edición general
865 meneos
8019 clics

El uso de máscaras obligatorias en República Checa aplasta la curva

En la República Checa, el crecimiento de la epidemia es bajo, mientras que en otras partes de Europa la pandemia está en gran medida fuera de control. Esto ocurrió después de que el gobierno anunciara que era obligatorio usar algo que cubriera una parte de la boca y la nariz al salir de sus residencias, como una máscara casera o un pañuelo el 18 de marzo.

| etiquetas: covid-19 , coronavirus , república checa , mascarillas
Comentarios destacados:                                  
#8 #1 No solo él, la OMS también lo dice.
No soy médico pero la verdad es que no estoy nada de acuerdo con eso. Dicen que las mascarillas no evitan que te contagies, sin embargo previenen que tú contagies a otros. Por tanto es lógico deducir que si todos o una gran parte de la población las usan se reducirán los contagios.
Supongo que la idea es priorizar el uso de estos materiales para el personal sanitario, pero aún así cualquier cosa que te cubra la cara debe tener algún efecto ya que el virus se contagia sobre todo a través de la saliva por lo que tengo entendido.
  1. La eminencia Simón dice que no son necesarias.
  2. Joder qué raro... Pero si yo he leído aquí en mnm que aumentan el riesgo.
  3. Yo también creí en aquellas recomendaciones de no usarlas porque no aportaban nada. Sin embargo, en algunos sitios se recomiendan para grupos de riesgo. ¿Funcionan o no funcionan? Pues hay estudios que confirman que aportan cierto grado de protección. Y cuando se trata de ralentizar la extensión de un virus a nivel de sociedad, "cierto grado de protección" no es en ningún caso despreciable. Si le unimos que previenen la emisión de partículas víricas con cierta eficacia, de nuevo, tenemos un efecto multiplicativo de protección si todo el mundo las usa. Hilo de Pablo Fuente:
    threader.app/thread/1244209643343294465
  4. Es bueno saber que no hace falta una máscara homologada, basta con algo hecho en casa. Debería difundirse.
  5. En china y japon siempre los han utilizado para cualquier virus.Toda la vida!
  6. Simón va a tener un lugar muy oscuro en la historia. Nos obnubilamos con su bagaje y no pensamos que tal vez todo podría ido mejor en los países donde estuvo poniendo en práctica su labor.
  7. #1 facha ignorante, tiene el mejor currículum de lameculos del mundo!
  8. #1 No solo él, la OMS también lo dice.
    No soy médico pero la verdad es que no estoy nada de acuerdo con eso. Dicen que las mascarillas no evitan que te contagies, sin embargo previenen que tú contagies a otros. Por tanto es lógico deducir que si todos o una gran parte de la población las usan se reducirán los contagios.
    Supongo que la idea es priorizar el uso de estos materiales para el personal sanitario, pero aún así cualquier cosa que te cubra la cara debe tener algún efecto ya que el virus se contagia sobre todo a través de la saliva por lo que tengo entendido.
  9. #1 No lo dice Simón, lo dice la OMS.

    De todas formas no sabemos qué datos tendría la republica checa sin esa medida o si esos datos se deben a otras medidas tomadas.

    Muchos otros pais tambien tienen datos controlados sin esa medida.
  10. #3 Por poner un ejemplo en número de contagios. 19 de marzo Suecia 1429. Chequia 694. Hoy Suecia 3447. Chequia 2.609. No sé, suena a excusa para no tomar medidas más fuertes
  11. Está claro que las mascarillas ayudan. Lo lo filtran todo ni evitan todos los contagios, pero sí una parte. Algo es mejor que nada, todo lo que pueda ayudar debe usarse. Las mascarillas se han mostrado efectivas para evitar parte de los contagios, eso es incuestionable. Y lo que diga el payaso impresentable de Fernando Simón me importa un carajo.  media
  12. No traduciría "flatten" como "aplastar", sino como "aplanar". Pero "aplastar" suena más mejor, verdad?

    La medida en la República Checa sólo lleva 10 días, ni siquiera han sobrepasado los periodos de incubación máximos de 14 días (creo). Además, ha sido progresiva; no todo el mundo lleva mascarilla, o no la lleva desde el primer día. Habrá que darle un poco más de tiempo para que los casos que ya estaban con el virus salgan de la incubación, y ya podamos ver cómo ha influido la mascarilla.

    En España llevamos ya muchas semanas con mascarillas, ya casi no veo a nadie sin ella, aun no siendo obligatoria. Ya veremos si al final hay recompensa por aquí también...
  13. Bonita gráfica, excepto que las mascarillas se están usando en muchos de esos países que están marcados como "no mask".
  14. Hasta donde se, las mascarillas que tenemos los ciudadanos de a pie no tienen una capacidad de filtración del virus considerándolo como una partícula aislada, ya que el tamaño de este es mucho menor que los espacios que hay en los tejidos de las mascarillas.
    De lo que si protege la mascarilla, prácticamente cualquiera, incluso las caseras, es en el caso de hablar frente a una persona o de toser o estornudar, ya que esas partículas o gotitas si pueden ser retenidas. Gotitas que si estás enfermo están a tope de virus.
  15. #8 Evitar que los infectados contagien a otros también aplana la curva.
  16. #13 Eminente lameculos
  17. Quién se lo hubiera imaginado, había que ser un genio para pensar que existían por algún motivo.
  18. The growth of coronavirus cases has “flattened” in the Czech Republic

    A ver, que vea yo la curva esa. Sin gráfica voto irrelevante.
  19. #11 Ahora que te veo por aquí me disculpo contigo. Soy un sologripista arrepentido que te votó negativo en muchos de tus comentarios hace unas semanas.
  20. Pues la solución es super sencilla, a entregar en mano 40 millones de mascarillas, uno por cada ciudadano.
    Seguro que encontramos 40 millones de mascarillas, no es como si hubiese problemas de debastecimiento por que en frebrero había individuos que las compraban de cien en cien o a día de hoy siguiesen siendo robadas de almacenes.
    Evidentemente la prioridad es que cada uno de los 40 millones de ciudadanos de españa puedan tener su mascarilla, aunque ello suponga que en hospitales no tengan suficientes mascarillas para usarlas de forma correcta.
  21. #21 No problem, borrón y cuenta nueva.
  22. #22 Cualquier cosa que te tape la cara sirve en mayor o menor medida.
  23. #24 Yo voy por ahí con pañuelo en la cara para evitar que salgan partículas... Y por internet leo las burlas de "jajajja, como si un pañuelo hiciese algo".
  24. #20 Esto último lo era también con el gobierno de Rajoy, ¿dónde ves tú el lameculismo? :roll:

    ¿No lo ves? ¿qué tipo de portavoz necesitan los gobiernos independientemente de su color? Los lameculos, los lameculos siempre sobreviven, son los capaces de convertir la voz de su amo en la propia con tal de mantener su cuota de poder y protagonismo.
  25. #8 Mucha gente tiene el virus y no lo sabe, si todos utilizan mascarillas esas personas también lo harán y evitarán que se propague.
  26. #1 Si hubiese para todos no lo diría.
  27. #23 #21 Muy bien los dos!! :clap:
  28. #13 En lamer culos, si.
  29. #8, según la noticia, no tiene por qué detraerse del material reservado a personal sanitario, bastaba con que la gente se tapase boca y nariz aunque fuese con una bufanda al salir de casa (y que casi el 100 % de la población hiciese caso a la consigna).
  30. Bueno, yo creo que unas simples mascarillas caseras, con un procedimiento de lavado correcto harán muchísimo. Las mascarillas comerciales deben de quedar para los profesionales. Si desde el gobierno hacen un llamamiento a llevar mascarillas, se agotarán para los profesionales, es importante destacar eso, tienen que ser "caseras" o no profesionales.
    Las mascarillas junto con la higiene y el calor evitarán que suban los contagios, todo el mundo debe de llevarlas, por que el peligro son los asíntomáticos que difunden la enfermedad y ya con eso bajarán muchísimo los contagios y se podrá poner la economía en marcha.
  31. #13 Ya te digo, es una eminencia en no dar ni una y haberse mantenido en el poder con PP y PSOEMAS. Debe tener unas "habilidades" envidiables.

    En defensa de Simon, solo dice lo que le mandan, si no le hubieran purgado rapido.
  32. #11 yo estoy de acuerdo, una braga, pañuelo, cualquier cosa es mejor que nada.
  33. #25 Es que la gente es gilipollas. Un pañuelo no previene que te pongas malo. Eso está claro. Pero si previene que muchos de tus virus (si estás infectado) contagien a otros. Por eso es fundamental que los sanitarios si tengan mascarillas buenas (porque ellos SI tiene que evitar ponerse malos, además de estar muchísimo más expuestos). Para el resto de la población es mucho más importante no contagiar a los demás. Pero nada, no hay manera de que la gente lo entienda.
  34. #16 #27 Es lo que está diciendo #8
  35. Lo mismo que en Taiwan, Corea, Japón, ... ¿Quién lo diría?
  36. #1 La necesidad del uso de mascarillas es obvio, pero... de donde las sacas!? yo me he podido hacer una con tela, que dudo que sirva para mucho, pero hay gente que no ha podido conseguir ni eso.
  37. Es obvio que las mascarillas ayudan, pero supongo que habrán influido también otras cosas.
  38. #8 eso, que es lógica de parvulitos, parece que se le escapa a la eminencia del doctor Simon.
  39. Y no entiendo primero porque a los americanos no quieren usar máscaras y después en la España empujada a la industria del turismo y con escasos medios de producción no puede fabricar más guantes y máscaras para evitar contagios porque estoy seguro que si hubiera más disponibilidad se usarían mucho más en España.
  40. #12 No traduciría "flatten" como "aplastar", sino como "aplanar"

    #0 lo puedes corregir ?

    De ser así no sabía que en programación "aplastaba" arrays xD
  41. #35 además previene de que te toques la cara o la boca.

    Que reducen el riesgo solo un 30 o 40% pues oye mejor que un 0% es.
  42. #39 Por ejemplo la genetica que tenemos, con un sistema inmune fuerte que crea una respuesta muy agresiva.
  43. #42 Porque no tenemos empresas, esta todo externalizado, España quiere que sea un pais de bares, ocio y poco mas.
  44. #8 creo que si hubiera mascarillas suficientes para todos lo diría.
  45. #20 los títulos no dicen si es lameculos o no. O si es un hijadeputa que prefiere medrar apoyado en cadaveres que decir la verdad
  46. A mi me da que mientras no haya vacuna o cura saldremos del confinamiento con la obligación de usar mascarilla
  47. #11 Pienso lo mismo que tú, y creo que Fernando Simón también.
    Yo creo que dijeron en su día esa estupidez de que no sirven ante la falta de mascarillas para los sanitarios, para no acabar con la poca oferta del mercado.
    Vamos, lo que viene siendo tratarnos como a críos.
  48. Oh! Sorpreson!
  49. #8 Si con esa medida la ratio de contagios pasa de por ejemplo, un 2 o 3 por contagiado, a un 1, o incluso 0,8 es una magnífica noticia. Sería como una curva de una gripe común y la infraestructura sanitaria no se vería colapsada. La economía apenas se resintiría, y no habría toque de queda.
  50. #48 hay mascarillas para varios miles de millones de asiaticos pero casualmente para los españoles no llegan, no te suena extraño?
  51. #22 40 millones de mascarillas no es nada, y hace un mes era menos aún.
  52. Por donde yo vivo todos las usan para salir a la calle. En casa también nos hicimos con unas. Cualquier cosa sirve para frenar lo que sale de la boca. Aunque sea un pañuelo anudado. Hacedlo todos. No hay excusas.
  53. #_039, sí lo sabemos, de hecho con mucha precisión, para eso están los modelos matemáticos y el poder comparar con otros países. Si se termina demostrando que esta medida es efectiva, la OMS se habrá coronado definitivamente en el manejo de esta crisis.

    @admin : Creo que el sistema de comentarios debería avisarte antes de publicar si estás intentando responder un comentario de alguien que te tiene bloqueado.
  54. #46 Eso leí en su momento, pero no se si está científicamente contrastado.
  55. #2 Pero prefieres creerte a esta web de reconocido prestigio.
  56. #2 jajaja, claro que usar mascarillas aumenta el riesgo pero no el de contagios sino el de disturbios. Para mi esto que se lleva diciendo en España de que las mascarillas no valen de nada para prevenirlo es porque sabían que no había mascarillas suficientes así que ¿como haces que no exista pánico y posibilidad de disturbios?. Pues haciendo que la gente piense que no valen para nada.
  57. #56 ¿Y por qué ahora no hay?
  58. #11 las mascaras ayudan, pero no solo eso... Hay más factores. Pero definitivamente, es un gran plus.
  59. #1 Está será una de las pruebas en su contra en el juicio criminal
  60. #11 también lo puedes clasificar en Islas y No islas
  61. #3 la mascarilla de la que hablan no es para proteger al que la usa, es para no citar contagiar a otros. Si el 100% llevase mascarilla los contagIoscaerían muchísimo más que por la pseudo cuarentena
  62. #13 Entonces no es un ignorante sino un mentiroso. No se qué es peor.
  63. #31 aquí una alérgica a cualquier fibra de ropa que se pose en su nariz, empezaría a estornudar en plan mastedontico y espantaría a todo el mundo en 100 metros a la redondo...
  64. #1 El sentido común parece indicar lo contrario. En cualquier caso, como ya comenté por aquí (y como siempre alguien se rió de mi), yo si salgo, que no he salido desde el día 13, saldré con mascarilla P3 R y gafas aunque se rían de mi y aunque digan que no es necesaria. Hasta las narices de los sologripistas y sinmascarillista.
  65. #55 no, pq no las hemos pedido y ellos tienden a usarla des de hace mucho tiempo. No se pueden producir de un día para otro y todo el mundo esta comprando a saco: Paises, regiones, empresas ... y listillos que quieren sacar provecho revendiendo.
  66. - No hay mascarillas. Qué hacemos?
    - Pagar a algún "experto" para que diga que no hacen falta o que incluso pueden ser contraproducentes.
    - Perfecto, solucionado! xD
  67. #31 Eso hemos hecho muchos y hemos oido mucho lo de "pero si eso no protege".
  68. #22 En Corea han conseguido garantizar 2 mascarillas semanales por persona, tienen hasta al ejercito trabajando en las fábricas para producir más. Y esas 2 mascarillas semanales por persona no evita que los médicos tengan mascarillas en su trabajo.
  69. #38 Cuando pude comprar me supo mal hacerlo, luego ya no pude.
    En casa se pueden hacer y ahora tenemos tiempo.
    Yo he hecho alguna, es fácil, no hace falta saber mucho de costura para ello.
    Y para quien no tenga tela se puede aprovechar ropa más vieja.

    Tengo claro que si todos utilizamos minimizamos daños.
  70. #8 Yo, sinceramente, pienso en una medida de uso obligatorio de mascarillas en España y me imagino al mítico listo sentado en un bar con la mascarilla al cuello preparada para subirla si pasa cerca algún policía. Y no creo que sea el único que se imagina algo parecido.
  71. #10 2609 contagios en un país de 10 millones no me parece un buen numero. Serían el equivalente a mas de 11000 en España. Y eso ya es preocupante. Están en el punto de empezar a tomar medidas fuertes antes de que se les dispare y más con la movilidad que hay con Austria y Alemania
  72. #52 Llevo muchas semanas que no salgo de casa sin mascarilla. En mi casa se compraron el 5 de marzo.
  73. #2 Aumenta el riesgo si no se usan bien o si las reusas sin desinfectarlas.
  74. #1 si sabes hacerlo mejor, ilumínanos. Saca al cuñado que llevas dentro.
  75. #8 Joder, entonces claro que son necesarias, o al menos es muy positivo su utilización. Un trapo mal puesto en la cara siempre será mejor que no llevar nada. Por lo tanto entiendo que el mensaje que están difundiendo no es el ideal, aunque lo suyo sea priorizar las mascarillas en los sanitarios. Igual es más determinante la obligatoriedad de salir con mascarilla que estar encerrados en casa y luego no ponernos nada lo poco que salimos.
  76. #11 En ese gráfico hay una falla y echa por tierra tu teoría, en Italia todo el mundo usa mascarillas. :roll:
  77. #25 yo también voy con un pañuelo.
  78. #62 pues porque llegamos tarde, pero mira lo que vdice una noticia del país.

    En las próximas semanas llegarán 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test y 950 equipos de respiración asistida.

    40 millones de mascarillas se hubieran fabricado en un pis.
  79. #11 el dibujo parece unos huevos y una chorra :-D
  80. #15 igual no filtran todo, pero la carga vírica que emiten los infectados asintomáticos sería muy baja
  81. #13 Puede tener todos los títulos que quiera, que hasta mi vecina sin estudios fue a comprar mascarillas en enero. El gobierno aconsejado por gente con tantos títulos ha esperado a marzo para ir a buscar a mercados saturados.
  82. #11 Mascarillas, tests y Bigdata. Eso tienen en común Japón, Corea, China, Taiwán y Singapur.
    Por tema personal sigo la parte de Bigdata y es fascinante el tema.
  83. #11 Te ha faltado poner en el grupo de mascaras a China. :roll:
  84. #17 "La OMS pide que sólo usen mascarillas las personas que las necesiten"
    www.lavanguardia.com/ciencia/20200321/474278560258/coronavirus-mascari

    Otros lameculos... :shit:
  85. #8 venía a decir esto. Además, añado que el problema de este virus son los asintomáticos, que sin saber que están contagiados lo van propagando. Por tanto, es lógico que si toda una población se pone mascarilla, aplanes la curva, pues evitas contagiar si eres asintomático y ayuda un poco a que no te contagies.
  86. #66 No se eso de no proteger a quien lo usa de donde se saca, pero las mascarillas filtran el aire en los dos sentidos; no tienen un filtrado hacia fuera y hacia dentro deja pasar completamente el aire.
    Y si es por lo de, "con mascarillas te tocas la cara", "tocas cosas y te tocas la mascarilla", etc... es una respuesta tonta y evasiva.
  87. Así, de entrada, no sé si el que ha realizado el análisis merece mucha confianza...

    en.wikipedia.org/wiki/Jeremy_Howard_(entrepreneur)
  88. #41 No es que se le escape, es que en una situacion de falta de mascarillas ha de dar prioridad a los que mas las necesitan.
  89. #51 Creería eso si en ese momento hubieran acudido en masa a los mercados a hacer las compras; pero se ha visto que han esperado a comprar hasta el decreto de alarma y la posibilidad de compra centralizada.
  90. A los datos me remito  media
  91. #81 no lo creo. Para empezar, ningún turista usaba mascarilla
  92. #70 habla por ti, yo las pedi justo cuando empezo el circo en italia y me han llegado sin problemas
comentarios cerrados

menéame