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Treinta años de la publicación de "El Señor de los Anillos" el juego de rol, en España

Este 2019 se cumplen treinta años de la publicación en castellano de El Señor de los Anillos, también conocido como MERP. Publicado por JOC Internacional en septiembre de 1989, rápidamente se convirtió en un éxito de ventas.

| etiquetas: rol , el señor de los anillos , merp , joc
  1. Coñazo de juego, este y el Rolemaster...
  2. Todo un clásico, en los 90 era de lo poco que podías encontrar de rol. Aunque el sistema tenía sus limitaciones y cosas propias de la época, tiene de los mejores módulos que he visto para rol (quitando la llamada). 30 años, que viejo me siento :foreveralone:
  3. Pues a mi me gustaba, echamos buenas partidas. La mayor pega que le encontré fue que el sistema de críticos permitía gestas irrealizables en otros juegos.
  4. JOC INternacional...jo...todavía tengo su Civilization y su Panzer Leader....ains qué épocas :-) :-)
  5. a mi los jugadores de rol siempre me han parecido asesinos potenciales.

    www.elespanol.com/reportajes/20190629/tarda-morir-idiota-terrible-crim
  6. #1 y #2 Yo pasé muchas horas de diversión con mis amigos. ¿Por qué tan mala opinión por vuestra parte?
  7. El juego de mi adolescencia, una campaña de 4 años nos clavamos.

    El sistema era basura, pero lo compensaba al ambientación de tolkien.
  8. #6 Y no potenciales. No sabes a cuántas ancianas asesinábamos mis amigos y yo. Era quedar un viernes por la tarde, y hala, a buscar ancianas a las que asesinar.
  9. Iba a escribir un comentario pero saqué 01 y luego me tropecé con una invisible tortuga fenicia.
  10. #9 lo se, estudié teleco y os veía mucho en la cola del autobús comentándolo.
  11. #11 Yo no pude terminar mis estudios, acabé en la cárcel de tanto matar ancianas.
  12. #12 suerte que vives en España y en 5-10 años estás fuera
  13. #13 Nah, una vez que te pones a jugar al rol le coges el gustillo al mundo del crimen.
  14. #14 pues entonces te aconsejo que pruebes con una carrera política.
  15. #7 A ver, es algo subjetivo. A mi es que tirarme tres cuartos de hora por turno de combate (tirada de ataque - tirada de parada/esquiva - tirada de crítico) me hacía ETERNOS los combates. Cierta vez nos tiramos dos horas para un combate 4 personajes vs 5 orcos. Puede ser que el dependa del máster y de su agilidad, pero habiendo sistemas más rápidos (AD&D, Cthulhu, por decir dos solamente) a poco que el master tenga un poco de imaginación, es muchísimo más ágil...
  16. #1 #2 herejes!
  17. Pues a mi si me gustaba con sus tablas de críticos y pifias, hacía lento los combates pero era unas risas.
  18. #4 pega? era lo mejor!
  19. #19 Para gustos los colores ¿no? :-) A mi me gusta minimizar la influencia de los dados, cosas aprendidas de niño jugando al rol, al monopoly y al risk.
  20. #16 Es un juego que hay que saber dirigir, yo tuve masters que sabían cuando agilizar y otros que se ceñían al manual y convertían las partidas en un tostón
  21. #18 Era gracioso...las 3 primeras veces. Luego, en mi opinión, era insufrible
  22. #21 Pues suerte tuviste...el que tenía yo se hacía pajillas con las tablas de críticos
  23. Un coñazo mayúsculo. Muy realista y todo lo que tu quieras pero tenía miedo/asco a los combates y eso en un juego de rol es pecado capital.
  24. #18 una vez casi me cargo a un amigo de un bolazo de nieve xD
  25. #22 Si cada jugador tenía sus hojas de críticos se adelantaba mucho, lo malo que dejaba poco a la imaginación del DM y tampoco permitía meter mucho combate en la partida.
  26. #25 Tirada abierta y crítico E de aplastamiento y A de frío mínimo.
  27. #6 Es lo que tiene ser ignorante, que se lanzan juicios de valor sin tener ni puñetera idea de lo que se habla :palm:
  28. #25 Ves? Esas cosas puede que fueran divertidas...pero no tienen mucho sentido.
  29. #1 Tiro dado miro tabla.
  30. #8 el sistema era malo de cojines, pero daba juego para tirarse años. La más larga que tuve con mis amigos fueron 2 años. Buenas tardes de birra, especias y rol
  31. #16 tirada de ataque
    Ok
    tirada de parada/esquiva
    O nosotros jugabamos mal, o no se hacía tirada de parada...
    tirada de crítico
    Siempre que entraras en tabla de criticos
  32. #33 "Siempre que entraras en tabla de criticos" que era el 75% de las veces...
  33. #24 la gracia era usar la cabeza para evitar peleas difíciles o pillar por sorpresa. Si el DM no es un nazi daba juego a pensar en estrategias para sorprender al enemigo
  34. #35 Creo que lo de los combates lo dice por lo largos que se hacían...no porque fueran especialmente difíciles.
  35. #7 Nada como quedar paralítico al pifiar tu primer ataque :troll:
  36. el año que viene 31
  37. #35 claro!! Si en realidad nuestros pjs eran unos hachas, casi unos maiar. Pero los combates se hacían larguísimos y muy cansinos. Nuestras partidas poco a poco derivaron hacia la pura interpretación sin dados.
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menéame