edición general
59 meneos
379 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Solo el 1,3 % de la ciudadanía habla habitualmente en valenciano

Decía el lingüista norteamericano Noam Chomsky que «lo habitual en el mundo no es el monolingüismo, sino la convivencia de dos o más lenguas». Y lo argumentaba considerando que las sociedades monolingües lo son a costa del «asesinato» de otras lenguas

| etiquetas: valència , valenciano , idioma , españa , español , pp
Comentarios destacados:                          
«12
  1. "¡El castellano está en peligro!". Bonig y Cantó dixit... :palm:
  2. Los propios datos del estudio desmienten el titular:
    y únicamente el 17,9 % le es indistinto utilizar una u otra lengua
  3. Pues tienen al 98.7% acojonados....
  4. Un estudio muy relevante, gracias.
  5. se refiere a valencia capital, no? castellón provincia y particularmente el norte es territorio del valenciano, aunque la mayoría son pueblos, al igual que zonas de valencia y alicante.
  6. Yo he vivido varios años en Valencia capital y... me cuesta MUCHO creer esa encuesta, no puede haber cambiado tanto.
    ¡Pero si el alcalde es de Compromís... !
  7. Y los pocos que oyes hablar en valenciano en la capital suelen ser gente de los pueblos que van a trabajar o de compras a Valencia durante el día. Aunque cuando te alejas 10 o 15 km la situación empieza a cambiar, por no hablar de algunas comarcas del interior, donde la situación es casi al contrario.
  8. #2 se referían al monopolio. Como mola, ahora resulta quehay mas gente que habla árabe, que valenciano en valencia... gran gestión del PP.
  9. #4 Y es verdad.... Ahora va a resultar que yo hablo canario y no español.
  10. ¡Vaaale! Se refiere a los habitantes de Valencia capital, ya decía yo que me parecía un porcentaje increiblemente bajo. Pero esto ha sido así de siempre ¿No? Lo mismo que en Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Baleares.... En todos lados excepto en Cataluña (bien por ellos) porque hablar la lengua vernácula hasta hace nada se consideraba "de paleto".

    Yo tenía entendido que en Valencia capital directamente es que no se hablaba catalán (perdón, vilinsiiiiiini) al igual que no se habla euskera en Bilbao o gallego en Vigo.
  11. #5 Con que vienen los catalanes, no es coña...
  12. Se vienen subidas de impuestos, multas y control social. Vamos, lo unico que cualquier politico hace en su dia a dia
  13. Pues venga una buena ronda de presupuestos a gastar en algo que no interesa a nadie, que el caciquismo no se apuntala solo.
  14. Normal el valenciano, euskera, catalán y el gallego se usan para hablar con las vacas xD
  15. Y eso que cada vez más lo meten con calzador para que sea necesario acreditar un buen nivel en oposiciones de la Generalitat.
  16. Los valencianos sabemos que ese porcentaje es mentira. Seguro.
  17. "«Son Goku ha hecho mucho por el valenciano"
    Muy cierto, he escuchado a gente murciana que veía canal 9 decir que entendían valenciano gracias a la bola del drac
  18. #7 en el sur de Alicante por ejemplo el valenciano es nulo sin embargo en la montaña, en el norte el valenciano es predominantemente.
  19. #22 ¿Pero qué dices? Bola de Drac lo veíamos en TV3, es decir en Catalán.
  20. Luego tiene una sobre presencia en cartelería. Que manera de tirar el dinero por seguir políticas ñoñas
  21. #24 lo sé, los que queríamos adelantar veíamos TV3 , iba bastante por delante que en canal 9.
    Lo que no se en que contradice lo dicho por mi en lo que tú dices.
  22. #26 En nada, no soy de Murcia. :troll:
  23. #15 en Valencia no se habla catalan, se habla valenciano que es una lengua bien diferenciada del catalan, tu no eres valenciano? se te nota
  24. #28 en Andalucía no se habla español, se habla andaluz :-D
  25. #28 Hablar de "lengua valenciana" tiene el mismo rigor lingüístico que hablar de "lengua canaria" y las diferencias que puede tener uno de Alcoy con uno de Vic, son más o menos las que tienen uno de Puente Genil con otro de Aranda del Duero.

    Ya las pajas de política lingüística en plan lapao y que el papel todo lo aguanta es otra historia.
  26. AMBAS vienen del latin, son inventos, artificios, herramientas artificiales que han surgido GRACIAS A LA CONQUISTA y expansion del latin, asi que es absurdo plantearse los idiomas regionales como algo a proteger.
  27. #28 Yo siendo de Barcelona tengo que ir con el Google traductor que si no, no me entero.
  28. #31 Si en un futuro el español se convierte en un idioma regional imagino que opinarás lo mismo.
  29. #8 Yo paso bastante tiempo en varios sitios de la comunidad valenciana, y a mi también me cuesta horrores creerme eso. En cualquier pueblo de menos de 5000 habitantes, lo habitual es oir valenciano todo el rato.
  30. #31 claro, porque el castellano no procede de eso mismo que comentas... :shit:
  31. #35 Exacto, de lo mismo!!! y??? que necesidad hay de potenciar idiomas regionales, gastar dinero, recursos, tiempo, cuando todo el mundo sabemos ya un idioma comun? es totalmente absurdo.
  32. #33 ES QUE NO SOLO es que sea idioma regional, sino que es idioma sin hablantes unicos, es superfluo, el luxemburgues, danes o noruego no son superfluos, pq tienen muchas personas que solo hablan esos idiomas!!
    Me explicas para que vale el euskera a un tipo que reside en el pais vasco? o valenciano a uno en valencia? si todo el mundo le va a endenter en castellano??? me lo explicas?
    Cuando el 100% de los que hablan castellano, dominen el ingles, entonces sera absurdo potenciar el castellano.
    Si crees que dentro de 500 años en el mundo vamos a tener tropecientos idiomas es que eres un iluso.
  33. #34 hombre, se refiere a Valencia ciudad, pero ni así. De hecho en el propio articulo lleva la contraria al titular, que el 18% habla indistintamente cualquiera de las dos lenguas
  34. #28 tú no hablas valenciano? Se te nota
  35. #37 Por lo tanto entiendo que si tus hijos dentro de 50 años entienden el inglés y el castellano te parecerá totalmente razonable que dejen de usar su idioma nativo total no sirve pa na.
  36. #40 NO, no he dicho eso, el idioma nativo de cada uno siempre sera su idioma nativo, nada que decir al respecto.
    me refiero a imponerlo al resto, a potenciarlo, defenderlo respecto al idioma comun.
    Es absurdo exigirle a alguien que sabe castellano el valenciano o euskera.
    Cuando dentro de 50 años, el 100x100 que saben castellano dominen ingles, entonces no LE VOY A PEDIR A UN INGLES que aprenda castellano!!! ese es el simil correcto, el ingles me dira, para que?? si tu ya sabes ingles!!!
  37. #19 Se te nota el acento murciano xD
  38. #37 En muchos pueblos de Cataluña y Valencia lo normal es hablar valenciano, y aunque te entenderán si hablas en castellano, también se da el caso contrario, pues casi cualquier castellanohablante entiende más o menos estos idiomas. También pasa con el portugués, sobre todo el de Brasil.
  39. #22 Yo... Triste pero cierto.
    Al menos el esfuerzo por entenderlo viene de TV3 por esa serie.
    Conseguirlo era cuestión de tiempo...
  40. #13 Sí. Yo lo he visto en varios institutos.
  41. #28 Hablo lo que me sale de mis mismisimos.
    Ahora me vas tu a poner la nota de mi incultura! Cretino!
  42. Es importante remarcar que la noticia habla únicamente de la ciudad de Valencia.

    Es lo que se ha logrado. Extranjeros en nuestra tierra
  43. #7 Como salgas unos minutos en coche de Valencia a Sueca, Puzol... olvidate muchas veces del castellano. Yo no me lo creo
  44. #39 Es valenciano de los de gin&tonic xD
  45. #11 Ahora va a resultar que no hablas castellano.
  46. #32 Lo mismo me pasa a mi con lo que hablas tú, y a los catalanes de Tarragona también.
  47. #43 "casi cualquier castellanohablante entiende más o menos estos idiomas."

    ESO ES FALSO, menos del 2% de castellanohablantes entienden el catalan, el euskera o el gallego.
    APARTE una cosa es medio entenderlo, si la otra persona es maleducada o nazionalista no va a querer hablarte en castellano, y otra que te obliguen a hablarlo.
  48. #21 Hombre, habla de la capital solo, ahí es donde ha ido gran parte de la inmigración de los 60 y 70. Solo pasar del área metropolitana a Valencia siempre se ha dicho que se habla mucho menos valenciano. Aunque también ese porcentaje es irrisorio.
  49. #52 ¿Datos? Porque mi experiencia diaria es completamente contraria. De todas formas, eso significa que hay que enseñarles catalán, euskera o gallego, como a otros se les enseña castellano pese a no ser su lengua materna. Al menos si quieren entender algo.
  50. #23 Qué dices? Si en a punt el otro día no paraban de hablar de Oriola y benetzuzar o algo asin, Orihuela y Benejuzar...
  51. #24 Quien? En Valencia podías verlo en valenciano y a otra hora en catalán (valenciano del norte), hasta que el PP lo censuró y solo quedo el de TV3.
  52. #54 sur de provincia de Alicante, Vega baja para ser más descriptivo.
  53. #39 Hombreeee el de la marfega tu si que no hablas valenciano y encima no tienes ni idea de la cultura de valencia...por cierto que libro era ese el del otro hilo?
  54. #25 Eso que va como los de kosovo, llega la inmigración masiva de los 60-70 de castilla, y cuando son mayoría quieren que el lugar de acogida deje de decir las cosas como se ha dicho siempre, porque los monolingües no les has salido de los cojones integresarse.
  55. #31 Entonces para que cojones está el instituto cervantes?
  56. #46 haver cretinete habla lo que te salga de los mismisimos pero no hables de lo que no sabes, ademas cuando te he dicho yo que hables una u otra cosa? deja las drogas o cambia de camello "tontolascoles"
  57. #56 y?
    Y en la tve a elx la nombran como Elche. ¿Que problema tienes exactamente?
  58. #62 Haver haylo pero no en tu caso. :hug:
  59. #30 hablas de rigor cuando no tienes ni idea de la cultura valenciana, eso es ser un poco "relamido" por tu parte, si pides rigor empieza por ti y lee un poco y luego hablamos de rigor, por que me parece que no tienes ni puñetera idea de nada de lo que estas hablando y vas dandotelas de entendido

    dejate las pajas mentales en la mesita de noche
  60. #64 Ya, osea no tienes ni puta idea de lo que hablas, pero tu lo sueltas por que te aburres una tarde de domingo matandote a pajas en tu casa
  61. #41 ¿Entonces si dentro de 100 años el castellano desaparece por que ni se potencia ni se enseña en las escuelas ya que hay un idioma más "útil" te parecerá correcto no?
  62. #59 "tu si que no hablas valenciano"
    Jajajaja, que malote eres, eso me ha dolido.
  63. #41 El símil correcto sería exactamente que cuando en el futuro todos sepan hablar inglés y castellano, en las escuelas españolas dejes de impartir las clases en castellano para darlas en inglés, que sería en teoría el idioma mayoritario en toda europa. En unos años seguiríamos viviendo en un país llamado España y como idioma oficial el inglés... precioso... :-(
    Cuando dos lenguas coexisten, la dominante tiende a fagocitar a la mioritaria, es por eso que se debe potenciar a una más que a la otra. Si no que coño hacemos hablando Español? Estamos perdiendo el tiempo puediendo tener el inglés como lengua oficial, no?
  64. #50 Si entendemos "castellano" como el nombre del idioma, sí, hablo castellano, si entendemos "castellano" como la variante de la lengua que se habla en el centro-norte de la Península, no, lo que hablo es "canario". Por eso me gusta hablar de "lengua española", para distinguir el idioma de la variante dialectal.

    Dicha esta obviedad, ahora van a resultar que lo que se habla en Valencia y en Mallorca no es catalán....
  65. #63 Y nada, era ironía. Durante dos años estuve moviéndome diariamente por toda la Vega baja y no escuché hablar en valenciano a nadie. Por eso me parecía tan sumamente absurdo que desde A punt pusieran tanto énfasis en nombrar esos municipios así. Parece que se les olvida que amplios territorios del interior de las provincias de Valencia y Alicante no hablan el valenciano y en muchos casos no lo conocen.
  66. #65 Joer, vaya avalancha de datos, bibliografía, argumentos... Me cuesta un montón asimilar tanta información así de golpe.

    Mira, si consideras que lo que digo no se ajusta a la realidad me señalas el equívoco, expones el hecho correcto y luego te indignas lo que te dé la gana, pero el "no tienes ni puta idea y eres un esto y un lo otro", aparte de una chabacanería, no deslegitima un ápice de lo que digo ni aporta nada que justifique tu postura.
  67. #66 En efecto. Y además tengo curiosidad por comprobar donde hasta llega esta conversación.
  68. #70 El castellano es el nombre del idioma. Y lo que se habla en Valencia, en Mallorca y Cataluña es la misma lengua pero con sus particuaridades, más profundas que solo 'acentos' y pronunciación.
  69. #73 hasta aqui .
  70. #75 Nooooo. Se dice "Hasta aquí".
    Y mencionando una de tus muchas otras intervenciones:
    "Una manera de demostrar la inteligencia, es sabiendo ignorar lo que no merece la pena"
    Ejem ejem puag
  71. #74 El castellano es el nombre del idioma.

    Castellano es uno de los dos nombres del idioma y según la procedencia geográfica se le dará un nombre u otro. Si en mi comunidad autónoma llamas al idioma "castellano" te van a mirar raro....

    Y lo que se habla en Valencia, en Mallorca y Cataluña es la misma lengua pero con sus particuaridades, más allá de 'acentos' y pronunciación.
    ¡Tío, que es lo que llevo diciendo en todos los comentarios, que lo que se habla en Valencia es catalán y que la idea de considerar al valenciano un idioma me parece tan absurda como hablar de "idioma" cubano, argentino o almeriense!
  72. #72 Pues....la misma avalancha de argumentos que has usado tu, con la diferencia de que tu solo has soltado una chorrada y yo he constatado un echo y si, lo que dices no se ajusta a la realidad, pero yo no he dicho en ningun momento nada de..."no tienes ni puta idea y eres un esto y un lo otro" es mas chabacano poner en boca de otros algo que no se a dicho, benga seguro que puedes hacerlo mejor aunque digas cosas sin saber lo que dices
  73. #68 Puf si muy malote, yo hice llorar al que mato a la mama de bambi, pero tu sigues sin decirme a que libro te referias en el otro hilo
  74. #79 relee tus propios comentarios y encontrarás tu respuesta , señor filólogo.
    Jajaja vienes bastante encendido por lo que leo en los comentarios, ¿mal fin de semana?
  75. #76 Pues apuntate otra, cuando un tonto sigue un camino, el camino se acaba pero el tonto sigue esto de que tengas tu que decir la ultima palabra...es un poco infantil no? tu mama sabe que usas el PC por las noches? mañana hay cole te acuerdas?
  76. #77 Pues, será por zonas, yo estudiaba en el colegio la asignatura Castellano, por ejemplo.

    Con esa frase quiero decir que no es como el castellano, que por mucho que coloquialmente tenga formas propias y pronunciación caracteristica en zonas, como Murcia, Andalucía, o Canarias, se escribe igual. El Valenciano, Balear, y Catalán central (Barcelona) no se escribe igual, así que no es equiparable. Y aquí en Valencia se llama valenciano, y punto, no verás a ningún valenciano decir que habla catalán, aunque diga y sea la misma lengua.
  77. #81 Bona nit! :troll:
  78. #80 relee tus propios comentarios y encontrarás tu respuesta , señor filólogo. osea, hablando en plata, no tienes ni puta idea, ya, bueno algo muy logico y normal en ti, en fin pilarin.
    Encendido? vaya ahora vas de sicologo? a cada comentario me sorprendes mas, es verdad que la tonteria humana es infinita y contigo lo corroboraron
  79. #78 1) Yo hago una afirmación: no procede hablar de "idioma valenciano" porque eso es lo mismo que el catalán.

    2) Me mandas a "informarme" y añades no tienes ni puñetera idea de nada de lo que estas hablando y vas dandotelas de entendido , bueno, con un "parece" delante, vale... Pero el "no tienes npi" y la afirmación sobre mi persona ahí están.

    3) Te digo que si quieres discutir aportes datos sacas balones fuera y dices "y tú más".

    4) Reitero, desde el punto de vista político, jurídico, administrativo... La "lengua valenciana" es una realidad, pero desde el punto de vista lingüístico ese concepto es una chorrada que no tiene ni pies ni cabeza y posee el mismo rigor filológico que hablar de "lengua gaditana" o "idioma habanero", ya que no estamos ante idiomas, sino ante hablas locales o dialectales.
  80. #24 Canal 9 tenía su propio doblaje.
  81. #82 yo hablo catalán occidental variedad valenciano septentrional.... así que sí, lo decimos
  82. #61 como mecanismo regulador del idioma al hablarse en los 5 continentes. Pero por mi que lo quiten.
  83. #69 es que no coexisten. El 100% domina castellano y un 1% domina valenciano.
  84. #55 pues hay mas de 500 millones de castellanoparlantes y menos de 5 millones de valenciano. Eso es menos del 1%.
    Los idiomas regionales deben ser optativos. No obligatorios.
  85. #84 jajaja, venga cuéntame ¿Que te ha pasado?
  86. #28 yo soy valenciano y admito lo obvio, que hablo catalán occidental variedad valenciana...
  87. #82 Hay un debate en torno al nombre del idioma, hay comunidades autónomas y países donde se prefiere un nombre u otro.

    El balear no existe. Mallorca habla su catalán, Menorca el suyo e Ibiza y Formentera otro, luego a nivel escrito escriben igual que en Barcelona y la lengua oficial se llama catalán.

    Exactamente lo mismo que yo como canario con respecto al idioma español, lo que en nuestro caso las diferencias dialectales entre islas son menores.

    El balensiano eh como si io me pusiera a ehcribí como ablo para diferensiarme de loh cahteyanoh que no me guhtan y me quieren anessioná entodavía máh, me dih-tingo así de eyos porque ahora embéh de "chocolate" ehcribo "yocolate". Ehto lo ofisialisamoh y ya tenemoh idioma como loh balensianoh. :troll:

    Coñas aparte, en la idea de "lengua valenciana" veo más motivaciones políticas que lingüísticas y todos los valencianos con los que he tenido esta conversación, o te dicen desde el principio y sin complejos que sí, que es el mismo idioma, o tras discutir terminan reconociendo con la boca chica que son la misma lengua aunque tengan diferentes "normas".
  88. #90 ok, lo que tu digas :palm:
  89. #85 haces una afirmacion sin fundamento y sin saber nada de lo que dices, si te tomaras un poco de tu balioso tiempo en informarte sabrias que el catalan y el valenciano son dos lenguas distintas, que hasta el siglo XIX existen multitud de documentos oficiales y juridicos que dejan claro siempre en que lengua esta redactado para que no haya dudas en que lengua a sido escrito, que escritores como Joanot Martorell, Isabel de Villena y muchos mas dicen al principio de sus libros que escriben en bulgar lengua valenciana, hasta Francesc Eiximenis, escritor nacido en Gerona, deja claro, para que no haya ningun genero de dudas que escribe en lengua catalana, diferenciando asi una lengua de otra,
    hasta la iglesia catolica de cataluña redacto una peticion para que se dejase de dar misas en valenciano en cataluña por que temian que la lengua catalana se perdiera.
    que existen estamentos internacionales como la oficina europea de lenguas minoritarias que afirman que catalan y valenciano son dos lenguas distintas
    que la lengua valenciana tiene un siglo de oro de las letras, anterior incluso al siglo de oro de las letras española.
    y no es que me las de de entendido, es que se de lo que hablo por que a diferencia de ti yo si me preocupo en informarme y saber un poco mas de mi cultura ( que por cierto aun no me has dicho si eres valenciano o no, yo creo que no )

    Reitero, desde el punto de vista político, jurídico, administrativo... La "lengua valenciana" es una realidad, pero desde el punto de vista lingüístico ese concepto es una chorrada que no tiene ni pies ni cabeza y posee el mismo rigor filológico que hablar de "lengua gaditana" o "idioma habanero", ya que no estamos ante idiomas, sino ante hablas locales o dialectales.

    tu sabes que necesita una lengua para ser considerada como tal y no como un dialecto? me parece que no, la lengua valenciana cumple con casi todas las normas que se establecen para que un habla sea considerada una lengua, ademas los dialectos nunca pueden tener una facultad de filologia por que son parte de una lengua y la lengua valenciana si que la tiene, asi que...que me he perdido? si es un dialecto poor que tiene facultad de filologia? y es mas por que hay tanta gente que considera el valenciano una lengua ( y hablo de gente estudiosa y entendida en el tema, ya sabes de catedraticos y filologos ), y para que tengas claro este problema te dire que el lio entre la lengua catalana y valenciana es politico y no filologico
    puedes responderme a todo lo que te e puesto en este comentario? seria de agradecer
  90. #92 No, mejor cuentame tu a mi que te paso a ti, te faltaron abrazos de pequeño? tus papas te hicieron sin ganas? o fueron tres bueltas de cordon y falta de oxigeno? te entiendo, es muy duro ser tu
  91. #93 Tu eres valenciano? naaaaa no me tomes el pelo no existe el catalan occidental en la variedad valenciana, eso no existe, es algo inventado como que un oso se tiro a una hormiga y de ahi salio un oso hormiguero
  92. #95 No lo digo yo:

    es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Idiomas_por_el_total_de_hablantes

    Español 512millones puesto 4º
    es.wikipedia.org/wiki/Idioma_valenciano

    2 millones, asi que me he equivocado, no es el 1%, es menos del 0.5%
  93. #94 Si no sabes de lo que hablas mejor te callas. Y si quieres hacer burla la haces de tu tierra o de lo como se diga el idioma que dices hablar.
«12
comentarios cerrados

menéame