edición general
307 meneos
6466 clics
The Smashing Pumpkins: cuando el tamaño sí importaba

The Smashing Pumpkins: cuando el tamaño sí importaba

‘Tonight, Tonight’, ‘1979’, ‘Today’, ‘Disarm’, ‘Cherub Rock’, ‘Perfect’, ‘Ava Adore’… hubo un tiempo en que Billy Corgan podría haber salido desnudo por la calle y nadie hubiera tenido el derecho a decirle nada. Era justo. Ha compuesto cantidad de letras geniales, era la cabeza pensante de un grupo que cuando estuvo engrasado facturaba canciones tremendas […]

| etiquetas: smashing , pumpkins
194 113 8 K 390 ocio
194 113 8 K 390 ocio
Comentarios destacados:                    
#6 Gracias dioses por haber sido joven cuando en la música lo petaban Alice un chains, smashing, nirvana, Neil Young... Y menos mal que nos quedan inmortales como son, porque lo que es ahora, qué triste panorama musical.
  1. Colgada hace dos minutos y un voto negativo, ni tiempo de ver el envío. Inculto musical Me pela muy mucho el karma, solo considero Menéame como un lugar donde informarse y ver cosas chulas y esto lo es. Llegue o no a la puta portada.
  2. #1 ahora 2. xD :hug:
  3. #1 y cada vez va a peor.
  4. #2 perdona tío de me ha ido el dedo, el envío es de p.m
  5. #4 no pasa nada, tron. Si te gustan los Smashing, disfruta. Para eso creo que se creó Menéame.
  6. Gracias dioses por haber sido joven cuando en la música lo petaban Alice un chains, smashing, nirvana, Neil Young... Y menos mal que nos quedan inmortales como son, porque lo que es ahora, qué triste panorama musical.
  7. #6 Todo eso acabo cuando con la popularizacion de internet dejo de dosificarse la creacion de idolos musicales prefabricados (si, tambien los del grunge) para salir otros grupos de vertientes del rock con diferente estilo.

    Lo que muchos no sabian es que muchos singles salian en anuncios o promos sin decir nada a nadie en TV o radio, sin decir el artista para nada, como una especie de "acondicionamiento".

    Luego llego Napster y la comparticion masiva. Todo eso constribuye al fn de la mitificacion de un grupo por su "escasez" artificial para conseguir sus nuevos trabajos y la informacion sobre este en medios especializados que daban con cuentagotas.

    Soulseek mato todo eso de forma definitiva. Discografias y gente con cientos de musicas distintas relacionadas con tus gustos, calidad FLAC y encima con un mimo que ya qusieran el resto de tiendas online. Y casi mejor. Han surgido grupos diferentes, que no se si son mejores o peores, al menos rompen con los 90.

    Vease los Arctic Monkeys en pocos anyos. O Diablo Swing Orchestra que es como mezclar un te rojo con vodka.
  8. Y tenía pelo.
  9. Para mi, Smashing Pumkings sobrevivió a la heroína pero no a los delirios de Corgan
  10. #1 Se viene llorado a Menéame. Se me han quitado las ganas de votar la noticia.
  11. Pocos discos después de oírlos tanto me transmiten tanta emoción y energia por la música como el. Siamese dream. Creo es mi disco favorito como álbum completo por cada puñetero temazo. Los conciertos como el de la sala metro de Chicago es un ejemplo de la energía de este grupo, el virtuosismo y la genialidad musical maltratando la guitarra en directo y haciendo puro rock, para que de repente todo decayera con los delirios de Billie Corgan... dejaron paso a una mediocridad constante del grupo. Creo que tenia cierta inquina a Jimmy chamberlain, and creo... Igual era por su pelazo o no se, pero cada vez más complicado de trato y música mediocre para los que estábamos acostumbrados a ese nivel.
  12. Uno de los referentes de mi juventud!
  13. Para ser una banda que trataba de emular a My Bloody Valentine (quienes fueron realmente revolucionarios en su época), terminaron teniendo su propia identidad.
  14. Pues los discos molaban, pero el concierto que vi en Madrid fue una mierda. Eso sí, el público entregadísimo.
  15. No me gustan casi nada, salvo alguna canción suelta (demasiado deprimentes para mi gusto), pero 1979 es uno de los mejores ejercicios que un batería principiante puede hacer.
  16. Y por estas razones había un grupo tributo a los SP en Madrid. Una pena que durara tan poco tiempo.
  17. Menudo artículo más gafapasta.

    A mí SP me gustaron hasta el disco pirata de Machina: Friends and Enemies of Modern Music. De hecho para mí Corgan no perdió completamente el norte hasta después de Mary Star of the Sea con Zwan (que por cierto creo que no está en ninguna de streaming).

    Es curioso que descarte toda la época post Adore cuando el Machina / The Machines of God a todos nos hizo soñar con un regreso de la mejor época de SP. Stand Inside Your Love es grandiosa.

    En fin, está bien recordar pero no me ha parecido la mejor forma de hacerlo.
  18. #5 #11 No sé si me gustan TSP, me gustan mucho Siamese Dreams y Mellon Conie and the Infinite Sadness. Esos dos discos los escucharía hasta que me sangraran las orejas. Para mí, de lo mejorcito de aquello que se llamó Grunge o indie, estarían a la misma altura que el Superunknown, el Ten y solo un peldaño por debajo del Doolittle (cualquier cosa que esté 100 peldaños por debajo del Doolittle, seguiría siendo una maravilla), pero desde luego muy por encima del Nevermind o el Smash!.
  19. #7 venía a comentar lo mismo.

    Antes había 4 grupos que nos metían con la cuchara en la boca y ahora tienes 9999999 (y de mil estilos diferentes) de los cuales seguro no todos son buenos.

    Nadie se pregunta cuantos grupos en los 80/90 fueron ignorados por no haber gustado a una discográfica... porque nos guste o no, lo que escuchábamos entonces es lo que las discográficas querían, no lo que nosotros queríamos.
  20. Siamese dream... nunca pude parar de escucharlo en bucle desde el primer minuto. Sólo me ha pasado con dos o tres discos más.
  21. El cantante era un muerto en vida....pero buenas canciones se hacía
  22. Nunca pude con ellos. Billy Corgan siempre me provocó rechazo, esa actitud repelente pero sobre todo su voz de vieja histérica.
  23. Yo siempre he pensado que Corgan se hizo un flaco favor musical en Adore al sustituir la batería por una caja de ritmos y que aquello saliera medio decente, porque de alguna manera se creyó el hombre orquesta y que solo necesitaba a un par peleles que le acompañaran en sus delirios. Cuando escuchas Adore y el Machina la mitad de los temas suenan planísimos y aburridos por culpa de un ritmo continuo sin cortes. Y como nadie le dijo que aquella era una soberana mierda, de aquellos barros estos lodos
  24. Me gusta absolutamente todo de los Pumpkins hasta que se disolvieron la primera vez. En los discos que han sacado en el siglo XXI hay alguna canción chula pero muchas "meh". En los discos anteriores es que todas eran buenas, te los podías poner en bucle.
    En mi opinión, debe ser muy difícil ser un crack de la música durante décadas y seguir teniendo inspiración para componer temas originales, alejándose de la música actual. Pero espero que SP sigan intentándolo durante muchos años
  25. Machaca punkies.
  26. #14 venía a decir esto. Fue un bajón descubrir que B. Corgan no sabe cantar.
  27. Creo que su última gran letra es la de “Stand inside your love”. Es poesía cantada.
  28. #13 Bueno, creo que jamás aspiraron a parecerse a MBV. Para empezar son géneros musicales completamente diferentes, el shoegaze de MBV muy poquito tiene que ver con el rock comercial de TSP. Estéticamente son casi polos opuestos y las trayectorias musicales de ambos no pueden ser más distintas...
  29. Son un grupazo, los escuché hasta quemar los cds, benditos 90, aun los escucho y los ci unas cuantas veces, para mi hasta el adore sus discos son redondos, después ya no me gustaron salvo alguna canción o versión.

    Pero hay una cosa a tener en cuenta, son la única banda que actualmente en pleno 2020 y con los componentes originales salvo la bajista que en concierto suenan clavados a loa conciertos de los 90,cosa que no ha pasado con otras bandas como por ejemplo Pearl Jam.
  30. Billy Corgan empezó en el metal y se pasó al rock comercial junto a gente de mucho talento. Consiguieron sacar un puñado de buenas canciones, que hay que rebuscar entre las toneladas de mierda intrascendente que publicaron. A día de hoy Corgan es como el Joaquín Reyes del rock mainstream.
  31. #18 Es que Smashing Pumpkins no tiene musicalmente nada que ver con Nirvana, Offspring o Pixies. Solo que aparecieron en la misma época.
  32. #17 A mí con el Machina me pasa que es un disco bueno con canciones buenas pero carece del nosequé de los discos anteriores que los hacían especiales, incluido el Adore. No sé por qué pero no consigue engancharme, demasiado convencional, imagino.

    Qué os parece el último disco? Le han dado hostias como panes pero a mí no me parece tan malo, yo creo que es de hecho de lo que más me ha gustado de lo último que han hecho. El año pasado les vi en el Madcool y la verdad es que el directo fue la caña.
  33. #32 con Nirvana o Offspring, no....Pixies sí que veo relación en el Siamese: líneas de bajo bastante contundentes, riffs sencillos y machacones, coros melodiosos junto a gritos. Y el argumento definitivo: Billy Corgan y Frank Black tienen el mismo corte de pelo.
  34. #6 Totalmente en desacuerdo, practicamente cada semana salen grandes discos.
  35. #32 de esas atribuciones creo que entre nirvana y pixies si que tienen bastante en común, creo que estaba muy influenciado Kurt en ese grupo.

    Offspring no entra en esa categoría ni se me hace relacionarlo de ninguna manera, pero, y eso que en esa época, que tenía 16 años, me gustó ese disco... Pero el nevermind fue el DISCO, el disco por el que empecé a devorar punk rock y grunge Como sound garden, pearl jam, mud honey, Alice in chains... Que época más buena en cuanto a creatividad musical en cualquier estilo...
  36. #7 A Nirvana lo popularizó la MTV de la época. Ahora la MTV es una cadena mierdísima, que solo sirve para poner publicidad de casas de juegos para jóvenes a todas horas y llena de realitis cutres sobre madres menores de edad y similares, y donde la música es algo secundario. Hace años que dejé de verla aunque supongo que seguirá la cosa igual.
  37. #30 hay dos Pearl Jam, Ten/Vs/Vitalogy y lo de después. Justo cuando le cambió la voz a Eddie Vedder y echaron a Dave Abruzesse.
  38. #10. Nadie te obliga. Y más que llorar, me he reído.
  39. #19 Quizás fuera la época de transición. Antes de la era del Autotune, las bandas iban a las discográficas y si les gustaba y había muchísima suerte, la discográfica los promocionaba. Ahora en la era del Autotune, las discográficas sacan sus productos para las radios comerciales y da igual el ambiente musical que haya fuera de las discográficas, que éstas y las radios comerciales van a poner lo que les venga en gana, porque el mercado es suyo y si la música que ponen es una mierda y el que canta o toca no tiene ni idea de lo que hace, no pasa nada, que el Autotune te lo corrige. (Y no estoy en contra de tecnologías como el Autotune, pero sí de maquillar la mierda.)
  40. #2 Meneo porque estos son unos máquinas, pero a menéame se viene llorado de casa :-P :hug:
  41. #7 no es escasez artificial, es que componer 12 temas buenos cuesta y encontrar un grupo que haga algo diferente no es fácil. Ahora mismo hay radiofórmula. El supuesto indie es la cosa más refrita y manoseada, sintetizada y aburrida que hay. El rock está muerto y eso es lo más triste del mundo. La música actual es en su mayoría una mediocridad absoluta (con suerte llega a ese nivel). Los grupos actuales tienen la calidad de bloggers e intagramers, ese es su nivel. Radiofórmula, refrito, sintetizador y autotune.
  42. #31 A ti lo que pasa es que no te gustan. Al que le gustan, como a mí, todo lo que hicieron en los 90 (con la posible excepción del Adore) nos parece ambrosía. Rarunadas como la caja Aeroplane Flies High incluidas que bajo mi punto de vista son mejores que pelotazos como Disarm.
  43. #43 Me gustan cinco o seis canciones de toda su discografía, lo único que en mi opinión, no es rock de segunda división. No es que no me gusten tampoco...
  44. #41 solo he recalcado el hecho miserable que es votar negativo sin darte tiempo a leer el titular, llevo un tiempo por aquí y conozco las reglas básicas
  45. #14 Estuviste seguro que en el mismo concierto que yo. Salí muy decepcionado de un concierto en la Riviera.
  46. #23 #43 Pues para mí el Adore es de sus mejores discos.
  47. #36 Amén hermano, larga vida al Nevermind! 8-D
  48. #46 Fue en el antiguo palacio de los deportes. Lo más decepcionante fue la gente tan entregada con laierda de concierto que estaban dando. Desde entonces no he vuelto a ver conciertos de "estrellas", al menos no pagando.
  49. Los escuché mucho en su momento, pero se me había pasado este temazo: Psychodelic!
  50. #6 Triste es lo que suena en la radio. En internet puedes encontrar mas grupos de los que puedas imaginar, y los músicos tienen ahora muchos mas recursos para grabar que hace 30 años. La creatividad nunca lo ha tenido tan fácil como ahora. Si no encuentras bandas en condiciones es que no sabes buscar.
  51. #47 A mí no pero me sigue gustando. Estaba hablando de los que les gusta SP pero consideran que Adore ya está en la época de la decadencia total.
  52. #35 De los que te olvidas a la semana siguiente.
  53. #51 Estuve una temporada trabajando con un compañero que tenía siempre puestos Los 40 y fue una tortura. En 8 horas parando a comer te podían poner el puñado de canciones que había que promocionar hasta 6 veces tranquilamente.
  54. #42 Diría que conoces muy poca música actual. O sólo conoces la que ponen en la radio.
  55. #56 Vale.
  56. #40 ahora tienes internet y sitios como Bandcamp donde buscar y encontrar cosas muy buenas. Es lo más parecido a irte a una tienda de discos, pero cambiando que en Bandcamp ningún artista depende de una discográfica o de tener dinero para producir CDs/Vinilos.

    Supongo que a lo que te refieres es más a la radio y servicios como Spotify, donde las discográficas siguen teniendo el 100% del control. Y donde ya no hay casi Rock.
  57. #6 Race Against Machine, más light Red Hot Chilies , Metallica , Depeche Mode , uffff
    Es que tengo una hija fe 21 años que siempre dice, joder es que la música de vuestra época es brutal.
    Oyes ahora y que dicen? “A ella le gustan mayores.. “ “que no le quepa en la boca “...
  58. #46 Bilbao. Acabo de encontrar el video en Youtube, es un sin parar de desafinación: www.youtube.com/watch?v=hUj9lT9Lm4k
  59. #42 Hay grupos buenos. A patadas. Pero no salen por la radio ni por la tele.
  60. #6 Pues para mí Ty Segall sí que tiene ese nivel (también es verdad que es el único músico actual que sigo). Por si alguien no lo conoce que le mole este tipo de música tysegall.bandcamp.com/
  61. #59 Estando de acuerdo contigo que la música de antes podía ser mejor en términos generales, tampoco estás siendo justo. No me vengas a comparar la pachanga con RATM, RHCP, o cosas similares...

    Deberías compararlo con la pachanga de la época. O comparar a los RATM y esta gente con buenas bandas de ahora.
    Por ejemplo. The Mars Volta, sin ser actuales, porque tendrán ya 10-15 años, no tienen mucho que envidiar a las bandas de hace 30 años.

    Haber hay buena música. Lo que es peor es lo que se ha masificado. Porque yo, sin ser un fan de Earth Wind and Fire, los prefiero mil veces como música de discotequeo que a Maluma.

    Pero si hablamos de buenas bandas actuales, pues las hay, lo que pasa que nuestros gustos también son los que son. Además siempre nos centramos en el rock cuando hablamos de estas cosas. Pero hay muy buen Pop ahora mismo.

    Yo siendo seguidor aférrimo de Jeff Buckley, Pearl Jam, y música similar estoy disfrutando algunos cantantes POP que me parecen que hacen autenticas obras de arte.

    www.youtube.com/watch?v=C6hq5cziIHc

    Si eso no es talento en una chica de 18-20...
  62. Que grupazo por dios
  63. Nunca me gustaron, ese sonido sucio me produce dentera.
  64. Parte de mi banda sonora de juventud
  65. #63 Claro, pero esos no son los que más venden. Los que más venden en su época eran mierda, y son mierda los de ahora.

    Siempre pongo el mismo ejemplo: "Vaya cañonazo el Led Zeppelin, el Abbey Road, de aquella si que se hacía buena música". ¿Seguro? ¿Sabes cual fue el single número uno el año 69? Sugar, Sugar, de Los Archies. Ya sabes, "Sugar, tututututuuuu, oh, honey honey...", una canción cantada por un grupo de dibujos animados. Pasando por encima de todos los grupos buenos de entonces: Los Beatles, los Temptations, los Rolling, Sly and the Family Stone, Marvin Gaye, Neil Diamond, Elvis, Stevie Wonder, los Doors, Booker T y los MGs... todos los que hoy se consideran los grandes del pop, del rock, del soul.

    En todas las épocas se hacía mierda. En los 60, en los 70, en los 80, en los 90, en los 2000 y en los 10. Y en los 20, también. Y dentro de treinta años miraremos atrás y nuestros hijos dirán "joder, como molaban Muse y Leon Benavente y Ghost y Kendrick Lamar, no los escuchabais todo el puto rato de aquella?" Pues no, chaval, en la radio ponían a Maluma y a C Tangana.
  66. #37 Veia la MTV pirata gracias a enganches ilegales de TVs locales (hola Uribe Kosta TV).
  67. #63 mars volta tienen 20 años... Si tenemos que remontarnos 20 años para decir que hay cosas buenas mala señal.
    #61 grupos sensacionales, fantaestupendos, haciendo un sonido supernovedoso y original.

    #55 jamás he escuchado la radio, quizá es que tengo el listón un poquito alto y las cosas sobadas de segunda mano nunca han sido lo mío.

    #51 no hay sonido nuevo, la última corriente molona fue el stoner y va a cumplir los 30. Ahora habrá gente con mucho talento para el refrito y el plato combinado, no lo niego. Nada más.

    #53 exacto, tan fantásticos que ni trascienden ni aportan nada nuevo. Pero son la hostia de buenos, en la primera oída antes de que caigas en que ya lo has escuchado 100 veces.
  68. #19 O por muertes. Vease Paralisis Permanente.
  69. #60 el problema del concierto que yo digo es que no tocaron prácticamente ningún hit. Se limitó a tocar lo último que no conocía nadie y si acaso alguna rareza. Solo salvó algo tonight tonight. Costaba 40 pavazos.

    El tío volvió al año con un concierto al que me negué a ir por 30€. Miré el setlist y me di cuenta que ese fue el concierto que yo quería ver y no al que fui.
  70. #6 hay buena música actual, como Ty Segall, el mayor genio reciente que ha dado la música tras Cobain, Corgan o Elliot Smith... Otros grupos interesantes actuales son los Idles o los Fountains D.C.
  71. #59 Bueno, yo creo que eso ha pasado en todas las épocas. El "Parental advisory" no es nuevo precisamente. Pregúntaselo en los 80 a Twisted Sister...

    Otro ejemplo, el otro día venía en el coche con mi mujer cuando en el popurri que suelo tener de playlist saltó "Twist and Shout" de los Beatles y le comenté "Mira, el regetón de los 60". Se quedó escuchando la letra y dijo toda sorprendida "joder, es verdad" o_o.
  72. #60 Yo estuve en ese. Desafinos aparte, presentaban el disco Adore y muchas canciones eran desconocidas y nos resultaban extrañas. Ahora Adore no me parece un mal disco, pero en su día aquel concierto me decepcionó.
  73. #69 Tienen 20 años desde su fundación. Su confirmación como banda es con el Frances de mute alrededor de 2005. Por eso dije hace 15 años. De todas formas, eso de que la música actual está muerta no es cosa del 2020. Se lleva diciendo hace ya bastante tiempo, y siguen saliendo grandes bandas. Otro tema es que solo nos fijemos en el Rock, y aún así, salen bandas que merecen la pena.
  74. #71 Los conciertos con setlist raros de los Pumpkins son crema. Por ejemplo, este de 1997 es un pasote descomunal www.youtube.com/watch?v=CBUicuBd8ow

    Ahí, quitando Tonight, Tonight, Bullet With Butterfly Wings... Y vaya apisonadora The End is The Begining is The End.
    Y Matt Walker no tiene nada que envidiar a Jimmy Chamberlin.

    Bonus track: Ava Adore del Sacred and Profane (Tour del Machina/The Machines of God) www.youtube.com/watch?v=Am9tDhM5GPY

    ¿Que Corgan tenía un ego del copón? Sí. Cualquiera en su posición sería igual.
  75. #47 no he querido decir que sea mal disco porque tiene temas muy buenos. Pero cuando lo comparas con el anterior donde de 28 temas (no recuerdo el número exacto) a lo mejor dos o tres regulares y en el Adore tienes casi la mitad del disco que no te dice ni fú ni fá por esos ritmos tan repetitivos y planos, pues para mi al menos no hay color en cuanto a calidad del disco en sí. Y si el Adore lo comparas con todo lo que vino después, encima gana muchos puntos
  76. Mi carpeta del instituto Circa 1996 :-)  media
  77. Estube en su úlimo concierto en Europa.
  78. #42 >ese es su nivel. Radiofórmula, refrito, sintetizador y autotune.

    Sabes por que? Altavoces cutres de los moviles. La musica suena enlatada porque ese era su medio principal. Los productores se han adaptado al medio para que les suene medio potable y los chavales tragan como idiotas.
  79. Los conocí de pequeña por un casette que me dejó una prima mía inglesa mayor que yo. Smashing por un lado, Pearl Jam por el otro.

    Me enamoré de los Smashing.
    Nunca he podido verlos en directo, pero creo que ya es tarde para eso.

    Los viejos discos los sigo escuchando hoy en día, pero sólo hasta Machina. De ahí en adelante no sé ni qué han hecho.

    Son 1 de mis pocos grupos favoritos.

    Curioso que mi prima me regaló hace años también un par de camisetas que tenía ella que hoy en día son de coleccionista y las he visto a vender por un montón de euros. Para mi son ya mis reliquias.
  80. #77 A mi lo que me pasa es que Ava Adore me encanta en el disco, pero en directo creo que no le sacan el sonido que deben y se queda en poca cosa.
  81. #38 Bueno, añadiria Binaural por que es un buen disco aunque fuera de la onda de los tres primeros.

    El problema de Pearl Jam por mucho que duela es Vedder... Los dos primeros discos y si quieres metemos el versus son discos de Pearl jam, el resto son discos de Eddie Vedder and Pearl Jam.
  82. #43 Caras B del Mellon Collie en aquel momento su creatividad era brutal
  83. #68 Creo no eran ilegales. Algunas cadenas permitía su redifusión, como parte de su estrategia de expansión.
comentarios cerrados

menéame