La banda Ginebras ha compartido lo que les ha pasado este fin de semana en O son do Camiño y muchos compañeros, como el cantante Rayden, se han sentido reconocidos con sus palabras
#5 "En varios conciertos, las primeras filas estaban copadas de grupos sentados en el suelo reservando hueco para ver a un artista que actuaba después." #teahorrounclick
"En varios conciertos, las primeras filas estaban copadas de grupos sentados en el suelo reservando hueco para ver a un artista que actuaba después." #teahorrounclick
Hacer cola y esperar durante horas, bostezando y dejando claro que ninguno de los otros grupos te importa un comino, solo para grabarte y hacer unas historias para las redes sociales. El concierto es lo de menos...
Otra de las consecuencias de la burbuja de los festivales. O tal vez de la música en directo, porque la proliferación de gente que dice "me encanta la música en directo" cuando en realidad solo le gustan los grupos de versiones es terrible. No os gusta la música en directo, os gusta cantarruear con vuestro morao de cinco duros.
#3 no es inviable. Esto en cualquier festival grande decente lo hacen. Se hace una fila afuera del escenario principal para los que van a ver a Rosalia, y antes de que empiece ella se procede a desalojar a todo el público presente en la actuación previa, se limpia y se permite ya el acceso a todos al nuevo público que está interesado en ver el nuevo artista.
#4 esto no es los ochentas de que los festivales son de sólo metal o de solo rap o de solo reggae nada más. Ahora se juntan todos y van en diferentes horarios durante 24 horas. Y te cuento algo muy loco, funciona, lo hacen en el resto de Europa sin problemas.
#5 si solo fuera eso.... también habla un musico de como se pusieron a darle con un laser en la cara para "echarle" y adelantar el concierto que esperaban.
Aunque el articulo esta interesante, son varios músicos los citados y situaciones diferentes, no un mero "paso X te lo adorno en un articulo largo".
Aunque el que dice "Ahora solo escuchan los 50 de spotify" me parece un poco gili, por que antes eran los top de cadena 100 o el top de MTV. Que haya una mayoria que se mueve por la moda es algo que ha pasado siempre...
Es que mientras en un único concierto el porcentaje de teloneros oscila entre el 0 y el 50%, en una de esas ferias de ganado hay veces que llega al 80-90%
La sociedad o la juventud ha cambiado, es así, no es la misma gente como cuando íbamos al festimad o cualquier festival de los 90s, hay una involución en cuanto a lo cultural y el ocio bastante relevante, como he visto por ahí que dijo Greg graffin de bad religion, ahora se hace música para gente que no le gusta la música.
#4 venga ya!!! Si tocas con varios artistas y si otro toca después de ti, sabes que eres el telonero. Si no te mola, abandona el rollo festivales y haz conciertos.
Me parece lloriqueo. No me parece ninguna falta de respeto. Es el el q escoge mal el lugar de actuación si no le gusta ese proceder.
#4 No se que decirte, llevo 20 años yendo a festivales y lo que cuenta este hombre lo he visto toda la vida. Tambien estaban los que llegaban los ultimos y, por cojones, teniand que acabar los p`rimeros, empujando y molestando. La otra fauna es la que le importa una mierda el concierto y se ponen a hacer el gilipollas. Luego, y este menos, está el "gracioso" que grita tonterias al grupo.
Ya en 2019, en España existían 917 festivales que generaban unos ingresos de un 59% de la industria de la música en directo. En los últimos años, los macrofestivales se han convertido en uno de los negocios más lucrativos de la industria musical que termina en muchos casos estrangulándola.
Este crudo se está adelantando a muchas noticias, los festivales se están convirtiendo en tal negocio que no importa si disfrutas una mirada, una vez pagada la entrada, que te vaya bien, ... Si tienes suerte.
Si quiere que sus grupies esten sentadas en primera fila, que no toque en Festivales, sino que den Giras.
Lo mismo que ella critica pero al reves.
Eso sí, parece ser, que esta vez solo tocaban para mujeres y eran mujeres las que copaban la primera fila, o al menos eso se desprende de sus palabras.
Si no fuera por el artista que viene después y que mueve tanta gente seguramente ellos no tocarían nunca en un lugar tan grande. La culpa no es del público.
Ahora, si aceptás tocar en un festival, el mismo día que Rosalía y tú público es muy lejano al de ella la verdad que no te va a ir bien, porque vos movés el 1% de lo que mueve ella y la gente que la va a ver posiblemente no conozca tus canciones.
En lugar de hablarle a la gente pégale un llamado teléfonico a tu representante (si lo tienes) que te dijo que era un gran plan ir a tocar ahí.
Y después habla con tu banda, porque hicieron un análisis de situación realmente para el culo
Por eso lo metaleros inventamos el moshpit y el wall of death. A ver quién es el guapo que se sienta para reservar sitio en un bolo de estos www.youtube.com/watch?v=g7OFcVGSOh0
#40 Venía a decir que en años de festivales de metal, nunca vi tal cosa. Y cuando hay gente interesada en el grupo que viene después, se viven el que viene antes como si fueran fans de toda la vida.
La culturilla asociada al metal, con ese a veces casi impostado hermanismo, al final funciona. He perdido la cuenta de cuántos festis de metal llevo encima ya. En ninguno tuve un sólo problema.
Pero micro-festivales de estos mixtos, o conciertillos de estos en plan a lo gordo, con snake walk, golden mierdas, y zonas vips para memos, ... un asco. No vuelven a verme en uno de esos. Metallica aún me debe pasta por la mierda que ofrecieron la última vez que fui a verlos (porque a oirlos desde luego no...)
Recuerdo hace 4 años que fui al Son do Camiño (2019), actuaba Rosalía y allí estaba la chavalada. Acto seguido fueron los Red Hot y allí nos fuimos nosotros.
La zona de electrónica estaba en otro escenario para después. Allí la peña mayormente va a chuzarse, drogarse y a follar si se puede.
Recuerdo estar en la actuación de Guetta (borchenoso) y para animar al público les decía que hiciésemos esto y lo otro. En un momento pidió agacharse al personal... Pues nos quedamos de pie mis colegas y yo, cada uno a 20 metros del otro y nos vimos todos de repente, pensando, qué manipulable es la peña.
#28 lo ideal sería que desde el escenario hacia el público se poroyectase algún tipo de láser o luz estroboscópica que "jodiera" la grabación con los móviles. De tal modo que la gente desista de estar ahí haciendo el gilipollas con el telefonito.
Me da que así mucha gente poser dejaría de ir a este tipo de eventos... Y se quedarían 4 gatos fanes verdaderos, que realmente disfrutan del grupo en cuestión.
#35 Esas chicas acaban de ampliar aforo porque habían llenado ya la platea del wizink para un concierto en octubre. No, el problema no es de ese grupo ni del que viene después. Si los asistentes son unos maleducados se dice y ya está, que los músicos están ahí trabajando y lo mínimo es que se respete su trabajo.
#4"Creo que tiene que ver con que hay una generación nativa de redes sociales —que ha crecido con TikTok y con Instagram— que, más que abrazar la música y propuestas musicales, son creadores de contenido y necesitan música para poner banda sonora a todo lo que generan en redes. Ahora cada persona es como una marca. Entonces creo que todo lo que se sale del top 50 de Spotify, ni lo escuchan ni quieren hacer por escucharlo. Y en muchos festivales, más que ver al artista lo que quieren es subir un story donde se vea que están viendo a este artista". A esas personas que no respetan el trabajo de los demás les llama "niño rata" y confía en que dentro de 7 años, cuando vuelva a cambiar la cultura, ya no estén ahí."
Otra muestra más de que esta es la cultura que están recibiendo las nuevas generaciones. Se han convertido en unos ineptos egocéntricos al educarlos en un sistema sin responsabilidades, esfuerzo personal ni valores más allá de la propia exaltación de su ego y autopercepción.
#5 Esto en mis tiempos no pasaba, si te querías sentar te ibas atrás porque si no de muy buen rollo te acababan pisando el cráneo
Está desustanciá esta juventú
#43 vaya puestazo que debiste pillar porque después de Rosalía ( fue la única actuación que llovió) no actuaron los Red Hot ( nunca fueron al festival) actuaba black eyed peas, pero creo que fue antes porque les cortaron el audio porque se alargaron mucho.... s.libertaddigital.com/2019/06/10/horariossopndocamino.jpg
En el principal cerraron siempre con electrónica el festival ... Y si Guetta fue bochornoso igual que tiesto y chemical brothers en ese festi en otros años.
Recuerdo la actuacion de Baron Rojo en la ExpoJuventud de Sevilla en el 88 o 89 que salio el Pirata a presentarlos y le tiraron un bocadillo unos gilipollas que estaban a la izquierda del escenario y dijo: "Gracias colegas, ya he cenado."
Por cierto, menudo concierto. Eramos cuatro gatos y me sabia todas las canciones.
Y terrible vivirlo. No sé estas nuevas generaciones de qué rollo van que todo es egocentrismo, ellos los primeros en todo y los más de lo más en todo. Una sociedad basura carente de educación y respeto hacia los demás. Van a lo suyo y no les importa nada que huela a cultura. Por cierto, tengo entre 30/35 años. Y lo observo por mi profesión a diario. Muy lamentable la situación.
A apoyar a los grupos de tu pueblo y nos dejamos de tanta pollas de festivales! vengaaa! Es muy feo eso de sentarse. Es que los jovencitos son la mayoría unos chulitos y se creen que lo saben todo. Vergonzoso
#26 Vamos a ver si lo he entendido... si un tipo te apunta con un láser a los ojos para que te pires antes, ¿me estás diciendo que eso no es ninguna falta de respeto y que si el artista se queja de esa actitud es lloriquear?
¿no serías tú el del puntero láser?
#55 No se escucha reguetón fuera de las discotecas más internacionales. En las discotecas chinas chinas, se escucha edm chino horrible mientras se está sentado en una mesa jugando a los dados.
#59 si un tío te apunta con un puntero láser, a parte de subnormal, está cometiendo una infracción no sé si civil o penal. Que llame a seguridad y está se encargue.
El que es un llorón es el del grupo de turno que se queja de ver gente sentada en primeras filas pq quieren ver al siguiente de cerca y no quieren pasarse 10 horas de pie. Que no vaya a festivales.
#5 Siempre ha pasado admiro al que aguantaba horas y horas agarrado a la valla de seguridad por ver al cabeza de cartel.
Mejor eso que hacerlo de pago y dejarlo vacío.
Se me ocurre una idea para los artistas que se ven envueltos en ese tipo de situaciones… si empiezan a joderte bien pues revientas el escenario para el que viene después y dices que te has venido arriba viendo el comportamiento de x personas… Jerry Lee Lewis jodió un piano con fuego porque le tocó actuar antes de Chuck Berry y no le caía bien.(luego moló el tema)
P.s.: largándote del escenario soltando el micro con la mano nivel pro
#17 lo de mezclar estilos tan dispares lo hacen para atraer a más público y ganar más pasta. Es vergonzoso. El concepto de festival de música se ha pervertido. Una cosa es definirte como festival ecléctico y otra es ser un popurrí sin sentido ninguno, que es lo que pasa últimamente con festivales como el Primavera Sound.
#4 Pero ha pasado siempre, incluso en festivales homogéneos. También tiene que ver con el tamaño de las bandas. En varios Hellfest (un festival de metal) donde los conciertos empiezan a las 11 de la mañana, desde esa hora hasta que salen los cabezas a las 22h hay gente en primera fila que no se mueve para ver a los Rammstein de turno o a Aerosmith.
Sudándoles el 85% de las bandas programadas ese día en ese escenario.
O peña esperandos otro concierto y cascando sin parar y dadosnla vuelta.
Vamos, a mí me ha pasado en concis tan dispares como en Hellfest, el Primavera o el Mad Cool. Aunque si es cierto, que en los festivales de flores que programan cosas tan diversas suele darse con más frecuencia.
Y no me vengáis diciendo que la culpa la tenemos la gente por ir a festivales porque de un tiempo a esta parte los putos festivales tienen en exclusiva a las bandas (y no hablo precisamente de cabezas) y no hay formas de verlas en gira propia porque tienes que pasar sí o sí por el festival de turno. Hace dos semanas por ejemplo Turnstitle, My Morning Jacket o Mars Volta, bandas jodidas de ver en Europa y rockeras... Sólo se han podido ver en el puto Primavera Sound.
#76 mucho peores. Tienes a Loquillo, modestia aparte, samanta Fox, Europe, los cardados 'jevis' de los 80,... Bufff lista inagotable.
Desde luego, soy de otra época, no sé si quizá es pq estoy más receptivo con la edad, pero comparar a Rosalía con la guardia me parece un sacrilegio, aunq los q huelen a naftalina se empeñen en decir q cualquier tiempo pasado fue mejor. Jijijiji.
#21 Si, pero cuando yo era joven (allá por el pleistoceno) y escuchabas Los 40 Principales, resulta que entre el pop y la rumba te caía un single de Radiohead, R.E.M. o Platero y tú. Hoy el Top 50 de Spotify es una profecía autocumplida: sólo se escucha lo que sale ahí, y sólo sale ahí lo que se escucha.
#38 Cuando llegues a Holanda y escuches una canción de Bisbal traducida al neerlandés, se te va a caer el tópico. Yo pensaba lo mismo que tu, y no . Son muy paletos. Pero mucho, mucho.
#77 Yo vi al Chaval de la Peca en un festival punk y a Neneeh Cherry y Navajita Platea en el mismo que Def Con Dos, a finales de los noventa y principios de los dos mil
#75 lo vergonzoso son las putas exclusividades. Los festivales se aseguran que tengas que pasar por su festival si quieres ver a X artista, y el artista contento porque está ganando el doble por hacer un sólo concierto. El único que pierde es el público.
El Primavera fue el primero en empezar a instaurarlo, y el Resurrecction lo ha implementado. Pero eso, los únicos jodidos, la gente.
No entiendo la critica, es lo que haría cualquiera, yo mismo recuerdo haberlo hecho, tocaba Extremoduro como cabeza de cartel del escenario y antes tocaban Big Soul y los Piratas, que yo por entonces ni conocía.... me fui de aquel festival siendo un incondicional de Ivan Ferreiro hasta el día de hoy. De eso van los festivales de descubrir a gente.
#81 Pues vale, peor para ti.
Yo estuve en los dos, me gustan los dos. Y te puede asegurara que muchísima gente repetía. Y no puedes saberlo porque no fuiste.
También es cierto que eso hace 20 años a nadie se le ocurría... pero no por educación. Si había algún listo que se sentaba en el suelo en las primeras filas la marea se lo llevaba.
Tal vez, más que una falta de educación por los de las primeras filas (que también) es una falta de carácter (que también se da en la sociedad actúa) por partes de los que sí querían ver el concierto.
#27 y los meaderos estaban igual de sucios, la gente se liaba a hostias igual, las cervezas igual de caras y en vez de comprar las entradas en Eventim había que hacerlo en el Corte Inglés. Todo inventado y revisto.
#16 y si quiero veri dos conciertos seguidos en el mismo escenario? Que tengo que salir y volver a entrar? Y donde esperan las 5000 personas que quieren ver el siguiente concierto? Porque el espacio es limitado.
#teahorrounclick
alimañaspersonas menores de 20 añosAhora bien, igual las pretensiones del festival de mezcla reggeaton o como se escriba con rock y cosas más alternativas, tampoco es una idea muy fina.
#teahorrounclick
Edit: #13 hemos pensado lo mismo
Aunque el articulo esta interesante, son varios músicos los citados y situaciones diferentes, no un mero "paso X te lo adorno en un articulo largo".
Aunque el que dice "Ahora solo escuchan los 50 de spotify" me parece un poco gili, por que antes eran los top de cadena 100 o el top de MTV. Que haya una mayoria que se mueve por la moda es algo que ha pasado siempre...
Me parece lloriqueo. No me parece ninguna falta de respeto. Es el el q escoge mal el lugar de actuación si no le gusta ese proceder.
Y ya te digo, esto, durante 20 años de mi vida.
O idealizas al extranjero?
Tranki, ya no somos el tercer mundo de bienvenido mr Marshall.
Ya en 2019, en España existían 917 festivales que generaban unos ingresos de un 59% de la industria de la música en directo. En los últimos años, los macrofestivales se han convertido en uno de los negocios más lucrativos de la industria musical que termina en muchos casos estrangulándola.
Este crudo se está adelantando a muchas noticias, los festivales se están convirtiendo en tal negocio que no importa si disfrutas una mirada, una vez pagada la entrada, que te vaya bien, ... Si tienes suerte.
Lo mismo que ella critica pero al reves.
Eso sí, parece ser, que esta vez solo tocaban para mujeres y eran mujeres las que copaban la primera fila, o al menos eso se desprende de sus palabras.
Ahora, si aceptás tocar en un festival, el mismo día que Rosalía y tú público es muy lejano al de ella la verdad que no te va a ir bien, porque vos movés el 1% de lo que mueve ella y la gente que la va a ver posiblemente no conozca tus canciones.
En lugar de hablarle a la gente pégale un llamado teléfonico a tu representante (si lo tienes) que te dijo que era un gran plan ir a tocar ahí.
Y después habla con tu banda, porque hicieron un análisis de situación realmente para el culo
www.youtube.com/watch?v=g7OFcVGSOh0
La culturilla asociada al metal, con ese a veces casi impostado hermanismo, al final funciona. He perdido la cuenta de cuántos festis de metal llevo encima ya. En ninguno tuve un sólo problema.
Pero micro-festivales de estos mixtos, o conciertillos de estos en plan a lo gordo, con snake walk, golden mierdas, y zonas vips para memos, ... un asco. No vuelven a verme en uno de esos. Metallica aún me debe pasta por la mierda que ofrecieron la última vez que fui a verlos (porque a oirlos desde luego no...)
La zona de electrónica estaba en otro escenario para después. Allí la peña mayormente va a chuzarse, drogarse y a follar si se puede.
Recuerdo estar en la actuación de Guetta (borchenoso) y para animar al público les decía que hiciésemos esto y lo otro. En un momento pidió agacharse al personal... Pues nos quedamos de pie mis colegas y yo, cada uno a 20 metros del otro y nos vimos todos de repente, pensando, qué manipulable es la peña.
Me da que así mucha gente poser dejaría de ir a este tipo de eventos... Y se quedarían 4 gatos fanes verdaderos, que realmente disfrutan del grupo en cuestión.
Otra muestra más de que esta es la cultura que están recibiendo las nuevas generaciones. Se han convertido en unos ineptos egocéntricos al educarlos en un sistema sin responsabilidades, esfuerzo personal ni valores más allá de la propia exaltación de su ego y autopercepción.
Está desustanciá esta juventú
s.libertaddigital.com/2019/06/10/horariossopndocamino.jpg
En el principal cerraron siempre con electrónica el festival ... Y si Guetta fue bochornoso igual que tiesto y chemical brothers en ese festi en otros años.
Por cierto, menudo concierto. Eramos cuatro gatos y me sabia todas las canciones.
Pero la foto vende no?
¿no serías tú el del puntero láser?
El que es un llorón es el del grupo de turno que se queja de ver gente sentada en primeras filas pq quieren ver al siguiente de cerca y no quieren pasarse 10 horas de pie. Que no vaya a festivales.
Mejor eso que hacerlo de pago y dejarlo vacío.
P.s.: largándote del escenario soltando el micro con la mano nivel pro
Y el público de Blur y Rosalía no tiene porqué ser tan diferente, no es el mejor ejemplo.
regatónreggaetonSudándoles el 85% de las bandas programadas ese día en ese escenario.
O peña esperandos otro concierto y cascando sin parar y dadosnla vuelta.
Vamos, a mí me ha pasado en concis tan dispares como en Hellfest, el Primavera o el Mad Cool. Aunque si es cierto, que en los festivales de flores que programan cosas tan diversas suele darse con más frecuencia.
Y no me vengáis diciendo que la culpa la tenemos la gente por ir a festivales porque de un tiempo a esta parte los putos festivales tienen en exclusiva a las bandas (y no hablo precisamente de cabezas) y no hay formas de verlas en gira propia porque tienes que pasar sí o sí por el festival de turno. Hace dos semanas por ejemplo Turnstitle, My Morning Jacket o Mars Volta, bandas jodidas de ver en Europa y rockeras... Sólo se han podido ver en el puto Primavera Sound.
Desde luego, soy de otra época, no sé si quizá es pq estoy más receptivo con la edad, pero comparar a Rosalía con la guardia me parece un sacrilegio, aunq los q huelen a naftalina se empeñen en decir q cualquier tiempo pasado fue mejor. Jijijiji.
Ya no te digo grupos buenos como calle 13...
El Primavera fue el primero en empezar a instaurarlo, y el Resurrecction lo ha implementado. Pero eso, los únicos jodidos, la gente.
Yo estuve en los dos, me gustan los dos. Y te puede asegurara que muchísima gente repetía. Y no puedes saberlo porque no fuiste.
Talibanes de la música...
También es cierto que eso hace 20 años a nadie se le ocurría... pero no por educación. Si había algún listo que se sentaba en el suelo en las primeras filas la marea se lo llevaba.
Tal vez, más que una falta de educación por los de las primeras filas (que también) es una falta de carácter (que también se da en la sociedad actúa) por partes de los que sí querían ver el concierto.