edición general
1130 meneos
4535 clics
Los suicidios son la primera causa externa de muerte en España (otra vez)

Los suicidios son la primera causa externa de muerte en España (otra vez)

En 2014 España consiguió un nuevo máximo histórico de suicidios: 3.910, un 1% más que en 2013.

| etiquetas: suicidio , muerte , causa
  1. #298 Qué va, si hablo con tela de feministas y eres el primero que me encuentro que hable del patriarcado como un sistema de prevalencia del hombre sobre la mujer pero que perjudica por igual a ambos y que tanto hombres como mujeres necesitarían la misma ayuda.
    Es frecuente que incluso nieguen la existencia de las denuncias falsas, que hablen del reclutamiento forzoso como un privilegio masculino por estar el hombre más valorado, que pidan programas de ayuda solo para mujeres en situación de pobreza aún siendo muchos más los hombres indigentes, que se refieran a la custodia compartida como una forma de maltrato... vamos, lo más común en el feminismo es un desprecio constante a la problemática masculina.

    Creo que la rareza eres tú y tus amigos, deberías pensar que tal vez no seais representativos del movimiento feminista.
    Date cuenta que si el feminismo beneficiara a los hombres tal y como tú propones, ¿por qué encuentra tal rechazo?
  2. #301 En ningún momento he dicho que el patriarcado perjudique por igual a los hombres y a las mujeres, porque no es cierto, igual que no he dicho que necesiten la misma ayuda.

    Vivir en una sociedad patriarcal no perjudica o beneficia del mismo modo ni con la misma intensidad a hombres y mujeres. Además, la prevalencia de los hombre sobre las mujeres no induce perjuicios constantes en el tiempo u homogéneos geográficamente, sino que se expresa de muchas maneras distintas. Lo que he dicho es que el patriarcado perjudica tanto a hombres como a mujeres, cosa que no creo te vaya a discutir ningún feminista con dos dedos de frente.

    Atendiendo a los datos que han salido por aquí varias veces, las denuncias falsas son muy minoritarias, y sin embargo están muy presentes en el debate sobre feminismo.

    El reclutamiento forzoso no es un privilegio, pero evidentemente es consecuencia de la prevalencia de los hombres y de la segregación laboral de los sexos.

    Los programas de ayuda sólo para hombres, mujeres, pelirrojos o cantantes de jazz en situación de pobreza no son ni malos ni buenos; dependerá del plan y del grupo social. Algunos colectivos tienen problemáticas concretas que hacen recomendable dirigir a ellos programas en exclusiva, porque esto permite una mayor eficiencia. No es una competición a ver qué colectivo está sufriendo más, es una manera de atacar problemas concretos con soluciones precisas. Si las mujeres en situación de pobreza tienen una características que recomiendan la elaboración de planes específicos para ellas (como por ejemplo refugios segregados para evitar las agresiones sexuales) ¿qué hay de malo en ello?

    La custodia compartida puede ser desde una solución adecuada para todos (progenitores y descendientes) hasta una herramienta que un tutor puede emplear para dañar al otro. Decir que siempre implica una situación de maltrato es igual de ignorante que decir que no lo provoca nunca.

    Lo más común en el feminismo no es un desprecio constante a las problemáticas masculinas; eso es una opinión tuya. Y, por cierto, es una opinión de un trazo tan grueso como los ejemplos de los que hablas. A lo mejor el problema no está en los feministas con los que por lo visto hablas, sino la profundidad de los debates que mantenéis. ;)

    El feminismo genera rechazo porque muchas personas se sienten agredidas cuando estas cuestiones se ponen sobre la mesa, pues cuestionan aspectos en torno a los cuales la gente construye su personalidad. En cualquier caso asociar que algo beneficie a los hombres con que sea aceptado por estos es, de nuevo, tremendamente simplista. Un ejemplo extremo: en una sociedad teocrática, en la que la gente tenga que pagar diezmos y participar de manera constante en ritos que absorben buena parte de su tiempo, el ateísmo o la apostasía implicarían un beneficio inmediato para muchas personas y, sin embargo, encontraría una férrea oposición por parte de los propios oprimidos.
  3. #302 pero eso no quiere decir que los hombres vivan mejor que las mujeres

    Eso decías en tu comentario #287, ahora veo que no, que los hombres sí que viven mejor que las mujeres, y que curiosamente todo lo que propones para los hombres es minimizar su problemática con retórica y para las mujeres programas específicos de atención.

    Todo aclarado pues.
  4. #303 Está muy feo eso de burlarse de personas con menos inteligencia que tú.
  5. #303 :palm: Lo que he dicho, de una manera bastante clara, es que vivir en una sociedad patriarcal no beneficia siempre a los hombres. Supone un perjuicio cuando te toca ir a la guerra, cuando se supone que quien tiene que llevar un sueldo a casa eres tú o cuando la sociedad te impone unas expectativas irreales (no llores, no falles, no te niegues a echar un polvo) que pueden empujarte incluso al suicidio, pero igualmente supone una ventaja innegable en otros aspectos.

    En una sociedad patriarcal, ¿quienes viven mejor? No existe una respuesta universal a esta pregunta porque depende de muchísimas cosas. Una mujer atractiva y de clase alta que no tenga ningún interés en desarrollarse personal o profesionalmente a lo mejor está encantada de ser una mujer florero y no pegar un palo al agua, mientras que una mujer que trata de abrirse hueco en una profesión tradicionalmente masculina tendrá muchísimos más problemas que un hombre que se dedique a lo mismo.

    No es tan difícil de entender, a pesar de lo mucho que te estás esforzando.

    cc #304
  6. #305 Has dicho de forma bastante clara que no perjudica a hombres y mujeres con la misma intensidad y que la prevalencia es del hombre sobre la mujer, y todo eso lo has dicho contradiciendo mis palabras de que tanto hombres como mujeres son perjudicados por igual, así que perdona si te he malinterpretado pero no me parece que hayas sido del todo claro.

    Entonces, quedamos en que el patriarcado perjudica y beneficia a hombres y mujeres en situaciones diferentes, ni mejor ni peor para unos ni para otros, algunos hombres se verán perjudicados y otros beneficiados, y algunas mujeres se verán perjudicadas y otras beneficiadas, y no hay una respuesta concreta para decir si hombres o mujeres están más o menos perjudicados que el otro grupo.

    Pues bien, supongo entonces que en su incansable lucha contra el patriarcado, el feminismo habrá realizado tantos esfuerzos para paliar las desigualdades que supone ser hombre como las que supone ser mujer, ¿no es así?
    Supongo que podrás ponerme al día acerca del esfuerzo feminista para mejorar la situación del hombre, por ahora ya conozco las siguientes iniciativas:
    -Decir al hombre que debe llorar más.
    -Campañas de mujeres riéndose de las lágrimas masculinas.

    ¿Alguna otra iniciativa feminista que mejore la situación del hombre?
  7. #306 Con que las mujeres dejasen de hacerse pasar por hombres en menéame me daría con un canto en los dientes. :roll:
  8. #306 tanto hombres como mujeres son perjudicados por igual -> incorrecto y simplista. Los mecanismos son complejos y el resultado sobre cada individuo enormemente variable

    tanto hombre como mujeres son perjudicados -> correcto

    ¿Así lo entiendes mejor?

    no hay una respuesta concreta general para decir si hombres o mujeres están más o menos perjudicados que el otro grupo

    Efectivamente, pero sí que hay respuestas concretas para decir que en determinados ámbitos unos se ven más perjudicados que otros. En nuestro caso esta diferencia es clara en (por ejemplo) el ámbito laboral, donde las mujeres reciben sueldos inferiores en la mayoría de los casos. En otros, como el del cuidado de los descendientes, generalmente son las mujeres que quieren la custodia de los hijos tras una separación las que se benefician del rol de madre que las sociedad patriarcal les presupone.

    ¿Alguna otra iniciativa feminista que mejore la situación del hombre?

    Si realmente tienes interés sobre iniciativas feministas dirigidas a hombres (o llevadas a cabo por organizaciones de hombres) aquí tienes mucha información al respecto:

    www.ahige.org/enlaces.html
  9. #309 De tu enlace:

    El modelo tradicional de masculinidad y sus consecuencias
    Históricamente, la sociedad ha dividido a las personas según su sexo, asignándoles roles e identidades
    culturales (de género) distintas y no equiparables en derechos y oportunidades. En esta sociedad patriarcal, la
    mujer ha sufrido una grave discriminación estructural que aún perdura, utilizando en muchos casos nuevas
    formas. A los hombres, el papel e identidad de género asignados les ha otorgado una posición de dominio y
    privilegio sobre la mujer.

    Esta situación ha generado un modelo de masculinidad predominante, llamada tradicional, patriarcal o
    hegemónica, que está basada en los valores de separación de lo femenino, superioridad respecto de las
    mujeres, violencia y rivalidad. Se trata de un modelo de persona en el que lo afectivo-emocional está
    devaluado y el mundo exterior, lo político-social, sobredimensionado. Generación tras generación, y mediante
    lo que conocemos como proceso de socialización de género, esta situación se ha reproducido y consolidado.
    El modelo tradicional machista sigue siendo el elemento dominante –en sus contenidos y mandatos- en el
    proceso de socialización de la gran mayoría de los hombres, incluidos niños y jóvenes. Implica una grave
    discriminación hacia las mujeres y nos priva a los hombres de una parte importante de nuestra humanidad.



    La responsabilidad de los hombres
    Los hombres contemporáneos, hemos de asumir nuestra responsabilidad histórica, tanto a título individual
    como colectivo, ante las injusticias que ha generado el machismo.

    Nuestra responsabilidad individual va dirigida a no convertirnos en reproductores del sexismo en nuestras
    vidas y relaciones. Para ello se hace necesario realizar procesos individuales y/o colectivos de identificación de
    nuestros valores, prejuicios y conductas sexistas para llevar a cabo la de-construcción interior como hombres
    patriarcales y la reconstrucción como hombres igualitarios
    .
    Nuestra responsabilidad colectiva consiste en el reconocimiento explícito de que, históricamente, los hombres
    hemos ejercido una opresión social e individual sobre las mujeres (doblemente en el caso de las mujeres
    lesbianas), aprovechándonos de ello para situarnos en una posición de privilegio. Consideramos que,
    moralmente, los hombres del Siglo XXI estamos obligados a posicionarnos públicamente contra esta
    discriminación histórica, fomentando y apoyando acciones positivas que contrarresten esta situación. Es
    necesario hacer una especial mención a la discriminación que han sufrido los grupos de hombres que no
    cumplían con las normas que establecía el modelo tradicional masculino. La represión ha sido, especialmente
    dura e injusta para con los hombres homosexuales, transexuales, bisexuales, etc, ante los que también
    tenemos una responsabilidad histórica.



    Muchas gracias. Ya me queda muy claro lo que supone el feminismo para los hombres: deconstrucción, autocrítica, reconocimiento de culpas pasadas, apoyo a cualquier otro colectivo históricamente discriminado y acciones positivas hacia esos otros grupos.

    Está claro que el feminismo se preocupa muchísimo por los problemas de los hombres, síp...
  10. #310 ¿Alguna falsedad en esos textos? ¿No somos los hombres los que históricamente hemos copado la inmensa mayoría de los puestos de poder y, por lo tanto, no somos en gran medida responsables de habernos aprovechado de nuestros privilegios y de haber permitido que las situaciones de desigualdad perduren? ¿Los hombres machistas no se ven privados de una parte importante de su humanidad al vivir creyendo que las mujeres son seres inferiores que están para su uso y disfrute? ¿No es necesario hacer auto-critica e implicarse en las acciones que busquen paliar o anular estas situaciones de injusticia?
  11. #311 Pues entonces quedamos en que el hombre es el opresor y la mujer la oprimida, ¿no? Y que a quien hay que ayudar es a la mujer y tal...
  12. #312 No, volvemos al comentario #287: el sexo masculino está en una situación de prevalencia sobre el femenino.
  13. Y la mayor parte afectan a los hombres, pero eso supongo que no importa.
  14. #299 #273 Joder, vuelvo a daros las gracias, me he reído un montón con vuestra conversación.
    Os dejo, que hoy no estoy en el buen día del mes. Coño, qué suerte tenéis de ser racionales y objetivos cada día.
  15. #313 De prevalencia, y de dominio y privilegio, según el enlace que me has recomendado:

    A los hombres, el papel e identidad de género asignados les ha otorgado una posición de dominio y
    privilegio sobre la mujer.
  16. #316 Que la sociedad te otorgue un papel no quiere decir que tú lo ejerzas.

    Decir que dentro de un sociedad de género el papel otorgado a los hombres es el de dominio no es lo mismo que decir que los hombres son los opresores y las mujeres las oprimidas. Lo primero es una descripción de los roles de género, lo segundo una criminalización de un colectivo, a par que una victimización de otro. La primera frase explica un fenómeno social, la segunda es una generalización tosca.

    Por poner un ejemplo sencillo, no es lo mismo decir que el vino es la bebida predilecta de los españoles que decir que los españoles beben vino.

    Hay hombres a los que ese papel de dominio les puede resultar opresivo, igual que habrá mujeres que oprimirán a otras mujeres que no quieran plegarse al papel de dominadas (o a hombres que no quieran imponer su voluntad a otras mujeres). No me irás a discutir ahora la predominancia de los hombres sobre las mujeres que has dado por cierta hace varios comentarios, ¿verdad? Esta predominancia no implica siempre una situación de opresión en el sentido hombre-mujer.

    En fin, tras tanto darle vueltas al mismo tema comienzo a sospechar que lo que quieres es que te diga que sí, que el feminismo consiste en decir que los hombres son malos y las mujeres buenas y que las medidas feministas lo que buscan es una revancha sobre los hombres, ¿no?

    Pues vas apañado. :-)
  17. #317 Nunca te he discutido la predominancia, lo que no me cuadra tanto es el tema de los privilegios y el dominio, pero creo que ya he entendido de qué va el tema.
    Veo que todos los problemas de los hombres se reducen a sentirse incómodos por no querer oprimir mujeres, y que las mujeres opresoras lo son en todo caso contra otras mujeres u hombres incómodos de esos.

    Uff... menos mal que esto no va de una lucha de opresores y oprimidos, porque tenía toda la pinta oye.
  18. #318 Veo que no quieres ver mucho.

    Saludos.
  19. #212 En mis tiempos de instituto la realidad era que no había gente homosexual entre el alumnado del instituto, muy posiblemente el rechazo.
    El otro día hablando con unos amigos, algunos de ellos gays, salió el tema de que hoy en día en esos institutos que conocíamos la gente ya no se esconde y es algo que se ve normal.
    La realidad se puede cambiar, y muchas se debe, sobre todo si eso garantiza el bienestar de las personas.
  20. #320 Claro, en esta época si el tío sale del armario y se declara como gay, entonces se le aplica el rasero social de ser gay, con lo que dispone de todo el abanico de posibilidades a la hora de comportarse. Seguro de si mismo? OK. Inseguro y débil? Ah vale, es que es gay.

    De hecho hoy en día ya sale más a cuenta salir del armario del todo que andarse con ambigüedades precisamente para evitar problemas. Mientras crean que un tío es hetero pero inseguro le seguirán tratando como a una mierda si le ven débil.
  21. #321 Olvidate del ejemplo, que parece que te has obcecado en la homosexualidad.

    En esta sociedad se pueden cambiar comportamientos.
  22. #322 Lo estoy poniendo como ejemplo porque quiero recalcar que los únicos que no tienen opción para ser débiles son los hombres heterosexuales. Y que encima los y las mismas que te dicen que no pasa nada, que puedes "mostrar tus sentimientos" son los primeros que te desprecian si te atreves a hacerlo.

    En la sociedad se pueden cambiar muchas cosas pero otras muchas no, y dos de ellas son las actitudes que provocan respeto y las que provocan ganas de follar.
comentarios cerrados

menéame