edición general
452 meneos
3580 clics
De la turismofobia a la localfobia: cuando la hostelería expulsa a los vecinos

De la turismofobia a la localfobia: cuando la hostelería expulsa a los vecinos

Limitar el tiempo, coger vez o pagar más si comes solo. Las ocurrencias de ciertos hosteleros hacen pensar que los vecinos no entramos en su plan de negocio

| etiquetas: turismo , hostelería , localfobia
Comentarios destacados:                        
#2 Recordemos cuando durante la pandemia estos mismos hosteleros hacían un llamamiento a los vecinos a los que habían expulsado con sus precios y exigencias de los centros históricos de las capitales para que volvieran a sus locales y salvarles sus cuentas.
«12
  1. Se quita la tontería si los locales deciden no tocar en su vida esos antros en temporada baja.

    Y hoja de reclamaciones por cada gilipollez
  2. Recordemos cuando durante la pandemia estos mismos hosteleros hacían un llamamiento a los vecinos a los que habían expulsado con sus precios y exigencias de los centros históricos de las capitales para que volvieran a sus locales y salvarles sus cuentas.
  3. En octubre habla quien siga trabajando con los locales, y quién se coma los mocos.

    En Lloret de Mar, pueblo que conozco bien, a los que mejor les está yendo es a los que se han orientado hacia el consumidor local, lo cual, a su vez, atrae al turista de calidad que quiere comer en un sitio genuino y no en un garito diseñado para esquilmarle.
  4. Tan sencillo como no ir. Te haces la comida en tu casa y tan ricamente.
  5. La pandemia les dio alas. Han sido un sector ultra protegido, con los privilegios que se les dio, y con razón en su momento, y que no les ha retirado ya no la normalidad, se creen que todo vale.
  6. Lo de mirarte mal o pagar más por ir solo ya es la guinda del pastel ¬¬
  7. La localfobia es anterior a la turismofobia. Es más, es la causa de la misma. Las zonas se turisfican, a los locales se les expulsa de las viviendas, los comercios dejan de orientarse a ello. Y los que quedan, pues se cagan en el turismo masivo.

    Recalco lo de masivo porque no soy tan gilipollas como pretender que determinadas ciudades no reciban visitantes, pero eso es una cosa y otra es expulsar a la gente que allí vive.
  8. Eso sin contar que los alquileres en esas zonas está únicamente pensado para el turismo con precios desorbitados y, si acaso, te alquilan avisando que en verano te tienes que largar.
  9. #4 comentario cuñadil del día. Te falta decir que por el precio de un menú del día tu vas al supermercado y comes de lujo en tu casa con productos de altísima calidad porque tu lo vales.
  10. #3 El problema de contagio es el de "todo por la pasta" de otros locales... Hace mucho que no voy a Lloret... pero me alegro de que hayan cambiado un poco la filosofía... la técnica del pelotazo económico a costa del turista funciona regular tirando a mal... en mi opinión. Porque cuando llega octubre, noviembre, etc... o cierran o no tienen clientela y luego la calidad en la comida es básica, si no, para qué demonios se va... comprendo que otras culturas con peores gastronomías valoren muy alto una "simple" (comillas, ojo) sepia a la plancha... pero es que estos locales deberían de preocuparse de ofrecer buen servicio, buena comida y a precios razonables, sin que la empresa pierda dinero, claro, pero razonables.
  11. Mira que me jode tener que salir a defender a los hosteleros, pero me parece que el artículo éste confunde la anécdota con el comportamiento habitual. Pelín exagerao, vaya.
  12. #5 ¿Qué privilegios se les dio?
  13. Y durante la pandemia, llorando por todos lados y pidiendo a la gente local que comprara hasta cafés para llevar, para poder sobrevivir. Luego en cuanto vienen los turistas, que les den a los vecinos. A algunos les tenían que volver las restricciones de la pandemia...
  14. #1 El problema es que hay sitios en los que ya no hay temporada baja.
  15. #1 algo así pasó con los locales de la rambla de Barcelona pidiendo en época COVID que fuésemos los locales a sus timo locales
  16. El otro día me encontré en un bar donde ponían tiempo límite a personas que no comieran... 45 minutos si sólo ibas a tomarte un refresco o una cerveza o un café... me pareció una pasada. Y porque uno no tiene ganas de liarla en todas las mini guerras que se le ocurren a uno... en general, pero es para pedirles la hoja de reclamaciones. No sé si es legal o no eso, ojo, que igual lo es... pero vamos... un insulto a un país donde se ha comido y bebido muy bien y la socialización en bares normales es una costumbre. O era una costumbre.
  17. De verdad hay que tomar cualquier discusión sobre cualquier tema y añadirle la palabra "fobia" detrás? Hostelerofobia, calvofobia, asturianofobia...por qué parar? xD
  18. #2 Si. Se pasaron toda la pandemia llorando y luego siguieron llorando porque no encontraban esclavos para trabajar.
  19. #1 reviews de google negativas y bajarle la valoración al local, que eso sí lo miran los turistas.
  20. Lo que tienen que hacer los vecinos es localizar bien estos negocios y no pisarlos jamás.
  21. #18 lo tuyo es un caso claro de fobiofobia :troll:
  22. Las medidas que describe el artículo afectan igual a locales y turistas. Será más bien fobia a las mesas de un comensal.
  23. #13 Así, a bote pronto, uso de terrazas y aceras pasándose las normas de uso por el forro
  24. #17 cuando pasan los 45 minutos y te invitan a marcharte, les pides la hoja de reclamaciones y te tomas tu tiempo para rellenarla, buena idea
  25. #17 yo personalmente lo del límite de tiempo lo veo aceptable siempre y cuando sea una cantidad que te permita comer con tranquilidad y con pausas. Un local que me gusta mucho tiene tiempo límite porque es muy solicitado y suele haber bastante cola para entrar, por lo que me parece lógico que quieran que se agilice la cosa y no se espere tanto para entrar.
    También es verdad que el propósito es ir a tomar algo o comer, no sentarse a disfrutar del aire acondicionado. Ya me ha pasado que tuviera que irme porque la cafeteria estaba llena y habían 2 chavalas ya sin nada ocupando una mesa para 4. Porque teníamos interés y volvimos a intentarlo en otra ocasión, pero comprendo que a la chiquilla le debió joder perder 2 clientes porque las otras ni se inmutaron.
  26. #14 ojo, que eso que pedían a los locales que compraran, continuaban con la pésima calidad orientada a turistas y con los mismos precios a turistas, no calidad razonable con precio razonable...
    ...cuando veían que los 'locales' una única vez iban y no volvían o simplemente al preguntar/ver precio se largaban, empezaron a replantearlo un poquitín, pero más despotricando de los locales que de su bazofia a precio restaurante de calidad y categoría.
  27. #20 es de cajón, voy a un local a donde no me dejan sentarme solo y ya estoy tardando en entrar a ponerles una estrella (yo y todos mis colegas, vaya)
  28. #4 Alquileres caros? Tan sencillo como no alquilar esos pisos

    Ofertas de trabajo indignas? Tan sencillo como no echar currículum ahí

    Que bonita la vida en el mundo de la piruleta!
  29. Esto pasó en Donosti: ibas a los bares de lo viejo, pedías un txakoli y cogías unos pintxos por tu cuenta.

    Cuando te ibas, le decías al camarero qué habías cogido, pagabas y te ibas.

    Que vale, que una chorrada, pero era una relación de confianza. Yo no te voy a mentir ni tú me vas a clavar. Toda la vida lo recuerdo así en todos los bares.

    Pues cambió; que ahora cojas un plato, pongas de antemano todos los pintxos que te parezca que te vas a comer y me los enseñes. Y a veces te quedas corto o te pasas lo cual descubres sobre la marcha. Quitando que tenemos la costumbre de coger sólo uno y movernos a otro bar lo cual genera una parafernalia con el platito exagerada.

    Y vino el COVID y se quiso cambiar a lo anterior que era una norma, dicen, era para guiris que pagábamos todos. Pues no cuela. Tengo una lista de bares de platito donde no volveré a entrar en mi vida. Habéis perdido mi confianza.
  30. #22 y lo tuyo uno de fobiofobiofobia
  31. #4 ¿Vivienda cara? Tan sencillo como coger barro y cocerlo tu mismo y te la construyes.

    La mayoría de la gente cocina en casa el 99%. Pero entenderás que a veces apetece salir a comer fuera, con amigos, con familia, con pareja... o comer platos que no podrías cocinar en casa (o sería complicado) o simplemente probar comidas nuevas y diferentes.
  32. No se si lo he dicho aquí ya, pero la única vez en mi vida que me han prohibido entrar a un local por ser español fue en Benidorm.
  33. #15 #1 También hay sitios en los que la mayoría de locales cierran en temporada baja, así que pueden seguir maltratando a los locales durante el tiempo en el que están abiertos...

    (y algunos no se cortan un pelo en hacerlo, como por ejemplo echando de una mesa a una clienta local porque el alemán que va por las mañanas se lo ha exigido al dueño, porque la considera su mesa, y cosas del estilo)
  34. #1 en la epoca de la pandemia bien que pedían que fuéramos a los bares de toda la vida
  35. #17 Yo desconozco también si es legal o no, pero no lo veo como algo demasiado negativo. Un bar o un restaurante es un negocio, en el que se necesita consumir para que funcione ya que tiene bastantes costes de personal, mantenimiento y conservación de alimentos y un cliente que no consume son pérdidas. Porque para estar sentado sin hacer nada están los bancos de la calle y los parques, pero un restaurante no es un lugar público sino privado.

    Y si, ya se que lo que he dicho va a ser impopular y probablemente me cosáis a negativos, pero un bar es un negocio y si no estás de acuerdo con su política no entras y te vas a otro. Pero un cliente que no consume es una pérdida doble para el negocio, tanto por las que se producen al no consumir como la de clientes que no pueden entrar al haber mesas ocupadas sin uso.

    Hace una semana fue feria en el pueblo de mis padres y en la zona de la plaza donde está la verbena hay un bar con veladores y una cola enorme para pillar asiento y hubo un grupo de 4 que cogió mesa y pidió... una botella chica de agua y 4 vasos (con la intención de estar ahí toda la noche, hablar y escuchar música). Los camareros como es normal les dijeron que no aceptaban eso, y mas viendo la enorme cantidad de gente haciendo cola para poder sentarse y que van a consumir bastante mas. No un servicio público sino un negocio y no está para perder dinero.
  36. Se han empeñado en hacerse el arakiri.
  37. #37 En absoluto, la hostelería está viviendo una burbuja en la que no paran de subir precios y la gente sigue acudiendo en masa.
    Y dudo que algún día explote, ya que mientras que antes con un sueldo se tenía que pagar la cuenta del restaurante de 4 o 5 personas como poco, ahora de ese sueldo solo tiene que salir para pagar la cuenta de uno mismo.
  38. Y la unión de ambas, misantropía
  39. #13 Por lo menos en mi zona, invadir avenidas peatonales o calles rodonales con una superficie de terraza exagerada, y ahora, pasadas las restricciones, se mantienen todas, y algunas parece que siguen creciendo.
    Hay una zona donde puedo pasar con el carrito de los niños gracias a que entre dos bares hay un garaje, y tienen que dejar el hueco para que pasen los coches. Si no es por eso, no encuentras huecos de más de 50 cm. entre sillas en toda la manzana.
  40. #12 Quizá está avisando de una tendencia. Mejor estar prevenidos que esperar a que sea demasiado tarde.
  41. #25 Se rellena, con toda la calma del universo mientras hablo con mi mujer con el altavoz del móvil, para que todos los que pasen por ahí escuchen bien lo que ha pasado.
  42. #3 Lloret del Mal
  43. #15 El problema de los propietarios/as hosteleros son antipatriotas y luego son los primeros que van de españoles. xD La hipocresía.
  44. hostelerofobia deberian comer
  45. #32 La vivienda es un derecho, ir de bares no lo es.
  46. #8 hace 30 que estuve por allí y ya tenían turismo de cojones. Aunque no se hablase de ello.
  47. #30 Vamos que ahora es como la cadena de restauración de cuyo nombre no quiero recordad empezando por L que con tu platillo vas pidiendo pinchos (porque llamar pintxo a una ración de 3 croquetas pues como que no) del mostrador y cuando salen calientes te preguntan si quieres recién hechos.
  48. #33 Dueño alemán?
  49. #2 Muchos de ellos mantienen terrazas en espacio público que se les concedió "temporalmente" porque no se podía consumir en espacios cerrados.
  50. #30 las cuadrillas de txikiteros han desaparecido hace muuuucho tiempo ...
  51. #2 never forget, que dicen los influmierders o ni oblit ni perdó, que se dice por aquí.
  52. #3 es el capitalismo que tú apoyas, no te quejes ahora
  53. #3 Palafrugell queda cerca. Os lo recomiendo.
  54. #29 Y habla de piruletas el que compara alquileres o puestos de trabajo con comer de restaurante xD xD xD
  55. Entiendo que hay cosas de vergüenza pero también hay unos límites.
    Mi exsuegra va con sus amigas cada mañana a tomar un café, hablamos de entre 8 y 12 mujeres que quedan sobre las 9:00 y se van a las doze. Tienen siempre un par de mesas ocupadas y solo toman un café.
  56. #34 Ya pueden llaman a la PL para sacarme de una mesa si estoy consumiendo.

    Y mientras que traigan la hoja de reclamaciones y críticas de 0-1 estrellas Google y TripAdvisor. Invitando a amigos y familiares a participar en esto último.
  57. #13 intervencionismo del gobierno de manual, cuando los empresaurios hosteleros son los primeros defensores al ultranza del libre mejcado
  58. #42 o llamas "a tu abogado", pero como está muy ocupado, tienes que esperar a que te llame el
  59. La hostelería española está asquerosa.

    Yo he pasado de tomarme algo en bares cada dos días (cenar, tapas,etc..) a menos de una vez cada 15 dias
  60. #8 Lloret es un sitio de puta madre, con unas calas preciosas e incluso zonas de bosque.

    No todo son los bares de la riera y la basura del telecinco.
  61. #1 en el papel suena fácil
  62. #11 No ha cambiado del todo. Sigue habiendo mucha basura, especuladores que solo quieren trabajar de junio a septiembre.

    Pero hay gente haciendo cosas muy interesantes y les está funcionando.
  63. #16 a mí me expulsaron del barrio gótico. cómo me alegré…
  64. #49 Pub inglés o irlandés.
  65. #1 Donde vivo yo pasa igual. No pasa nada, el invierno es muy largo aquí. Luego lloran porque tienen que cerrar y no entienden nada.
  66. #55 hablo de alzar la voz contra las cosas injustas. Lo demás es conformismo y esperar que la "mano invisible" del mercado lo arregle todo. Cuando ya vemos que no arregla una mierda.
  67. #65 Y qué mas les da a ellos? Si les vas a hacer gasto igualmente
  68. #17 No seré yo quien defienda a los ladrones explotadores de los hosteleros, pero estar más de 45 minutos ocupando una mesa con un miserable café o un refresco es de ser un sinvergüenza.

    Es un negocio privado, no un albergue de sintecho con MacBook. xD
  69. #67 Me cuesta tomarme en serio a alguien que me habla de injusticias en cuanto a tomarse unas cañas.

    Si hablásemos de una necesidad real, pues vale, pero en este caso es su negocio, es de lo que viven, es de lo que viven sus trabajadores y ellos sabrán qué es lo que más conviene. Si creen que deben orientarse al turismo porque les va a resultar más rentable, normal que lo hagan... como apuesto que lo harían el 90% de los que andan por aquí criticando, por cierto.
  70. Turismofobia, xenofobia, transfobia, localfobia, homofobia...

    No es fòbia (miedo) si no odio. No decimos racisfobia no? Decimos racismo. Algún lingüísta?
  71. #31 más bien de fobiofilia :troll:
  72. #34 Joder, pues si eso me lo intentan hacer a mi iba a haber unas buenas risas.
  73. #1 lo que es una soberana tontería es el artículo. Que para ser muy progre tiene que poner la palabra "fobia" en el titular, para luego hablar de tácticas comerciales abusivas.
  74. #64 ¿Cómo te expulsaron?
  75. #55 Menuda gilipollez has dicho, yo tengo muchos compañeros de trabajo que tienen que comer muchas veces de menú porque viven a 60km del trabajo, o porque la hora de comer les pilla en ruta o de viaje.
  76. #46 Pero como todo negocio se tiene que atener a una regulación.
  77. #51 Pobre Joxepo
  78. El turismo masivo hace que los residentes no puedan utilizar sus playas, montes, ríos, aceras, que son públicos, a cambio de trabajos de mierd q enriqueen a unos pocos.
  79. Mis padres se quejaban ayer de que muchos restaurantes si llamas para reservar mesa para 2 "no quedan mesas", quieren reservas a partir de 4 comensales.

    Como sigan así se van a cargar la costumbre de "ir al bar" / "comer algo fuera".
  80. #40 Llama a la policía en esas situaciones, verás como les meten una colleja.
  81. #57 #73 Se lo hicieron a una amiga hace unos años, cuando iba a pedir, y por evitar el lío, ella prefirió ceder aunque no le hiciera gracia (ella era más joven, igual ahora les hubiera mandado a la porra...)

    Pero vamos, que hay bastantes sitios en los que notas o te hacen saber que eres cliente de segunda, sobre todo respecto a clientes extranjeros.
  82. #70 no dejar que alguien se siente solo a comer en una mesa no es "orientarse al turismo".
  83. Quitan hasta a los turistas, qué leches. Yo soy de viajar sola, de ir con la cámara por mi cuenta, de no molestar a nadie. ¿Voy a tener que comer sándwiches del Mercadona?
  84. #83 A la rentabilidad, si lo prefieres. Me remito a lo ya dicho, es su negocio, me parece bien que lo lleven como quieran y sigo apostando a que la mayoría de los que se quejan harían exactamente lo mismo en su lugar.
  85. #17 45 minutos me parece un tiempo más que razonable si vas solo y es una sola consumición. Generalmente yo que suelo ir solo muchas veces y estoy como media hora suelo hacer un par de consumiciones.
  86. #81 estoy por un día crearme un armazón del ancho que digan las ordenanzas que hay que dejar entre pared y mesas, y empezar a caminar llevándome por delante todo lo que no esté cumpliendo la distancia.

    Si me pilla un buen día, quizá dejo previamente cuartillas de aviso para que estén prevenidos, si no, voy con mi escudo arramplando con todo. Ostia ya!! :-D
  87. #48 Exactamente eso. Cuando me iba a Zaragoza me decían "mira como en Donosti" en el Lizarran de Plaza de España, afortunadamente cerrado ya, yo les decía que no. Y va a ser que sí. Joder, es triste.
  88. #3 ¿Y lo dices para que deje de serlo?
  89. #88 Pues hombre yo no creo que se parezcan pero la gente... pues bueno... si les hace ilusión... Pero sí es justo esa cadena, para quitarte el mono está bien pero pintxos pues no son.
  90. Yo viajo bastante de tranajo y muchas veces como solo. Me vengo fijando en algo. Uno solo come infinítamente más rápido, obviamente si la velocidad del servicio acompaña, que acompañado. Yo tengo claro si fuese hostelero antes de rechazar una mesa de uno, rechazaría las de dos.
  91. #15 Solo puedo desearles suerte a los aborígenes que queden viviendo en sitios que son poco más que un parque de atracciones perpetuo.

    Ya tuve que huir de Barcelona, creyendo que después de sobrevivir veranos en Gandía me sería suficiente.
  92. #30 Efectivamente, a mios que te dan plato ya me han visto.
    Y ya lo último este años son colas para entrar al bar como en la pescadería.
    Los tengo todos tachados
  93. #51 hombre de txikiteros si, pero ir con unos colegas a echar unos zuritos es bastante normal
  94. #89 No entiendo tu comentario.
  95. #29 Se puede vivir dignamente sin pisar locales de restauración, no se puede decir lo mismo de no tener trabajo o no tener vivienda.

    Añado que el derecho al trabajo y a la vivienda aparecen en la Constitución, no aparece el derecho a la cañita, ni a la terracita ni a nada parecido.
  96. #76 Cuando tengo que ir de visita me llevo mi bocata y mi termo de té para desayunar y mi fiambrera para comer al mediodía.

    Ahorro en dinero y en salud.
  97. #36 "Porque para estar sentado sin hacer nada están los bancos de la calle y los parques, pero un restaurante no es un lugar público sino privado"
    Vale... Y las terrazas encima de las aceras,que?
    Descontando que poco a poco han ido desapareciendo esos bancos públicos para dejar sitio a más terrazas...
  98. Hoja de reclamaciones e inspecciones de trabajo y Hacienda.

    Fuera tontería en 0,
  99. #98 Si no me equivoco, en las terrazas los bares tienen que pagar al ayuntamiento una licencia para poder usarlas. No estoy justificando tampoco que se eliminen bancos y mesas en los parques.

    Personalmente, me parece una falta de respeto y de mala educación quedarte en la mesa si no estás consumiendo. Yo y todos los que conozco en cuanto hemos terminado de tomar o de comer, en menos de 10 minutos nos hemos ido ya que hay mas personas que necesitan esa mesa.
«12
comentarios cerrados

menéame