edición general
610 meneos
1420 clics
El Tribunal Supremo impone penas de cárcel por denuncias falsas en casos de maltrato

El Tribunal Supremo impone penas de cárcel por denuncias falsas en casos de maltrato

Junto a las diversas sentencias que extienden la protección a la mujer en casos de violencia de género, el Tribunal Supremo también ha dictado una que endurece las condenas por denuncias falsas en las que el acusado por su ex pareja llega a ser juzgado. La sentencia que aborda estos casos ha estimado en parte el recurso de un hombre afectado por una denuncia falsa y ha sustituido la condena inicial de multa a su mujer por otra de año y medio de prisión, además de la multa

| etiquetas: multa , cárcel , denuncias falsas , tribunal supremo
Comentarios destacados:                          
#1 Vamos, que a los efectos tampoco va a entrar en la cárcel. Esto debería de ser proporcional al daño que pueden causar.
Y lo que deberían de hacer es perseguirse de oficio, cosa que tampoco se está haciendo.
«12
  1. Vamos, que a los efectos tampoco va a entrar en la cárcel. Esto debería de ser proporcional al daño que pueden causar.
    Y lo que deberían de hacer es perseguirse de oficio, cosa que tampoco se está haciendo.
  2. Muchos casos que escucho dicen que las denuncias falsas salen gratis...
    Pues el tribunal supremo dice ésto, así que esos casos que se escuchan pintan bastante a bulo y se suelen compartir mucho.
  3. Parece que alguien empieza a abrir los ojos.
  4. #1 vaya si puede entrar.
    El Código Penal castiga la denuncia falsa con una multa, mientras que la pena por falso testimonio parte de un mínimo de un año de cárcel y puede llegar hasta los tres, además de ir acompañada de multa.
  5. #2 De bulo nada. Precisamente esto es noticia por lo extraordinario de la sentencia.
  6. #1 Ahora "solo" hace falta que la fiscalía actúe de oficio... Si no, seguiremos en el 10e-8% ese.
  7. #2 Si el Tribunal Supremo impone estas penas ahora es porque esos casos 'que se escuchan' pintan a ser bastante reales y abundantes.

    Seguramente los propios miembros del Tribunal conozcan casos cercanos. Quién no, hoy día. Y también se cubrirán las espaldas ellos mismos, como hombres, y como mujeres con hijos, padres, amigos y maridos hombres.
  8. #4 De la propia entradilla : "ha sustituido la condena inicial de multa a su mujer por otra de año y medio de prisión, además de la multa"

    Es costumbre que si no hay antecedentes no se cumplan las penas inferiores a dos años. Vamos, que no va a ir a la cárcel. Le sigue muy saliendo barato.
  9. #4 El comentario de #1 e entiende claramente por la mujer de la sentencia. Pero tu entiendes lo que te conviene.

    Y fíjate si sera injusto que tiene que llegar hasta el supremo para que sancionan a esta mujer con una pena que no le va a hacer entrar en prisión.
  10. #2 No pintan a bulo, es que la fiscalía no las persigue salvo que sea una barbaridad súper flagrante que corra el riesgo de salir en los medios.
    ¿En los demás casos? Te dicen que si quieres que se inicie causa que lo hagas tú.
  11. #2 pues menos mal que has puesto tú la noticia...
  12. #3 aún hay cosas que solucionar... Pero se va avanzando..
  13. #8 lo de que no entra en carcel depende de si hay arrepentimiento, si no lo hay vaya si entra en carcel.
  14. ¿Miedo a VOX?
  15. #2 Estaría bien que, por variar, te leyeses tu propio meneo.
  16. #13 Lo de que no entra en la cárcel con menos de dos años es una convención, no tiene nada que ver con el arrepentimiento.

    A la Pantoja la condenaron a menos de dos años, se arrepintió y aún así fue a la cárcel. Pero en la mayor parte de los casos se aplica.
  17. Es tan evidente y huele tanto a caspa radfem que hasta el supremo ha tenido que mover ficha para no quedar tan mal.
  18. Menos mal que dicen los machinazi que esto no pasa, que si llega a pasar...
  19. #8 Eso, ve y cuéntaselo a la Pantoja, ya verás el pollo que te monta.
  20. #19 Por eso digo que es costumbre. Precisamente nombró a la Pantoja en mi anterior comentario.
    La Pantoja es la excepción a una norma no escrita.
  21. #20 En ese caso se ve de lejos lo evidente que es que los jueces de hoy en día, tengan más en cuenta la opinión de Ferreras que lo que ponga en el codigo penal.
    Esa sentencia fue el principio de una serie....
  22. #14 O dicho de otra manera ¿Gracias a VOX?
  23. #21 Es la "justicia de las antorchas"
  24. #23 Yo , viendo la reacción social, caaaaaaaaaaasi creo que nos merecemos "tener" a uno de estos juezes "zapping" en nuestras vidas.

    Con la racha que llevan: Bildu-Botín-Pantoja-Urdangarín-Franco-Process-Manada-RodrigoLanza-Arandina.... en algún otro país le hubiesen prendido fuego a la Audiencia previo baño de togas en el Manzanares; aquí no es que seamos más civilizados, más bien nos falta sangre (esa que fluye tras una cuenta de twiter)
  25. #2 A quien no le ha salido gratis es al ex-marido, que ha tenido que llegar hasta el Supremo.
  26. #13 Y una persona que ha sido capaz de acusar falsamente a otra, crees que no va a enseñar arrepentimiento para librarse de la trena?
  27. El problema está en que nadie se quiere denunciar una denuncia falsa. Tal como está la cosa se tienen las de perder.
    Así que la cifra seguirá siendo ese porcentaje ínfimo irreal.
  28. #22 #14 El miedo ha cambiado de bando?
    Curioso...
  29. #6 hasta ahora no había caído en la cuenta de que era recomendable usar notación científica para enumerar el porcentaje de casos de denuncias falsas en cierto tipo de juicios. La de ceros que me vas a ahorrar.
  30. #2 no sirve de nada si las denuncias falsas no se persiguen por la fiscalía. Y si tienes la decencia de leerte la noticia verás que es el marido el que ha denunciado ante el tribunal supremo a la mujer, mientras fiscalía no perseguía. Esto la mayoría de hombres no lo harán,
  31. #25 y ella habrá contado con defensa pagada por la asociación de turno...
  32. #6 Lo que hay que hacer es derogar la LIVG de una vez. Como primer paso no está mal lo del TS pero se debe restablecer cuanto antes la igualdad de sexos ante la ley.
  33. #2 Estos últimos 15 años si eso ya tal. Y ya veremos en la práctica en qué se traduce lo que dice el TS.
  34. #2 Si fuese bulo maldita.es ya lo hubiese desmentido. De hecho, el hecho de que esto sea noticia es un indicativo bastante fiable de que no es un bulo...
  35. Me parece bien. Ese 0,01% de denuncias por violencia de género que resultan ser falsas merece también justicia.
  36. #4 Puedes poner un caso de una mujer a la que hayan condenado a 3 años de prisión por denuncia falsa?
  37. #2 Vamos, que no te has leído ni tu propio envío.
  38. #14: Como que a V :palm: X le importan mucho las denuncias falsas... esos lo que quieren es un tema de conversación para buscar el "voto caspa", fíjate que solo hablan de las denuncias falsas de malos tratos, no cuando es un antidisturbios el que te denuncia en falso. Es que incluso aunque llegasen al poder, dudo que castigasen más las denuncias falsas, como mucho cambian la LIVG y listo.
  39. #28 todavía queda la derogación de la LIVG. Pero es un avance y ya se empiezan a ver espumarajos.
  40. #39 como mucho cambian la LIVG y listo

    No caerá esa breva.
  41. una denuncia falsa es dificilismo de probar. Tiene que ser muy evidente como un caso que lei donde ella le denuncio por una paliza y esos dias el estaba en el calabozo de la guardiz civil a 500 Km

    Lo usual es que la falsa denuncia no se denuncie ya que nunca podra probarse, y al hombre denunciado falsamente en lo tribunales viogen, donde solo son juzgados y sentenciados hombres, salga inocente, un par de dias de calabozo y lo primero que se diga en la vista de divorcio es que el ha sido acusado de malos tratos, con eso ya se consigue piso, hijos, manutencion, gastos extraordinarios, etc.

    Denunciar una denuncia falsa?m es utopico¡¡¡ Ademas para que ?
  42. #6 Fiscaliii..., ¿que? :roll:
  43. #2 de bulo nada... conozco tres casos en los que el tipo durmió en el calabozo para llegar rápido a acuerdos de divorcio.
  44. #33 Nooo, que dices, por menos ya te acusan de matar y violar mujeres, si quieres derogar la ley esta mínimo te encierran por terrorismo.

    MIra la que le está cayendo desde hace año y medio a vox por querer derogar la LIVG para hacer una igual pero metiendo a niños y hombres.
    Parece que para los de la TV y la gente en general no existen más políticas por parte de este partido que lo de derogar la LIVG y la inmigración ilegal.
    Cuando hablan de hacerle cordón sanitario o ilegalizarlo siempre es por estos dos temas, el resto de políticas de este partido dan igual aunque sean como para pegarse un tiro bajo mi punto de vista, porque claro no se puede consentir que un partido político quiera una ley de igualdad que trate a todos por igual y no deje entrar a inmigrantes ilegales.
  45. #18 ¿Adivine usted por qué esto es noticia?
    Pista: ¿fiscalía?¿qué fiscalía?
  46. #25 Y a saber cuantas veces más le habrá denunciado por el camino...
  47. #32 No habrá contado, ha contado con abogados especializados en violencia de género.
    Una de las medidas cuando una mujer denuncia a su pareja o ex-parejea por violencia de género es que no tenga que pagar nada del proceso judicial, incluído los abogados especialzados en violencia de género.
  48. #3 No creo, mira hasta donde ha tenido que llegar este tipo para que condenaran a su mujer a menos de un par de años de cárcel, si no tiene antecedentes seguramente ni la pise,
  49. #36 Go to #27 #42

    Los medios han puesto nulo interés en ir más allá de la expresión jurídica. Por eso partidos como VOX sacan rédito político.
  50. #14 Lo dudo, es lo único que el resto de partidos dice tener en contra de ellos, querer que maten a más mujeres.
    Los medios de comunicación y una gran parte de la ciudadanía lo mismo, es por lo único que dicen que quieren el cordón sanitario e ilegalizarlos, por querer derogar la LIVG y porque no quieren dejar entrar a los inmigrantes ilegales.
    Y no tienen más contra ellos, al menos no lo dicen.

    El otro día viendo la TV lo mismo, no salian de estas dos cosas, había momentos en los que se quedaban medio callados porque habían repetido mil veces que eran peores que el demonio por querer hacer estas dos cosas, el resto de políticas ni mencionarlas, yo creo que ni saben de que va su programa político, que particularmente lo veo mucho más peligroso que hacer una ley de igualdad que sea igual para todos y de protección ante el maltrato seas hombre, mujer o un niño.
  51. Yo te creo hermana :troll:
  52. #39 Que yo sepa eso es lo que quieren hacer y por lo que van a machete contra ellos, Derogar la LIVG para crear una ley igual pero quedando también protegidos de los malos tratos los hombres y los niños, además de las mujeres.

    Lo que pasa es que los medios de comunicación siempre se saltan esto último y no lo dicen, se quedan en que quieren derogar la LIVG obviando el resto, por lo que la gente se ha tragado que quieren quitar esta ley.
    Que por otro lado esta ley tampoco ha solucionado mucho precisamente desde que la hicieron allá por 2005, aproximádamente siguen muriendo el mismo número de mujeres a manos de sus maridos.
  53. #37 #4 mas sencillo, puedes poner a una mujer que haya pisado cárcel por una denuncia falsa...
  54. #53: Que entreguen un DIF (fichero de diferencias, típico de programación) del texto de la ley que proponen respecto a la actual, para ver si eliminan las restricciones de género, o si meten más cosillas de tapadillo.

    De V :palm: X no me creo ni la hora.
  55. #27 A saber cuantas denuncias falsas le habrá puesto desde que la denunció por la denuncia falsa.
  56. #7 recientemente un familiar se ha "comido una calabozada" por denuncia de su ex (en trámite) por agresión física en lugar y hora en que se encontraba trabajando con siete compañeros testigos. Ni put_ caso la GC ni su "señoría".
    Indignación, impotencia y frustración. Cárcel para ella? Lo dudo, la mayoría de esos juzgados los presiden mujeres.
  57. En 2007 la mujer presentó una denuncia contra su entonces marido por malos tratos físicos y psíquicos

    12 años de suplicio y ha llegado hasta el supremo ,total para q? año y medio le ha caido (un chiste pq a el le habrian caido bastantes mas), y una multa que no pagara....

    como de flagrante habra sido para que no quedara en un "archivadlo" y pista.
  58. #30 Que raro (o que lástima) que publicando un vídeo donde aparece un abogado acompañado de un juez diciendo verdades como puños sobre la triste realidad de la violencia de género, solamente tengas 3 positivos.
    Me gustaría ver a este hombre, con todos los datos reales que tiene en su mano, apareciendo en televisiones públicas o enfrentándose a políticos feminazis para ponerles los pies en su sitio.

    Esta es la realidad de mierda en la que se está consumando la sociedad.
  59. #8 Creo que tiene que reconocer el delito y la pena queda suspendida no anulada es decir tiene antecedentes si la caga otra vez entra.
  60. ¿Seguro que no ha salido esta noticia de El Mundo Today?
  61. #60 ojalá alguien entrevistase a ese hombre (la TV ya sé que no, si tal algún youtuber) y contase todo el proceso.
  62. Agresor: condena "curso de reeducación.
    Denuncia falsa: cárcel.
  63. #61 Busca su nombre, ya salió en la tele.
  64. #2 si ha llegado hasta el supremo no será que el resto de tribunales no le daba la razón?
    Además fiscalía tiene que actuar, ahora tiene ordenes de no hacerlo.
    Aún así año y medio por intentar joderle la vida es prácticamente salir gratis.
  65. #55 no me voy a poner a buscar todas, pero ahí va una. Y es de antes de la sentencia del Supremo amp.europapress.es/andalucia/noticia-condenada-dos-anos-prision-denunc

    Cc #34
  66. #54 el mundo no gira en torno a las víctimas de maltrato. Deja el victimismo simplón. Una denuncia falsa de maltrato te puede joder la vida, que además es indicativo de que ese hombre ya ha recibido maltrato antes de la denuncia. La justicia también tiene que proteger a los hombres.
  67. #67 No lo permitirán pero nosotros tampoco. Llevan 15 años con esta basura, ya va siendo hora de que acabe de una vez.
  68. #10 Como en todos los casos de denuncias falsas, sean del delito que sean.
  69. Para todos en general, lo de que la Fiscalía no actúe de oficio es lo normal, pero no en casos de violencia de género, sino en todos. Funcionan por el que los profesionales llamamos principio de mínima intervención laboral. Me he jartado de indicar en este foro que si creéis que hay muchas denuncias falsas por violencia de género, tendríais que ver las que hay en temas en que interviene seguro -accidentes de tráfico, incendios y otros-

    #59 Lo normal es que si te detienen por un delito que implique violencia, sea el que sea, es que te comas el calabozo hasta que el Juez de Guardia te cite para declarar
  70. Es decir, lo mismo. Siendo menor a dos años no entra en prisión.
  71. Vaya, el tribunal supremo manteniendoles el pussy pass... esas putas deberían recibir una pena con algún tipo de proporcionalidad respecto a la que querian endiñarle a su pobre pareja y no segur teniendo una casi impunidad.
  72. #13 El arrepentimiento se lo supondrán aunque jure que volverá a hacerlo. Hay casos con hasta 70 denuncias reiteradas que se van de rositas.
  73. #5 Y aún así también se ha ido de rositas... Al final no pisa la carcel
  74. #71 y dónde pone que tuvo que entrar en prisión?
  75. #75 Aunque sea lo común, sigue siendo ilegal. Se debe perseguir de oficio.
  76. #66 Nah. Solo es que soy algo perezoso y uso la forma más efectiva de representar el número.

    Que no lo entiendan los de letras es solo un efecto secundario :roll:
  77. #82 Tanto las penas como cuándo se persigue de oficio está estipulado por el Código Penal en el artículo 456:

    «1. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:

    1.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.

    […]

    2. No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido.»
  78. #54 El meollo de la denuncia falsa no está en el juicio, esta en las provisionales de la LIVG.

    En menos de 24 horas el contencioso de custodia por el hijo lo absorbe el tribunal de violencia de genero, tu vas a comisaria, te quitan de inmediato toda custodia que pudieras tener ya otorgada, se suspende tu patria potestad y ella ademas accede a un pack de medidas que va desde justicia gratuita, ayudas por mujer maltratada, etc, etc, etc. Y por supuesto te echan de casa con el alejamiento.

    La trampa está en que todas esas medidas "provisionales" una vez puestas hay que accionar judicialmente para que se restituyan tus derechos iniciales. Así que o tienes un equipo de abogados de cierto nivel que actue rapido y coordinadamente, o te eternizas hasta que recuperas tus derechos. Mientras tanto ella sigue con todo lo que arrambló por las provisionales vigente, lo que significa que puede llevarse al crio a la otra punta de España (lo que significa que vas a tener que pedir muchos permisos en el curro si no te echaron tras una semana que faltaste tras la denuncia, para ir a tribunales de otra provincia)

    Es decir, aunque salgas absuelto en el juicio rapido o la denuncia no haya por donde cogerla y la inadmitan, tu luego tienes que poner demanda en los juzgados de familia por via ordinaria para recuperar la custodia (y no puedes hasta que estos no recuperen el expediente), otro en el de LIVG para que te quiten la orden de alejamiento (que es extensiva a los hijos normalmente), otra para la suspensión de la patria potestad... y lo mejor de todo es que en un par de años, si no te has plegado a su chantaje y tienes ánimo de seguir batallando, cuando estés en regla otra vez te calzará otra vez denuncia y vuelta la burra al trigo. El sistema es de puta madre para cualquier vaga redomada que quiera vivir a base de paguitas.

    Si no dispones de una hucha de 40.000 / 80.000 euros para abogados y costes al año para esto, olvidate, has perdido a tus hijos y tendras que tragar lo que tu ex y su nueva pareja pidan para darte algún regimen de visitas, lo que se suele traducir en pensiones exageradas a cambio de visitas envueltas en un supuesto convenio "amistoso" que el juez valida sin mirar.

    Y el articulo 153 que pones es para injurias o cuando ella dice que la has pegado un cachete. Para todo lo demás es prisión mayor.

    Me hace muchisima gracia cuando os leo, de verdad, porque de aliaditos como tú los banquillos de los juzgados de Julián Camarillo estan a rebosar. Esto es como las motos, no se trata de si te van a denunciar en falso, sino cuando (excluyo a frailes con voto de castidad, homosexuales puros y eunucos).

    Y quien es el más perjudicado por esto? El hombre? no. Los niños que pierden a su padre y a las que de verdad les estan partiendo la cara cada dos por tres.
  79. #37 Te lo digo yo, no existe. Ni en caso de reiteraciones de dos digitos con indicaciones en sentencia de temeridad procesal.
  80. #71 Esta es una denuncia aun mas atroz, la falsa de abusos sexuales, que tambien abundan muchisimo.
  81. #33 Pues espera sentado, es ley organica y necesitas 2/3 del parlamento para tocarla una linea. No, si la trampa fue de puta madre, y con la masa de PSOitas y Podemitas viviendo a costa de ella no esperes que se toque.
  82. #71 Con 2 no pisas la carcel.
  83. Qué más da lo que diga el Supremo si la fiscalía nunca deduce testimonio de oficio y las victimas de denuncias falsas acaban tan puteados que pocas ganas les quedan de litigar e ir contra un entramado jurídico basado en la ideología de género.
  84. #91, #81 le cayeron 2 años de cárcel, que entre o no ya depende del juez.

    Aquí otro caso, la fiscalía pide 11 años, es del año pasado www.lavanguardia.com/sucesos/20180625/45393405245/carcel-mujer-denunci
    Cc #70
  85. #93 Solo "piden", no es una condena firme. Y ese no es un caso de violencia de género estandard. Simularon un secuestro. Palabras mucho mayores
  86. #66 Totalmente off topic, pero me sorprende que alguien de letras pueda decir que no conoce la notación exponencial y se quede tan ancho, y si yo confundo a un escritor de la generación del 27 con otro de cualquier generación me tachen de inculto... #83
  87. #95 Cierto, hay gente que ni sumar, y dice que es de letras y ya está justificado.
  88. #95 supongo que a todo especialista en lo que hace, algunas cosas le van a parecer "cultura general" cuando no lo es tanto.

    Saber interpretar [mantisa]e[signo][exponente], aunque sea algo que se da en la ESO como "algo por diez elevado a algo", no culpo a nadie por no saberlo
  89. #71 no dice que entrará en la cárcel..... Al otro le pedían más de 8 años......

    Sigo esperando.....
  90. #84 Efectivamente y la realidad es que no se hace nunca en casos viogen. Da igual que la imputación resulte obviamente falsa.
  91. #99 No se hace nunca en ningún tipo de denuncia falsa, independientemente del delito. Depende más de lo saturados que están los fiscales que de otra cosa (me lo ha comentado un usuario abogado).
«12
comentarios cerrados

menéame