"Negocié mal la venta de los derechos de The Witcher", con estas palabras hace un tiempo reconocía Andrzej Sapkowski el poco éxito que esperaba del salto de Geralt de Rivia a los videojuegos. Su relación con CD Projekt desde entonces no fue del todo sobresaliente, pero ahora ha alcanzado un nuevo punto de desencuentro con la denuncia del escritor a la compañía por un montante de 14 millones de euros.
|
etiquetas: cd ptoject , witcher , demanda
Contexto porque resulta interesante, el autor habia vendido en los derechos -participado para una película y una serie de televisión anteriormente, que fueron un completo desastre, cuando se aproximaron unos jovencitos (Que se empezaron pirateando juegos traduciendolos al polaco y vendiendolos en el país) contándole historias sobre un videojuego que querían hacer, estaba tan quemado que no aceptó participación alguna y simplemente vendió los derechos por un precio fijo, apenas 10.000$.
El éxito inesperado le sentó como una patada en...., no solo porque le habían ofrecido un 0.5-1.5% de los TODOS los ingresos brutos sino porque consiguió éxito en países donde su obra era completamente desconocida (Solo se habia publicado 2 o 3 países. En España lo tenemos casi desde el principio ya que alguien en alguna editorial se enamoró perdidamente de esta serie) y la gente asociaba el Geralt de los videojuegos más que el creado por el autor. El cabreo llegó hasta el punto que no reconocía que por ejemplo en USA fué el éxito del juego, el que consiguió que lo publicaran de una vez.
Contexto porque resulta interesante, el autor habia vendido en los derechos -participado para una película y una serie de televisión anteriormente, que fueron un completo desastre, cuando se aproximaron unos jovencitos (Que se empezaron pirateando juegos traduciendolos al polaco y vendiendolos en el país) contándole historias sobre un videojuego que querían hacer, estaba tan quemado que no aceptó participación alguna y simplemente vendió los derechos por un precio fijo, apenas 10.000$.
El éxito inesperado le sentó como una patada en...., no solo porque le habían ofrecido un 0.5-1.5% de los TODOS los ingresos brutos sino porque consiguió éxito en países donde su obra era completamente desconocida (Solo se habia publicado 2 o 3 países. En España lo tenemos casi desde el principio ya que alguien en alguna editorial se enamoró perdidamente de esta serie) y la gente asociaba el Geralt de los videojuegos más que el creado por el autor. El cabreo llegó hasta el punto que no reconocía que por ejemplo en USA fué el éxito del juego, el que consiguió que lo publicaran de una vez.
A día de hoy podría pedir dinero para ser apoyo para un próximo juego, en plan 5-10 millones y CDPR se lo tiraría a la cara sin problema
¿Netflix no le suelta dinero a este señor?
Esgrimir la legalidad es como cuando golpeaban en la mano con una regla. No es argumento de nada.
Es su culpa por malvender los derechos, más aún cuando le ofrecieron un porcentaje de las ventas y el no aceptó.
Pero el tio aparte tiene mala follada, es un viejo gruñon
Si hubiese sido al revés y hubiese elegido el porcentaje imagínate a CD Project diciendo ahora que no están de acuerdo y que quieren darle 10.000 pavos. Tendría el mismo sentido que lo que está pasando ahora, ninguno.
No se, creo que esto no era necesario.
Soy fan de la saga desde que publicó el primer libro en España, y me he pasado todos los juegos (de hecho el último no es cierto, me acabo de instalar Blood & wine) y los he gozado ambos. Juego y libros. Y si bien la cagó viendo negoció los derechos, no creo que sea justo que únicamente vea 10000$. Si el no hubiera creado el mundo y los personajes, nosotros no tendríamos juego.
Está en todo su derecho de denunciar, si la ley le da la razón, eso que se lleva, los mocos ya los tiene. Así que no tiene nada que perder.
"...he will be serving as creative consultant on the Netflix series..."
Me explico, que ha sonado así como... mal. Los polacos, por nuestro caracter, siempre nos parecen bastante fríos y bordes, porque tienen ese caracter tan distante y brusco que parece como que les debes algo. Pero no, es su forma de ser, sin más.
Le compraron los derechos por lo que pidió y, de hecho, si alguien debería dar gracias es saposki por el espaldarazo que han dado a su personaje. Witcher sería un juegazo con Geralt o con cualquier otro protagonista, pero saposki no estaría vendiendo los libros que vende ni probablemente hubiese vendido los derechos a netflix para la serie si no hubiese sido por el Witcher de CD Projekt.
A menos claro que, en caso de haber sido un fracaso, él hubiese aceptado que CD Project llegara y le dijera: Oye, que hemos quebrado, dame la mitad de ese dinero que te di, que estoy en quiebra.
www.eurogamer.net/articles/2017-03-24-meeting-andrzej-sapkowski-the-wr
¿Verdad que si hubiera sido un fracaso ese gañán no habría devuelto ni la mitad de los 10.000$ que cobró? Pues ahora que ha sido un éxito que se joda. Vaya con el oportunista.
No le hacía falta ni apostar al 100%, podría haber dicho "dame 0.5% y 5.000$ y así pase lo que pase algo gano" pero no hizo ni eso.
Si después se ha hecho famoso es por la altísima calidad del tercer juego, no por la de los libros.
Me temo que no, los libros no los quería nadie (ninguna editorial), la serie y la película fueron un desastre y aplicó lo de «vale más pájaro en mano». Ahora ve que le hubiese ido mejor con el porcentaje que le ofrecieron y que por avaricioso ha perdido un pastizal.
En fin, yo creo que peor no lo puede estar haciendo.
De hecho, haciendo una búsqueda en Google Trends sobre la evolución del término The Witcher, se ven picos de interés clarísimos en las fechas de lanzamiento de los tres juegos. Incluso hay un pico más tras el lanzamiento del DLC Blood and Wine. Y la serie provenía de una indiferencia bastante notoria, al menos desde 2004 que es hasta donde llegan los datos: trends.google.es/trends/explore?date=all&q=the witcher
Y todavía dice el hombre que los juegos le han quitado ventas de los libros. Que presente los datos de su editorial, pero no creo que la serie de Juego de tronos o las películas de El señor de los anillos o Harry Potter le sentasen mal a las ventas editoriales.
Hasta donde tengo entendido fueron los fundadores de Cd projekt quienes empezaron pirateando cuando eran aficionados (Hablamos de una época donde no se podía conseguir juegos allí y ellos eran adolescentes imberbes), les fué bien el negocio y se hicieron profesionales, consiguiendo licencias para traducirla el mercado polaco.
Pero este señor se ha forrado indirectamente gracias a cdpr. Sus libros no eran conocidos fuera de ciertos círculos antes de los juegos, y ahora los está vendiendo a espuertas. Esa nueva popularidad ha dado lugar a una serie en la cual lo tienen en cartilla, y la cual impulsará aún más las ventas de sus libros cuando GoT termine y la gente quiera llenar el hueco de serie de fantasía.
A oportunistas peseteros así, ni agua.
Cuánto llorón hay en el mundo mae mía.
Nadie está pensando exportarla fuera.
Que se lo apunten los polacos.
Ademas no veo esa ley muy compatible con las leyes europeas.
Es sólo una observación fruto de la experiencia.
Reconocerá que los juegos son buenos, pero sigue considerando los videojuegos una estupidez, y no tiene abuela
Salu2