edición general
23 meneos
148 clics

Tres décadas después, los salmones transgénicos llegarán a la mesa en EEUU

En unos meses se venderán en EE. UU. los primeros salmones transgénicos para consumo, producidos en piscifactorías de la empresa AquaBounty en Indiana. Una noticia que pasará inadvertida, soterrada por toda la infodemia relacionada con la COVID-19. Sin embargo, es un anuncio que la comunidad biotecnológica lleva esperando 31 años.

| etiquetas: salmones transgénicos , ee.uu
  1. Una gran noticia.

    Damos por completamente normal que la carne de consumo nos venga de granjas pero a algunos aún les cuesta dar por bueno el concepto equiparable de piscifactorías para el pescado.

    A todo ello que se pueda mejorar la productividad es una muy buena noticia, cuantos menos recursos sea necesario utilizar mejor para todos.
  2. pero que río estaban remontando??? 30 años???
  3. #1 Está bien recordar de vez en cuando que el aumento de productividad no conlleva descenso de consumo de recursos.

    Y mucho menos en alimentación donde la productividad lleva aumentando más de 100 años y el consumo de recursos asociado ha crecido exponencialmente.

    Simplemente se abaratará el precio del salmón y la gente consumirá más salmón en el mismo proceso que llevamos décadas, menos alimentos vegetales y más proteína animal.

    Hoy mismo hemos tenido en portada un envío en esa línea, el aumento de la eficiencia en la producción de aceite de oliva, nos lleva a un cada vez mayor consumo (insostenible) de agua.

    www.eldiario.es/sociedad/olivos-esquilman-agua-milenaria-abrir-puerta-

    Jevons no falla y la realidad no deja de darle la razón.
  4. #1 No hay color entre una lubina salvaje y una de piscifactoría. Desde el precio hasta el sabor. Por decir una muy evidente y que he probado yo. Y me parece que es algo que se puede decir de más peces.
  5. No quiero estropearles la cena, pero el ultimo rebrote covid-19 en China, vino de salmones.
  6. ¡Wow! Con extra de hormona del crecimiento, la publicidad para los gimnasios la van a tener chupada :troll:
  7. #3 La reducción de uso de recursos en la producción de este producto puede suponer una reducción neta de uso de recursos o como apuntas un mayor acceso a esa producción por ciudadanos que previamente no podían acceder a ello.

    En ambos supuestos beneficia al conjunto de la humanidad.

    La alternativa, que sería el uso de salmones menos productivos, sería un perjuicio neto en comparación.
  8. #4 Sí hay color si valoras todos los factores y no solo el gusto subjetivo a sabiendas del origen del producto.

    De hecho el conjunto de ciudadanos suele favorecer aquellos productos que ofrecen la mejor calidad/precio, en contra de aquellos que se presentan como de mayor calidad a un precio mucho más elevado.
  9. #6 Hace un par de años "700.000 salmones ‘dopados’ escaparon de una piscifactoría en Chile.
    www.google.es/amp/s/elpais.com/elpais/2018/07/19/mundo_animal/15319905
  10. #8 hay algo más que valorar: que ayudas a conservar la especie en su estado natural y aumentas los recursos.

    La pesca acabará prohibida, o reducida a la mínima expresión, tal y como lo está la caza hoy en día. Que ya no se caza para comer, sino como deporte minoritario o acto social.

    Así que #4 si hay que sacrificar un poco el sabor o la textura, creo que merece mucho la pena.
  11. #1 No sé cómo estará ahora, pero recuerdo un documental de investigación en Europa y resultó que los piensos para peces no estaban tan regulados como los de los animales de granja, y en los criaderos de salmón noruego echaban un pienso que tenía como conservante una sustancia prohibida por del cancerígena. Esto por no hablar del hacinamiento de los salmones, que tenían una proporción de animales enfermos muy preocupante. El documental se llama "Pescado, ¿no tan bueno?".
  12. #3 Hoy por hoy, el salmón transgénico, la carne hormonada y el pollo clorado están prohibidos en la Unión Europea.
    www.google.es/amp/s/www.lavanguardia.com/vida/20190312/46969519415/sal
  13. Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá del hombro de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de cenar.
  14. #1 contra mas grande es la instalación mayor es la contaminación del medio, lo hemos visto en la tierra y se esta viendo en el agua.
    www.ecologistasenaccion.org/14724/la-acuicultura-2/
    La producción de las psicifactorias es de todo menos ahorradora de recursos. Para producir 1 kg de dorada se necesita en torno a 4 kg de otras especies de peces. Por ejemplo.
  15. Teniendo en cuenta que los peces son seres conscientes, y que no necesitamos consumir peces para alimentarnos, no veo razón que justifique utilizarlos y matarlos para servirnos de comida. Yo diría que esta actividad está infligiendo un daño injustificado a los animales.
  16. #13 De la noticia:
    "... Fue entonces cuando nacieron los primeros ejemplares mediante una construcción génica muy ingeniosa, all fish (todo pez). Esto quiere decir que todos sus elementos genéticos provenían de peces similares, sin la inclusión de segmentos de otros animales no relacionados. ..."
    Después lo detalla más, si quieres leerlo.
  17. #4 Pues yo estuve trabajando en un instituto de acuicultura donde se hicieron unas pruebas de alimentación de lubinas con distintos piensos. Evidentemente, una vez hechas las diversas mediciones y estadísticas, no se echaban a perder... pues nunca en la vida he comido una lubina más deliciosa que una alimentada con un pienso escocés para ¡rodaballos!.
  18. #19 Uuuh!!!  media
comentarios cerrados

menéame