En un anuncio histórico, Valve comienza a dar soporte directo a los juegos de Windows en Linux. Durante 2019, ambas plataformas podrían contar con un catalogo de juegos similar en un 98%.
#120#5 Pues si los fans de MacOSX quieren quejarse por la falta de juegos, que primero bombardeen con criticas a Apple
Es esa empresa quien ha obstaculizado el sector gaming durante años:
* OpenGL, que durante años fue su única API grafica, siempre estaba desactualizada, muchas versiones por detrás de Windows y Linux a pesar de que el hardware soportaba versiones superiores. La abandonaron en la versión 4.1 (en Windows/Linux van por la 4.6)
* En lugar de adoptar Vulkan desarrollaron Metal, una API propia no multiplataforma. Hasta donde yo sé, no es una mala API de bajo nivel, pero supone un esfuerzo adicional para los desarrolladores aprender a programar con una nueva API que solo es popular en el sector móvil, no en el de sobremesa. (El middleware como MoltenVK y motores de juego multiAPI ayudan con esto)
* La calidad de los drivers es bastante mala y tiene bugs. Si instalas Windows o Linux en un Mac y ejecutas un juego multiplataforma, conseguirás más rendimiento y menos bugs gráficos en los otros Sistemas Operativos.
* Muchos de sus carísimos equipos integran GPUs muy poco potentes (integradas o dedicadas de gama media-baja). Los procesadores suelen ser menos potentes que equipos Windows que valen una fracción que un MacOsx, especialmente en portátiles. Así que aunque instalen Windows no pueden ejecutar juegos actuales en calidades altas... o en bajas, según qué modelo.
Apple es el principal enemigo de los usuarios gamers con equipos de la manzana.
#2 Mac? Quién es Mac? Que tiene el corazón de Linux? Pues ni idea, por el bar que frecuento solo aparece in tío con barba llamado Ñu, que se mete mucho con NT. Los fines de semanas se monta cada una...
#2 en Steam he visto reviews de los usuarios de ciertos juegos negativas, quejándose de que no funciona en Mac. Puede entender que los que usan linux se enfaden, después de todo es un sistema libre. ¿Pero Mac? Mac no sirve para jugar, son un sistema cerrado en sí mismo. Los usuarios que se quejan de que los juegos no funcionan en Mac no deberían reclamas a Steam ni desarrolladores, deberían pedir explicaciones a Mac.
#10 A ver, sí y no, hacer funcionar un juego retro con Wine es relativamente fácil y ya está superado, lo complicado es principalmente cuando se usan librerías gráficas como DirectX que solo existen para Windows.
Entiendo que por esto se han centrado parece ser en forzar mediante Wine (ahora Proton) que estos juegos usen Vulcan, que es una librería similar pero con soporte nativo para Linux creada por AMD
#12 Realmente Valve/Steam siempre ha dado mucho soporte a Linux, pero es cierto que están muy empeñados en llevar al jugador del PC al salón, y eso con Linux es más fácil. Ahí están sus Steam Machines (PCs con linux que arrancan Steam directamente como si fuera una consola) Quizás las quieran impulsar de nuevo
#5 Mac es tan cerrado como lo puede ser windows. ¿De donde sacas que no sirve para jugar? Cualquier motor de juegos de hoy en día, como Unity, permite compilar multiplataforma, desde Win hasta Linux, pasando por macOS. Toda mi biblioteca de Steam que está marcada como usable en mac funciona perfectamente. En caso de no funcionar, el responsable es el desarrollador, ni Steam ni Apple. Y la retransmisión en la misma red funciona perfectamente.
Una pregunta de pardillo: ¿Qué tal son los drivers de las tarjetas gráficas gordas de nvidia o ati en linux? Me imagino que no llegarán al nivel de windows ¿no? Porque de no ser así, me sé de muchos que se pasarán a linux.
#34 Más bien me la han colado a mi, pero vamos, de toda la vida del vivir......
Yo el Mac tuve que comprármelo por motivos laborales y de compatibilidades con la empresa.... no fue por gusto no. Eso sí, he conseguido amortizarlo de sobras. Ahora solo me queda para composiciones musicales (Logic), pero estoy deseando volver a mudarme a mi querido Adobe Audigy (creo que se llamaba así).
Fíjate tú que lo tengo bootcampeado con windows, y el OSX ni lo abro............
Pues no lo veo claro, han mejorado el soporte de Wine sobre todo para la resolución y uso de DirectX pero por mi experiencia Wine funciona con juegos antiguos o con bajos requisitos pero juegos de última generación normalmente no funciona o lo hace mal. Y por lo que veo la lista de juegos soportados no es precisamente de lo último. Se agradece el esfuerzo pero yo creo que sería más productivo un equipo de conversiones a entorno nativo como hacía Loki Games hasta que cerró con resultados muy positivos.
#5 Pues en mi portátil de 2012 tiran prácticamente todos los juegos en mac, vale que no tira el battlefront en ultra pero todos los Batman los he jugado sin problema, tengo más de 200 juegos en mi catálogo, somos muchísimos los jugadores casual que nos la pela el desempeño gráfico, que manía los frikis repartiendo carnets de gamers
#23 Dinos por qué te compraste un Mac. Yo tengo un MacBook pro y es la peor inversión que he hecho en mi vida. Me engañaron (edito audio y vídeo). Todo lo que hago en Mac lo podría hacer en Windows (y mejor, porque tendría mejor equipo por el mismo precio).
#29 En el lado de AMD, los drivers OpenGL (RadeonSI en las tarjetas modernas) en Linux hace tiempo que superaron a los de Windows. Direct3D no hay en Linux, y en cuanto a Vulkan, están bastante a la par.
De nVidia, están bastante a la par las implementaciones Windows y Linux. Y de Intel, tengo entendido que todavía son algo mejores los de Windows.
#29 Lo que viene siendo el driver, funciona de forma excelente y es actualizado al mismo ritmo. En algunas distribuciones incluso se integra en la actualización del sistema (por si no lo habías visto nunca, esto quiere decir que desde el mismo botón se actualiza todo, el SO, los drivers y las aplicaciones, en vez de cada cosa por su cuenta). Lo que sí vas perder es la aplicación esa que te configura los juegos, te captura video y no se que más, pero personalmente yo eso lo veo una ventaja.
#43 motivos de compatibilidad laboral. Me pilló joven, tonto, inocente, y como con el descuento universitario no me quedaba tan mal me tiré a la piscina.
Amortizado está. Me lo volvería a comprar? NO. Volveria a aceptar que una empresa me lo imponga? Tampoco.
#40 Todo tiene matices. Puede que tenga algo que ver que los desarrolladores de Mac se hayan negado a implementar Vulkan, y se tenga que recurrir a soluciones como MoltenVK.
A veces parece que pongan muchos esfuerzos en hacer las cosas incompatibles.
#39 Apple sacó hace varios años un equipo portátil profesional con una calidad precio que no existía en la época, MacBook Air.
Capaz de poder trabajar con él más de 10 horas, es decir, una jornada de trabajo. Su peso era de risa y era tan fino que se traspapelaba entre los documentos de la carpeta. Todo eso acompañado de una estética que creó tendencia y de una calidad de materiales muy buena. Si se le añade que era completamente compatible con el ecosistema IPhone, IPad, IDrive da como resultado un equipo que estaba fuera de la época inaccesible para la competencia.
Estoy hablando cuando lo normal era ir con los Dell, HP de tres dedos de grosor, dos kilos de peso y 2/3 hora de autonomía.
Cierto es que afabricantes como Lenovo se pusieron las pilas y por (atención!!) precios más o menos iguales a los que tiene un Mac puedes tener un equipo Lenovo con W10 y con prestaciones algo mejores.
#43 oye una consulta rápida. Tengo mucha música compuesta en el Logic X by Kontakt y Guitar Rig. Existe la posibilidad de migrarlo a algún sistema Windows respetando los proyectos sin tener que reconstruirlos pista a pista? Porque es un tema que me atormenta. Me siento pillado por los huevos.
#57 Por eso uso ableton Lo único que puedes hacer es exportar las pistas en audio y trabajarlas así en Windows. Luego te tocaría aprender a usar otro DAW.
#52 Tú le entraste a él diciéndole "No haberte comprado un mac para fardar de pasta. " Suficiente falta de respeto para contestarte como te contestó, así que ahora no llores.
¿a ti qué te importa lo que haya comprado y por qué lo haya comprado? ¿acaso te pidió dinero a ti?
A los negativos, los negativos te los ganaste, yo te he votado negativo y ni idea de quién es el otro.
#52 Me parece que has editado porque esta frase no la vi:
"Hubiera quedado mejor si me dice "pues mira lo uso porque necesito para esto y lo otro" pero la clasica respuesta que me ha dado es de traca."
En respuesta, tú piensas eso porque tú te crees con derecho a respuesta y no entiendes que él no tiene por qué responderte. Cuando comprendas que sus motivos son suyos y él no tiene por qué responderte, todo cobrará sentido.
Porque a ver, ¿qué marca de calzoncillos usas y por qué?
Una cosilla para los que me estan fustigando por tener un iMac . La diferencia tecnológica entre Mac y Pc hace 10-15 años era mucho más pronunciada que la de hoy en día (tanto en precio como prestaciones). Eso también hay que tenerlo en cuenta.
Hoy día no volvería a comprar un solo producto de Apple, pero hace 10 años podría estar justificado, ya que la gamma alta de PC por aquella época era muy poco asequible (por no hablar de los Windows antiguos.. )
#69 Llevas no sé cuantos comentarios diciendo que jopetas " Su respuesta ha sido insultarme y no darme derecho a replica" jopetas "Ahora resutla que un tio me puede decir que eres un tonto y me bloquee"
jopetas, bloquéalo tú a él y santas pascuas. Deja de llorar.
"Podia haberme dicho "pues mira, me lo compre porque""
Pues mira, no, no tiene por qué decírtelo y menos con las formas que te gastas. Porque a ver ¿qué marca de calzoncillo usas y por qué? ¿usas tan siquiera calzoncillos?
"Eso si, yo le digo "no habertelo comprado para fardar" y es un insulto? "
#2 tócate los huevos con que vengan a negativizar tu comentario.
Que va, en Mac no vamos a ver nada de eso. Funcionan muy bien pero el hardware (especialmente las tarjetas gráficas) son roñosas intel graphics. Eso sin contar con el Macbook a partir de 2015 en adelante con sus procesadores Core M.
Yo tengo un MacBook Pro de 2015 y si juego al League of Legends, mete lagazos de la hostia.
Si te sigues todo el hilo, en que tú eres una parte de él así que no debería resultarte difícil, comprenderás por qué te llama tonto, y si no, será que el otro tiene razón.
Tu marca de calzoncillo no la quieres decir, no pongas escusas. Sácate una foto, anda.
#39 el truco es pasar leyendo un par de ratos leyendo antes de comprar para asi luego comprar a tiro fijo un producto que sabes positivamente que esta soportado
#59 Creo que estás mezclando conceptos, sin acritud. Un mac es un sistema cerrado (hardware y SO), pero hasta cierto punto. Es posible instalar un macOS en un PC y se puede instalar un windows o linux en un mac perfectamente. También un mac admite ciertos componentes de fabricantes más baratos. Evidentemente no tiene la modularidad de un PC pero eso es otra historia.
Respecto al SO, que es de lo que hablábamos macOS es tan cerrado como lo puede ser windows. Ambos se nutren de las aplicaciones de sus respectivas tiendas y ambos permiten instalar aplicaciones desarrolladas por terceros sin ningún problema. Cuando un desarrollador saca un videojuego al mercado puede hacerlo en PC, en xBOX, en PS4, en macOS, en iOS en Android, en linix, web... prácticamente en la plataforma que quiera. Que haya más o menos juegos (nativos) en linux o mac no es una limitación de la plataforma sino una decisión del desarrollador.
#42 Joder, pues jugando a los Batman debe de ponerse más caliente que una perra en una despedida de soltera. Al menos mi MacBook Pro cuando renderiza vídeos se calienta un poco.
Sí, pero hace 10 años no era así. Tampoco hace 10 años teníamos un sistema de compatibilidad de archivos tan bueno. Sin ir más lejos, no había manera de leer un documento office en Mac y viceversa. En entornos laborales esto podía suponer un verdadero problema.
#85 Pues el mío es un air asi que Imagínate , también me he pasado el cuphead con wine, pero la mayoría de lo que juego son tycoons o muy casual y para eso va sobrado
#37 En la lista sale Nier:Autómata que tiene... ¿un año máximo? Y estos son los ya verificados, seguro que en breve hay montones más. Wine funciona excepcionalmente bien y la comunidad ha hecho grandes esfuerzos para que mejore pero que un grande como Valve se meta en esto puede darle un empujón MUY serio. Al fin y al cabo lo que haces es empaquetar una serie de opciones y librerías para que funcione bajo tu sistema. Una vez hecho esto cualquier persona con tu misma configuración puede usar esa serie de opciones automáticamente y sin trastear.
A mí me parece que esto es una gran noticia. De hecho creo firmemente que si Blizzard da el paso de portar sus juegos a Linux (los cuales ya suelen correr muy bien con Wine) la subida de cuota de uso puede dispararse mucho.
#56 Lo de que sea compatible con el ecosistema iPhone no sé yo si es positivo o negativo. Es una manera de condicionarte para que compres iPhones o iPads que son poco flexibles a la hora de conectarse con ordenadores o intercambiar información.
#56 Tampoco la gente cae en la cuenta de que hace 10 años no existía un sistema de compatibilidad de archivos entre PC-MAC tan bueno como el que tenemos hoy en día. Era prácticamente imposible leer un documento .doc, .xls,... en MAC, y viceversa. Y hace 10 años estos archivos eran el pan nuestro de cada día.
Estos temas en entornos laborales podía llegar a ser bastante crítico, así que al final tenías que "subirte al carro" del sistema operativo que utilizaban en tu empresa.
Hoy en día, con los libres office, office para MAC, etc..... no es un problema tan crítico. Alguien con MAC puede currar en una empresa donde se utilice Windows y viceversa sin muchas molestias añadidas.
Es esa empresa quien ha obstaculizado el sector gaming durante años:
* OpenGL, que durante años fue su única API grafica, siempre estaba desactualizada, muchas versiones por detrás de Windows y Linux a pesar de que el hardware soportaba versiones superiores. La abandonaron en la versión 4.1 (en Windows/Linux van por la 4.6)
* En lugar de adoptar Vulkan desarrollaron Metal, una API propia no multiplataforma. Hasta donde yo sé, no es una mala API de bajo nivel, pero supone un esfuerzo adicional para los desarrolladores aprender a programar con una nueva API que solo es popular en el sector móvil, no en el de sobremesa. (El middleware como MoltenVK y motores de juego multiAPI ayudan con esto)
* La calidad de los drivers es bastante mala y tiene bugs. Si instalas Windows o Linux en un Mac y ejecutas un juego multiplataforma, conseguirás más rendimiento y menos bugs gráficos en los otros Sistemas Operativos.
* Muchos de sus carísimos equipos integran GPUs muy poco potentes (integradas o dedicadas de gama media-baja). Los procesadores suelen ser menos potentes que equipos Windows que valen una fracción que un MacOsx, especialmente en portátiles. Así que aunque instalen Windows no pueden ejecutar juegos actuales en calidades altas... o en bajas, según qué modelo.
Apple es el principal enemigo de los usuarios gamers con equipos de la manzana.
Es probable que determinados juegos que usen un DRM complejo o sistemas antitrampas sean difíciles o imposibles de hacer compatibles.
Vamos, todos lo Denuvo
PD: no, el core de MacOs es BSD
es.wikipedia.org/wiki/XNU?wprov=sfla1
A nivel de rendimiento va bastante bien. Es un proyecto nuevo, así que aun tienen que solucionar algunos problemas.
Como mucho se puede decir que es Unix-like
También ha ido haciéndolo con DOSBOX para los más antiguos que iban en MS-DOS.
Entiendo que por esto se han centrado parece ser en forzar mediante Wine (ahora Proton) que estos juegos usen Vulcan, que es una librería similar pero con soporte nativo para Linux creada por AMD
Unix -> Linux
BSD -> OSx
Mierda, se adelantó #18.
Yo el Mac tuve que comprármelo por motivos laborales y de compatibilidades con la empresa.... no fue por gusto no. Eso sí, he conseguido amortizarlo de sobras. Ahora solo me queda para composiciones musicales (Logic), pero estoy deseando volver a mudarme a mi querido Adobe Audigy (creo que se llamaba así).
Fíjate tú que lo tengo bootcampeado con windows, y el OSX ni lo abro............
Ains, si sacase algo más de tiempo para jugueteo
De nVidia, están bastante a la par las implementaciones Windows y Linux. Y de Intel, tengo entendido que todavía son algo mejores los de Windows.
Pero nena, el juego en ultra very cutri low graphics corre de maravilla
#43 Ridículo. A ver, ¿qué pasta de dientes usas y por qué?
Debería contestar el otro pero me parece surrealista
www.indiegogo.com/projects/atari-vcs-game-stream-connect-like-never-be
Amortizado está. Me lo volvería a comprar? NO. Volveria a aceptar que una empresa me lo imponga? Tampoco.
A veces parece que pongan muchos esfuerzos en hacer las cosas incompatibles.
Un poco de culpa sí tienen, a veces.
Capaz de poder trabajar con él más de 10 horas, es decir, una jornada de trabajo. Su peso era de risa y era tan fino que se traspapelaba entre los documentos de la carpeta. Todo eso acompañado de una estética que creó tendencia y de una calidad de materiales muy buena. Si se le añade que era completamente compatible con el ecosistema IPhone, IPad, IDrive da como resultado un equipo que estaba fuera de la época inaccesible para la competencia.
Estoy hablando cuando lo normal era ir con los Dell, HP de tres dedos de grosor, dos kilos de peso y 2/3 hora de autonomía.
Cierto es que afabricantes como Lenovo se pusieron las pilas y por (atención!!) precios más o menos iguales a los que tiene un Mac puedes tener un equipo Lenovo con W10 y con prestaciones algo mejores.
Cada equipo tiene su nicho de mercado.
¿a ti qué te importa lo que haya comprado y por qué lo haya comprado? ¿acaso te pidió dinero a ti?
A los negativos, los negativos te los ganaste, yo te he votado negativo y ni idea de quién es el otro.
"Hubiera quedado mejor si me dice "pues mira lo uso porque necesito para esto y lo otro" pero la clasica respuesta que me ha dado es de traca."
En respuesta, tú piensas eso porque tú te crees con derecho a respuesta y no entiendes que él no tiene por qué responderte. Cuando comprendas que sus motivos son suyos y él no tiene por qué responderte, todo cobrará sentido.
Porque a ver, ¿qué marca de calzoncillos usas y por qué?
Hoy día no volvería a comprar un solo producto de Apple, pero hace 10 años podría estar justificado, ya que la gamma alta de PC por aquella época era muy poco asequible (por no hablar de los Windows antiguos.. )
No, no eres el más listo de todos, y ese tonillo es el que te hace ganar negativos.
Un MacBook pro es el mejor portátil que he tenido nunca para mi uso particular... Eso si, ninguno de los 4 lo he pagado yo, sino la empresa.
jopetas, bloquéalo tú a él y santas pascuas. Deja de llorar.
"Podia haberme dicho "pues mira, me lo compre porque""
Pues mira, no, no tiene por qué decírtelo y menos con las formas que te gastas. Porque a ver ¿qué marca de calzoncillo usas y por qué? ¿usas tan siquiera calzoncillos?
"Eso si, yo le digo "no habertelo comprado para fardar" y es un insulto? "
Pues sí.
Que va, en Mac no vamos a ver nada de eso. Funcionan muy bien pero el hardware (especialmente las tarjetas gráficas) son roñosas intel graphics. Eso sin contar con el Macbook a partir de 2015 en adelante con sus procesadores Core M.
Yo tengo un MacBook Pro de 2015 y si juego al League of Legends, mete lagazos de la hostia.
Si te sigues todo el hilo, en que tú eres una parte de él así que no debería resultarte difícil, comprenderás por qué te llama tonto, y si no, será que el otro tiene razón.
Tu marca de calzoncillo no la quieres decir, no pongas escusas. Sácate una foto, anda.
Respecto al SO, que es de lo que hablábamos macOS es tan cerrado como lo puede ser windows. Ambos se nutren de las aplicaciones de sus respectivas tiendas y ambos permiten instalar aplicaciones desarrolladas por terceros sin ningún problema. Cuando un desarrollador saca un videojuego al mercado puede hacerlo en PC, en xBOX, en PS4, en macOS, en iOS en Android, en linix, web... prácticamente en la plataforma que quiera. Que haya más o menos juegos (nativos) en linux o mac no es una limitación de la plataforma sino una decisión del desarrollador.
Del faq en la noticia
P: ¿Hay planes para soporte en macOS?
Si bien Wine y Proton funcionan en macOS, en este momento no hay planes para proporcionar soporte a la nueva funcionalidad de Steam Play en macOS.
Unix~> Linux.
Ya que no comparten código.
Sí, pero hace 10 años no era así. Tampoco hace 10 años teníamos un sistema de compatibilidad de archivos tan bueno. Sin ir más lejos, no había manera de leer un documento office en Mac y viceversa. En entornos laborales esto podía suponer un verdadero problema.
A mí me parece que esto es una gran noticia. De hecho creo firmemente que si Blizzard da el paso de portar sus juegos a Linux (los cuales ya suelen correr muy bien con Wine) la subida de cuota de uso puede dispararse mucho.
Estos temas en entornos laborales podía llegar a ser bastante crítico, así que al final tenías que "subirte al carro" del sistema operativo que utilizaban en tu empresa.
Hoy en día, con los libres office, office para MAC, etc..... no es un problema tan crítico. Alguien con MAC puede currar en una empresa donde se utilice Windows y viceversa sin muchas molestias añadidas.