edición general
571 meneos
3792 clics
Los universitarios matriculados en carreras tecnológicas caen un 30% porque "no compensa el esfuerzo"

Los universitarios matriculados en carreras tecnológicas caen un 30% porque "no compensa el esfuerzo"

Mientras la Comisión Europea avisa de que en los próximos años miles de empleos van a quedarse sin cubrir por falta de perfiles tecnológicos, a los universitarios españoles no les compensa estudiar estas carreras. ¿Por qué han descendido tanto las matriculaciones a lo largo de estas dos décadas? "Por desajustes en el mercado laboral. Se pide un esfuerzo que no compensa la posterior trayectoria profesional"

| etiquetas: stem , tecnologia , sueldo , matricula , universidad
Comentarios destacados:                                  
#6 Ingenieria informática en Euskadi (y el resto ingenierias parecido)
2 o 4 años de carrera (dejándote un pastizal) para luego entrar en una cárnica de becario un año + otros dos o tres de ingeniero junior a mil euros si llega + unas empresas presencialistas + planes de carreras de chichinabo... y si quieres ganar pasta de verdad más te vale que aprendas inglés y emigres, porque aqui poco vas a ganar. Y si quieres ascender o te haces un pelota hijoputa o tienes que ir cambiando de empresa cada dos por tres.
Lo normal es que no se matricule nadie, un cajero de mercadona entra cobrando 1200 euros (lo que un ingeniero puede tardar 3 o 4 años en cobrar)
  1. "Desajustes en el mercado laboral". A tomar por culo. Me voy a dormir.
  2. Cada uno que estudie lo que quiera, lo que le guste o lo que le permita vivir de algo que pueda desarrollar con facilidad. En las carreras tecnológicas hay muy poco paro y los sueldos están bastante mejor que en otros sectores. En España el problema es que los horarios son mucho más amplios que en otros países de Europa, donde normalmente se trabaja de 9 a 5, o menos. Aquí suele ser de 9 a 18:30 o 19:00, lo que supone estar casi todo el día fuera de casa, pero es algo que pasa en casi todos los trabajos.
  3. Digo yo que se notará en algo lo poco cuidadas que las ciencias en la ESO y bachillerato: pocas horas, poco profesorado especializado, pocos laboratorios,... poco prestigio. Etc.
  4. #2 añade 2h de ir y volver a casa. Y ambiente de mierda de los curros en España donde la prioridad es calentar silla y llegar 15 minutos tarde es un problema.
  5. En cuatro años te puedes sacar hasta dos oposiciones si te esfuerzas y luego ya puedes estudiar lo que te guste de verdad y hacer promoción interna. Ese sería mi plan si tuviera 18 años hoy en día.
  6. Ingenieria informática en Euskadi (y el resto ingenierias parecido)
    2 o 4 años de carrera (dejándote un pastizal) para luego entrar en una cárnica de becario un año + otros dos o tres de ingeniero junior a mil euros si llega + unas empresas presencialistas + planes de carreras de chichinabo... y si quieres ganar pasta de verdad más te vale que aprendas inglés y emigres, porque aqui poco vas a ganar. Y si quieres ascender o te haces un pelota hijoputa o tienes que ir cambiando de empresa cada dos por tres.
    Lo normal es que no se matricule nadie, un cajero de mercadona entra cobrando 1200 euros (lo que un ingeniero puede tardar 3 o 4 años en cobrar)
  7. #5 Tal cual. Si pudiese volver atrás ni loco me metía en Biología de nuevo. Forma más estúpida e inútil de amargarse la vida no he visto. Tengo una amiga que sacó la carrera (Biología, digo, que nos la vendían en el instituto como una de "las buenas"), dos másters, terminando la tesis del doctorado, y este año lo va a empezar trabajando en el corte inglés para ir tirando.

    Y el resto de compañeros con los que tengo contacto, salvo una excepción, tres cuartos de lo mismo. Otra amiga mandó a tomar por culo a la tutora del doctorado cuando ya tenía la tesis hecha porque era una payasa subnormal, se puso a dar clases en una academia de la familia y tan contenta. Está el panorama como para aconsejar a nadie que se meta ahí a tirar el tiempo y las ganas de esforzarse. Hoy en día hay muy pocas carreras que merezcan la pena en este país. El resto, FP, oposición o planear cómo vas a emigrar.
  8. Si le sirve de consuelo a tu amigo dile que mi parienta hizo lo mismo que él y cuando acabó la tesis estuvo un año en el paro, eso en 2015. En marzo del año que viene se va 2 años de estancia a Yale.

    Para que vea tu colega que la cosa puede cambiar en cualquier momento. ;)
  9. Les preocupa que España se quede fuera de la revolución 4.0, pero es que eso ya ha pasado

    Los jóvenes no tienen interés en estudiar, porque no les compensa, porque los sueldos son bajos, porque los empresarios no tienen interés en contratar a más y mejores ingenieros/científicos, porque no saben cómo aprovecharlos para ganar más pasta, porque nos hemos quedado fuera de la revolución 4.0 y no existe el tejido empresarial que permita dar salidas laborales competitivas a estos estudiantes universitarios

    ¿Y esto cómo se arregla?

    Trabajando como chinos. Los únicos países que han arreglado algo así ha sido con sangre, sudor, y lágrimas. Pero todavía nos quedan dos o tres décadas antes de que en España la gente sienta la soga al cuello y lo de trabajar como chinos "les compense"
  10. "No compensa el esfuerzo"
    Yo esto lo destacaría no en plan "vagancia", sino porque te esfuerzas mucho en aprender cosas que podrían enfocarse mejor, y luego sales al mercado laboral sin saber muchas cosas que luego te piden. Sí, tienes el título, pero también tienes la sensación de que es poco más que papel mojado de cara a acceder a ciertos puestos de trabajo. Hay asignaturas de las que no tengo queja, pero de otras... con mis respetos pero se podían haber impartido y evaluado mejor.

    A ver de qué servía poner exámenes que parecían más pruebas de inteligencia que de conocimientos de la materia impartida... >:-(

    ¿Y qué haces ahora? ¿Saltas, asumes que no te van a querer para nada, esperas algún milagro...? :-(
  11. #5: Ingeniería técnica industrial... como dices, lo mejor es hacerse funcionario.
  12. #2: A lo mejor en Madrid hay menos paro (no lo se), pero en muchas zonas de España el trabajo es poco o bien te piden 3, 5... o incluso más años de experiencia.

    Claro, puedes ir a Madrid, pero para estar perdiendo tiempo en desplazamientos, pagar un dineral por el alojamiento y todo para tener un sueldo normalito... como mucho te sirve para hacer cotización... si es que llegamos a ver jubilaciones.
  13. #6 Soy tecnico de sistemas y los colegas ingenieros se van todos a Mad, Bcn o Ire.

    >Lo normal es que no se matricule nadie, un cajero de mercadona entra cobrando 1200 euros

    Y antaño de barrendero creo que hasta más.
  14. #6 Las subcontratas en este pais son un serio problema, yo no soy ingeniero, solo tengo una FP y trabajo de operador de CPD, cobrando menos que un reponedor del Mercadona, con todos mis respetos para los reponedores, pero si tengo una cagada, lo mismo ni sale agua del grifo, por no hablar de la complejidad de la gestion de un CPD, que dista mucho de la tarea de un reponedor.

    Esta situacion hace que te plantees, que no merece la pena estudiar, ni una FP.

    Por no hablar de un amigo doctor en bioquimicas, que gana lo mismo que yo, pero con contratos aun mas precarios que en las carnicas, terminando proyectos sin financiacion ni sueldo, para que no se pierda todo el trabajo realizado.

    Dentro de 50 años, cuando seamos el tercer mundo, nos daremos cuenta...
  15. #5 ¿Opositar solo con bachiller? ¿Hoy en dia?, hay gente que lleva desde la crisis opositando, son miles y miles, que se presentan A TODAS, se saben los temarios de memoria y van a degüello. Ponerse a opositar ahora mismo es un suicidio, por que hasta que esa bolsa de opositores no se canse o consiga plaza van a pasar unos años mas.
  16. #8 En Japón existe un concepto Ikigai. Si te gusta la Biología, no lo dejes, aunque sea investigación de cuando en cuando. Hay gente que separa curro y ambición y le va de PM. Un conocido astrónomo es fan de la informática y Unix y programa en C de vez en cuando colaborando con parches. Pero como digo, su curro es con telescopios y software astronómico :-P
  17. #10 >Los únicos países que han arreglado algo así ha sido con sangre, sudor, y lágrimas.

    No. Eso dicen los jefes chuloputas. Los países que han avanzado ha sido metiendo toneladas de dinero en I+D y quitando a imbéciles de por medio. Como China ha hecho pero en plan XXL.
  18. #5 exacto. De hecho me habría metido a GC que entraba hasta el más tonto del pueblo. Ahora el tonto soy yo... Bueno, los años universitarios han estado bien, que nos quiten lo bailado. xD

    Eso sí, a veces pienso que mejor sería meterse a político y a vivir. xD
  19. #11 es que a veces la clave de los exámenes de ingeniería son pruebas de cómo mover los engranajes del cerebro y demostrar que con lo que has aprendido de la asignatura sepas aplicarlo al caso que te piden en la prueba. Muchas veces ni te preguntan sobre la asignatura ni sobre ejercicios tipo que has hecho durante el curso o el cuatrimestre. Y no está mal enfocado, porque al final el mundo real trata de eso: de ser capaz de asimilar lo que tienes por delante en el trabajo. Las asignaturas son una base y siempre puedes tirar de manuales y de normativas para consultar. Lo curtido es lo que se aplica.
  20. #20: En los exámenes se debe examinar según los objetivos de la asignatura, si la gente para no pasar por ciertos exámenes se va a otras universidades en intercambios... a lo mejor es que está mal enfocado sin más.

    No puedes hacer un examen que es prácticamente álgebra lineal + habilidad mental (por el poco tiempo) en una asignatura, y luego salir al mercado laboral y ver que no puedes optar a ciertas ofertas por no tener los conocimientos que piden.

    Las asignaturas son una base y siempre puedes tirar de manuales y de normativas para consultar.

    No hablo de memorizar, hablo de... ceñirse más a los objetivos de cada asignatura, no hacer una prueba para ver quién tiene más coeficiente intelectual en matemáticas.
  21. #18 lee la frase que está justo antes del fragmento que has citado :roll:

    PD: o la de después xD
  22. #15 #14 #6

    Os equivocáis en una cosa.

    Un cajero no entra cobrando 1200 euros, un cajero cobra 1200 euros. Ya está, ese es su techo profesional (menos de 20k anuales).
    De hecho me ha dado por mirarlo y las tablas salariares del convenio en alicante, firmado para 2018 parten desde 744 euros, siendo el más alto 1124.
    www.ccoo-servicios.es/archivos/paisvalenciano/supermercado-alicante-20 (pag.23)

    Es más, he buscado lo que realmente cobran y sigue estando muy por debajo de 1000 euros.
    www.indeed.es/salaries/cajero-Salaries

    1200 euros los cobra el jefe de la tienda no el cajero. Es un sueldo techo, no de entrada.

    No os engañéis, quien tiene carrera lo tiene chungo, cierto, pero quien no tiene cualificación está jodido.
  23. #11 en una universidad te enseñarán los conceptos de hacer, por ejemplo, una aplicación Web... Pero olvídate de recibir capacitación de cada lenguaje de programación, de cada framework, de cada librería porque simplemente es imposible. Mucha queja de empresarios es que el candidato no sabe perfectamente manejar el lenguaje, framework, librerías que usan en su empresa, quieren coincidencia total para que el tiempo de capacitación sea cero, venga ya.
  24. España está muerta
  25. Por el titular, da la impresión que las nuevas generaciones piensan que la universidad es como en las películas: pasarlo muy bien, fiestas, sexo, aprobar fácilmente y ganar harta pasta haciendo cosas fáciles.

    Luego cuando se enfrentan a la vida real se dan cuenta que todo es muy difícil, supremamente difícil, pero así es con todo, cualquier profesión, cualquier oficio será difícil.
  26. #24: El problema es si te obligan a programar en poco tiempo una aplicación web que haga un ordenamiento de datos en un tiempo récord y la interfaz tenga poca importancia, y que ya no es que te hablen de un "framework" concreto, sino en general de ellos, seguramente pienses que te están pidiendo materia de otras asignaturas.
  27. Un intento más de convertir la universidad en una formación profesional. Nada nuevo, pero para eso ya tenemos la formación profesional, no todos tenemos que ir a la universidad.
  28. #2 No es sólo que se trabaje de 9 a 17,es que trabajas en el horario que quieres, trabajas desde casa o te adaptas las horas que quieres trabajar a la semana (hablo de Alemania).
  29. #26 Compara cómo es el comienzo de la vida laboral de un ingeniero en Alemania con España.
  30. "Aberse apuntao a la polisía".
  31. #3 eso no es sólo de ahora
  32. #2 #29 Francia, en el sector tecnológico, lo normal es de 9 a 18 y pocos sitios he visto que te permitan el teletrabajo.
    Peor aún, los ingenieros tienen contratos de números de días trabajados al año, generalmente 218 al año. Es decir, tu trabajas de 8 a 11 y contará sólo como un día. Ni horas extras ni nada
  33. #29 En Alemania, los que están con el convenio de IG Metall trabajan de 9 a 18, al ser una hora de descanso obligatoria.
  34. #6 Estudié en la pública, empecé mi carrera en una cárnica. Entonces cobraba 1200 netos, 8 años más tarde 9000. Fuera de España, eso sí. Considero los cinco años de mi carrera una inversión bastante decente.
  35. #8 Tu amiga es muy masoca si después de hacer un doctorado se mete a trabajar en El Corte Inglés. Tiene que haber algún otro motivo que no nos cuentas, porque por norma general si haces un doctorado mínimamente en condiciones se te rifan, ya sea en el mundo académico, investigación o en empresa privada.
  36. 24.000 al año estoy ganando de técnico informático pero el ambiente es una mierda. Cuando busco me ofrecen menos dinero y más lejos, pues para eso me quedo donde estoy. Y afortunado, que hay gente que no llega a los 18.000, y estoy hablando de Madrid, no de una capital de provincia.

    Un conocido está de conductor de autobús y gana unos 2500 al mes, normal que la gente diga que estudie su puta madre,
  37. #5 Pf... Tengo amigos que, carrera en mano, que da puntos, llevan ocho años opositando a todo lo que sale: celadores, subalternos, auxiliares admin., administrativos... Se saben al dedillo los temas, te los recitan de memoria, y siguen sin sacar plaza y sin ser llamados de las listas porque la competencia es brutal y aún queda muchísima gente que lleva 15 años de interina y que en cada convocatoria te saca el máximo de puntos. Y hablamos de cosas como 26000 personas presentándose para 400 plazas.
    Así que ellos sacan un 9'8 y el interino saca un 13'8 porque tiene cuatro puntos de experiencia, y a tomar por culo. No hay plazas de funcionarios para todos. Opositar con 18 años es condenarte a comerte los mocos una década o más.
  38. De los creadores de "faltan mujeres en ingeniería" o "faltan jóvenes en carreras stem", ahora nos llega un nuevo documental "la gente no estudia porque pagan poco". A saber lo que habrá cobrado el que haya hecho eso informe, se habrá escocío para llegar a esa conclusión.
  39. #33 Pues no es precisamente lo que yo conozco, el horario si, pero luego horario flexible, posiblidad de teletrabajo un dia al menos a la semana, como se trabaja ocho horas, a veces más, cierto, se compensa con rtts, días de reducción de jornada, etc.
  40. Mi percepción, que no sirve estadísticamente para nada, me dice que se ha producido un movimiento de alumnos desde las ingenierías hacia Matemáticas y Física (no hay más que ver las notas de corte) todas las Bio (loque sea) y Ade
  41. #15 Has dado en el clavo
  42. #15 qué es CPD?
  43. #8 quita biología, pon química, y tengo un caso cercano que acabo estudiando una fp para trabajar
  44. #36 una amiga sacó el doctorado y emigró, hoy está fuera trabajando de lo suyo
  45. #16 tengo una amiga con una oposición atravesada desde hace 5 años y el nivel que hay es exagerado
  46. #17 Creo que soy un Ikigai de esos ... lo que descubre uno ...
  47. Me llama la atención eso de que los estudiantes en lugar de estudiar carreras STEM hagan "otras más rentables". ¿¿Cuáles??
  48. #14 y actualmente barrendero igual han salido en Gijón plazas para ello la semana pasada en Emulsa
  49. #9 tengo varios amigos afuera trabajando: Australia, Londres,Toronto y Frankfurt todos ellos con carrera y máster
  50. #30 800€ por trabajar todo el día con contratos de mierda
  51. #43 Centro de Procesado de Datos (Data Center)

    Operador de CPD es esencialmente un operador de redes.
  52. #28 Claro, hemos de hacer médicos o ingenieros por amor al arte. ¿Trabajar? ¿para qué?
  53. #43 Centro de Procesamiento de Datos.
    Generalmente donde las empresas tienes sus servidores, routers etc
  54. #43 Centro de Procesamiento de Datos. Probablemente se refiera al centro donde mantienen todos los servidores de una empresa
  55. #23 Aun siendo eso real, son 48000 euros que un mercadonero le saca a un informatico.

    Ponte que te sabes mover y llegas a 2000 euros (que no), aun asi le llevas dos años de ventaja

    Y te digo ya, estan todas las empresas tirando para abajo por culpa de las putas carnicas. Hoy he tenido que rechazar una oferta de unos 1200 al mes por 43 horas semanales. Y he estado trabajando ya para telefonica y airbus. Y es lo que te dan, se la pelas, es lo que le salen los numeros.

    Y luego es que "no encuentran talento". Que mierda vas a encontrar?

    Pd: y ya lo ultimo es empresas de fuera viniendo al sur de españa para pillar ingenieros cobrando un tercio que en sunpais origen y sin que les hagan poaching, por que esta muy caro contratar por arriba (eso si, al menos metodologias y otras cosas, chapo)
  56. #40 hombre, los RTTs son para compensar las 35h de trabajo semanal máximo que tienen (vs las 40 de aqui). Conclusión, tienen 1 dia libre cada 2 semanas.
  57. #6 de desarrollador con un poco de experiencia hay muchísimas ofertas por 24 o 26 mil € anuales. Y no en Barcelona o Madrid.
    Y si tienes experiencia (y conocimientos de verdad) no es complicado llegar a los 30 mil brutos anuales. Lo complicado es pasar de ahí.
    En Barcelona ahora mismo lo normal es alrededor de esos 30,pero puedes llegar a 40mil con 10 años de experiencia y sabiendo inglés de verdad. Hay vida más allá de las consultoras cárnicas, éstas están para foguearse un par de años y luego has de evitarlas en lo posible.

    Y lo más importante: no hay paro en el sector. En 13 años he estado en 7 empresas diferentes y no he cobrado paro nunca, era dejar una empresa y pasar a la siguiente en menos de un mes
  58. #6 Yo actualmente con unos 2 años de experiencia he recibido ofertas de trabajo que empezaban en los 35k hasta los 55k, en España.
  59. #48 Rama sanitaria mismamente (sí, ya sé que luego se quejan de que cobran muy poco de salario "base" y no cuentan las guardias obligatorias y complementos así para llorar de lo suyo)

    O directamente no hacer ninguna carrera universitaria.
  60. #38 Que yo sepa en muchas oposiciones de las que citas (administrativo, auxiliar) es oposición pura y dura y los interinos no tienen puntos extra.
  61. #4 trabajas en mordor?
  62. #16 es que esos que se presentan "a todas" no suelen tener éxito en ninguna. Lo que les suele pasar es que consiguen puntos y les van llamando de bolsas de empleo. Pero al final, con los años, se meten en alguna 60/40.

    Si te pones a saco con un solo tipo de oposición en cuatro años ya te digo que has sacado una como mínimo.

    Eso sí, estoy hablando de estudiar en serio. Y eso es 6-8 horas al día.

    Las oposiciones son carreras de fondo, pero tarde o temprano llegas a la meta si has hecho los deberes.
  63. Que no compensa? Ya se pueden ir a tomar por detroit. Tocate los cojones.

    Salario de un developer en bcn con digamos 5 años de experiencia: 40k.

    A cagar!
  64. #48 Rentables en relación esfuerzo/salario.
  65. #15 Secundo esto.

    Reducen la calidad de vida de los trabajadores
    Reducen a la baja el precio general de las ofertas de empleo (al llevarse pastel por nada de ayuda en el proyecto)
    Son nidos de corripcion o lavado de dinero
    Reducen la calidad del codigo y fomentan una forma de trabajo totalmente opuesta al producto, donde se busca hacerlo peor para estirar los contratos
    Se prefiere constantemente cosas estupidas como tiempo a calidad
    Y podria seguir
  66. #61 Pues... No. Depende de la administración, el estado suele ser oposición pura, pero para el resto de AAPP lo normal es el concurso-oposición, y he visto barbaridades como llegar a 20 puntos por méritos, así que si vas "raso", solo al examen, no te comes un colín (y te pongo 20 como caso extremo, pero 12 no te los quita nadie).
  67. #38 si se saben los temas al dedillo no hay razón para que no lo saquen. Las hay 60/40, pero también han salido libres. Y si no, entrarán en bolsa, les llamarán tarde o temprano y tendrán puntos para la próxima.

    Te voy a dar cifras aproximadas. De los que se presentan en cada oposición la mitad no van. De los que van, estudian la mitad. De los que estudian, se lo estudian en serio la mitad.
  68. Carrera técnica, aprender inglés de verdad y a currar al extranjero, es la única manera de ganar pasta. Si te lo montas bien puedes llegar a trabajar en remoto desde España con sueldo europeo o americano. Al menos yo lo primero que pregunto cuando me llegan ofertas es si se puede trabajar en remoto, que es lo que hago desde hace años.
  69. El sector tecnológico productivo en España no existe. La mayoria de ingenieros que conozco se dedican a hacer trabajos repetitivos que podria hacer cualquiera formandole en una o dos semanas. No son puestos que produzcan tanto como para pagar un buen sueldo. Todo a consecuencia de la titulitis y la manía de pedir un titulado superior para rellenar un excel
  70. #48 AdE + certificación internacional (ej. CFA o FRM) y las horas que te sobren porque no tienes laboratorios, a sacarte el Proficiency.
  71. #23 Los convenios son solo un mínimo, que deben respetar todas las empresas del sector. La empresa después tiene internamente sus propias tablas salariales, y discrecionalidad para subirlas a quien considere.
    Aparte de eso también suele haber otros complementos fuera del salario base que figuran en las tablas.
  72. La verdad, hace algún tiempo me planteaba si merecía la pena estudiar alguna carrera de informática. Teniendo en cuenta que se suele tardar entre 6 años a 9 años en terminarla... Si haces números y terminas un ciclo superior en 2 años al final tienes hasta 7 años de diferencia en experiencia y dinero ganado para alguien con ciclo respecto a alguien con carrera.

    Con un salario mileurista de media en 7 años puedes haber ganado alrededor de 84.000€ para cuando el universitario termine la carrera (que probablemente sea más dado que vas acumulando experiencia). Con ese dinero ya ganado ¿Cuánto tiempo necesita trabajar alguien con carrera para ponerse al mismo nivel?
  73. #59 No se Rick....parece falso. Bromas aparte, cuéntanos más sobre esa experiencia y esas ofertas de trabajo que parecen que no existen, pero tu has encontrado
  74. #34 Depende. En IG Metall también hay contratos de 35 horas a la semana.
    Respecto a las pausas, por ley son mínimo 30 minutos si trabajas hasta 9 horas y 45 para más de 9 horas. 6 horas seguidas sin pausa no se puede trabajar. Según la empresa estas pausas pueden ser más largas.
  75. #64 Esa cifra es como asalariado o como autónomo?
  76. #23 En el Mercadona pagan por encima del mercado y convenio.
  77. #36 conozco a varios doctores en biología en el mismo estado... No creo que haya nada oculto...
  78. #17 En Japón algunos viven bien y dedican su tiempo a nobles tareas...En España...a buscar más pisos que comprar para seguir parasitando la sociedad.
  79. #55 #54 #52 ¡¡¡Gracias por triplicado!!!
  80. #62 En Madrid es bastante normal si no vives en el centro pagando dos tercios de tu sueldo de alquiler.
  81. #58 En Barcelona un junior espabilado con un par de años a su espalda se saca 40k sin buscar demasiado.

    www.jobfluent.com/jobs-barcelona

    Dejad las putas carnicas en serio.
  82. #74 No sé, una era de Jira Admin otras eran de tester. Y realmente no encontré, me encontraron ellas a mi.

    Linkedin es vuestro amigo. Todas me vinieron a través de Linkedin y los reclutadores fueron los que se pusieron en contacto conmigo.

    Falso no es. No tengo interés en defender que el mercado laboral español en informática está bien. Porque no lo está. Pero, es que debo decir que incluso a mi me sorprendió lo que me ofrecían. Así, que sí, es posible encontrar ofertas que a primera vista sean relativamente buenas.
  83. #37 Mmm, joder en serio? Y eso que consideraba que en mi empresa se pagaba una mierda...
  84. #23 ese no es el convenio de Mercadona que es el que ha mencionado #6. Mercadona tiene el mismo convenio para toda España.  media
  85. #6 Tienes razón.
    Soy programador pero trabajo en redes y sistemas para la filial de una muuuy grande. Mucha responsabilidad , un sueldo de 1115 euros más 100 en especia.
    Realizo tareas que pueden dejar sin servicio aplicaciones críticas que manejan muuucha pasta.
    Que un cajero cobre 1200 me parece de puta madre. Pero que las personas que trabajamos en las TIC no tengamos un convenio para determinar las tablas salariales nos lleva a cobrar lo mismo.
    A ver cuándo nos unimos y nos dejamos de chulear.
  86. Matriculémonos en Historia!
  87. #83 Si a mi lo que me parece increíble son los sueldos que te ofrecieron. A mi de vez en cuando me contactan por LinkedIn y con la excusa de estar fuera (vivo en Suiza) crees que estás pasando un via crucis. Un vez me ofrecieron el 25% de lo que cobraba actualmente (si, el 25%) y según la recruiter estaba muy bien, iba a poder vivir cerca de mi casa...

    La situación en España es penosa, parece que cobrar 40K ya es de máximo privilegiado millonetis y solo eres un tieso más con algo más de poder adquisitivo.

    Falta mucha conciencia de clase en según que sectores
  88. Llegó la revolución digital. Y los medios de producción se fueron abaratando hasta el punto de que por muy poco dinero y cuatro ordenadores se puede iniciar un negocio. Es de los pocos sectores en los que se puede hacer.

    Pero de emprender en la edad en la que tienes más energía e ilusión, ya hablamos otro día. Y así nos va.

    Da bastante pena leer que la máxima aspiración de la mayoría es ser contratado y cobrar lo que se pueda, mientras se queja los próximos 25 años de lo mal que está todo.

    Y luego, vendrá un americano, un chino o un alemán y será vuestro CEO. Vosotros mismos.
  89. #23 Lo que pone en el convenio son los mínimos.
  90. #81 En Madrid hay barrios bien comunicados con el centro a precios asequibles, (considero asequibles 600-700 euros)...
  91. #6 Joder, que apocalíptico, no? Tan mal esta la cosa para los recién licenciados?

    Yo empecé a currar hace más de diez años. Empecé ganando 18k. Al año 23k. Y tras 6 meses me cambié de curro por 26k, que no es que sea mucho pero con año y medio de experiencia era aceptable.
  92. #13 En Madrid puedes encontrar alojamiento bien comunicado a precios asequibles, otra cosa es que no te guste el barrio. Y lo del sueldo normalito... depende de lo que hagas, trabajo en el sector y los sueldos no están nada mal si tienes un buen perfil y sabes moverte.
  93. #23 He dicho cajero de mercadona (el resto tienen otros convenios)
    Lo que no quita que trabajar en mercadona sea ningún chollo (les deben putear bastante)
  94. #62 Si es España, si.
  95. #35 Pero claro, fuera de España.
  96. #67 Está claro que si dan esa barbaridad de puntos los que van solo por oposición no tienen ni una opción. Pero de las que has nombrado efectivamente las del Estado que son las que más plazas dan no es así. Incluso en Madrid tanto las del Ayuntamiento como las de la Comunidad de Administrativo y auxiliar es oposición pura. Hasta las últimas que salieron de la Complutense, que eso sí fue una sorpresa.
  97. #76 como asalariado. Y si vas a buscar sueldo, en N26 en Barcelona, por poner un ejemplo, te plantas en 60k con unos 6/7 años de experiencia.

    Con dos cojones.
comentarios cerrados

menéame