edición general
206 meneos
1001 clics
Tras despedir a 670 empleados, el CEO de EA apuesta por la IA generativa para hacer que la compañía sea "un 30% más eficiente"

Tras despedir a 670 empleados, el CEO de EA apuesta por la IA generativa para hacer que la compañía sea "un 30% más eficiente"

EA provocó un verdadero terremoto informativo al anunciar una serie de recortes que han derivado en cancelaciones de proyectos y el despido de unos 670. Ha pasado poco más de una semana desde que Electronic Arts comunicó su decisión a los trabajadores, pero su CEO ya tiene la mirada puesta en el futuro de la empresa. Y eso significa apoyarse en la IA generativa.

| etiquetas: ia , despidos , trabajo
Comentarios destacados:                              
#2 Qué me da a mí que no voy a ver IAs sustituyendo a CEOs, por muy eficiente que sea.
Qué me da a mí que no voy a ver IAs sustituyendo a CEOs, por muy eficiente que sea.
#2, al contrario, por cosas como esta se llevarán un bonus millonario.
#3 un 30% mas de bonus por ser un genio
#3 #2 no se donde leí que lo mejor que puede sustituir una ia es a los ceo.
#32 #46 Seguramente la industria espabile y nos venda una jueguIA en vez de un anodino juego prefijado.

Generaremos nuestra propia experiencia de juego: accederá a todo nuestro registro digital y preferencias más íntimas para amoldarse a nuestra psique, e iremos entrenándola sobre la marcha con nuestras ocurrencias; los más populares y hábiles podrán comercializar su modIA a través de la plataforma de la empresa para regocijo de la comunidad y así obtendrá un flujo de información clave para los siguientes desarrollos.

Es la magia de la democratización del capitalismo: todos participamos en él, pero en menor medida de la que percibimos. :take: :take: :take:

cc #3 #4
#2 ¿A quién van a pegar latigazos ahora los mandos intermedios, a los servidores?
#5 es que, a diferencia de lo que comenta #2, yo creo que los que más pringarán con la IA serán justamente los mandos intermedios, son puestos no productivos y básicamente con un tipo de tomas de decisiones muy fácil de emular con IA
#8 pero si las toma la IA no hay a quién culpar si algo va mal
#11 a Perro Sanxe xD :palm:
#12 eso ya hay CEOs que lo hacen, no nos engañemos.
#11 como que no? Al informático :ffu:
#11 La culpa es siempre de los curritos de todas formas.
#2 No, un CEO siempre deberá estar al mando de la empresa. Entiendo que tu comentario tiene cierto tono sarcástico, pero en realidad toca un problema muy importante: la IA siempre tiene que tener un responsable último. Un poco en la línea de #11, a alguien se debe poder culpar. En una empresa, de cualquier sector y tamaño, se puede automatizar la producción hasta el nivel de eliminar a todos los empleados menos a uno, el responsable final. Y resulta que a ese puesto le hemos llamado CEO en el…   » ver todo el comentario
#8 No caerá esa breva. Pondrán a las IAs a crear texturas y esas cosas. Caerán los técnicos y sobretodo los artistas, ya verás...
#2 el trabajo del CEO es sólo mantener contentos a los inversores. En el momento en que caiga uno y la IA haga eso mejor, los demás van detrás de forma inmediata.
#2 Pues sin los más fáciles de sustituir y los beneficios de las empresas subirían mucho.
#2 hazte CEO
#27 Yo ya lo pensé. Me hago CEO y me hago programador y me hago mi fifa 2030. Luego distribuidor, y me ahorro tropecientos leuros.

O me hago Koldo y me ahorro todos los pasos intermedios...
#66 Si eres programador tendrás el pensamiento muy limitado. Tenéis mucho potencial todos los programadores pero ninguno es de miente abierta. Estáis contentos con una buena nómina y poco más
#2 Pero sí, cómo empresas. Yo me hago mi cerveza, mis platos, mi electricidad, etc.
#2 me pregunto quien comprara cosas cuando las AI reemplacen todos nuestros trabajos? Los CEOs se van a comprar entre ellos? 
Pues vaya mercado mas pauperrimo les va a quedar...
#2 Probablemente estas decisiones vienen mas motivadas por quedar bien ante la junta de accionistas que por una decisión que tenga sentido estratégico.
Ahora en las tech está de moda hablar de ia y despedir? pues hay que hacer lo mismo.
I A SPORTS it's in the game
#1 no pueden decir que no lo venían avisando xD
#1 deja que me cuelgue de tu comentario
La gente aun no se está dando cuenta de lo que viene, va a ser un cambio socioeconómico a un ritmo que no se ha vivido nunca, reiros del covid con lo que viene. Y sería todo estupendo si no estuviésemos en un sistema competitivo donde el dinero premia sobre la ética y los avances.
#68 Hay una parte que dice que antes se tardaban 6 meses en hacer un estadio, (me parto) después 6 semanas, algo más lógico pero es poco, y con la IA días.
Espero que le precio de sus juegos sea consecuente con eso.

A ver, no pretendo barrer para casa, pero hace 20 años que hago videojuegos y no hay IA que sustituya a un compañero, ni a un junior, puede ser una ayuda ok, pero lo del estadio es una giliopollez. Los estadios ya los tienen, no tienen que modelarlos, el propio estudio de…   » ver todo el comentario
#1 Llevo toda la vida pensando que decía "to the game"
¿Esto será antes del futuro que dijeron que había con los NFTs? ¿O con el metaverso? Es para tener claro el orden de todos esos futuros que los genios de los CEO han visto en los últimos años en los videojuegos.
#20 Y luego llega un estudio de apenas 100 personas, con un motor obsoleto y saca Helldivers 2 a la mitad de precio de lo que lo hacen EA o Ubisoft con su basura y lo peta, y con todo accesible sin microtransacciones si quieres, y les pega un soplamocos histórico a toda esta panda que aún está retumbando en sus pesadillas.
Usaran las IAs para hacer las mismas mierdas ya que para eso las habrán entregando diciéndoles que ese es el resultado esperado. Pero está visto que el que éxito no va por donde ellos creen, y eso no lo arregla una IA.
Video que resume muy bien el tema de Helldivers: www.youtube.com/watch?v=PIS9Fq_XFAg
#20 Te has comido los televisores 3D, que aparecen cíclicamente.
#20 se inventan mil mierdas para esconder que viven del dinero gratis de la impresora del banco central...

brrrrrrr :troll:
Pero luego no te olvides de pagar 70 euros por el nuevo refrito de este año.
#4 Más el DLC que te permita jugar  media
#4 #23 os olvidáis de los sobres y del pase de temporada
#4 80 euros.
#4: No, este año los futbolistas tendrán los dedos locos y las piernas se entremezclarán según corren. :-P :-D
Otro cuñao al que le han vendido la moto
Pero cómo no van a despedir a artistas y cambiarlos por IA? pero si la IA te hace el trabajo de un mes de un artista en 1 día? Se puede despedir a 29 de cada 30 y te quedas al crack que mejor use la IA.
No es de ser un hijoputa es que el desarrollo es así. EA sí que es una hijaputa total y por eso es la primera en hacerlo pero esto va a ocurrir en todos los desarrolladores, no nos equivoquemos.

Y poco después en muchos otros trabajos.
#19 las IAs ahora mismo hacen un trabajo muy imperfecto y muy muy repetitivo. Las imágenes que generan son muy iguales.
#30: Las primeras veces te impresiona el resultado, luego te empieza a resultar demasiado familiar, hay unos patrones que se notan un poco y que pueden ser cansinos.
#91 Podemos jugar a un juego, te pongo 10 imágenes y me tienes que decir si es IA o real. Fijo que no superas el 75% de acierto
#26 Pues como los juegos de mundo abierto. :troll:
#19 #26 Y a la IAs tiene que supervisarlas alguien, no es como una persona que hace su trabajo y le puedes dejar libre, no como una IA que es máquina que no sabe contar los dedos de una mano...
#19 Pues cuando llegue el punto en que el juego te lo hagas tu con una IA a tomar por culo EA ¿No?
#32 para usar esa IA tendras que pagar lo que valen 100 juegos :troll:
#46 Para tener casi toda la música en tu casa a un click de ratón tendrás que pagar 100 veces todas las canciones que vas a escuchar en toda tu vida.
Para tener cientos de películas y muchas de estreno en tu casa disponibles a cualquier hora para ver las veces que te de la gana, tendrás que pagar 100 veces todas las pelis que vas a ver en tu vida..
Para estar informado al 100% y tener mil puntos de vista diferentes y poder enterarte de cosas casi en tiempo real, tendrás que tener un medio de…   » ver todo el comentario
#19 ¿Usas IA en tu trabajo en el día a día? Para proyectos personales están muy bien, pero a día de hoy yo no me fío mucho en un proyecto del que dependa mi salario. A veces ahorran tiempo, eso es verdad.
Y ya veremos qué pasa cuando suban el precio de todos esos servicios de IA.
#45 hacen trabajo repetitivo. Pero también creativo, no lo dudes. Si suben mucho los precios de generación mediante ia, trataran de volver a contratar a más artistas y podrán hacerlo porque siempre va a haber artistas talentosos. Realmente el CEO de EA no sabe cuánto va a costar el desarrollo del nuevo battlefield usando IA. Sabe que los dos anteriores costaron una fortuna desarrollarlos y no vendieron lo suficiente. Para hacerse una idea, un grafista de este nivel gana entre 150k,250k dólares y hay muchos.
#61 Hombre, 150k, mnmmm, eso te lo puede ganar el director de arte, pero no todos los artistas ganamos eso ni en sueños, de hecho yo cobro más en un estudio pequeño que algun colega que se piró a EA.
El artista que yo conozco que más cobra en una de las grandes y es lead, no llega a los 150K, después tiene primas y eso que bueno, pero vamos los artistas senior, entre 40k y 55k, que sí que todos vemos anuncios de, artista senior 90k, o Tech artist, 110K, pero después en la entrevista la cosa…   » ver todo el comentario
El problema del último battlefield ha sido cambios en la dinámica de juego, y las decisiones de mierda que ha tomado EA no la parte gráfica. Battlefield 4 sigue siendo más divertido.
Las personas que conozco que más apuestan por la IA en mi sector, por lo general no entienden mucho la parte técnica ni el proceso de creación de software.

#45 era para #_61, que es uno de esos cutres que te quitan del ignore para responder y luego vuelven a ignorar {0x1f602}
#45 Si, todos los días, a nivel profesional y para las productoras audiovisuales más potentes del mundo. Una tras otra han ido apareciendo por la puerta en cuanto se han enterado de que lo estábamos implementando en el pipeline desde discodiffusion, primero preguntando timidamente, luego pidiendo proyectos y más tarde ofreciendo un pastón por formar a su propia gente. Y eso que en mi empresa estamos en modo research and development constante, avanzando con cada paper. Y no somos coders, somos…   » ver todo el comentario
#45 Sí, a diario, otra cosa es que creas que la IA es solo chatgpt y dall e y poco más, pero la realidad es que tú también estarás usándola a diario empezando por el texto predictivo y el asistente de búsqueda.
#45 Sí, todos los días. Desde lo más básico (ChatGPT), hasta cositas más avanzadas como un modelo de mixtral fine-tuneado (¿se diría ajustado en castellano?) para nuestro trabajo específico. Y por supuesto Whisper, SD, etc. que eso no se usa todos los días, pero en momentos determinados es necesario en el flujo de trabajo.
#19 Las IA no pueden, a día de hoy, sustituir al equipo de arte ni de programación. Es mejor no hablar de lo que no se sabe.
#65 No los sustituyen pero los reducen. Esta pasando de facto.
#79 Que no hombre que no.. si lo hacen el studio se va a la mierda en 3 días.,
Mira mi comentario en #116
#65 20 años llevo en videojuegos y te doy totalmente la razón, la gente no sabe lo que se hace dentro de un studio ni lo que se pide, es muy simple
El prontuario para hacer una imagen con una IA, es. hazme una chica, rubia, con pelo corto, ropa de los años 70, de 167cm de altura, bla bla bla.. Cuando se diseña un nuevo personaje en un estudio, se reúnen 5 personas con los concept y se tiran 3 días hablando de como será el nuevo personaje, después se hacen 30 o 40 imágenes, y se escoge una de la…   » ver todo el comentario
#19 Cuando una IA haga el curre, ya no de un senior, sino de un artista junior me creeré eso que dicen...
Hace casi 2 años me lo dijo un productor, mira tíoo, hice eso solo diciéndole a la IA que lo haga, tu curre, mal lo veo, le dije pídele a tu IA que haga un shader transparente sin usar una sola transparencia, todo opaco, tienes que poder meterte dentro del agua en un arrecife de coral, donde tienes que tener la sensacion de profundidad, densidad, niebla dentro del agua (sin usar…   » ver todo el comentario
EA recogiendo cable en menos de un mes aplicando IA para tareas de verdad.
Entre esto y el cambio climático si no veis el comunismo como la única solución, no leísteis a Marx y la alienación está funcionando.
#37 leer? Cuando hagan una serie de Netflix protagonizada por un Marx negro
#37 cuando los comunistas sean capaces de ponerse de acuerdo entre si, nos venis al resto a decir que tal... hasta entonces es solo otra mala solucion mas
#81 no leíste a Marx, verdad?
#92 algun texto lei cuando hice la carrera y estudie el siglo XIX. El papel lo aguanta todo, aplicarlo ya tal
¿significa esto q los juegos bajarán de precio un 30%?
#7 No me cabe duda jajajajaaj
#7 No. Subirán.
¿Por qué van a bajar si la gente los va a comprar igualmente?
#7 No hacen esto para bajar el precio. Además esos más de 600 empleados despedidos (más el resto de despedidos por las IA) ahora tendrán tiempo para jugar a sus juegos.

Un plan sin fisuras.
#7 Claro que sí, y entrarás en el sorteo de un coche, ya puestos.
El futuro es una renta universal y que nos dediquemos a vivir mas mientras las maquinas trabajan. Eso si, los ceos tendran que asimilar que nos tendran q dar una parte de su dinero para manternos al resto si quieren q podamos comprar sus productos
#35 o que solo queden en el mundo “los CEOS”.
#35 con lo mismo soñaban los tecnoptimistas en el siglo 19 debido a la "revolución industrial"...

... lo que realmente vino fueron misería, guerras y genocidios
Destruyó la franquicia de SimCity, así como lleva una década exprimiendo Los Sims 4, el peor de la serie con diferencia.

Los dos son mis juegos de la adolescencia. Si por mi fuera, esta empresa solo se merece desaparecer.
#25 No destruyó la franquicia Simcity, destruyó Maxis que no han sacado un juego decente desde que los compraron.
Donde si que veo que la IA sería interesante es en la justicia, miles de datos y leyes y sobretodo los prejuicios del que la dicta.
También como coordinadora de recursos en ciertas áreas como vuelos, incendios y otras ramas más. Pero ahí se entra en lo inexplorado y en los debates éticos.
#29 antes de eso creo que llegará al ejército. ¿Te imaginas un ataque chino a Taiwán coordinado por una IA, con toda la información en tiempo real que le llegue? Y que parte del ataque sean drones que respondan a las órdenes en tiempo real.
#29 Pues yo y mira que he pensado, aún he encontrado un sector donde la IA no sea interesante y donde no vaya a entrar para transformarlo.
#44 fontaneros
#51 Eso es una profesión que entraría dentro del sector de la construcción, recuerda he dicho sectores.
#44 Como la ia puede transformar el sector deportivo?
#75 Ya lo está haciendo y en tantas cosas que es innumerable, ves preguntando a una IA que te irá contestando.
#94 y me va a contestar análisis de datos. Moneyball y poco más
#33 Derrapaje, en mi opinión. Derrapar a secas puede indicar descontrol, pero el «derrapaje» se entiende como un proceso: el conductor ejerce el control.

Vas por ahí a todo gas haciendo derrapaje.
Estoy hasta los cojines de tener que hacer un máster para saber que significan las abreviaturas. EA IA etc etc etc
#10 Ya que te pones, en el máster junto a EA ve preguntando que significa DLC. (Que en este caso,entre otros, es muy habitual). :troll:
#24 #10 Y ya puestos por culpa de la miríada de mońgolos que se dedican a normalizar los anglicismos como packaging, outfit, y gilipolleces varias
#28 Ya que lo mencionas y que lo he visto decir a un streamer en un juego de coches, ¿Como diríais en castellano drifting? Si no he entendido mal es o girar rápido con el volante o usar el freno de mano.
(Para más referencias es un juego reciente que va de taxis por una recreación de Barcelona) lo he oído en otros juegos.
#33 Esa es fácil, según el tipo es conducción evasiva conducción profesional o alta conducción. Referente a según qué gremio la practique. Escoltas, deportistas o dobles de riesgo. Pero es más chulo decir por un canal de Youtube aquello de drifting. Comentar que los youtubers son lo peor. Hay términos que utilizan algunos jugadores de videojuegos que son más complejos como "grindear" cuya explicación es más compleja.
#34 Farmear, grindear, raidear, tankear, etc. Al final son derivados del término original y usados para describir una actividad dentro de esos juegos.
#33 drifting es como resbalar de forma controlada en una superficie.
#74 #33 derrapar
#28 esos mongolos descendientes de mongolos que normalizaron palabras en latín, godo y árabe que formaron el español...:troll:
#73 Bueno, mońgolo con acento en la n, para que suene con más desprecio

Hablas de todos los que nos conquistaron y dejaron su habla y sus costumbres. No coger anglicismos porque quede "guay" como se utiliza por ejemplo el "packaging". Sin contar los específicos como puede ser "grindear" que es una actividad única de un juego a la que su traducción es bastante más larga que una sola palabra.
#28 maravilloso que se haya colado una tilde en la ene :-D
#28 La verdad que muchas veces son palabras mas cortas. Igual la economía del lenguaje tiene algo que ver.
#28 Se dice "retarded". Mi favorito es el "vending".

Pero el que uso siempre como ejemplo es "compliance". Es intraducible. So then?
#10 EA es el nombre de la empresa. Lo mismo que BMW
#10 EA = Electronic Arts, una empresa productora de videojuegos (muy odiada).
IA = Inteligencia Artificial, si no has vivido bajo una piedra en los ultimos años te sonaran cosas como ChatGPT, Dall-E, etc...
CEO = Chief Executive Officer, o director ejecutivo o gerente de la empresa. El que más manda, vamos.
#72 Mira, me se muchas, pero se abusa de que en el titular se pone la abreviatura, y en la entradilla también, sin poner el nombre completo incluso en el cuerpo de la noticia, y eso es de imbéciles. No tengo porque estar adivinando
EA es una empresa de mierda, simplemente hacen lo suyo.
EA es famosa por ser de lo mas scumbag de la industria junto con Ubisoft y Activision.
#22 El problema de EA es que es tan mierda de empresa que para atraer senior y gente con experiencia tienen que pagar un 30% más que muchas, porque excepto los que necesitan engordar el CV pocos quieren currar ahí, a mi me pasa con 4 estudios españoles, por ser vosotros un 30% más... Muchas veces currar tranquilo, sin grandes atracones, sin tonterías vale mucho más que haber currado en un título chachi.
Unos genios todos los CEO de compañias que despiden para que haga el trabajo una IA, esperando que las ventas no bajen. La hostia que se van a llevar en unos años va a ser de ordago como empiece a ser general.

Me recuerda a la crisis de 2012 en la que todo cristo despedia, y luego se preguntaban porque las ventas seguian cayendo. Pues melon, porque seguis despidiendo, y los empleados que despide otro te afectan a ti, y los que despides tu le afectan al otro porque hay menos dinero y clientes en circulación.
Van a seguir produciendo mierda, pero un 30% más rápido. A lo mejor así has salen los juegos con menos bugs y todo...
La IA se puede usar para hacer mejor trabajo o para hacer el mismo trabajo más barato.

Hay decisiones importantes que tomar.
#58 El problema es que igual también se tiene que crear ellos mismos otras IA para que sean las que compren sus productos. Porque si la gente que consume sus productos está en el paro no hay negocio.
Cuando el 30-50% de los puestos de trabajo hayan sido sustituidos por IAs y nadie tenga dinero para comprar tus juegos, a quien se los vas a vender? A IAs? Es que no se puede ser más tontos.
EA, Activision, Ubisoft seguirán haciendo mierdas para contentar a los accionistas sin pensar por un momento que tratar de gilipollas a los jugadores tenga nada que ver en ventas o recepción. Luego viene un puto Helldivers 2 y SE MEA en los triple A.
Qué seremos en el futuro? Tal vez unos zombies a quienes no tendrán come y engorde hasta que la muerte nos separe?
El futuro está aquí.
Porqué voy a jugar algo que a ningún humano le ha aparecido hacer
Viendo lo que han estado haciendo no creo que la calidad se resienta
Desde cuando copiar y pegar le llaman IA generativa?

Lo que van hacer (y ya hacían), es coger el FIFA 23, cambiarle colores de la UI y ya tienen el FIFA 24
Edit
EA, la destructora de franquicias...
Ahora, cuando necesite contratar a gente, le van a decir que se vaya a cascarla. ¿Quién va a fichar por una empresa que en unos meses puede decidir que lo tuyo lo hace un IA por menos pasta? Yo no....
No sé nada del futuro, pero lo de la IA ahora mismo no es más que una excusa barata. Los LLM estos no son usables más que como ayuda a la copia. No producen resultados fiables y sí muchos resultados inadecuados, que no "erróneos", pues muy raras veces alucinan.

Cosas como ir a copiar a stackoverflow, bien. Si la respuesta está ahí es más rápido que ir tú a buscarla. Si no está, pues se la inventa, algo muy distinto de escribir el código, cosa que no sabe hacer. No te va a avisar.…   » ver todo el comentario
#83 Años luz es una medida de distancia, no de tiempo.
Se van a comer una mierda. La IA se lleva utilizando más tiempo de lo que creeis y aunque es la ostia ( yo la utilizo como una herramienta más aunque no a diario) . Sí que en todas las empresas creativas que han usado IA, la calidad del producto ha bajado, o sus contenidos se notan repetitivos y cansan, la IA es buena remezclando cosas que ya existen y eso puede quedar bien pero la creatividad humana es increíble y bien trabajada yo creo que no tiene rival.... Por suerte para ellos, EA vive de franquicias como el FIFA, pero si tuviera que hacer un Baldurs Gate, un Grim Fandango, un Yakuza por decir unos cuantos ejemplos, estarían jodidísimos por esa decisión.
Avi esta el tema, loa CEO suelen ser los dueños de las empresas o gente de bien con contactos (hayan estudiado ADE o un cursillo de una busines school o no). Uno no "se hace CEO". Y por las mismas razones es poco probable que sean sustiruidos por la IA.
«12
comentarios cerrados

menéame