edición general
687 meneos
747 clics

Sudán pone fin a 30 años de ley islámica separando religión y estado

El gobierno de transición de Sudán acordó separar la religión del estado, poniendo fin a 30 años de dominio islámico en la nación del norte de África. El primer ministro sudanés, Abdalla Hamdok, y Abdel-Aziz al-Hilu, líder del grupo rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés-Norte, firmaron el jueves una declaración en la capital etíope, Addis Abeba, adoptando el principio.

| etiquetas: sudán , ley islámica , separacion religión y estado
Comentarios destacados:                
#2 #1 Buenísima. El siguiente España.
(Lo digo medio en broma, medio en serio)
  1. Una buena noticia :-)
  2. #1 Buenísima. El siguiente España.
    (Lo digo medio en broma, medio en serio)
  3. #2 No estaría mal :-)
  4. La religión solo hace que enfrentar, generar odio y rencor.
    Como ejemplo la COPE vomitando bilis cada minuto.
  5. Un pequeño paso en Sudán, a ver si Africa poco a poco va convirtiéndose en un sitio mejor para vivir.
  6. Les costó sudán y lágrimas.
  7. 29 hospitales públicos de Andalucía tienen capillas católicas que financia la Junta

    Como en España ?
  8. Nos llevan años de ventaja. :palm:
  9. #4 Soy ateo y te diría que más que la religión en sí son las iglesias y sus intereses
  10. Me alegro un montón
  11. #10 pero como las religiones no existen sin las iglesias, terminan siendo un todo. ¿conoces alguna religión que no tenga un grupo de personas que NO se erijan en los guardianes de esa fé?
  12. "Para que Sudán se convierta en un país democrático donde los derechos de todos los ciudadanos estén consagrados, la constitución debe basarse en el principio de 'separación de religión y estado',

    Así tendría que ser en todos los países.
  13. #13 depende de lo que consideres religión, lo normal es que la gente que cree en una religión sea por lo general más ignorante y otros se apropien de su fe y hagan negocio de ello te doy la razón en eso.
  14. #14 Aqui sigue viendose como un ataque esperemos que la razon llegue pronto o nos tocara pagar otra factura mas. Todo lo que no se hace a tiempo sale caro , hemos hecho muchas cosas prematuramente siendo cabeza de algun avance social con su coste y otras sin embargo.
    Aun somos lo que somos.
  15. #7 en Andalucia son ultracatolicos desde la reconquista de Al-Andalus.
  16. #17 La Santa Inquisición no tuvo nada que ver
  17. #10 Separar la cara de la cruz de una moneda es más fácil que separa la religión de las iglesias y sus intereses... :-D
  18. Sospecho que Sudan no tiene petroleo.
  19. #0 te sugiero añadir [EN] al titulo.
  20. #13 ¿El sincebollismo?
  21. #22 diría que eso no es una religión porque está basado en hechos y no en una FE o creencia no demostrable. si bien no hay un líder del sincebollismo, la tortilla de patata sin cebolla es un hecho.
  22. #23 Tú lo que eres es un hereje. En el infierno ya tienen una paella llena de aceite hirviendo con cebolla reservada para ti.
  23. #1 La ha podido hacer porque perdió la mitad del país, Sudan del Sur.
  24. #8 aqui al reves , metiendo a las malas el islam en los colegios
  25. #28 Lo de meter el Islam es lógico hasta cierto punto. Si damos clases de religión católica , los alumnos de otras religiones tienen el mismo derecho.
    Obviamente la solución es no dar ninguna religión, pero como a eso no hay cojones pues en este lío nos hemos metido.
    Lo que deberíamos hacer todos los ateos es exigir que den clase de la religión del espagueti volador. A ver si así se entiende que hay que sacar la religión de las aulas.
  26. #18 no pillaste mi ironia
  27. Git revert en 3, 2 ,1...
  28. Espero que lo conserven durante mucho tiempo, que los religiosos no se dejan caer sin matar, precisamente.
  29. A los politicos de Esñapa estas noticias se la Súdan.
  30. #29 Mejor enseñarles varias y hacerles decidir cuál es la verdadera. Así podrán ver que no existe y al mismo tiempo conocer los argumentos con los que las defienden sus fieles, para no caer en ellos.
  31. A ver si es verdad y no ocurre como en España, dónde las instituciones religiosas siguen teniendo una influencia enorme.
  32. #4 Decir que el contenido de la Cope tiene algo de religión es como mínimo absurdo.
  33. #13 Son seguidores o acatadores, no guardianes.
  34. #15 Hay gente que usa la religión para sacar provecho, pero en el caso de la religión católica, eso es contrario a la propia religión.
  35. #7 En el hospital del Dr. House, también había una capilla, en la que House pilló a una monja pecando contra varios mandamientos.
  36. #32 Es la religión musulmana, pero aún así, es algo que va perdiendo relación con la política poco a poco e inevitablemente.
  37. #13 ¿Conoce alguna empresa que no tenga un grupo de personas que NO se erijan en guardianes del mercantilismo?
  38. #26 Si lo hubiera hecho antes y de forma efectiva, a lo mejor Sudan del Sur no se habria separado, mas bien.
  39. #2 Dilo en serio. España necesita cambiar la constitucion, hacer una laica, republicana, con separacion de poderes y derecho de autodeterminacion, para ser mas una democracia y no lo que hay ahora.

    “For Sudan to become a democratic country where the rights of all citizens are enshrined, the constitution should be based on the principle of ‘separation of religion and state,’ in the absence of which the right to self-determination must be respected,”
  40. Muy buena noticia, espero que se recuperen pronto de las inundaciones.
  41. #36 Pues esperemos que nos les hagamos recapacitar y les democraticemos.
  42. #34 Nunca lo había pensado pero no es mala opción.
  43. #45 Medio en broma porque no estamos ni de lejos como en Sudán y me da cierto pudor que se entienda como una comparación.
    Medio en serio por lo que tú comentas.
  44. Debe haber un error. Todo el mundo sabe que el islam avanza imparablemente y que dentro de poco obligaran a todo el mundo a rezar cara a La Meca. Esta noticia no cuadra con esa idea, algo debe de estar fallando...

    Me lo han dicho en Meneame, palabra de santo.
  45. Ya van por delante de nosotros. Aunque la ceremonia laica por las victimas del covid-19 ha sido un gran paso
  46. #52 No lo es. Al igual que en algunos países musulmanes los políticos utilizan la religión para someter a la población y acaparar poder, en algunos países de religión católica también hicieron lo mismo, pero hacer eso es contrario a la propia religión.
  47. #28 #29 si los musulmanes pagan impuestos tendrán que tener los mismos privilegios que los católicos. Con el FSM pasa que no hay nadie dispuesto a vivir de ese cuento, si no otro gallo cantaría.
  48. #55 No es tan sencillo. Una religión manipulada es una fuente suculenta de poder. Pero la religión es opuesta a la manipulación.
  49. #40 los del Vaticano que son musulmanes?
  50. #9 También lo hicieron en Turquía y mira ahora como está.

    Si la población sigue siendo religiosa, se corre el riesgo de que el país (el Estado) vuelva a serlo.
  51. Nos llevan años de ventaja. :troll:
  52. #7 Teniendo en cuenta la historia de España, por la que la mayoría de personas de cierta edad son cristianos católicos, los cuales pueden tener más tendencia a frecuentar los hospitales y las implicaciones del artículo 16 de la Constitución Española, es bastante razonable que se les facilite el acceso a zonas de culto para que ejerzan su religión.

    Artículo 16
    1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

    2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

    3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
  53. #58 Son la administración, como los miembros del gobierno de España.
  54. #57 La iglesia es tan sexista como el ejército.
  55. #64 El problema es cuando la religión se entremezcla con el gobierno, pero eso es contrario a la propia religión.

    La Democracia también invadió Irak, pero eso es contrario a la propia Democracia.
  56. #66 Es contrario a la propia religión. Al igual que la Democracia es contraria a la corrupción del partido corrupto español.
  57. #68 Un gobierno representativo es la máxima expresión de Democracia que hemos tenido hasta ahora. Es lo más opuesto a una dictadura que hemos conseguido. Países con libertad de expresión y de manifestación.
  58. #70 "Eso es como decir que una guerra es la máxima expresión de paz cuando no tienes otra opción."

    Esa es tu interpretación. En ningún caso he dicho algo parecido. La guerra no es opuesta a la guerra.

    Y lo que tienen ahora los países más avanzados se parece más al sistema político de la Grecia clásica que a la dictadura franquista.

    ___

    Y me parece bien que creas que lo que tenemos no sea Democracia suficiente, en eso puedo apoyarte. Pero los derechos se han conseguido luchando y han sido avances en política. La Democracia no cae del cielo ni crece en los árboles.

    Algunos creen que hay que destruir el sistema para crear una mejor, pero la destrucción de los sistemas siempre ha desembocado en dictaduras. Como bien dice @efectogamonal_, la lucha es el camino.
  59. #72 La mierda de perro nunca es un manjar. Pero mejor sólo pan que pasar hambre, y el que al menos tiene pan, da gracias, pero siempre se puede mejorar.

    Y la acaparación de riqueza es contrario a la religión católica, eso es algo que sabe todo el mundo.

    Y como te he dicho, la intención es siempre mejorar, pero los países avanzados tienen el sistema de gobierno más opuesta a la dictadura que hemos conseguido hasta ahora; y ellos seguirán luchando por tener más democracia, mientras que en España nos seguiremos quejando y llorando y continuaremos siendo un país atrasado.

    ___
    PS: curiosamente, la palabra acaparación no viene en el diccionario de la RAE.
  60. #74 Igualmente, todo el mundo sabe que la "acaparación" de riquezas es contraria a la religión católica. Tal como la Democracia es contraria a la corrupción, aunque en algunos países haya que lidiar con políticos corruptos.

    Y no, el dilema no es mierda o dictadura. Tú no puedes ofrecerle nada mejor al mundo que las Democracias de los países más avanzados, porque no tienes una forma para conseguirlo. Conozco a más gente como tú que quiere una mayor Democracia pero, ellos tampoco tienen la posibilidad de conseguirlo. Los dictadores también llegan a los países con la promesa de mejorarlo todo, y cuando sustituyen a una Democracia, siempre lo han empeorado todo.

    Y no, la guerra no es lo más parecido a la paz, la guerra es lo opuesto a la paz. Y las democracias de los países más avanzados son lo más opuesto a las dictaduras que hemos llegado a conseguir los seres humanos.

    ___

    "Acaparación" no creo que sea una palabra culta.
  61. #76 Ya había visto el segundo vídeo. Y ya sabía de lo que hablabas en anteriores comentarios.

    Y ya te había dicho que tú no puedes conseguir un sistema más democrático que el que tenemos, y el que tenemos se ha conseguido a costa de luchar. Y en los países avanzados, la Democracia es aceptable, en los atrasados no, porque en países como España los votantes no castigan a los corruptos en las urnas.

    Y entiendo que El Vaticano tiene cierto poder económico pero, no creo que sea verdad eso que dices de que tenga tanto dinero.
  62. #78 Yo no he contradicho el vídeo en ningún momento.

    Y la paz es opuesta a la guerra, y lo que tenemos es lo más opuesto que hemos conseguido a la dictadura.

    Porque la Democracia no es algo que cae del cielo, es algo por lo que hay que luchar. Otros sustituyeron alguna democracia para imponer un sistema mejor, e impusieron una dictadura, que es algo idiscutiblemente peor.
  63. #80 No es verdad, lo más opuesto que hemos conseguido a la Democracia han sido las dictaduras, no lo que tenemos ahora.
  64. #82 Las dictaduras son opuestas a lo que tenemos ahora. Lo que tenemos ahora es un logro y una aspiración conseguida.

    El sistema que tenemos es una oligarquía corrupta en los países más atrasados, pero en los países más avanzados funciona mejor, por eso son países más avanzados, y lo que tenemos es mejor que las dictaduras, por eso las dictaduras son países más atrasados todavía.

    Esto es lo más opuesto a una dictadura que hemos alcanzado a conseguir. Y una guerra es opuesta a la paz. Y la empresa más rica del mundo es Maicrosofd, y como ha llegado a conseguirlo fue a través de un monopolio.
  65. #84 Los políticos en un una democracia actual no tienen libertad de decidir lo que les da la gana, ya que, si se corrompen o toman malas decisiones, los ciudadanos pueden elegir a otros.

    Y China ha sido un país menos avanzado que las democracias europeas desde que empezó la dictadura comunista.

    Y la empresa más rica del planeta es Maicrosofd.
comentarios cerrados

menéame