edición general
37 meneos
135 clics

Tribunal permite a novia del ISIS, huida a Siria con 15 años, que regrese a UK y apele la retirada de nacionalidad

La londinense Shamima Begum, que en 2015 huyó a Siria con dos compañeras de instituto para unirse al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), podrá regresar al Reino Unido a fin de recurrir la decisión del Gobierno de retirarle la nacionalidad británica, dictaminó este jueves el Tribunal de apelaciones. La corte se pronunció a favor de Begum, que ahora tiene 20 años y vive en un campo de refugiados en el país árabe, donde dice que se casó con el musulmán converso holandés Yago Riedjik y tuvo tres hijos, todos fallecidos.

| etiquetas: reino unido , shamima begum , isis , nacionalidad , justicia
  1. Entiendo que puedan juzgarle si ha cometido un delito, pero retirar la nacionalidad a una persona que ha nacido en el país no le veo ningún sentido
  2. Ostia el artículo termina "Nunca ha tenido oportunidad de dar su versión de la historia"

    Bueno, creo que nadie va a querer escucharla, es lo que tiene cuando te vas a hacer la guerra contra el país en el que naciste.
  3. Gilipollismo occidental. Esta tía se fue del primer mundo a hacer su guerra sagrada y el único motivo por el que no acabarán con nuestro modo de vida es que simple y llanamente no tenían medios para lograrlo. Y ahora de vuelta. Hay que ser subnormal.
  4. No sabía que esto pudiera hacerse. Que a una persona nacida en se le pueda quitar la nacionalidad, ya que en principio el país de su madre tampoco tiene por qué concedérsela si nunca lo ha pisado. Un caso curioso, porque sí que podría quedar apátrida.

    Dicho esto no me da ninguna pena, pero desde luego es un caso peculiar. Ya que no se si existe el estatus de "apátrida".
  5. #1 Un apunte - El derecho por nacimiento en el pais no es asi en todo el mundo aunque lo sea en Espana y solo en algunos casos. (Ius soli). En UK solo desde 1983.

    es.wikipedia.org/wiki/Ius_soli
  6. #1 En España y en la mayoría de los países, nacer en el país no te da la nacionalidad.
    es.wikipedia.org/wiki/Ius_soli

    Y en España se puede perder la nacionalidad si no eres español de origen (e.g. nacionalizado):
    www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/areas-tematicas/nacionalid
    Ejemplo:
    Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.

    Sobre la chica esta, UK dice que puede pedir la nacionalidad de Bangladesh. De la wiki:
    The UK government cannot legally strip someone of their British citizenship if doing so would leave that individual stateless. However, the UK government contends that Begum holds, or is eligible for, citizenship of Bangladesh. There have been reports that immigration lawyers confirm this position. The Government of Bangladesh, however, stated that Begum does not hold Bangladeshi citizenship and will not be allowed to enter the country.
  7. #1 Isis es una organización terrorista que amenaza la integridad de los reinounidenses y que persigue la destrucción de la sociedad occidental.

    En este caso el Reino Unido alega que puede solicitar ser bangladesí por parte de su madre.

    En España, por ejemplo, al no ser española de origen (ius sanguinis) también podría ser candidata a perder su nacionalidad:

    www.exteriores.gob.es/Embajadas/HELSINKI/es/Embajada/ServiciosConsular

    Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:

    Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas
  8. #6 No sabía que en España se podía. Pero si Bangladesh le deniega la nacionalidad, cosa bastante probable teniendo en cuenta que es una terrorista. ¿Que pasa entonces? ¿Se queda sin nacionalidad ninguna?
  9. #3 Con negarle la entrada solucionado, por "seguridad nacional" o cualquier otra excusita valida.
  10. #8 Que se joda
  11. Cero derechos para estos hp
  12. #4 No se puede ser apátrida, pero se puede retirar la nacionalidad si esta tiene otra o "debería" tener otra. La nacionalidad es por nacimiento en el territorio o por ser hijo de, dependiendo de la tradición histórica del país, en España tenemos un sistema mixto.


    El argumento original del Gobierno Británico es que ahora debería ser Siria, haber adquirido la nacionalidad del marido (Holandés) o en ultima instancia tener nacionalidad por sangre. Fue un caso de HP de UK... la basura humana se recicla en casa ,no la dejas en el jardín del vecino, de todas formas es casi imposible que esa chica no gane el recurso, fue un movimiento politico bastante torpe (Países como Francia directamente mandaron escuadras de asesinos para cargarse a Franceses que habían ido allí y aprendido a poner bombas-terrorismo).
  13. #8 Correcto. Hay millones de gente sin nacionalidad en el mundo.

    Pero en ese caso, quien vulnera los derechos de la chica a una nacionalidad es Bangladesh.
  14. #6 Según el país, existe el derecho de sangre (tienes la nacionalidad de tus padres) y el derecho de suelo (tienes la nacionalidad del lugar donde naces). No sé si alguno es mayoría.
  15. #8 Depende del país. En España si eres nacido español, no te la pueden quitar. Si eres nacionalizado, sí.
  16. #3 E inmadura, tenía 15 años.
  17. #13 No, en España rige el derecho de sangre, según el código civil. Otra cosa es que tenga acuerdos con países donde rija el derecho de suelo.
  18. #17 puedes encontrar vídeos de que hacen chavales del Isis de 15 años o menos en internet fácilmente. No mata menos un tiro de ak disparado por alguien de 15 que por alguien de 30.

    Si es mayor para irse a la guerra es mayor para asumir las consecuencias. Por mi parte ninguna pena.
  19. #17 Con 15 años todos hemos hecho gilipolleces propias de la inmadurez, pero a esa edad sabíamos que huir del país para unirte a un grupo terrorista en una guerra santa que considera enemigo a todo lo que conoces no era aceptable. Hay límites para la inmadurez y no todo es excusable, hasta un niño pequeño sabe que matar está mal y no debe hacerse.
  20. #18 Esto, no. El CC cambió hace unos años decadas.

    En España históricamente tiene derecho de sangre, pero en DEFECTO de dicho derecho (Que ninguno de los padres sea español o residencia habitual en España y que ademas no puedan darle la nacionalidad de sus países de origen), entonces SÍ se concede la nacionalidad por nacimiento en el lugar.

    No hace falta que hubiera convenio alguno con un tercer país.

    Esto en teoría... en la practica es plenamente mixto.
  21. ¿Por qué no puede quedarse en el campo de refugiados? Si se fué al ISIS era su decisión. Que apechugue con ello. No pretenderá dar pena, porque no.
  22. #6 En España también tiene ius soli. En la propia entrada de wikipedia que pones lo dice. Es más conozco más de un caso que ha sido así. Es relativamente nuevo pero nacer en España otorga la nacionalidad.
    Cito: " España utiliza el ius sanguinis, así como también el ius soli en algunos casos: padre o madre extranjero nacido en España, menores extranjeros adoptados por españoles, hijos apátridas y filiación indeterminada (véase Inmigración en España)."
  23. Soy fachista y tal, pero precisamente por eso considero que bajo ningún concepto (salvo por fraude para obtenerla o concesión errónea) se puede retirar la nacionalidad. Si la tienes, la tienes. Poder retirarla cuando te parezca bien abre una senda peligrosísima independientemente de quien gobierne. No es una pegatina para andar jugando con ella.

    Es un problema británico y debería ser el Reino Unido quien se hiciera cargo de ella. Fin.

    Todo esto es independiente del blanqueamiento BRUTAL que se está haciendo de las viudas del Daesh. Estamos hablando de mujeres que tuvieron esclavas, que participaron de forma muy directa en el mantenimiento de las leyes del Daesh mientras sus maridos estaban luchando. Que sí, que sería menor cuando se fue, pero no veo tantos escrúpulos con otros delincuentes menores de edad. Hay un filtro muy curioso ahí.

    Es que lees su entrada en la Wikipedia y es para echarse a temblar: en.wikipedia.org/wiki/Shamima_Begum

    "Sources told The Daily Telegraph that Begum served in ISIL's "morality police", and also tried to recruit other young women to join the jihadist group.[17] She was allowed to carry a Kalashnikov rifle and earned a reputation as a strict enforcer of ISIL's laws, such as dress codes for women. Additionally, an anti-ISIL activist told The Independent that there are separate allegations of "Begum [stitching] suicide bombers into explosive vests so they could not be removed without detonating".[18]

    Si eso es así, es para internarla tan pronto como ponga un pie en el Reino Unido.
  24. #17 La edad no es excusa para ser imbécil. Si te unes a un grupo terrorista debes pagar por ello. Que se joda.
  25. #24 bajo ningún concepto (salvo por fraude para obtenerla o concesión errónea)

    Alistarse en un ejército extranjero para combatir contra tu país de origen puede ser una buena razón para retirarte la nacionalidad que has adquirido porque tus padres fueron acogidos en ese país (ius solis) no por ser tus padres británicos (ius sanguinis).
  26. #23 Es son más excepciones que casos normales. En general (99%?) nacer en España no te da la nacionalidad.
  27. #26 Sigue sin gustarme. Si la tienes, la tienes. La obtuvo de buena fe y por lo tanto no creo que deba ser retirada, independientemente de sus actos cuando se hizo mayor.

    Entiendo que es un mecanismo muy práctico para librarte de la mierda, pero es que esa mierda era (es) suya.
  28. #7 ¿Y el padre? Si el padre es inglés. En España el hijo de una española o español, es español de pleno derecho.
    Nacionalidad para españoles de origen

    Son españoles de origen:

    Los nacidos de padre o madre española.
    Los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).

    www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/areas-tematicas/nacionalid
  29. #27 Claro que lo normal es lo otro, es que lo normal en España es nacer de padre o madre Española. En casi todos los casos que pasa lo contrario (niño que nace de Padres no Españoles) se concede la nacionalidad al niño.

    es.wikipedia.org/wiki/Convención_sobre_el_Estatuto_de_los_Apátridas

    España es firmante de este convenio y a la mínima que un niño nacido en España no pueda por cualquier motivo obtener nacionalidad de otro país se la van a dar.
  30. #12 Se fugó, casó y tuvo hijos siendo menor de edad.

    Y dices que se joda cuando solamente le están autorizando a algo tan democrático cómo es dar su versión de los hechos, que podrá ser aceptada o no.

    Tus comentarios son poco empáticos y demócratas...
  31. #5 recurrir la decisión del Gobierno de retirarle la nacionalidad británica

    Ya tiene la nacionalidad británica, pero se la han quitado. Eso es lo que me parece que está mal

    Si no la tiene, o tiene otra, eso ya es otra historia
  32. #2 ¿Qué te apuestas a que saca un libro y las editoriales se dan de tortas para publicarlo?
  33. #34 perfectamente, además en estos tiempos con firmar el libro te vale, no hace falta ni escribirlo.

    Pero tiene su gancho.

    Una adolescente ingenua que.... (Ya tienes medio best Seller con esa estructura)

    Deja todo lo que conoce por amor.

    Un romance en tiempos de guerra.

    La muerte de sus amigas.

    La muerte de su hijos.

    Como cambio a su marido con su amor.

    Los putos rusos rompiendo su palacio de sueños.

    La vuelta a su hogar y el rechazo de su gente.

    BEST Seller fijo.

    PD: A veces me doy miedo analizando cosas :foreveralone:
  34. #19 Tú, #20 y #25 tenéis parte de razón, qué duda cabe... pero con quince años eres una cría que se cree que ya lo sabe todo, y no se puede tampoco decir "que se joda", cuando, por burra que la hayas hecho, el primero que has pagado consecuencia de tu estupidez has sido tú. Hasta no hace mucho (y todavía hoy día se dice), cuando una cría de esa edad tenía la desgracia de quedarse en estado, no faltaban quienes decían "si es mayor para abrirse piernas, es mayor para asumir las consecuencias, que se joda y tenga al crío como pueda; no me da ninguna pena". Sé que no es el mismo caso ni de lejos, lo sé... pero no se puede juzgar tan alegremente. Es más que probable que esa chica lo haya pasado muy mal y se haya arrepentido cada segundo del tiempo que ha pasado allí.
  35. #37 y si la apuesta le hubiese salido bien que crees que hubiese hecho ella y su marido contigo ? Y su califato ?
  36. #38 No te daba para pensar tus comentarios anteriores, te iba a dar para responderme.

    xD
  37. #39 Pero no ha salido bien. Si nos ponemos a planear fantasías, ¿y si la chica hubiera sido tu hermana, y hubieras pasado años de preocupación y temor, sin saber si estaba viva o muerta y ahora tuvieras la oportunidad de abrazarla otra vez? Puestos a suponer...
  38. #6 Un apunte. No sería i.e en vez de e.g ?
  39. #42 Cuando lo he escrito he pensado que había mas opciones, pero pensandolo bien, todos será nacionalizados, así que sería i.e.
  40. #41 si mi hermana fuese una integrista religiosa que se va a hacer la yihad en cuanto pase la frontera está muerta para mi. Yo no pongo la otra mejilla, ni tengo ninguna simpatía por el integrísimo religioso, el terrorismo o las guerras sagradas. Y considero que gente así que se ha ido libremente ya no es libre para volver.
  41. #44 Tampoco yo la siento. Pero volvemos al hecho de que es una cría, lo era cuando tomó esa decisión. Una decisión estúpida, pero fruto de la inmadurez, y de la que no puedes hacerla por entero responsable. Si no es mayor para votar, para beber alcohol, o para casarse, tampoco puedes exigirle madurez mental para crucificarla durante toda su vida por una estupidez que ella ha sido la primera en lamentar.
  42. #24 en eso te doy la razón, cárcel de por vida en suelo inglés y a la mierda.

    Que luego se abren puertas muy feas.

    Al menos esa puerta no se puede abrir en España, lo que es tranquilizador.
  43. La lógica del fundamentalista islámico: me encanta vivir en occidente porque hay más libertad, riqueza y comodidades, pero a la vez quiero destruir todo eso y convertirlo en el estercolero del que provengo. :shit:
  44. #45 no es mayor para votar aquí, pero allí donde se fue directamente no es posible votar. En mi opinión si te sientes adulto para irte a la yihad a matar eres adulto para morir. Lo que es ridiculo es que alguien que odia occidente apele a sus valores cuando lo que ha querido es destruirlos e imponer su califato.
  45. #6 entonces se le puede quitar la nacionalidad al Campechano ???
  46. Los gilipollas para lo único que sirven es para hacer la vida innecesariamente complicada a los demás. Ya me imagino la de juicios y atención mediática que vendrán.
  47. En verdad no tenía tiempo. Ahora tengo un poco.
    Estamos hablando de una mujer que se fue de Occidente para luchar al lado de DAESH. Supongo que sabes a qué se dedican los de DAESH: destruir a la civilización occidental.
    Van por la vida asesinando de la manera más salvaje a todo tipo de personas inocentes.

    Es decir, estamos hablando de una señora que se fue a destruir Occidente y cuando vio que la cosa estaba complicada ahora quiere volver al mismo Occidente con todos los derechos que tiene un ciudadano occidental.

    Pues qué quieres que te diga: Y UNA MIERDA!
    Si permitimos a ese tipo de personajes volver por aquí, sinceramente nos merecemos todo lo que nos pase...
  48. #51 Este mensaje iba para un tal #thorin que parece que me ha bloqueado porque patata.
    Debe de ser un personajillo de estos a los que no les gusta salir de su cámara de eco.
    En fin, supongo que quiere protegerse de cosas que le puedan ofender o algo...
  49. #37 Es más que probable que esa chica lo haya pasado muy mal y se haya arrepentido cada segundo del tiempo que ha pasado allí.

    No le veo el problema en que continúe. No me voy a poner sentimental por alguien que deseaba mi muerte.
  50. #6 También la pierdes automáticamente en un plazo de tres años si adoptas otra nacionalidad europea y no informas al registro civil de tu voluntad de conservarla.
  51. #16 Sí te la pueden quitar, por ejemplo si un español obtiene la nacionalidad alemana por residencia y no declara su voluntad de conservar la española en un plazo de tres años, pierde la nacionalidad automáticamente.
  52. #37 #45 mandar una selfie en bolas o grafitear un muro pueden ser considerados frutos de la inmadurez. Irte a la otra punta del mundo para unirte a un grupo terrorista es algo más que "inmadurez". Y ahora ya tiene 20 y no se arrepiente. La entrevistaron el año pasado y (de wikipedia, negritas mias): "When interviewed, Begum revealed that she was nine months pregnant and hoped to return to the UK to raise her child, but did not regret her decision to join ISIL". La decisión de revocarle la ciudadanía fue al otro día de esa entrevista.

    Su propio padre dijo: "If she at least admitted she made a mistake then I would feel sorry for her and other people would feel sorry for her, but she does not accept her wrong."
  53. #5
    En España no tienes derecho a la nacionalidad por nacimiento.
  54. #56 Si, porque indirectamente renuncias voluntariamente a mantenerla
comentarios cerrados

menéame