edición general
232 meneos
799 clics
El Supremo condena por sedición porque los hechos de Cataluña de 2017 fueron insuficientes para derogar la Constitución

El Supremo condena por sedición porque los hechos de Cataluña de 2017 fueron insuficientes para derogar la Constitución

El Tribunal Supremo ha condenado por sedición, y no por rebelión, a nueve exdirigentes catalanes porque cree que los hechos ocurridos en Cataluña en el otoño de 2017 fueron insuficientes para "imponer de hecho la efectiva independencia territorial y la derogación de la Constitución en el territorio catalán". "Dicho con otras palabras, es violencia para lograr la secesión, no violencia para crear un clima o un escenario en que se haga más viable una ulterior negociación",

| etiquetas: tribunal supremo , sedición , constitución , procés , sentencia
123»
  1. #95 ... cuidado q a lo mejor te encuentras tb a España de cara.
  2. #88 medidas conforme el.155 o una suspensión de autonomía o.un estado de excepción
  3. #180 Perfecto, simplemente quería saber eso gracias.

    Respecto al desarrollo de la pregunta no entiendo como estas tan seguro de que situación será igual o mejor, al igual que no entiendo a quienes creen que será peor. En fin, allá cada uno con sus creencias yo ahí no me meto.
  4. #84 Sedicion es una condena justa ... rebelion hubiera sido injusta.
  5. #127 "hechos probados" ... eso cambia la pelicula.
  6. #116 Macho sabes lo justito de historia de España. Repasate lo de la invasion de Francia pq la respuesta es muy clara.
  7. #104 Esto....  media
  8. #230 La primera ley aprobada por el parlamento en la historia de la democracia española recortada por el tribunal constitucional, no hay duda.
    Muchas de ellas, por denuncias ante el tribunal presentadas por la misma Generalidad de Cataluña.

    Aparte, si tuviese la capacidad de verificarlo personalmente, me apuestaría la mitad de mi karma a que no serías capaz de decir qué artículos fueron modificados por el constitucional sin mirarlo antes en google.

    Por lo demás, se puede debatir todo lo que quieras sobre la sentencia y las anulaciones, es lo que ocurre siempre cuando se pasa por un tribunal, que el que pierde siempre dice que la sentencia no es justa y que el tribunal lo ha hecho mal, no serías ni el primero ni el último, faltaría más.
  9. #240 Probados por quien? eso en un juzgado belga no es relevante, en serio infomate un poco y procura que no sea en periódicos.
  10. #208 Efectivamente, una declaración pública no es un documento público y si es así de fácil. Ni siquiera entró en el diario de sesiones y no tiene ningún caracter vinculante.
  11. Si de verdad dicen eso no hay por donde cogerlo y en europa se los van a comer. No hay que ser abogado para entender eso.

    Primero, que expliquen eso de la violencia, porque si por algo se caracterizó toda esta "movida" es porque era pacífica. De hecho a los "jordis" que todo el mundo habla los han condenado por la violencia cuando precisamente lo que hicieron fue calmar los ánimos de la gente.

    Segundo, dicen que fue sedición porque no consiguieron hacer efectiva la independencia, sino hubiera sido rebelión. Me lo expliquen por favor..... sin violencia.
  12. #251 precisamente, precisamente.
  13. #10 yo para determinados delitos me puede valer pero por ejemplo asesinatos tela... alguien que asesina o alguien que queire asesinar poca diferencia les veo muy muy poca
  14. #45 esa información ya la tenía
  15. #55 no te lo parece? (ejemplo de pregunta sobre algo de lo que ya estoy informado, que no indica pregunta como tal sino otra cosa)
  16. #60 Una pregunta retórica es una estrategia discursiva y argumentativa, pero también una figura retórica que se define por hacer una pregunta sin esperar la respuesta. En el marco de una argumentación es habitual encontrar algunas preguntas cuyo sentido principal no es que el receptor de esas preguntas piense una respuesta y la enuncie inmediatamente, sino generar con la misma pregunta un argumento más para lo que se está buscando decir.
  17. #17 Ome, si yo fuera el objetivo la diferencia me parece sustancial. Pero ese soy yo, eh?
  18. #76 para la pena veo q debe ser igual si te mató que si lo intento en serio pero salio mal, me explico?
  19. Mientras los partidos políticos tengan algo que decir en el nombramiento del CGPJ nadie, repito, nadie con dos dedos de frente puede poner la mano en el fuego por el poder judicial. Es triste, pero no existen garantías de que haya separación de poderes en la práctica cuando ni siquiera la hay en la teoría.

    Dicho esto, lo que leo y oigo sobre la sentencia me parece razonable y prudente, alejado de interpretaciones extremas de la ley. A saber...

    Poder estar seguros de la separación de poderes está en nosotros. Está en algunos programas políticos, de signos dispares, y todos se presentan en breve a las elecciones.
  20. #81 Pues nada, si un día te acusan del asesinato de un vecino, sin que hubiera habido ningún vecino asesinado, tendrás que acatar la sentencia por que los que saben si es delito son los del tribunal y tu no.
  21. #112 Ves?

    Entonces, cuando los franceses invadieron la península Iberica, mostrando clara superioridad militar, porque no se quedaron las cosas así? Porque no se respeto el ordenamiento jurídico? Porque se levanto el pueblo contra el invasor?

    No les tendrían que haber preguntado a todos los franceses?

    Cuando las colonias americanas se pasaron por el forro al Imperio Británico, les tendrían que haber pedido a todos los miembros del imperio si estaban de cuerdo?

    O todas las otras colonias del sacro imperio Español?

    En que mundo vivís?

    Queréis que sigamos siendo la gallina de los huevos de oro y que encima estemos agradecidos? Agradecidos de que? Del saqueo? de la persecución a la lengua y las instituciones los últimos 300 anos ? El encarcelamiento o fusilamiento de nuestros políticos? De bloquear investiduras a candidatos electos?

    Catalunya te pertenece porque la tomaste por la fuerza y la sigues reteniendo a la fuerza, década tras década siglo tras siglo. Si hubiera un sentimiento español en Catalnuya, no tendrías hoy 2,3 millones de independentistas.

    Franco no pudo erradicar la verdad y tampoco podréis vosotros.
  22. #106 te iba a contestar a toda la parrafada que has escrito pero me limitare a preguntarte una cosa.
    Estas a favor o en contra de que los de Altsasua sigan en la cárcel y que les condenen a unos cuantos años más?
  23. #115 Venga. A cada día que pasa estas mas cerca de comerte lo que acabas de decir.
  24. #120 Venga, porque sabes que no es así como va a ser. Sabes que nos vamos y os cuesta aceptarlo.

    La gente esta en al calle, y esto es un movimiento de la gente para la gente. Vosotros queréis que sea un movimiento político para poder pensar que metiendo a unos en la cárcel se acaba. pero eso solo es para la galería, para gente como tu que se ha creído el relato de Marchena.

    la realidad es otra.
    Que aproveche la comida, en serio :-)
  25. #3 En el rédito político que los herederos del fascismo puedan sacarle. A ver si te vas a pensar que ese es uno de esos paisuchos en que la ley es igual para todos.
  26. #125 El proceso judicial con Marchena, todos los dias en directo por radio y televisión.

    Yo soy independentista, no nacionalista. Creo en la independencia como nuestra mejor solución ( ojo, también para España), pero no defendería Catalunya a cualquier precio ni para cualquier cosa. No tengo ningún especial aprecio hacia ningún de nuestros políticos en particular y menos en los partidos.

    Y permite que me ahorre lo que yo quiera. Faltaría mas.

    Vuestra falta de visión para el futuro es vuestro error. Cargarse el Estatut, no permitir un referéndum ( que era no vinculante ), mandar la policía y la guardia civil, meter a gente en la cárcel, y ahora esta condena. El estado disparándose en el pie, y vosotros dando soporte a ese sistema enfermo.

    Queréis que España siga siendo como es ahora a cualquier precio.

    Quien es el nacionalista aqui?
  27. #116 En los casos que mencionas te falta una pequeña cosita: guerras de independencia en las que los que querían independizarse echaron a los que no a punta de fusil. ¿Cuantos independentistas catalanes conoces que estén dispuestos a coger un fusil y que les peguen un tiro en una barricada?. O a atenerse a las consecuencias economicas y sociales.

    Y es que la independencia se consigue de 4 formas solamente: 1- por las buenas; que todos los involucrados estén de acuerdo en separarse (E.G. checoslovaquia), 2- Que una potencia superior les diga "pues estos son ahora independientes y ni se les ocurra tocarlos o ateneos a las consecuencias" E.G. Kosovo 3- que el país mayor se desintegre por completo (Unión soviética) o 4- Que la región independentista eche al otro país por la fuerza (Toda america, los balcanes, entre otros). Esta última es la única que veo que podría darle la independencia a Cataluña en el corto plazo, aunque creo que con menos del 50% de la población a favor...
  28. #136 ""Que yo sepa más bien marchena durante el proceso lo que ha hecho es moderar el juicio no juzgar. ""

    Esto es de broma o me intentas tomar por imbécil? Marchena ha sido totalmente parcial. De escándalo.

    ---

    Los cauces 'legales' son imposibles, y lo sabes. Ni el 100% del voto indepe seria suficiente para cambiar la constitución. Eso condena a Catalunya a seguir en Espana aunque una muy amplia mayoría lo deseara.

    ---

    Y si, apoyando al estado eres cómplice de la persecución y la represión.

    Como yo lo soy de Puigdemont, de Junqueras, de Bassa, de Cuixart, y de todos y cada uno de los millones de independentistas que defienden esta idea, aunque a ti no te guste.

    No quiero que estés de acuerdo conmigo, lo que quiero es que no nos reprimas, apalees y mandes a la cárcel por querer ser libres de un estado en el que no creemos.
  29. #134 el concepto de violencia, para algunos, parece que sólo está actualizado en el ámbito de la “violencia de género”.
  30. catalunya ya tiene a su gandhi
  31. #137 Estamos en el siglo XXI. Espero que no haga falta de coger un fusil, y que pudiéramos por una vez, tener un nuevo estado sin mártires.

    Atenerse a las consecuencias, pues mas de lo que me hubiera pensado. Vives en Catalunya? Si es así, en que parte?
    --

    Aunque hubiese un 80% de indepes en Catalunya, nada cambiaría en el relato Espanolista. Eso estaba bien cuando eras un 15%. Ahora que según encuestas oficiales se supera ya el 50%, lo que se recalca es que ha de ser toda España que decida.

    --

    no se por donde vamos, ya, estaría bien ver que números hay hoy por hoy, y después de esta gran cagada de la justicia, pero hace una ano:

    www.elespanol.com/espana/politica/20180909/catalanes-apoya-independenc
  32. #10 del mismo modo que está igual de penado conducir muy borracho que conducir muy borracho y tener un accidente. El daño en el bien jurídico protegido se produce independientemente del resultado.
  33. #99 casi, casi... El único juicio que ha habido sobre el tema es el del Tribunal Supremo en España, no hay más y no hay vuelta de hoja.
  34. #144 Yo no tengo vela en este entierro... No soy catalán ni español y de hecho estoy a favor de un referendum pactado y con las condiciones claras de que es lo que pasa si os vais I.E. perdida de nacionalidad española, quedarse fuera de la UE por X años, permitir que regiones que no quieran independizarse no lo hagan; pero tu dime ¿cual es la opción que crees que llevará a Cataluña a la independencia? Porque mientras no convenzais al resto de España que los deje irse las otras opciones son a las malas y ahí si va haber mártires y muchos.
  35. #139 Claro que si. Administrativamente nos podéis ahogar y apretar todo lo que queráis. Ahora ya, no os cortéis.
  36. #141 Y ya hemos llegado al ataque personal. Cerramos.
  37. #154 El problema es que se han inventado una rebelión, y después una sedición cuando no ha habido alzamiento alguno, por lo tanto tu estado de derecho está haciendo aguas.
    En cuanto a lo de la democracia estamos de acuerdo, la democracia es una utopía que hoy en día no se puede instaurar como sistema de gobierno en ningún país.
  38. #147 El estado no puede retirar la nacionalidad, aunque a muchos nos daria igual.

    El estado, hasta que no reconociera oficialmente la soberanía del nuevo estado, debería seguir tratando igualmente a todas la regiones. Esto no es deseable, pero seria así, y picaría por igual a una lado y a otro.

    Alternativas a estar fuera de la UA las hay, y algunas donde España no tiene ni mucha voz i mucho voto ( EFTA ).

    --

    La independencia de Catalunya vendrá dada desde fuera. La presión de Europa y otros poderes al ver que España es incapaz de resolver el problema a menos que sea a hostias, la inmensa deuda Española en si, el desplome del sistema de pensiones, etc.

    España va en caída libre, con o sin Catalunya. no quiere cambiar, quiere seguir siendo algo que hace tiempo que no es y hasta ahora ha vivido de subvenciones internas y externas. El crédito europeo se acaba ya, y ahora se ve en claro que partes de este estado funcionan y cuales no.

    Y todo el cacareo que se oye aquí de gente a la que se le llena la boca con la ley, no va a servir de nada. De momento en Europa le va bien porque esta dominada por los conservadores a los cuales no les conviene el mas mínimo cambio. Tipos como Junker te dirán que no quieren una Europa de países pequeños, cuando el es Luxemburgues, con menos de 600k personas.

    Por no mover el culo, los políticos se van pasando la pelota y alargando el tema, esperando que la gente se canse.

    Lo dicho. Buena suerte.
  39. #155 Cual de tus preguntas no te he respondido? Creo que lo he hecho a todas, si no es así, me la puede indicar o reformular?
  40. #8 Creo que mezclas las cosas. Oriol Pujol y su familia deberían estar en la cárcel y pagar por todo lo que han hecho, ahora bien, no lo harán por lo que saben y la que pueden liar. Cayeron cuando le interesó al unionismo. No antes, solo cuando interesó. Y lo que me jode es que alguien sabía lo que pasaba y no denunció, cometiendo delito de encubrimiento o cohecho y que ha utilizado esa información con fines políticos, no para denunciar a un criminal.
  41. #161 Tampoco puede permitir la independencia de una región y sin embargo...

    Y las condiciones que menciono son suponiendo que hubiera un referendum pactado que hiciera que España reconociera a Cataluña como un país independiente. En ese caso no puedes esperar que los nuevos ciudadanos de la republica de Cataluña mantuvieran las ventajas de ser ciudadanos de españa, ni que Cataluña se vaya sin hacerse cargo de una parte proporcional de la deuda de españa (a la cual pertenece actualmente, te guste o no), hacerse cargo de las pensiones de sus nuevos ciudadanos o que permita que una región que no quiere ser independiente se tenga que independizar porque el resto de cataluña lo vota así.

    En cuanto a la efta, puede que pudiera entrar pero para que formara parte del mercado común, se necesita el voto unánime de los miembros de la UE...

    Y ahora una pregunta ¿tu crees que una cataluña independiente se salvaría de irse a la mierda como dices que lo está haciendo España?, ¿que crees que tiene de especial Cataluña que le permita capear mejor el temporal?. En serio, ¿que crees que sucedería con el tejido productivo catalán si de golpe se encuentran que para venderle a Huesca tienen que llenar un formulario de importación y pagar tarifas? ¿que crees que harían la mayoría de las empresas? (yo creo que visto lo que sucedió en las fechas del 1O habría un influjo interesante de nuevas empresas en Baleares, valencia Madrid etc. y no solo el movimiento de sedes fiscales sino de la producción).
  42. #166 Si, pero veras que eso implicaría desplazar a gente y separarla por ideología. La gente no hará eso, una vez llegado el momento vera que están igual o mejor. Algunos se irán, seguro. No creo que absolutamente a todo el mundo le guste el resultado. Sobretodo a quien sea súper español. A mi megustaria que se quedara todo el mundo, eso si.

    Y otros volverán. :-)
  43. #169 Te invito a que vengas. Te invito a todas. :-)
  44. #175 Sobre la deuda:

    Por lo que tengo entendido un nuevo estado no tendría porque hacerse cargo, ya que es otro estado. A la practica que creo que Catalunya terminara comprando su libertad aceptando incluso un % mayor de la deuda que le corresponde. Porque? porque a los deudores les encantara tener al menos parte de los que se les debe y que de otra forma nunca llegaran a ver.

    Si tuviera que apostar por algo, diría que el mecanismo pasara por ahí.

    Que si funcionaria Catalunya sin España? mas bien me preguntaría como va poder funcionar España sin Catalunya. Eso me preocuparía mucho mas. Catalunya es mas y mas exportadora a cada año que pasa. El mercado interior es cada vez mas pobre de todos modos...

    Sobre que tiene Catalunya que no tenga España:

    - una relación mas optima de tamaño, tejido industrial e infraestructuras. Aun con el tremendo espolio fiscal y con la pobre inversión del estado se han hecho maravillas.
  45. #189 Gracias, pero ese texto no es la sentencia de ningún juicio. Por lo tanto, repito, Alemania no juzgó nada.
  46. #228 democracia es lo que tu me vas a contar. Los unos que imponen algo han sido los políticos y la gente que no quieren que se cambie la constitución y que el modelo de estado se modifique. El ignore igual te lo pongo yo a ti
  47. #176 Vaya, hay que ser experto en derecho para valorar un delito, pues mira, no lo soy, pero si se cuando es un asesinato, un robo, una estafa, una violación, un secuestro... y desde luego se distinguir un alzamiento de algo que no lo es.
  48. #188 mmm, estábamos hablando de lo enjuiciado hasta ahora, en ese caso, no hay más vuelta de hoja. Lo que pase con posterioridad ya lo veremos pero por ahora.. no hay más.
  49. #1 Yo que tú iría al Dios Bolardo a rezar por su alma
  50. #116 Supongo que eres el elemento perfecto para las patrañas nacionalistas: ignorante en historia, poco sentido del ridículo, nula capacidad de decisión ...
    Vamos, un chollo para los lazis
  51. #30 Te has dejado algo:

    Aplausos con las orejas de los " patriotas constitucionalistas", que suficiente tienen con coordinarse para encima tener que plantearse si eso es justo o no, pero eh como lo dice la ley y es en contra de "los catalufos" pues lo dicho, aplauso colectivo tras intentar contener las babas dentro de sus respectivas cavidades bucales
  52. #4 Yo que tú iría al Dios Bolardo a rezar por su alma
123»
comentarios cerrados

menéame