distorsionar el arte. Querer que una obra de otro autor tenga otro final no deja de ser, en este caso, el mismo tipo de censura que se critica de otros gobiernos autoritarios.

    Además de eso, voy un paso más allá ¿entonces estamos justificando que cada cual se tome la justicia por su mano y le dispare y mate a quien abuse de él? ¿es ese el mensaje que queremos dar? Ah, muy bien, muy bien, cuéntame más...
  26. #19 pues eso es problema del productor, el director y la empresa o entidad que lo programa. Como toda la vida ha ocurrido. El problema es el que queremos soslayar y es que te vas a una función a ver algo distinto del original y cuando sales despotricas lo que tenías ensayado desde casa.

    Y ya que conoces tan bien el público de la ópera italiano no obvies algo importante y es que hay el mismo postureo y tontería en Italia que en España o Inglaterra. La versión posh de "lo de tirar una cabra por el campanario es lo que se lleva haciendo toda la vida en el pueblo y no tiene que venir aquí nadie a cambiar nada". Que te cuente Arteta lo que ha llegado a escuchar. O el pollo que se ha montado con Tosca en el Metropolitan.

    Y otra cosa, ya te digo yo a ti que se va a programar más días y que no va a faltar público para verla (al menos al principio).
  27. #23 Estos días hemos tenido lo nuestro con los intolerantes y las putas cabalgatas...
  28. #7 No sabía yo que teníamos aquí al representatnte del Organismo Oficial que determina lo que es una buena causa.
  29. #18 Novela distinto Peli de 1968 distinto remake Tim Burton 2001, quería decir.
  30. #29 Yo no represento a nadie, mi problema es que desprecio la intolerancia...
  31. #25 Aquí a más de uno le va a dar un telele cuando se entere de que Juegos de Tronos (serie) no respeta el literal de Canción de hielo y fuego.
  32. #27 Culturalmente hablando, es un problema de todos. Si la producción falla y ha recibido fondos públicos por encima de otros proyectos por cuestiones políticas, es un dinero tirado a la basura que por esas mismas cuestiones políticas no ha ido a otro proyecto con más proyección de éxito. Esto incluye la financiación privada, solo que la financiación con fondos privados tiende a "corregir", por motivos económicos, este tipo de "errores" mientras que la financiación pública suele hacerse fuerte por proyectos de ley estatales.

    De todas formas, acepto tu apuesta (si es que nos apostamos algo) sobre futuras programaciones de esta obra. Yo soy aficionado a la ópera y suelo seguir las noticias sobre el tema. En unos meses hablamos, y me temo que no va a ser tan positivo como en estos momentos piensas, en parte por el clasismo que mencionas.
  33. Oh Dios mío!!! Han adaptado una obra!! Han cambiado el final!!! Esto no había ocurrido jamás!!!

    Corramos en círculos y rasguémonos las vestiduras!!!!
  34. #0 "La pistola fa cilecca" la has traducido, no sé por qué, como "el tiro por la culata". Una traducción más correcta sería "la pistola se encasquilla" .

    Se refiere a lo que pasó, al final Carmen saca una pistola y dispara... Pero se ve que se encasquilló y no sonó el tiro a la primera. Cosa que ha sido motivo de mofa, como si la pistola tampoco estuviese de acuerdo con ese final alternativo.
  35. #13 Es que a estas alturas resulta muy ingenuo sostener que existe algo como una "representación original".

    Una vez pasado cierto tiempo, es imposible recrear algo exactamente como se concibió en origen. Todo son versiones, y lo honesto es reconocer eso, o incluso aprovecharlo. Decir que un representación es la "original", o igual que la "original", es mentir...

    #2
  36. #26 No hace falta que des un paso más, ya estás haciendo el suficiente ridículo.
    Versiones de obras de arte se han hecho toda la vida. A ver si te crees tu que la adaptación de la novela de Pérez Reverte El Capitán Alatriste no cambió cosas del libro. O Juego de Tronos con Canción de Hielo y fuego. O los remakes de pelis como el planeta de los simios que ya cito en mi comentario, o las versiones de Luis Cobos de clásicos musicales, o la versión de Probably Me de Sting que hace Gregory Porter es un puto sacrilegio. Coño que menudo aire que gastamos algunos. Intolerante hasta el ridículo. www.youtube.com/watch?v=lSzICmwmRsA

    Y ya lo de hablar de justificar la muerte de alguien por el cambio del final de una ópera en la que precisamente la prota muere asesinada... pues es de frenopático.
  37. #33 ¡A mi que cojones me cuentas ahora de quien ha pagado una opera representada en italia! De verdad no se si me están grabando en una cámara oculta o algo. De verdad no me puedo creer lo que leo.

    Venga, buenas noches.
  38. #35 Porque el titular de la noticia está escrito con una frase hecha con carga significativa en el lenguage popular para resumir el contenido de la noticia. Si mantengo la traducción literal no respetaría la intencionalidad del titular, más teniendo en cuenta que el articulista ha usado ese hecho anecdótico para la retórica de su títular. Como traducir todo esto correctamente al español es imposible, he usado esa expresión que es popular para los castellano-parlantes. No tenía ninguna intención de añadir mi opinión al titular traducido.
  39. #7 Yo que tú echaba un currículum en el Ministerio de la Verdad. Apuntas a maneras.
  40. #37 Tú no haces el ridículo. Igual no sabía que se hacen versiones desde siempre, igual no me parecen algunas verdaderamente absurdas o censurables, con mejor o peor acierto. Igual no sabemos que adaptar un libro para hacer una película implica que va a haber recortes y modificaciones, así como adaptaciones, porque sino la película se nos puede ir a las varias horas, muchas, de metraje. A veces con mejor o con peor acierto. Siempre recuerdo, en este caso, a "Entrevista con el vampiro", que originalmente en la peli al personaje de Brad Pitt quien se le muere es la esposa y en el libro es el hermano, nada que ver, pero aunque el efecto en el personaje es "el mismo", la adaptación de la película es algo tópico pero fácil de entender por ello, mientras que lo del hermano habría requerido unos cuantos minutos para explicarlo. ¿Mejor o peor? cuestionable. Yo prefiero el libro.

    Ahora, hacer un cambio de final de una obra por motivos puramente artísticos es una cosa. Tendrá mejor o peor sentido o resultado, pero es una cosa. Y otra muy distinta, pero que muy distinta, es hacerlo en base a justificaciones políticas y de ideología "de género". Eso sí es de frenopático. Eso es censura de la de gobiernos totalitarios, al más puro estilo régimen franquista cuando cambiaban los diálogos en el doblaje y una escena entre amantes la acaban haciendo peor al convertir a los personajes en hermanos y lo que era adulterio se les convierte en incesto (no recuerdo ahora la peli, pero el ejemplo era de lo más chusco) . Es de ese nivel.

    ¿Justificar qué? ¿Quién? No, persona, no. Yo lo que he dicho es que, precisamente, pretenden cambiar el final con motivo de la neo-ideología "de género" y el neo-feminismo (también llamado nazional-feminismo), así que cambiamos el final para que la prota no muera sino que se cargue a su acosador/agresor/algo, de manera que cambiamos el discurso de "la chica muere" a "la chica se empodera y mata a su agresor". Es decir, que convertimos lo que simplemente es una historia, punto, en un discurso nazional-feminista en el que la chica se toma la justicia por su mano. Salimos de Guatemala...

    No sé, igual tú no ves que el discurso es lamentable y censurable, pero lo es.
  41. #2 La obra tiene siglo y medio y pueden cambiar lo que quieran, como tú puedes hacer un D. Quixote cosmonauta. Por cierto, la Carmen original tuvo una acogida similar según oí hace unos días en Radio Clásica, que a los entendidos de la época no les parecía de buen gusto que la chica dejase a un soldadito con su arma de fuego por un torerito con su arma blanca...
  42. #27 ¿Estás comparando matar a una cabra tirándola de un campanario con representar un drama en un teatro? :shit:
  43. #21 Sí, yo no dudo que sea eso pero lo que me interesa es la motivación de ir a tocar las pelotas. ¿Cual crees que podrían ser motivación de ir a protestar?

    A) Son una banda de neonazis, machistas heteropatriarcales.
    B) Se indignan por cambiar/adaptar la historia original no por motivos artísticos si no por motivos políticos.
  44. #11 Jajaja pues anda que entiendes mucho tú de arte. Esto es EL DÍA A DÍA y es absolutamente NORMAL.
  45. Verás tú el disgusto de los inteligentes meneantes cuando descubran que las versiones y adaptaciones de los clásicos son ABSOLUTAMENTE NORMALES, FRECUENTES Y DESEABLES. Mismas acciones en tiempos diferentes tienen lecturas diferentes, por lo que además es IMPOSIBLE una reproducción exacta, con mismas intenciones que su autor o autora.

    Debate de cazurros.
  46. #42 Las películas Disney son versiones.
  47. #41 Adaptaciones políticas, además de habitual, son deseables. Qué sentido tendría el teatro entonces?
  48. El único sentido de ir a ver una obra de teatro hoy con un texto clásico es conocer la propuesta de la dirección. Si quieren exactamente el mismo, ustedes lo que buscan es una pieza de museo (y artificial, porque el contexto desvirtúa el mensaje).
  49. #45 Dejemos en machistas a secas. o sea, una mezcla de A y B.

    Esto mismo hace unos 20/30 años habría sido muy aplaudido. Pero últimamente el neo-machismo se ha venido arriba.
  50. #51 No creo que hace 20 años se aplaudiera una adaptación que no sea con criterio artístico, francamente.

    Porque en lo que estamos de acuerdo, supongo, es que esta adaptación no obedece a criterios artísticos.
  51. #34 Oh Dios mío!!! Han abucheado una obra!! Han silbado a los actores!!! Esto no había ocurrido jamás!!!

    Corramos en círculos y rasguémonos las vestiduras!!!!

    :-|
  52. #5 Un guión se puede cambiar por supuesto. Ya lo que molesta es cambiarlo por un criterio político no artístico.

    Y no, tampoco es adaptarlo a los gustos presentes. Es adaptarlo al gusto de unos pocos y no con la intención de mostrar otro punto de vista, otro ángulo, etc. Es con otra intención que tiene más de adoctrinamiento que de otra cosa. Es es lo que molesta a algunos, no que se hagan adaptaciones con un criterio artístico.
  53. #16 Estas son feministas, no son el bando radical, son de las que simplemente dan vergüenza ajena.
  54. #35 ¿Traducirías "tío, eres la leche" como "uncle, you are the milk"?

    Pues eso.
  55. #52 ¿y eso importa? Es una adaptación intentando dar un giro a la historia. ¿Que pasa si la mujer deja se ser sujeto pasivo y se revuelve?
    Pues parece que hay un motón de críticos que no les ha gustado que se revuelva.
  56. #57 Lo que importa es la intencionalidad de ese cambio. ¿Se ha hecho simplemente por criterios artísticos? Pues va a ser que no. Se ha hecho con criterios adoctrinantes y eso es lo que molesta a algunos.
  57. #47 Bueno... Pero eso también significa que esas versiones y adaptaciones pueden recibir críticas diferentes (negativas, en este caso) al ser comparadas con la obra original. Anda que no corren ríos de tinta ni nada con las adaptaciones actuales de novelas a películas (o viceversa).
  58. Ahora vamos a reinterpretar Otelo, de Shekespeare, a ver qué sale.
  59. #4 Yo diría que la puerta se abrió hace tiempo.

    Muchos sitios usan una edición censurada de Huckleberry Finn porque en el original dice "nigger" muchas veces. Y lo mismo con los libros de Pipi Långstrump. Y lo mismo con dibujos animados clásicos porque salen negros (que ni siquiera son personas, son engendros genéticos tipo Goofy) haciendo cosas estereotípicas de negros.

    Para el 2050, remake donde el monstruo de Frankestein nunca mata a la niña, Don Quijote y Sancho son gays, y Romeo y Julieta se casan y tienen hijos de género no determinado.
  60. #7 ¿Cual es la buena causa? ¿Cuantas muertes se van a evitar por cambiar el fin de la canción?
  61. #9 #5 a ver estaban avisados, guay, no les gustó el cambio, también guay... Yo si voy al cine a ver una peli y no me gusta me quejo con el teatro y opera igual.

    El motivos del cambio? "Para que no se aplauda la muerte de una mujer" pero la de un hombre si se puede aplaudir?
  62. #7 se cambia para no aplaudir el asesinato de una mujer... Pero a cambio pretendían que se aplaudiese el asesinato de un hombre... No ves que es todo un montaje político?
  63. #50 Aunque no lo creas, con eso de nacer a destiempo y tal, hay gente no ha podido ver la obra original, pero quiere apreciarla lo más integra posible (aunque sea necesario explicar a la audiencia, por poner un ejemplo extremo, que en la Grecia Antigua sucedían tragedias porque no existía todavía Internet). Si se cambia significativamente la obra para adaptarla al contexto actual, ha de hacerse con respeto hacia esta (o desmarcarse tanto de ella que se convierta en una clara parodia).

    Personalmente, me gusta ver más las obras en su contexto original (aunque tenga que dedicar tiempo estudiarlo), que una interpretación que modifique su significado para hacerla más agradable al público actual. No me parece mal que la gente cree sus propias versiones, pero es importante que esa "pieza de museo" permanezca accesible y reconocible.
  64. #41 donde ponemos la línea entre adaptación y algo nuevo? Si Caperucita roja es un chico, se llama Jorge y el malo no es un lobo, sino que es un dragón... Y la abuelita no existe.. coño Jorge y el dragón es una adaptación de Caperucita roja!

    Una adaptación es que en vez de morir... Ahogado mueras por hipotermia de un disparo o de un ataque, pero que mueras tu, donde muere el vecino, cambias la historia
  65. #3 A ver si lo entiendo yo, ahora no se puede hacer una puta adaptación, porque a ciertos grupos de opinión no les gusta y si no les haces caso se meten a intentar reventar la obra, la cabalgatas o la madre que los pario, recuerdas mucho a la gente que se oponía a los partos sin dolor, al aborto o para ir a la mismísima luna...
  66. #64 Asesinato? no quieras tergiversar... "A partir de este cambio en el final, que tuvo adeptos y críticos, Muscato explicó que “Carmen no muere sino que se defiende contra su agresor de una forma inesperada, como cualquiera lo haría en su lugar”."
  67. #62 No se porque os molesta tanto las sensibilidades de los demás, no están señalándote a ti, es solo una puta adaptación, puedes ir a ver cualquier otra representación...
    "El cambio en el final de la clásica ópera “Carmen” de Bizet fue promovido por obra del italiano Leo Muscato y lo que motivó a reescribir su final fue la búsqueda de evitar que el público aplauda el asesinato de una mujer a manos de un hombre. Con un nuevo final, será presentada al público a partir del 7 de enero, en el Teatro di Maggio, Italia."
    www.perfil.com/sociedad/polemica-en-italia-cambian-el-final-de-una-ope
  68. #5 #11 #14 ¿No pone en la entradilla que era un ensayo general? No es lo mismo que si es el acto en sí, incluso si has pagado entrada me parece absurdo exigir su devolución cuando lo que estás viendo es un ensayo...
  69. #63 #64 Cuando asesinas a una persona que intenta asesinarte a ti, se llama defensa propia.
  70. #61 Fíjate si se abrió hace tiempo, que los hermanos Grimm autocensuraron sus "cuentos infantiles" porque eran demasiado crueles y sangrientos para contarlos a los niños burgueses... Seguro que la culpa de eso también es de las feministas, los gays o los progres, ¡Maldita dictadura policorrectista! :roll:
  71. #2 Las obras artisticas se cambian constantemente e interpretan constantemente, Habra como 1000 versiones diferentes de cada obra de Shakespeare y en cada una hay variaciones.
  72. #69 A mi no me molesta. Solo digo que lo entiendo y que no sirve para nada.

    Lo primero es una opinión. Lo segundo un hecho.
  73. #58 Que es eso de criterios adoctrinales?? Que doctrina estan intentando inculcar?? La de que esta bien que la mujer se defienda??
  74. #42 Siendo fieles a la idea del autor o no. Esto se llama arte y va de cambio, improvisacion, provocacion, etc...
  75. #4 Pero cuanto ignorante hay en meneame por dios!!! No te da vergüenza??
  76. #54 Se puede cambier por el criterio que le de la gana. Arte y politica han ido SIEMPRE de la mano. Lee un poco sobre el tema por favor que ya me estoy viendo consignas del tipo "no se debe mezclar deporte y politica". Que es lo siguiente que no se mezcle la pintura y la religion??
  77. #24 Estaria interesante un estudio sobre la media de edad de los que utilizan ese palabro. Digo esto porque hay que tener 12 años o ser muy muy tonto para asociar un movimiento feminista independientemente de lo "radical" que a uno le parezca con el nazismo.
  78. #60 No se si lo dices en tono ironico o en serio...
  79. #7 Quien controla el pasado controla el futuro.
  80. #71 Cierto, pero en esta ópera no hay defensa propia. Ni en la original ni en la versión alternativa. No entiendo tu comentario.
  81. #10 ¿"donde el fin justifica los medios"?

    Estamos hablando de una ópera que casi nadie de aquí se ha visto.

    Vaya dramón.
    xD
  82. #49 ¿Deseables? tú entonces estarías muy agradecido en los tiempos de Paquito.

    En fin.
  83. Una gente de autoritaria, clasista y obtusa. Cuidado no se les caiga el monóculo.
    No quieren comprender que es necesaria la lucha feminista en todos los ámbitos.
  84. #66 Me parece una manera de verlo muy acertada. Pero es que además yo distingo entre criterios puramente artísticos y los que, como en este caso, lo hacen por politiqueo y correctismo político, que me da un poco de asquete tirando a mucho.
  85. #7 A mi me queda la duda de si los asistentes eran conocedores del cambio antes de comprar las entradas, si es así son un poco llorones, en caso contrario entiendo su sorpresa.
  86. ¿Entonces el unico cambio es el final? ¿Y nos lo quereis vender como "adaptación"?
    Es como si hago una adaptación fiel de Cyrano de Bergerac salvo que al final no muere y su nariz se transforma en una nariz perfecta en el ultimo minuto porque patata. ¿Qué clase de tragedia es una en la que el protagonista no muere? Happy ending made in Disney.

    ¿No os dais cuenta que estamos ya en el inicio de la corrección política de obras clásicas? ¿Próximo destino prohibir las novelas "sin corrección"?
  87. #72 hombre, censura es. Te gustará más o menos, pero es.
  88. #24 relacionada de El Mundo Today: Las Feminazis invaden MachiPolonia.
  89. #65 A los clásicos hay que versionarlos. Pero también hay que respetar "lo que el maestro indica al lado del libro". No sé, digamos que hay que hacer las dos cosas...
  90. #5 aunque vayas avisado la interpretación te puede parecer una mierda y silbar
  91. #28 Pues para ser "putas cabalgatas" bien que han insistido en salir en una carroza carnavalesca. Si no os mola el royo, ¿para qué carallo váis?
  92. #87 O fueron con expectativas de ver una adaptación brillante y se encontraron un truño musicalmente hablando.
  93. #34 Han cambiado el final, a la gente no le gusta el resultado, ergo abuchean.
    What is the problem my friend? :popcorn:
    Quitando feminismo de encima de la mesa, siempre que algo no te gusta, protestas...eso es libre.
    Ahora resulta que si haces una obra y no gusta por cualquier motivo, pero en la obra incluyes un guiño al feminismo, aunque la obra en si sea una mierda, eres machista. Guay, del Paraguay....excelente estrategia de marketing....los asistentes van a tener miedo de abuchear, no sea que les convierta en machistas.
  94. #13 Poca opera has visto. Los asistentes son muy críticos y no pasan ni una. Lo más probable es que el final fuera artísticamente infumable y el director esconda el fracaso en el socorrido machismo.
  95. #97 Ya llegó el listo de la clase. Anda revisa mis comentarios. Y ya de paso léete la puta noticia. Artísticamente fue notable solo silbaron el final por haber cambiado... el final. Pero nada, mision cumplida: tu has venido a soltar tu mierda y ya lo has hecho. Cierra al salir, campeón.
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