¿La gente prefiere ver Emoji: la película antes que una cinta con reconocimiento en todo Asia? Your Name ha cambiado el paradigma del anime japonés. Denostado por las salas y por el público, empieza ahora a colarse entre las opciones del consumidor. Algo está cambiando en la distribución de cine de animación japonesa en España, pero aún queda mucho camino por recorrer. El éxito de Your Name ha abierto la puerta a nuevos estrenos, y a un cambio sustancial en el modelo y la gestión de estos lanzamientos.
|
etiquetas: studio ghibli , cine , anime , your name
Te sorprendería saber la cantidad de gente que he aficionado a los animes que al principio ni se les pasaba por la cabeza ponerse a ver dibujitos.
En mi generación, era arriesgado traer dragon ball, y las cadenas autonómicas lo hicieron. Era arriesgado poner por la mañana Samurai X y lo hizo canal plus, ponian Oliver y Benji practicamente en prime time, y creo recordar que incluso la 2 ponía soujo al medio día.
Ahora que se hacen más animes que en aquella época, apenas llegan y los que llegan son unicamente para críos (estilo doraemon) muy alejado de lo que hace bueno al anime que son los enfocados para la adolescencia y adultos jóvenes.
Hace unos 15 años en televisión de pago si que echaban grandes animes como cowboy bebop o trigun... Pero claro, en canales de pago apenas llegaban. Eso si, no conozco a nadie que tuviera esos canales y fuese joven en aquella época que no le encantasen. En televisión abierta dudo que no tuvieran éxito.
Aquí llega poco (traducido) y encima mantenemos el concepto de que "los dibujos son para niños".
Espero que mi fuente no sea fiable, pero he oído que ni siquiera van a traducir la segunda temporada de attack on titans. A mi me da igual, la he visto subtitulada bien a gusto, pero conozco gente que solo ve doblado.
Y sí, es una obra maestra, en mi opinión.
Shinkai había hecho preciosas obras en el diseño y la dirección artística (llamativo es la representación fidedigna que hace de su tokio). Incluso en cuanto a dirección y realización resultaban interesaantes. Pero con your name. ha encontrado una historia, un algo que contar, en consonancia con su talento. Cosa que yo no percibí en 5 Centímetros por Segundo o en El jardín de las palabras.
Aun y así yo soy más del añorado satoshi kon. Este sí iba sobrado de historias que contar.
Si le gusta el cine, ahí tiene un recorrido por la historia del cine japonés al mismo tiempo que le cuentan una preciosa historia (que pese a lo que pueda parecer no es de amor)
Lo malo es que solo es por un día por proyección y en horarios que a mi se me hacen un poco dificil atenderlos siempre. Cuando proyectaron Kimi no Na hubo buena aceptación como cuando se trajeron a Boruto, Madoka o Koe no Katashi y mañana mismo proyectan la película de Mahouka, de la que ya me han comprado un boleto.
Y ojo que esto no es una critica a los actores de doblaje ni a las empresas encargadas de su distribución, ellos hacen un gran trabajo y dan la opción de verlo en VOSE, esto no es más que el mercado actual.
Te sorprendería saber la cantidad de gente que he aficionado a los animes que al principio ni se les pasaba por la cabeza ponerse a ver dibujitos.
En mi generación, era arriesgado traer dragon ball, y las cadenas autonómicas lo hicieron. Era arriesgado poner por la mañana Samurai X y lo hizo canal plus, ponian Oliver y Benji practicamente en prime time, y creo recordar que incluso la 2 ponía soujo al medio día.
Ahora que se hacen más animes que en aquella época, apenas llegan y los que llegan son unicamente para críos (estilo doraemon) muy alejado de lo que hace bueno al anime que son los enfocados para la adolescencia y adultos jóvenes.
Hace unos 15 años en televisión de pago si que echaban grandes animes como cowboy bebop o trigun... Pero claro, en canales de pago apenas llegaban. Eso si, no conozco a nadie que tuviera esos canales y fuese joven en aquella época que no le encantasen. En televisión abierta dudo que no tuvieran éxito.
Es tan simple como sacarlas a temporada cerrada, es decir, 3 meses más tarde de que empiecen y así ya sabes cuales son buenas o no.
Tambien estoy de acuerdo contigo en que si convences a alguien para ver anime y le pones el adecuado le puedes como mínimo quitar los prejuicios.
P.D: He intentado buscar datos sobre cual es el ingreso y recepción de estas pelis en España para poder apoyarme en datos pero, o no hay nada o soy malisimo buscando.
Esperar a que traigan algo a España en español es ridiculous, te pierdes de todo.
#13 En realidad ocurre con todas las peliculas, dobladas pierden su encanto, unas mas que otras porque pierden gran parte de su expresividad, con el cine oriental en general (y no solo con el anime) el cambio es todavia mas brusco pues no nos expresamos de la misma manera ni con los mismos gestos. Generalmente si te entusiasma algo lo prefieres ver de la forma mas pura posible.
Las autonómicas llegaron antes, y lo hicieron genial.
Aquí los animes se doblan por los que hacen las películas de sobremesa de Antena3 o por lo que doblan dibujos animados (según el género).
Simplemente no hay color.
Por el momento es Selecta Vision en España quien lleva la batuta, aunque me gusta siempre la idea de que los grupos de aficionados se organicen ¿En que país es? por curiosidad.
Aquí ciertas organizaciones pueden llegar a traer ciertos productos o iniciativas, pero Selecta Vision generalmente es quien está logrando moverlo a muchos cines en España, no se si asentará la tendencia.
Años después resulta que era "cosa de frikis" y empezó a tener un estigma que nunca tuvo en mi adolescencia, aunque haya anime de sobra para adultos. Y más con lo fácil que puede uno distinguirlo gracias a clasificaciones como shonen/shoujo y seinen.
Yo me tiré unos años sin ver anime y recuperando el tiempo veo que me había perdido alguna que otra pedazo de serie.
Entiendo que tu preparación de Josemi, incluya padel y resistencia. Tomate un Aquarius a mi salud.
Desde luego. Ponle a cualquiera que le guste la ciencia ficción/cyberpunk Psycho-Pass o incluso Ergo Proxy, que además el dibujo no va a cantar demasiado.
Peor que una telenovela tu
A partir de ahí la distancia al espectador podrá ser mayor o menor pero siempre hay alguna distancia.
A todo esto, se dobló FMA Brotherhood?
El éxito fue tal que creo que llegaron a entrevistar a los actores de doblaje de la serie y todo
Yo me quedo con FULL METAL ALCHEMIST, pero con la obra original( shonen). El anime de 2003 era totalmente diferente
Series de la calidad de Cowboy Bebop, Full Metal Alchemist, GITS SAC, Evangelion, Monster, Samurai Champloo, Berserk ... no las he visto desde hace años, aunque es cierto que no estoy muy al día de lo que sale.
Eso sí, en VOSE. El doblaje es un sacrilegio que hace que cualquier película pase a ser basura. Lo siento por los dobladores, no es que sean malos, es que el concepto de doblar anime japonés es nefasto.
Luego ya, años despues, sacaron FMA Brotherhood (alla por 2008 o 2009 creo) que es la adaptacion del manga. Dale un ojo si tienes ocasion.
Por otra parte, si visualmente os gustó "Your Name" no puedo dejar de recomendar "El Jardín de las palabras", del mismo director, que a nivel de animación es lo más precioso que he visto nunca.
A mi francamente me gustó. No obstante, también es cierto que hay otras películas y series anime que están por encima. Pero un aplauso por tener los huevos a darle publicidad a un producto tan notable
CC #18
" Me venciste, alquimista. Llevatelo todo".
Dragon Ball Super existe por BANDAI asi como muchas otras series
En series no puedo estar de acuerdo. Full Metal Alchemist Brotherhood da 100 patadas a la antigua, Dead Note o Attack on titans están muy bien, Hunter x Hunter (2011) es posiblemente el mejor sounen jamás publicado (entendiendo FMA más para adultos)... Y si salimos de lo más conocido aquí, Erased (misterio), When they cry (terror), Assasination Classroom (comedia, de la que cojo mi avatar), Stein Gate (misterio)... Hay un montón de series brutales de la última década. Incluso en géneros que no me gustan como el deportivo Hajime no Ippo o Haikyuu son mil veces mejores que Oliver y Benji.
Podría poner muchisimas más.
#53 Por lo que se, me temo que no. Cuando la doblen me la veré por 4ª vez
#50 En películas no estoy muy puesto, estoy más en series. Pero creo que Violet Evergarden también lo está petando bastante por japón, si eres de películas echale un ojo. Yo aún no la he visto, pero está bastante top en los rankings en inglés.
#47 No veo Samurai X, Full Metal Alchemist o Saint Seiya como series infantiles. Los que la pusieron en su momento las pusieron en horario infantil, pero son más para el público adolescente.
En el anime, o en el manga, está la gran obra, la superproducción, la obra maestra... y luego las obritas pequeñas que van a rebufo de esta y se dedican a copiar la fórmula, a la espera de cosechar algo del éxito obtenido por la primera. ¿Que llega una serie como Evangelion y pone de moda los super-robots y las tramas incomprensibles? Pues en los cinco años siguientes te vas a encontrar sopicientas series que no las entiende ni su padre y llenas de robots. ¿Que se ponen de moda las magical-girls? Venga, otras sopicientas series de magical-girls, generalmente con un dibujo de LA PERA, y un argumento que no vale ni para sonarse la nariz. ¿Que se ponen de moda los enanitos verdes? ...Bueno, ya te haces una idea.
La mayor parte del manga que se saca en Japón, se concibe como algo de consumo rápido. No como algo para coleccionar, sino para comprarlo, entretenerte leyendo algo en el Metro, y después tirarlo. Sólo unas pocas series están realmente pensadas para perdurar. El manga se saca como churros y la mayor parte de profesionales trabajan en cadena, como el tristemente conocido (que no famoso) Bruguera Equip cuando hacían las historietas "negras" de Mortadelo que no valían ni para empapelar la caseta del perro... Trabajan poco menos que a tanto el kilo, esperando poder hacer SU historia o colocarse con un mangaka reconocido que les permita explotar su creatividad y su talento, y no sólo su pulso trazando bordes de viñetas o pegando tramas. La mayoría cobran una porquería y sólo trabajan de oficio. Como decía más arriba, la editorial dice "-¿qué se está llevando ahora? -las series de piratas con brazos de goma -Bueno, pues traedme seis series de piratas para las cinco de la tarde, una de humor, otra de amor, otra hentai, otra de terror, una dramática, y otra que hable del fin del mundo, que sea muy filosófica y no la entienda nadie". Lógicamente, no pueden ser buenas.
Discúlpame, he tenido un lapsus mental al meter todo bajo la palabra infantil.
Otra cosa es que intentes atraer a un público más general
Yo ví la versión esa en que la puerta aquella rara de la que salían unas manitas chungas llevaba a los protas a la Tierra "real", es decir, en la que estamos nosotros. Es ese el que sigue el manga origianl? O es el de Brotherhood? Es que este último me falta por ver, no sé si era mejor haber visto ese. Sé que ambos aimes empiezan igual y luego divergen, uno siuiendo el manga y otro con otra historia medio diferente, pero no sé cual es cual.
Sobre Berseck: www.meneame.net/backend/media?type=comment&id=22778554&version
y con #58 «Made in Abyss» es como volver a finales de los 90.
El origen de hohemheim, los homúnculos...todo eso es diferente en el manga.
Muy de acuerdo con la imagen.
Si ves anime japonés, que sea sólo en versión original. Después no volverás a querer ver anime doblado que no sea en japonés.
Y sí, que las traducciones son nefastas aquí es un hecho, sólo hay que ver el poco cuidado que tienen en series como Big Bang Theory o HIMYM. Y digo traducciones y no doblaje porque muchas veces el segundo se resiente por lo absurdo del primero.