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El Spectrum sigue demostrándonos su potencial: siete juegos recientes espectaculares que logran exprimir su hardware

El Spectrum sigue demostrándonos su potencial: siete juegos recientes espectaculares que logran exprimir su hardware

Los ordenadores de 8 bits han dejado una huella indeleble en muchos aficionados a la informática. Estas máquinas con vocación esencialmente doméstica, pero dotadas de capacidades muy solventes en un escenario de uso profesional de la época, pusieron en las manos de muchas de las personas nacidas antes de los años 90 la primera toma de contacto con un ordenador. Todos ellos tenían las carencias inevitables impuestas por el desarrollo tecnológico de la época, pero fueron unas máquinas que hicieron disfrutar muchísimo a quienes tuvimos la...

| etiquetas: zx spectrum sinclair , retro-hardware , ordenadores clásicos
  1. Knightlore
  2. El Spectrum es para frikis. Donde esté mi querido Amstrad CPC.464 que se quiten esas moderneces :troll:
  3. #2 la nintendo nes. Una bala
  4. #3 Demasiado mainstream, yo era de Sega ¬¬
  5. #2 Pero si el CPC es posterior.
  6. #5 El Spectrum original era el de 1982, pero las variantes más conocidas son las de 1986 y 87. El CPC464 es del 1984. Pero ya solamente por tener un monitor de fósforo verde podríamos considerarlo más anticuado.
  7. #6
    > Pero ya solamente por tener un monitor de fósforo verde podríamos considerarlo más anticuado.

    jaja, más anticuado que conectarse "a la UHF" ?
  8. #6 Tenías la opción barata y la cara, es más CPC significa Color Personal Computer
  9. #8 La gracia era usar el de fósforo verde xD Aún recuerdo algún juego que dependía de distinguir los colores y como te dejabas las pestañas para distinguirlos en tonos de verde.
  10. #9 Había un apaño para meterle una fuente de alimentación y conectarlo a una TV por el euroconector
  11. #6 el mítico es el del 82. No te quepa duda.
  12. El último es impresionante. Entre los movimientos y el scroll parece un juego de décadas después.
    Aunque hay una cosa que no entiendo: se supone que tiene que devolver la vida al valle ...y lo único que hace es matar a todos los seres vivos? :shit:
  13. #7 Yo tuve mi cpc464 con monitor en color.
  14. #5 pero ambos forman parte de la misma generación de 8 bits y fueron competencia directa uno del otro.

    #6 no, el ZX fue el más conocido y como dice #5 salió casi 2 años antes que el CPC, pero como he explicado eso es intrascendente. Tampoco es correcto lo del monitor. El monitor de fósforo verde apareció a la vez que el de color. No era una cuestión de tecnología sino de ofrecer un modelo más económico. Lo realmente novedoso era el hecho incorporara el monitor así como el casete con el propio teclado.
  15. Lo más impresionante es ver juegos con música, en su época creo que ninguno tenía.
  16. #12 en la actualidad hay muchos grupos programando para ordenadores de 8 bits, en múltiples sistemas. Y lo cierto es que, en general, están explotando las posibilidades más allá de lo que los estudios profesionales hicieron en su día. Lógico puesto que ahora existen herramientas específicas y se cuenta con la experiencia de los años.
  17. #11 Sí, es el mítco, pero el que se popularizó en España fue concretamente el ZX Spectrum 128 +2 del 86. A parte de esto, siempre hay que mencionar el gran apoyo al Spectrum de publicaciones como la Micro Hobby.
  18. Con la de gente que escribe habitualmente lo bueno que era el Spectrum parece más bien que no vendieron 5 millones, sino 500 :roll:
  19. #17 Ni de coña, la gente no tenía pasta para eso.

    El que lo petó fue el Zx Spectrum 48K.
    Es el que teníamos todos los colegas del instituto.

    Lo que tenían un poco mas de pasta se compraban el Commodore 64
  20. Lo que no dicen es que el Manic Pietro es un clon descarado de Manic Miner. Incluso las cabezas de las vidas restantes son las del juego original con el cuerpo de Willy cortado :-P

    Que no quiero quitar mérito al que se ha currado los niveles y los monigotes rollo Mario, solo quiero recordar un juegazo original en muchos aspectos. Por ejemplo, demostró que técnicamente sí se podía reproducir una melodía constantemente durante el juego.

    Cantidad de horas que le eché... :foreveralone:
  21. #15 No, ninguno tenia música.... www.youtube.com/watch?v=hLrNQ5m8MS8
  22. #17 Yo tuve el 48k, como casi todos mis amigos. El 128 lo compré como 5 años después.

    Antes de microhobby hubo otras revistas, por cierto, pero MH era semanal y mucho más barata y eso fue su grandísimo acierto.
  23. #21 ese es del 87. El primero que la tuvo fue en el 83:

    youtu.be/MZYuGUCrkoU

    CC #15
  24. #21 Sí en la intro tenían todos, pero luego durante el juego... yo al menos no recuerdo ninguno, no tenía el Manic Miner que ha puesto #23.
  25. #20 Y tan constante, aburría a dios aquella musiquita en bucle.
  26. Entiendo que haya gente que pueda volver a jugar a algun juego de spectrum de aquella época por nostalgia, lo entiendo, ¿pero a juegos "nuevos" absolutamente horribles y limitados para esa plataforma? ¿cual es el sentido?
  27. #1 muy bueno. Y el Pijamarama.
    Y sin instrucciones ni Google.
    Telita telita.
  28. #9 yo debo mi miopía a ello.
  29. #19 instituto! Viejales! :troll:
  30. #26 Ser el más friki.
  31. #1 Atic Atac...

    vaya huevos había que tener...
  32. Me vienen al recuerdo Ghouls And Ghost, Rainbow Islands, Robocop2, Arkanoid Revenge Of Doh, R-Type, ... Qué tiempos.
    Y las musiquillas:
    youtu.be/azKMCnkTxsM

    Es maravilloso que sigan programando el spectrum y además menudos juegazos. Yo estoy intentando conseguir un Spectrum Next.
  33. #20 Y fíjate que la web ni lo nombra.
  34. Un clon de manic miner, y nombran a 3 juegos en que se ha "influenciado" pero no al manic miner...
    Otro día que hablen del spectrum que pongan de redactor a alguien que lo tuviera...
  35. #19 Y los que tenían suerte un MSX.
  36. #35 O un MSX2 :roll:
  37. #36 Eso es muy moderno, con su scroll vertical por hardware, sus miles de colores y sus comandos VPD molones.
  38. #17 popularizar? Nadie de mi entorno tuvo el 128k. El spectrum 48k y el + eran los habituales, a mi entender.
  39. #20 Es que se ve de lejos en el pantallazo lo del manic miner...
  40. #32 y yo estoy deseando que mis hijos me den un rato libre para poder probarlo. Lo tengo en una estantería desde hace meses...
  41. #26 Al estar limitado supone un reto que se impone el programador. Lograr virguerías con tan poco fue uno de los encantos de la época, ahora que se puede analizar con perspectiva.
  42. #4 ZX 81 rulez. Me lo regaló mi hermano, aun conservo la factura: 15000 pesetas de entonces.
  43. Qué burrada técnica es el Valley of Rains. Es como el Savage de Dave Perry pero potenciado hasta el extremo... y el Savage ya parecía exprimir los Spectrums y Amstrads de la época al máximo. Es una especie de Shadow of the Beast de Amiga pero en Spectrum, incluso con múltiples scrolles parallax de fondo.
  44. #17 No. Mucha gente tenía el Spectrum de 48K, y mucha gente que se compró el 128 venía del 48K, o de amigos que tenían en 48K. El gran éxito fue el primero.
  45. #32 a mi lo que más me jode es que en esa época hacia muchos juegos multuplataform, y debido a la popularidad del spectrum, los usuarios de otras plataformas, al menos el msx, nos teníamos que comer ports con gráficos que daban arcadas. No por sus pixels si no por su plaleta de colores y técnicas horribles de procesado que tenían que utilizar en esa maquina
  46. #24 Era raro raro el juego que tenía música durante el juego, los que yo tenía tampoco sonaban, sólo durante la intro o el menú del juego.
  47. #19 Yo me compré un AMSTRAD CPC 464 y en cuestiones de gráficos y de sonido se llevaba el spectrum de calle. Tenía un amigo con el spectrum y practicamente comprábamos los mismos juegos y aunque él no lo quería reconocer era así.
    Me imagino que ver la imagen en un monitor hecho expresamente para eso jugaba a favor del AMSTRAD.
  48. Msx forever!
  49. #35 suerte? Suerte de tener padres con pasta para pagar cartuchos. En MSX no pirateaba ni dios...
    MSX2 fue una gran promesa, pero el PC lo destruyó.
  50. #49 ¿Te parece poca suerte?
    Mas que el PC creo que fué el AMIGA.
  51. #32 ¡Halá! La música del Solar Invasion es una de las mejores. Genial uso del 'efecto eco'.
    Hay muchisimas que 'canciones' de juegos que son muy buenas:
    Rescate Atlantida - youtu.be/qBC5UMoPh70 youtu.be/HOqXlEQqUeA (no he encontrado a mejor calidad sin se in-game).
    AMC - youtu.be/VnRgSfTU9Mw youtu.be/7DE7v3MAo9E
    Mystical - youtu.be/ym3K8Jgr2Q4
    Agent X 2 -
    title - youtu.be/gNc_xczyGLc (música hecha sin el chip, aunque esta es la versión 128k, que solo añadela 'batería')
    level 1 - youtu.be/yxy0kRKsJ3g (esta ya si usa chip)
    level 3 - youtu.be/gpUlr2nMSCo (Épica!! Chungisimo escucharla entera in-game, porque era un arcanoid y tenias que aguantar 4 minutos vivo)

    Lástima que no haya una compilación decente (que yo sepa) de todas las mucsicas de juegos de spectrum.
    Solo tengo unas 500 canciones/efectos sonoros en formato 'ay', que también era usado por el Amstrad.
  52. #50 no conocí a nadie con ningún Amiga (soy de una ciudad más pobre que las ratas) y solo a dos con MSX2. Es cierto que el prodigio gráfico, musical y de interfaces, superaba con mucho al PC de entonces..pero eran mú caros, ellos y sus accesorios. Al igual que los primeros Apple.
    Amstrad llevó el PC a "la calle" y luego lletaron los clónicos...
    Dios, qué viejo soy...yo empecé a programar con un BBC y un Lynx, antes del Spectrum.
  53. #19 #11 #22 #38 #44 Pues estonces está claro que iba barrios. Yo lo tenía, algunos de mi cole lo tenían, y pocos meses después conocí gente que no era de mi cole que también lo tenía, y las cintas iban y venían volando.
    Está claro que sin una estadística real no de puede demostrar en qué punto y qué modelo se popularizó más en España.
  54. #2 Serastrad CPC 464 el de frikis, es mas moderno y avanzado y bastante fallon, donde este un 48K gomas que se quite el 464
  55. #16 Y tiempo, que es un factor primordial. Cuando estas cosas eran importantes a nivel comercial, los programadores tenían plazos muy cortos para lanzar un juego, porque un retraso de semanas era la ruina. En esas condiciones, no había tiempo para estudiar lo suficiente para exprimir el hardware, y al final acababas haciendo como siempre en el software, un ejercicio de corta y pega, las técnicas de sprites, las rutinas de scroll, casi todo se reutilizaba de uno a otro juego, y cada vez que a alguien se le ocurría un método para ahorrarse 4 ciclos de CPU eso era una bomba. Quien lo haya hecho en su tiempo sabe que al final se acababan utilizando los cuatro trucos de siempre para optimizar la memoria, el movimiento vertical u horizontal, o la reproducción de los pitiditos que pasaban por música.

    Y programando en ensamblador... que no es que el del Z80 fuera especialmente malo o raro, pero no dejaba de ser un lío al principio, y no había otra manera práctica de hacerlo.
  56. #6 Fosforo verde, vaya mierda de monitores.
    El Spectrum mas conocido es el gomas 16 y 48K de 1982.
  57. #2 spextrum para frikis? Lo que está claro es que el amstrad CPC 464 era de niños pijos que les tenían que dar todo hecho....
    Por cierto todavía tengo mi tableta de chocolate y funciona
  58. #51 A ver que te parece esta maravilla polifónica hecha con el beep :-)
    youtu.be/qJBRtcoQzAk
  59. #17 el zx 84 fue el que tuvo más éxito, pero anterior a ese estaba el de 16 k con teclas de goma que lo petaba
  60. Para exprimir la capacidad del Spectrum, recomendaría un juego concreto: The Sentinel.

    En 48kb, 10000 fases de mundos en tres dimensiones, no generadas aleatoriamente. Impresionante.
  61. He de decir que pese a sus limitaciones, algunas aventuras conversacionales son la hostia. La de la saga Van Halen son imprescindibles.
  62. #61 El Elite lo exprime mas.
  63. #40 Está siempre agotado {0x1f629}
  64. En su día hice huelga de hambre para que me lo compraran. Momento mítico: duplicar una cinta en un radiocassette de doble platina y luego darle al azimut hasta que lograbas que cargara (www.teknoplof.com/2012/08/01/el-noble-retroarte-de-girar-el-tornillo-d) :foreveralone:
  65. El que tenga un spectrum o hamuladro tiene que jugar sí o sí a los juegos de ramiro el vampiro (no es coña). Cortitos, divertidos, fluidos...
  66. #52 Es que eran carísimos. Yo solo conocí a uno con un amiga y valía más de 100.000 pesetas de la época. Mi primo tenía un MSX, pero lo compró su padre cuando estuvo en Suiza, pagado con francos suizos...

    El C64 también era caro, comparado con el spectrum 128k y el Amstrad CPC, pero ya no recuerdo cuánto costaban. Un amigo lo tenía y recuerdo que me flipaba lo superior que era al spectrum 128k.
  67. #22 Micromania, con ese tamaño de página de periódicos!
  68. #36 Uno más aquí (Sony HB-F9S) 8-D

    Cualquier MSX (ya no digo un MSX2 o un +) le daba sopa con hondas al resto de 8bits de la época. La pena es que el 99% de juegos en cinta eran conversiones directas de Spectrum, pero los juegos japos en cartuchos o disquettes estaban más cerca de los 16bits que de los 8bits.
  69. #2 El CPC 6128 es mucho mejor :-D Y con disquetes. Una pena que se me rompiera la disquetera y ya no hubiera recambios. No encontré. La tienda de Amstrad en Palma de Mallorca había cerrado y ya no había manera de cambiarlo :-(
  70. #50 Di que si ;) me pase 1 año reuniendo para un amiga... para que iba a querer yo una caca como un 128K +2 jajajaja
  71. #49 El MSX también permitía cargar juegos de cinta de casette. Yo usé uno durante años y solo tenía tres cartuchos que yo recuerde, el resto (la inmensa mayoría pirateados) eran de cinta, y la oferta en los mercadillos era comparable a la del Amstrad CPC y más que para el Commodore 64. Por cierto que muchos de los juegos pirateados eran originalmente de cartucho, aunque ahí a veces hacían barbaridades en las conversiones (creo que algunos juegos simplemente no cabían en la memoria del MSX, aunque no me acuerdo del todo como para asegurarlo). El MSX2 ya es otro tema, los cartuchos tenían una capacidad mucho mayor.
  72. Un efecto secundario de las conversiones directas de Spectrum es que algunos de los juegos con una dificultad altísima en MSX eran bastante más jugables (me acuerdo del Camelot Warriors). No sé si porque era una especie de emulación o porque metían una ralentización extra, la velocidad de algunos juegos convertidos era sensiblemente menor. Pero la verdad es que era para llorar por ejemplo el comparar las conversiones del Knight Lore para Amstrad (a 4 colores, mejorando notablemente la versión de Spectrum) con las de MSX (idéntica a pesar de tener capacidad gráfica mucho más potente). Eso sí, conozco usuarios de Spectrum que se quedaban con la boca abierta con los juegos de Konami.
  73. #70. Busca en Intenet. Hay tiendas online, algunas en Reino Unido están especializadas en recambios para esas máquinas de 8 bits. Si es un tema de gomas seguro que acabas encontrándolas nuevecitas y en una bolsita. Apuesto a que esa unidad de disco de tu CPC 6128 es totalmente reparable.
  74. #19 el C64 era el que menos se vendió con diferencia, muchas compañías delegaban el desarrollo de sus juegos de C64. Los que tuvieron más exito de ventas por orden fueron el ZX Spectrum, Amstrad CPC y MSX. El hecho de que estos 3 tuvieran la misma CPU ayudó bastante.
  75. una de las virtudes más importantes del CPC era su colorido en los juegos, por eso siempre vi una aberración cuando les ponían esos horribles monitores en fósforo verde.
  76. #20 el encanto de ese juego es que va homenajeando a juegos clásicos en otra pantalla, además de la técnica para mejorar el colorido que en principio el spectrum no podía tener
  77. #35 el MSX tiene un problema grave con los scrolls, algo que se solucionó con el MSX2
  78. #45 y encima en el MSX funcionaban más lentos
  79. #77 el colorido y la alternancia de el color de fondo son característicos del Manic.

    Señalar que hace homenaje a Nintendo y no nombrar el original es como que te señalen la luna y te quedes fascinado con el dedo.
  80. #80 El Manic original no hacía eso, attribute clash a tope
  81. Artículo nocillero de relleno tan típico de Xataka. Voto cansina
  82. #78 El MSX original no tenía capacidades de hacer scroll por hardware, mientras que el MSX2 tenía pero sólo para hacer scroll vertical. Eso si, se podía conseguir scroll suave incluso en el primer msx, mezclando las facilidades que daba el hardware con trucos de scroll por software:
    youtu.be/wlXld-ZPxSY
    youtu.be/A_rwr9sHHKs

    Tal y como estaba configurada la paginación de memoria (usando capacidades de mapeado de tiles), podías cambiar de páginas muy rápido y podías aprovecharlo para hacer scroll del tamaño de uno o más tiles de manera muy eficiente (el tamaño mínimo de tile es de 8x8 si no recuerdo mal, de ahí el scroll tan brusco que tienen casi todos los juegos).

    Para conseguir scroll suave tenías que sacrificar mucha memoria (desolator sólo dibuja un tercio de la pantalla y de ese tercio, sólo la parte del fondo es "compleja" (las estrellas son puntos, se puede gastar más CPU en conseguir moverlas) y puede dedicarle varias páginas de memoria para hacer desplazamientos finos de bits e intercambiar los buffers rápidamente. El resto son sprites.

    En Grog's revenge pasa algo similar: los gráficos en si son lo suficientemente simples como para que se pueda meter mucho detalle en poco sitio y se multipilca cada tile desplazado un par de pixels en varias páginas de memoria (si un tile son 8 pixeles de ancho y el desplazamiento fino son dos pixels, hacen falta 4 páginas de memoria completas para hacer el scroll) que luego se van intercambiando rápidamente, y cuando intercambia las 4 hace un scroll hard del tamaño de un tile.
  83. #23 Ese no, esos, que he puesto 2 horas de música con un recopilatorio.

    A medio camino, en el 85 salió el spectrum 128k, que como 2 grandes novedades, tenía más memoria (de ahí su nombre) y un chip dedicado a sonido.

    #24 Y precisamente ese chip hacía fácil tener música y efectos dentro del juego y casi todos los juegos de 128k tenían música en el juego. A lo mejor tú tenías un 48k o solo tenías las versiones 48k de los juegos. Yo tuve varios de 128 y todos tenían música ingame (solía ser la intro en bucle, pero la oías mientras jugabas). Saboteur 2, Dragons lair 2, Enduro Racer, Netherworld, son los primeros que me vienen a la mente que yo haya jugado, pero como bien has visto hay un huevo de juegos.
  84. #22 Yo la microjobby no podía comprarla. Pero la micromanía sí. La microjobby creo que eran 95 pts y micromanía 250. Pero una semanal y otra mensual.
  85. #83 el spectrum tampoco tenía capacidades de scroll ni sprites y aún así los scrolles era más suaves que en el MSX. Uno ejemplo como hay muchos es el R-type

    www.youtube.com/watch?v=15O71FNw1vw
    www.youtube.com/watch?v=-6lvAXSGBpI
  86. Yo de chaval era feliz con mi CPC 6128, hasta que de adulto por youtube pude compararlo con otros sistemas... y me di cuenta de que Amstrad solía tener el peor scroll de pantalla, la peor resolución (casi todos los juegos coloristas tiraban de modo 0, con píxeles que parecian ladrillos) y posiblemente el peor sonido de toda la generación de 8 bits :foreveralone: ay mi bendita inocencia.
  87. #32 #40. El ZX-UNO no está nada mal y seguro que es mucho más barato. Y encima es un diseño español basado en software y hardware libre.
    zxuno.speccy.org/index_e.shtml

    Pero si quereis tiral la casa por la ventana el rey de la escena retro se la lleva el proyecto MISTER :

    github.com/MiSTer-devel/Main_MiSTer/wiki

    El Mister "emula/simula" sobre FPGA con precisión de todo con salida VGA, desde un ZX Spectrum, pasando por los Amstrac CPC, los Amiga 500 y 1200 e incluso un PC completo basado en el 486 a unos 50 megahercios.
  88. #57 #6. Hasta los monitores de fósforo verde, o de fósforo naranja en algunos PCs 8086 de la época, tenían su encanto y una buena definición para las 80 columnas de texto. Para juegos de texto, para juegos vectoriales en 3D o para programar eran muy cómodos.
  89. #86 Creo que el spectrum era más simple en el tema de definir los colores por caracter (un byte -dos entradas de 4 bits, el color de frente y de fondo por así decirlo- define el color de todo un tile de 8x8 pixels, si no recuerdo mal) y demás, le costaba menos mover cachos de memoria (tenía menos cosas que mover, podía hacerlo más rápido que el vblank y sobraban suficientes ciclos para la lógica del juego) y como no tenía chip de video dedicado, tenía todo en ram. Desconozco si tenía mapeados los dispositivos en alguna posición de memoria específica o algo así.

    El MSX tenía su propio chip de video (el VPD o video display processor) que manejaba su propia ram y tenía que comunicarse con la cpu. Aparte de un modo de texto, tenía 3 modos gráficos. Estaba el modo gráfico 1, que era muy similar al del spectrum (1 byte de atributos/colores por cada 8 bytes, o sea, fondo y frente para cada caracter), un modo hecho para usar tiles (pero sólo se puede hacer scroll del tamaño de un tile, no menos, de ahí que el scroll de msx sea tan brusco salvo juegos que se curraran soluciones por software y/o triquiñuelas varias) con la salvedad de que la VRAM del msx era muy lenta y las copias de ram a vram eran muy costosas (lo que se solía hacer es cargar los gráficos en segmentos de memoria de video distintos y en hacer apuntar el comienzo de la memoria de video a cada uno), lo que hacía que tener scroll suave y lógica de juego a la vez fuera poco viable (aparte de que si usabas sprites por hard muchas operaciones en memoria de video eran más lentas aún).

    En el modo gráfico de alta resolución del MSX necesitaba 8 bytes para los atributos (colores), dado que permitía 2 colores diferentes por cada línea de 8 pixeles del caracter (dos entradas de 4 bits, el color de frente y de fondo por cada línea, eso hace un total de hasta 16 colores en cada tile).

    Luego estaba el modo gráfico de baja resolución/multicolor (donde 4 pixeles horizontales equivalían a uno, pudiendo efectivamente poner un pixel de cada color sin limitaciones en la pantalla).

    Buscando info, me he encontrado esto, que aunque es un poco técnico igual te mola:

    www.breakintoprogram.co.uk/software_development/smooth-scrolling-on-th

    Y como curiosidad... www.chibiakumas.com/z80/simplesamples.php
  90. #49 En MSX había copias piratas en cinta de los cartuchos, especialmente los de konami.
  91. #26 Que no te gusten los juegos de consolas o pc actuales. O que te gusten, pero te sigan gustando las mecánicas de juego clásicas, bastante más, como es mi caso.
  92. #92 Ninguno? es decir, de todo el absolutamente amplio catálogo de juegos actuales no te gusta ¿ninguno?, ¿ni siquiera algunos side scrollers que imitan a la perfección las mecánicas de los juegos antiguos sin sus limitaciones?, es que me parece extrañisimo sinceramente
  93. #6 El argumento de las "variantes mas conocidas" no tiene sentido. Y lo del monitor menos todavia, el spectrum ni monitor traia, y si eras muy sibarita a lo mejor tenias una television en blanco y negro pequeñaja en exclusiva para el ordenador, y sino a usar el ordenador con la television del salon en los momentos en los que nadie quiese ver la tele. El monitor en fosforo verde era una avance enorme comparado con una television de tubo pequeña cutre, visualmente se veia mil veces mejor en el monitor.
  94. #93 Me autocito "O que te gusten, pero te sigan gustando las mecánicas de juego clásicas, bastante más, como es mi caso. "
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