edición general
232 meneos
799 clics
El Supremo condena por sedición porque los hechos de Cataluña de 2017 fueron insuficientes para derogar la Constitución

El Supremo condena por sedición porque los hechos de Cataluña de 2017 fueron insuficientes para derogar la Constitución

El Tribunal Supremo ha condenado por sedición, y no por rebelión, a nueve exdirigentes catalanes porque cree que los hechos ocurridos en Cataluña en el otoño de 2017 fueron insuficientes para "imponer de hecho la efectiva independencia territorial y la derogación de la Constitución en el territorio catalán". "Dicho con otras palabras, es violencia para lograr la secesión, no violencia para crear un clima o un escenario en que se haga más viable una ulterior negociación",

| etiquetas: tribunal supremo , sedición , constitución , procés , sentencia
  1. #77 Si cambia. Es una presión enorme a los países involucrados...... Y el delito es menos "polemico".
  2. #114 Toda la razón. Me he expresado mal.

    Pero ahora la solicitud es por sedición y hay sentencia.... no es lo mismo.
  3. El intento de algo ilegal si no se consigue no esta penado como si consigue? no me parece justo, la única diferencia es la habilidad o torpeza del delincuente y ser torpe esta premiado.
  4. #18 si. Catalanes indepes.
  5. #8 Y en qué consiste "ir un paso más allá"?
  6. #9 Una declaración en la tele sin ningún documento público.
  7. Y yo me pregunto, después de retransmitir en directo la DUI en el parlamento: ¿Qué coño esperaban?
  8. alemania juzgo q NO SE HABIA PRODUCIDO EL DELITO. Asi q no podia haber nadie culpable de eso.
  9. #34 creo que se refiere a las respuestas de las euroordenes que solo aceptaron que quizá había malversación, pero que no había rebelión.
  10. #31 la independencia de un territorio es por obra de los que están en ese territorio. Es totalmente descabellado pensar que para irme de una fiesta tengan que estar todos de acuerdo.
  11. #170 pues tienes casi 500 páginas de sentencia para repasártelo, ánimo
  12. #2 Pues muchos años de cárcel me parecen por jugar con petardos.
  13. #81 El despropósito es que tú creas que lo que ocurre en los altos tribunales españoles no tiene nada que ver con la política.
  14. #198 nah, si ya les dan a dar el tercer grado enseguida
  15. #191 espera en la sombra.. Que calienta
  16. #226 quedamos entonces para comentarlo.
  17. Lo que es otro ridículo absoluto de la "justicia" española que condena a gente completamente pacífica alegando que son violentos.
  18. #65 Declarar la independencia y hacerla efectiva? Pacíficamente?....... eso como se hace?, estamos de coña?

    Están más cerca de la independencia, pero vía desobediencia civil y ganando ciudadanos para la causa. El independentismo hoy en día en catalunya está sobre el 50% si no por encima. ¿En cuanto estaba hace solo 10 años?

    hacer la guerra contra las autoridades españolas que pretendan cumplir con los intereses del Estado español
    Eso no va a pasar. Los independentistas no son de la calaña de Casados o Riveras. No va a haber guerra, tranquilos. Las únicas cabezas que peligrarán son las de los propios independentistas.

    Ordenar la retirada de las banderas españolas de los ayuntamientos
    Si. Eso sería trágico.... :-D :-D :-D
  19. #126 Suerte que estas tu con tu mente clara e imposible de manipular para decirnoslo.
    Hay que joderse.
  20. #152 No fue legítimo, ya que esos mecanismos fueron anulados por la expresión del estado español en forma de sentencia del constitucional. Es más si hubiera sido algo legítimo no sería algo censurable como ha sido en forma de condena... No es legítima ninguna declaración institucional que sea contraria a la constitución, ni aquí ni en Pekín.
  21. #156 Es en el contexto de la constitución española donde se forma el ordenamiento territorial de España, ergo corresponde al pueblo español decidir sobre su forma y fronteras. El parlamento catalán por sí solo no tiene legitimidad para imponer las fronteras que quiera... Ojo que si puede proponerlas a debate a través del Senado, promoviendo una reforma constitucional... Pero imponerla... Bueno ya se ve como hemos acabado.
  22. #160 Claro es que es más fácil imponer al resto lo que yo quiero protestando y dando el espectáculo a nivel internacional que convencer al resto de la nación. Lo dije y lo repito, soy federalista y como yo muchos apoyaríamos un movimiento nacionalista que hubiera propuesto una nación de naciones, a lo USA o a lo Alemania... Pero en lugar de eso la única propuesta por parte del nacionalismo catalán ha sido joder a todos... Enhorabuena a todos por desperdiciar una ocasión cojonuda para tener un sistema mejor... Hala seguid cortando el tráfico y los vuelos que a Cataluña le va a ir genial.
  23. #14 Razonable para quien no ve lo que ocurre en otras partes del mundo como los "chalecos amarillos de Francia"
    Si en Catalunya ha habido violencia, entonces en Euskadi hubo centenares de miles de "Jordis" durante toda la decada de los 80 y 90.
    Si dicen que por tirar una botella de agua, uno cono, y una silla, se puede considerar violencia de alto nivel, a quien manipulan es a la sociedad española, al no exponen la verdad.
    No, no me parece razonable (como en muchas otras cosas de la vida...)
  24. #164 Cuánta gente participó en ese referéndum? Quién lo convocó? Bajo que legalidad? En fin.
    El caso es que ningún país se implicó ni se va a implicar más allá de su sistema jurídico... Y otra falacia más, no es el gobierno el que decide la forma territorial española, ni puede ni debe hacerlos es el Senado como cámara territorial la que debe negociar estos asuntos.
  25. #47 Lo triste es que eso, que es de perogrullo independientemente de las opiniones de cada uno sobre la sentencia en cuestión, haya que aclararlo una y otra vez.
  26. #234 echale un ojo a los vídeos del desalojo de la plaza noseque en el 15M por los mossos. Luego nos cuentas de proporcionalidad y violencia.
  27. Cronica de una sentencia anunciada
  28. #131 Todos estamos acribillados con manipulación. Pero entenderás que hay gente más manipulable que otros y es evidente que antes de este creciente brote de independentismo, el porcentaje de independentistas y anti-catalanistas era mucho menor.
  29. #159 lo de que no ha habido sedición, insisto,salvo que seas experts en derecho, no eres quien para valorarlo. Ni yo tampoco. Y sobretodo nadie para poner en duda lo que ha dicho el tribunal Supremo de España
  30. #199 solo digo que ni tu ni yo estamos formados para tener una opinión valorable en este tema
  31. #239 No hubo ninguna sedición.
    13 años es una salvajada.
    Los Jordis 9 años es una locura.
    Y deberían tener derecho de autodeterminación.

    Es a todas luces una represalia politica autoritarista que no cabe en la cabeza de un demócrata.
  32. #54 "El intento de algo ilegal si no se consigue no esta penado como si consigue? no me parece justo"

    Pues no lo parece....
  33. #53 para que crees que existen los traductores oficiales?
    Mi cuñada lo es, de inglés a castellano y no es nada fácil sacar el título.
  34. #57 Estas preguntando "El intento de algo ilegal si no se consigue no esta penado como si consigue? "... luego se supone que no sabes que no, que no está penado igual si se consigue como si no se consigue. Y dices que "esa información ya la tenías"..... aclárate.

    ¿Si me parece justo?. Es muy delicado responder. El problema de las leyes es que tienen que tener un texto que sea "justo" para cualquier caso real, mientras que la ley se hace en el mundo de las ideas. Y hay casos y casos cuando hablamos de hechos concretos.
    Dicho esto, sí. Me parece justo que la legislación sea de ese modo.
  35. #66 La sentencia no cambia nada.
  36. #103 el juez no tenía miedo
    Si. Tenía miedo al ridículo.
  37. #63 Ah!! bueno....

    Pues dado el contexto no parecía una pregunta retórica.
  38. #102 Me parece delirante asumir que un juez en Bélgica pueda cambiar sus fallos porque aqui haya sentencia y sobre todo porque sea ahora "menos polémico".

    Que cuatro jueces de distintos paises europeos dijeran que no apreciaban indicios de delito sin embargo no ha debido ejercer esa presión que dices a nuestro jueces.
  39. #110 Me parece delirante asumir que un juez en Bélgica pueda cambiar sus fallos porque aqui haya sentencia
    Es evidente que la sentencia influye. Pero lo que cambia sobre todo es el delito por el que se va a pedir la extradición.

    Los jueces dijeron que no apreciaban delito de rebelión.
  40. #111 Falso. Los jueces, en concreto el Belga no pueden decir si existe Rebelión porque solo pueden dictar fallos ateniéndose a la legislación propia, no juzgan delitos de otros paises.
    Lo que hizo fue valorar si los hechos que se le presentaron y que fueron cometidos constituían delito dentro del territorio belga y de acuerdo a sus leyes y valoró que no lo era. No entró a valorar si en España lo es y los hechos cometidos siguen siendo los mismos y no cambian por muchas sentencias que haya en otros paises.

    No podemos engañar pensando que van a extraditar al prófugo con esta sentencia pero el alcance de ésta es nacional.
  41. #97 Pues claro, por eso propongo que Cataluña (si se independiza) se vaya solo con los territorios donde hay una mayoría independentista.

    La independencia de un territorio es obra de los que están en ese territorio. xD
  42. #118 ¿Venga que? ¿Que me voy a comer? Solo pregunto que si van a permitir al resto vivir en el "estado" que deseen. Sería lo más congruente que los dejaran según tu argumento vaya.
  43. #121 No te equivoques conmigo porque yo no soy ningún "nacionalista". El discursito de que es un movimiento social te lo ahorras, porque esta claro que es un movimiento sociopolitico, no cabe duda de ello. Pero aún no entiendo que tiene que ver tu milonga con mi pregunta.

    Por otro lado, ¿Que relato de Marchena? ¿Tu has visto la sentencia? Yo no vaya, si la has visto dime donde porque me interesa verla. Es más, no se que pinta con mi pregunta lo del tema de la sentencia del proces ¿Lo puedes explicar?

    En resumen, que no has respondido la pregunta y por tanto, entiendo que tu no lo permitirías, pues sinceramente, no veo cual es la diferencia entre un nacionalista como tú y uno español.
  44. #123 Pero es una sentencia de otro pais dictada con otras leyes. Yo creo que no ha cambiado nada salvo los ánimos de los que buscan "cazarlo"
  45. #126 cierto. No todos. La cuestión es saberlo con exactitud para ello, incluso una consulta clara, sin que sea vinculante incluso, se debería de hacer.
    Lo que si es claro, que hay mayoría parlamentaria independentista.
  46. #138 Puedes decir que ha sido parcial durante la moderación, pero lo que ha hecho es moderar el juicio, es un hecho. Lo de imbécil lo has dicho tú, no yo, que conste.
    -
    Estamos todos regidos bajo las mismas normas, no es excusa. Todos refrendamos la constitución en su día. Lo que no es justo es que se establezca una excepción para Cataluña, lo que hay que hacer es habilitar un derecho de autodeterminación si así se desea. Pero que pueda activarlo cualquier comunidad interesada en el mismo.

    Por lo que hay que luchar es porque pasemos de una democracia representativa a una que nos deje participar más en las decisiones.
    -
    ¿Que apoyo al estado en que? Tu estas fatal colega. Para mi tú no eres complice de nada, deja las películas que te sientan muy mal.

    Sigues sin responder la pregunta para variar. Muy cobarde por tu parte. Todo sea dicho.
  47. #142 Simbólico no fue. Fue legitimado por los votos que le dieron los mecanismos para hacerlo. En USA, los catalanes no hubieran existido en la época actual, se les hubiera aniquilado igual que a los indios, y los que quedaran, solo serían un simple testimonio.
  48. #151 ¿Ataque personal el que? ¿El decir por enesima vez que no respondes la pregunta y por tanto es un acto de cobardía el estar evitandola?

    Madre mía, como esta la piel de fina. ¿Me estas diciendo que te apaleo y que te oprimo (porque a ti te da la gana basicamente) y yo digo simplemente que estas siendo cobarde por no responder mi pregunta y al final el ofendido eres tú? Sigues viendo demasiadas películas.

    ¿No será quizá que no quieres responder la pregunta y buscas cualquier excusa? ¿Quizá temes que tu respuesta dejaría ver que realmente no eres solo un independentista sino un nacionalista y me la has querido colar? ¿Por eso no quieres responder?
  49. #153 Tu los has dicho, el Estado.... español. No por la legitimidad que se les dio al Parlamento catalán.
  50. #157 Exacto el Parlamento catalán no, pero los que les votaron si. La desconexión de facto empezó a partir de que hubo mayoría independentista en el Parlament. Que el Estado español, por incomprensión política, utilice su poder, es otra cosa.
  51. #157 El Senado es contrario a cualquier modificación. España es uno de los países que menos han modificado la Constitución en su vida, la mayoría de los países europeos las modifican de promedio una vez cada 5 o 6 años. Vamos, que es pedir peras al olmo.
  52. #162 Un referéndum no es imponer. Si hubiera habido solo un estadista con visión de Estado, esto no hubiera pasado. Rajoy ayudó mucho, y el PSOE no supo como lidiar esta problemática. Y si, hay exaltados, lamentablemente, lo que me resulta de ingenuos es que no fuera esperado lo que está ocurriendo, pues se desconoce realmente lo que es Catalunya, y también las veces que esto ya ocurrió en el pasado. No se aprende.
    Si el Estado español hubiera sido receptivo.... te aseguro que cualquier propuesta por parte de otros países se hubiera escuchado y ello hubiera calmado la situación.
  53. #163 De acuerdo, ¿Tu verías correcto que las partes de cataluña con mayoría no independentista se fueran de Cataluña (cuando esta se independice) si así lo desean?
  54. #2 Claro... sobretodo los "Jordis" que no eran ni políticos... y aun no se porque les han caído 9 años.
  55. #8 Es verdad los privilegios son para los Pujol y no para Ratos, Urdangarines, Rajois, Aznares, Susana Diazs, Fernandezz Diazs, Zaplanas, Camps, Fragas, etc.

    No hay mayor ciego, que el que no quiere ver...
  56. #34 No los ha juzgado, pero si los ha investigado con una resolución, concretamente en Alemania pero cuando el resultado no gusto al gobierno español, este retiro la orden de busca y captura europea.
    www.lavanguardia.com/politica/20180715/45912373401/puigdemont-tribunal

    Poca memoria...
  57. #66 Ahora sí no? y porque antes no?
    Tramposos jugando al solitario

    Ya veremos cuando el juicio sea en terreno europeo :clap:
  58. #171 No se permitió hacerlo de una forma más transparente. Se hizo lo que se pudo. Eso no hubiera pasado si se hubiera permitido hasta un referéndum no vinculante.
    Nadie ha tenido visión de Estado y apenas nadie ha dejado de votar a los mismos.
    En cuanto al Senado mejor me lo pones, era literalmente del PP. Y durante este tiempo que ya no dominaba, nadie ha hecho nada, los que si podían hacerlo. La gente no se espera en casa a ver si hay suerte, esto no es una lotería.
    Por cierto, yo estaba a favor de un referéndum, pero en contra de la independencia. A partir del 1-O todo cambió.
  59. #31 jajajaajaja
  60. #51 No diguis "bestieses" xD
  61. #183 Es verdad, lo decimos mucho. Ya ves, lo tenemos normalizado y natural como una expresión de lo más coloquial. :->
  62. #22 #21 Bueno hay que tener en cuenta que hay una parte de Francia que viven catalanes (Catalunya Nord)
    www.youtube.com/watch?v=p36SOrbKu48&t=336s
  63. #146 Si hay más vuelta de hoja.... habrá juicio en Europa (no lo dudes)
  64. #129 www.lavanguardia.com/politica/20180715/45912373401/puigdemont-tribunal
    Se denegó la devolución de Puigdemont por "Rebelión" según sentencia Alemana.... entonces rapidamente se retiro la orden de busca y captura
  65. #185 jajajajaja discrepancia de criterio!!! xD
    Despierta!! Se retiro la euroorden justo después de la resolución de Alemania negando el delito de Rebelión.
    www.lavanguardia.com/politica/20180715/45912373401/puigdemont-tribunal

    Veremos cuando el caso llegue a un tribunal neutral europeo! (si quieres creerte que el tribunal español a sido justo perfecto.... pero en Catalunya no se lo creen ni la mayoría de Unionistas)
  66. #174 Prefiero a esperarme a la sentencia de un tribunal Europeo y no uno politizado como el Español.
  67. #192 Claro que lo entiendo... La justicia Española retiro la euroorden porque no le gusto lo que decían los jueces alemanes!
    Retiro la orden antes de que me saquen los colores!!
  68. #194 Repito
    La injustica española retiro la euroorden para evitar quedar en ridiculo
    y ahora la ha vuelto a poner porque ya tienen una sentencia (pasando totalmente del tribunal europeo, verdad?)

    Ya veremos si con un juicio en Europa podran seguir vendiendo la difamación de un violencia inexistente.
  69. #47 Claaaaro.
  70. #85 Obviamente, vuestra opinion sobre el TS no tiene nada de parcial.
  71. #154 Vivimos en democracia, y no todo es posible aunque lo elija la mayoría de la población de mi barrio.
  72. #104 Curiósamente, el independentismo se empezó a disparar desde el 13%... a partir de que Más vivió la escena del helicóptero.
    Sí, desde abajo.
    Ya.
  73. #170 Pues leete la sentencia, que para eso está.
  74. #196 Repito
    La injustica española retiro la euroorden para evitar quedar en ridiculo
    y ahora la ha vuelto a poner porque ya tienen una sentencia (pasando totalmente del tribunal europeo, verdad?)

    Ya veremos si con un juicio en Europa podran seguir vendiendo la difamación de un violencia inexistente.
  75. #74 ¿Te parece poco documento público una declaración publica ante los medios de comunicación? ¿De verdad piensas que si no volvemos a las actas manuscritas no hay documentos?
  76. #197 No es la sentencia de un juicio, es la resolución judicial que niega entregar a Puigdemont a España por considerar "falsos" los delitos de Sedición y Rebelión.

    Tranquilo que ya habrá un juicio en Europa y tendrás una sentencia de un juicio europeo.
  77. #177 Nos vemos en el TEDH. Va a ser divertido, que aquellos jueces también son fachas.
    Como lo de la UE, que al principio hablaban de que se iban a independizar y quedar en la UE, y cuando desde allí les dijeron que ni flowers, empezaron a decir que es que la UE está caduca y podrida.
  78. #207 Repito
    La injustica española retiro la euroorden para evitar quedar en ridiculo
    y ahora la ha vuelto a poner porque ya tienen una sentencia (pasando totalmente del tribunal europeo, verdad?)

    Ya veremos si con un juicio en Europa podran seguir vendiendo la difamación de un violencia inexistente.
  79. #205 Prefiero esperar a la sentencia de un tribunal europeo e imparcial, en vez de una sentencia partidista del gobierno español.
    Igual con el tiempo la justicia española tendrá que dar muchas explicaciones:
    www.lavanguardia.com/politica/20180715/45912373401/puigdemont-tribunal
  80. #97 Puedes irte de fiesta dónde y cuándo quieras, pero Cataluña la dejas ahí, que es de todos.
  81. #213 Igual, igual, igual... o igual a los que solo saben negar la justicia europea, les toca envainarsela.

    Como les ha ocurrido también con el parlamento europeo, donde les iban a hacer la ola.
  82. #215 Si hay una sentencia de culpabilidad en un tribunal europeo lo aceptare, aunque dudo que las mentiras de: conos voladores, trampas de Fairi, y una botella de agua, sea suficiente para venderle la moto a Europa.
  83. #212 Repito
    La injustica española retiro la euroorden para evitar quedar en ridiculo
    y ahora la ha vuelto a poner porque ya tienen una sentencia (pasando totalmente del tribunal europeo, verdad?)

    Ya veremos si con un juicio en Europa podran seguir vendiendo la difamación de un violencia inexistente.
  84. #210 jajajjajaaja....
    La UE no dio ninguna valoración "oficial" sobre una salida o no en caso de la independencia de Catalunya.
    De todos modos no te preocupes.... hay vida más allá de la Unión Europea (diselo a los Britanicos) y en caso de una Catalunya independiente dudo mucho que Europa la sacase de la UE.
    Ademas de que los ciudadanos catalanes siguirian perteneciendo a la Unión Europea... te suena ¿y la Europea?
  85. #219 Jajajajaja.
    ¿De verdad quieres que vuelva a enviar la respuesta oficial de la comisión europea a un europarlamentario catalán preguntando lo que pasaría con una región de la UE que se independizase de un país miembro?
    Si es que hay que ver como os tienen sorbido el seso, por Dios.
    Anda, dale una busqueda en la web oficial de la comisión europea, apartado de respuestas a preguntas de europarlamentarios.
    Te hago un spoiler: ciertamente, la UE no sacaría a Cataluña de la UE porque se independizase de España. Sería Cataluña solita la que se independizaría de la UE automáticamente en el momento en que se independizase de España, y se convertiría en un nuevo país independiente que tendría que negociar ex-novo su adhesión a la UE, tan ex-novo como Tunez o Rusia.
    Aunque Rajoy sea incapaz de explicar en una entrevista lo que tiene delante de las narices.
    En cuanto a los ciudadanos catalanes, seguirían perteneciendo a la UE... si siguieran siendo ciudadanos españoles y solo en la medida en que lo fueran. Y eso de las dobles nacionalidades no es automático ni tan simple.
    Dios, que llevamos explicándooslo cuatro años largos.
  86. #204 Efectivamente es una de las razones. La otra fundamentalmente es el Pp.

    Ciu nunca fué indepenxentista... hasta estas.
  87. #224 Claaaaaro. La culpa de que todo CiU se lanzase a provocar manifestaciones que tapasen los recortes que tuvo que hacer por el desgobierno que supuso para Cataluña el tripartito fue... del PP. Si es que no sé como hay alguien que no lo vea.
    Que Maragall se pusiera a redactar un nuevo estatuto que nadie le había pedido y Zapatero dijese que aceptaría lo que saliera de allí fue... del PP.
    En fin, qué le vamos a hacer. Pues eso.
  88. #223 Entre 3 y 5 años
    Alguna pregunta más?
  89. #67 Aprende lo que significa democracia y deja el sectarismo. En los años que llevonpor aqui es la primera vez que me planteo poner un ignore.
  90. #225 La culpa de que todo CiU se lanzase a provocar manifestaciones que tapasen los recortes que tuvo que hacer por el desgobierno que supuso para Cataluña el tripartito fue... del PP.
    No. No eso no fué culpa del PP. Eso fué una jugada que a CiU le venía muy bien para tapar su corrupción y al PP también para tapar la suya.

    La culpa del PP en este asunto reside en que "gracias" a sus políticas hemos pasado de un apoyo residual al independentismo en Catalunya a un apoyo mayorirtario.


    En cuanto al Estatut famoso, fué aprobado por el parlamento de cataluña y por el parlamento de España. Y de las sentencia y anulaciones del constitucional debidas al recurso del PP se puede debatir largo y tendido.
  91. #168 Destrozar coches de la guardia civil como lo llamas? ... el radicalismo es para ignorantes ... hubo violencia en muxas acepciones.
  92. #231 Lo llamo a subirse los periodistas y gente encima de los coches... yo más que violencia lo llamaría vandalismo o inconsciencia:
    twitter.com/catarrao1/status/1098563927603113984?lang=ca

    No te creas siempre la primera versión que te dice el gobierno!
  93. #106 y lo.proporciona al.es.dejar decenas de personas con la.cabeza sangrando o patear.cabezas de gente en el.suelo porque esa gente tuviera la decisión de no quererse apartar?
    Pues...
  94. #154 una.petición de.principio.en un argumento .cuasi-circular....pues.
comentarios cerrados

menéame