#37#17 exacto, tanto su forma de componer como su forma de grabar discos es bastante improvisada. Muchas veces grababa una especie de fondo atmosférico, lo reproducía en bucle y grababa por encima lo que le pedía el cuerpo. Se puede ver muy claro en temas como Spiral www.youtube.com/watch?v=1j64jfhraIw&ab_channel=MondoLeStraka
Es cierto que viendo ahora lo que hace, a nivel técnico no impresiona mucho porque, como dice #6, la tecnología actual permite hacer eso con una workstation y poco más. Pero hay que pensar que este Vangelis empezó a trabajar así en los 70, cuando la grabación era analógica y sonar de esta manera era impensable.
#6 ya te digo, yo mismo hago eso mismo con un workstation. Es más, ¡Y sin uno!
Hace un momento he hecho esa misma música mientras me gustaba mi propio café (cultivado por mi, claro, sino no es auténtico café), con solo el teléfono.
Solo hay pulsar en icono adecuado para entrar en Chrome, luego dar en Menéame, pulsar esta noticia y... ¡Tachan, la música de Vangelis interpretando una orquesta entera!
Vangelis no sabe solfeo. Es un autodidacta que compone a partir del estudio. Tanto de los sonidos de diferentes instrumentos, como por cómo combinarlos melódica, armónica y rítmicamente para conseguir los efectos que él desea.
#1 es que vangelis se hacía sus propios aparatos con sus propios códigos, se hizo famoso cuando aún la edición de música era artesanal, así que aprendió a hacer música electrónica en directo. Normalmente para hacer un disco se graban distintas partes y se montan, pero Vangelis (creo recordar) siempre ha hecho su música a pelo, lo que suena lo está haciendo el solito a tiempo real, es absolutamente flipante.
#7 A los padres de los retoños les iba a hacer una gracia de la ostia que les dijeran que tienen que comprar un Kronos. Y a las criaturas cargar con 20kg de cacharro.
A ver, Vangelis mola mazo, pero no es una de sus mejores improvisaciones, sobre todo porque ya hay mucha informática y mucha programación en la música. Para ver una improvisación "analógica" ésta de 1982 www.youtube.com/watch?v=wU0Bi2qk8_0
Este señor es de otra galaxia, sus bandas sonoras y su música es pura magia, Aldebo 0.39, Carros de Fuego, Blade Runner, Spiral... Sin olvidar Jon Anderson And Vangelis o con Riccardo Cocciante Concerto per Margherita.
#17 exacto, tanto su forma de componer como su forma de grabar discos es bastante improvisada. Muchas veces grababa una especie de fondo atmosférico, lo reproducía en bucle y grababa por encima lo que le pedía el cuerpo. Se puede ver muy claro en temas como Spiral www.youtube.com/watch?v=1j64jfhraIw&ab_channel=MondoLeStraka
Es cierto que viendo ahora lo que hace, a nivel técnico no impresiona mucho porque, como dice #6, la tecnología actual permite hacer eso con una workstation y poco más. Pero hay que pensar que este Vangelis empezó a trabajar así en los 70, cuando la grabación era analógica y sonar de esta manera era impensable.
Este hombre es un puto genio y un músico con mayúsculas.
Es de los pocos compositores y autores cuya música llevó escuchando desde hace más de 25 años y nunca me cansa ni me parece pasada de moda. Supo innovar. No es monotema (hay músicos que no salen de sus 4 acordes). Y tiene una discografía apabullante, tanto en número de temas como en calidad.
(Si, ya se, para gustos...)
#16 Fuera coñas, Vangelis no sabía teoría musical, le enseñó su amigo Demis Roussos, pero empezó a crear y componer sin tener estudios de conservatorio ni parecidos.
#47 Eso es el aftertouch. Lo tienen muchos controladores midi decentes. Si quieres flipar con un teclado, échale un ojo al seaboard youtu.be/P14JcRyJCEI
#31 Tocar, lo que es tocar, está tocando un Korg T1 (que usa como controlador). Los sonidos no sé si saldrán de un Kronos o de otra fuente.
Edito: en la descripción del vídeo, WavesArt dice que tienen a la venta un banco de sonidos para el Korg Kronos, optimizado para hacer la misma performance que Vangelis.
#17 es increible. Y lo mejor de todo,parece un tio muy sencilloy nada pretenciosa. Su musicaes naïve pero nada sencilla y de las aue te alegran el día. A mi me encanta.
#6 voy a asumir que eres musico de verdad yno musico de barra de bar (que es a lo que suena tu comentario). La magia de esto es que todo es artesano, no es un teclado con 999sonidos, ni una biblioteca de chorro cientos instrumentos. Sólo hay que ver las interfaces. Nada de bluces sobre los que ir añadiendo capas, este tio lo hacia todo a pelo y en directo.
Quizás tú eres un genio y puedes hacerlo. Pero de momento, me quedo con Vangelis.
#69 No si yo digo con un workstation, tú te pasas lo que yo digo por el forro y me dices que los interfaces.
Pues hablando sin sentido ni conocimiento alguno de lo que yo he dicho, voy a hacer lo mismo, que Vangelis es una mierda si lo comparas con el Switched on Bach de Wendy Carlos, de las demos del sinte de Ray Kurzweil o de lo que era capaz de hacer Suzanne Ciani.
#70 ves como al final eres de barra de bar?
Espero un video tuyo con el workstation mostrando tus capacidades. O con un piano tocando lo que tu quieras, no vayamos a pensar que la estafa eres tú...
Pregunto desde la ignorancia:
¿Como es posible que suenen tantos instrumentos a la vez si toca el solo? ¿No hay nada pregrabado? Es que parece imposible
En el minuto 1:56 deja de tocar con la mano derecha y siguen sonando varios instrumentos.
#72 que se supone que tengo que ver, a parte del spam de una pagina donde hay 4 entradas con escaso contenido , aunque redactado desde las alturas igual que todos los comentarios que te estoy leyendo en el perfil, donde a todo el mundo le sacas la logse y le tratas de imbécil.
Disfruta con tu pagina, lo bueno que tiene internet es que cualquiera puede decir que le han publicado su articulo
#55 si, ese teclado lo había visto y es un flipe,lo que me ha sorprendido de el del vídeo es que son teclas blancas de las de toda la vida, no lo conocía gracias
#6 A ver: yo creo que te entiendo (a pesar de que te explicas como un libro en llamas), pero es que confundes dos conceptos distintos:
tú te refieres a que Vangelis SUENA mal: tocando en tiempo real, un programa de edición musical premite unos retoques y sutilezas para adrle más realismo, que una interpretación en tiempo real no puede conseguir.
Pero lo que se alaba aquí es LA INTERPRETACIÓN, NO EL SONIDO, que además de ser de un gran virtuosismo, a nivel de composición le da una capacidad de improvisación y una personalidad única, y es lo que le ha dado el nombre a él sobre todos los miles de compositores y músicos que han hecho musica sinfónica, electrónica y new age.
Si quieres di que ya lo boradría si tras grabar su interepretación, mejora los arreglos con una "workstation" (sic) y lo dejá más "realista" y con mejor sonido, porque es cierto que suena a sinte noventero.
#70 Lang Lang una "puta estafa", Vangelis "suena a mierda"... Honestamente, no conozco a ningún músico que merezca la pena (y conozco a unos cuantos) que hable así de otros músicos.
Es triste ver tanto odio volcado sobre gente sólo por dar a conocer su música. ¿Que los hay mejores? ¿Y? ¿Acaso tú renunciarías al éxito, a la posibilidad de vivir holgadamente de tu música, sólo porque hay otros mejores que tú?
#87 Hombre, no digo defenderlos, pero un poco de respeto por el trabajo ajeno nunca está de más. Ponte en su lugar.
A este respecto siempre recuerdo una historia que escuché sobre Camarón de la Isla que decía que, aún viendo al peor de los cantaores, siempre era capaz de sacar algo positivo, en plan "mira, ese detalle estuvo bien". A raíz de escuchar esa historia me di cuenta de que ése era un rasgo común de los mejores músicos que conozco.
Vangelis no sabe solfeo. Es un autodidacta que compone a partir del estudio. Tanto de los sonidos de diferentes instrumentos, como por cómo combinarlos melódica, armónica y rítmicamente para conseguir los efectos que él desea. La música electrónica está presente en toda su obra mediante el uso de sintetizadores. Incluso en bandas sonoras y otras piezas en las que parece que no tienen cabida. Sin embargo, suenan a la perfección cuando se fusionan con otros estilos, como sucede en el caso de “1492, la conquista del paraíso”.
Canto gregoriano, electrónica y flamenco
Estos tres géneros tan dispares son la base de la banda sonora de la película. Sólo el primero de ellos se aproxima a la música medieval. Los otros dos nada tendrían que ver con ella. Pero analizaré cada pista para demostrar cómo Vangelis acierta en su mezcla.
He dicho que son la base, lo cual no significa que se ciña a ellos, como veremos a continuación:
En la introducción Vangelis se limita a entretejer diversos instrumentos grabados con los sintetizadores. De este modo crea la atmósfera que contextualizará la película. Luego hay dos variantes, en el disco y en aquélla.
En el primero sería el ya mencionado “Conquest of Paradise”. En este tema destaca un coro que canta al unísono la famosa melodía (en un latín pseudoinventado). Además, escuchamos fragmentos instrumentales más brillantes que representan la gloria alcanzada por Colón al descubrir las nuevas tierras.
Sin embargo, esta pieza no es la que suena al inicio de la película. Ridley Scott prefirió el tema “Hispanola” porque compendiaba toda esa fusión a la que hacía referencia. De hecho, pueden escucharse en ella instrumentos españoles, americanos, reproducciones mediante sintetizador, percusión, coros y hasta cante flamenco que imita el de los indígenas. Además, este género parece tener raíces árabes. Es decir, de la cultura que ocupó e intentó expandir Al Andalus (España, origen del Descubrimiento).
A partir de aquí el orden de la música del disco será cronológico al de la película. En ésta se narran los preparativos de Colón para comparecer ante los Reyes Católicos y defender su proyecto de viajar a las Indias. Por ejemplo, la sobriedad instrumental acompaña al canto gregoriano en “Monastery of La Rabida”, cuando el navegante pide consejo a Fray Antonio de Marchena; en “City of Isabel” encontramos una música más próxima al cancionero renacentista español; o en “Eternity” instrumentos americanos como la ocarina o la flauta andina, que anticipan una melodía más alegre por la gesta lograda.
No obstante, hay una pieza clave en la película que muestra las luces y sombras de la empresa de Colón. Se titula precisamente así: “Light and shadow”. En ella sólo la flauta y el sintetizador tocan una melodía más celestial. Una victoria tímida frente a las tinieblas y la creencia en la existencia de los monstruos marinos. También simboliza los peligros desconocidos en una tierra inexplorada que tantas bajas causaron a Colón y, por último, a la temible Inquisición. Escuchamos todos estos temores representados por la gravedad del coro y esa percusión rítmica constante, a los que se une el trino del clavicémbalo. Lo secunda el coro, como si supusiera aún una amenaza.
www.youtube.com/watch?v=1j64jfhraIw&ab_channel=MondoLeStraka
Es cierto que viendo ahora lo que hace, a nivel técnico no impresiona mucho porque, como dice #6, la tecnología actual permite hacer eso con una workstation y poco más. Pero hay que pensar que este Vangelis empezó a trabajar así en los 70, cuando la grabación era analógica y sonar de esta manera era impensable.
Hay dos programas de Aquí hay dragones en los que Rodrigo Cortés repasa la carrera de Vangelis y explica muy bien cómo era su manera de trabajar, que es alucinante. Dejo los dos enlaces por si alguien los quiere escuchar (hay que buscar la parte del programa en la que Rodrigo Cortés explica su tema):
www.ivoox.com/ahd-88-de-indulgencias-teclas-narices-audios-mp3_rf_5218
www.ivoox.com/ahd92-de-miercoles-sombreros-barbas-audios-mp3_rf_539986
Vangelis nos quiere enseñar su cultura.
Básicamente solo Vangelis sabe manejarlo.
Hace un momento he hecho esa misma música mientras me gustaba mi propio café (cultivado por mi, claro, sino no es auténtico café), con solo el teléfono.
Solo hay pulsar en icono adecuado para entrar en Chrome, luego dar en Menéame, pulsar esta noticia y... ¡Tachan, la música de Vangelis interpretando una orquesta entera!
Yo solito
Y sin workstation
www.youtube.com/watch?v=wU0Bi2qk8_0
www.youtube.com/watch?v=bWKQyQ3aCpk
The Four Horsemen
www.youtube.com/watch?v=3KCbqhJt16k
cinemasque.com/1492-la-conquista-del-paraiso-la-tercera-obra-maestra-d
www.youtube.com/watch?v=1j64jfhraIw&ab_channel=MondoLeStraka
Es cierto que viendo ahora lo que hace, a nivel técnico no impresiona mucho porque, como dice #6, la tecnología actual permite hacer eso con una workstation y poco más. Pero hay que pensar que este Vangelis empezó a trabajar así en los 70, cuando la grabación era analógica y sonar de esta manera era impensable.
Hay dos programas de Aquí hay dragones en los que Rodrigo Cortés repasa la carrera de Vangelis y explica muy bien cómo era su manera de trabajar, que es alucinante. Dejo los dos enlaces por si alguien los quiere escuchar (hay que buscar la parte del programa en la que Rodrigo Cortés explica su tema):
www.ivoox.com/ahd-88-de-indulgencias-teclas-narices-audios-mp3_rf_5218
www.ivoox.com/ahd92-de-miercoles-sombreros-barbas-audios-mp3_rf_539986
Es de los pocos compositores y autores cuya música llevó escuchando desde hace más de 25 años y nunca me cansa ni me parece pasada de moda. Supo innovar. No es monotema (hay músicos que no salen de sus 4 acordes). Y tiene una discografía apabullante, tanto en número de temas como en calidad.
(Si, ya se, para gustos...)
De toa la vida la berdadera música se aize con ograno. Nos a jodio el payo con su morkation
www.youtube.com/watch?v=pOu1BvuhtRw
PD: Si, es el tema del Chavo del 8 ( que a su vez, es una revisión de la Marcha Turca de Bethooven). Chespirito la utilizó sin permiso.
Menéame no te reconozco.
m.youtube.com/watch?v=xOf4SktPDak
Edito: en la descripción del vídeo, WavesArt dice que tienen a la venta un banco de sonidos para el Korg Kronos, optimizado para hacer la misma performance que Vangelis.
www.youtube.com/watch?v=3kK_HGNOo9A&ab_channel=VangelisVEVO
Pues si ese es el himno del universo Carl Sagan (que es a quien se me viene a la cabeza si lo oigo) será el maestro de ceremonias universal.
Quizás tú eres un genio y puedes hacerlo. Pero de momento, me quedo con Vangelis.
Menos mal que lo digo en el comentario, el día que aprendáis a leer será la hostia.
youtu.be/org1Tt1NnBY
Esto se hace con un piano. Aparentemente esta frase vacia describe mi critica a esta canción.
Pues hablando sin sentido ni conocimiento alguno de lo que yo he dicho, voy a hacer lo mismo, que Vangelis es una mierda si lo comparas con el Switched on Bach de Wendy Carlos, de las demos del sinte de Ray Kurzweil o de lo que era capaz de hacer Suzanne Ciani.
Ah, Lang Lang otra puta estafa.
Espero un video tuyo con el workstation mostrando tus capacidades. O con un piano tocando lo que tu quieras, no vayamos a pensar que la estafa eres tú...
Si es que os escurrís y os dais la hostia, enteraos
¿Como es posible que suenen tantos instrumentos a la vez si toca el solo? ¿No hay nada pregrabado? Es que parece imposible
En el minuto 1:56 deja de tocar con la mano derecha y siguen sonando varios instrumentos.
Disfruta con tu pagina, lo bueno que tiene internet es que cualquiera puede decir que le han publicado su articulo
Busca en menéame a ver cuantas han llegado a portada y espero tu próximo comentario, lo digo en serio
tú te refieres a que Vangelis SUENA mal: tocando en tiempo real, un programa de edición musical premite unos retoques y sutilezas para adrle más realismo, que una interpretación en tiempo real no puede conseguir.
Pero lo que se alaba aquí es LA INTERPRETACIÓN, NO EL SONIDO, que además de ser de un gran virtuosismo, a nivel de composición le da una capacidad de improvisación y una personalidad única, y es lo que le ha dado el nombre a él sobre todos los miles de compositores y músicos que han hecho musica sinfónica, electrónica y new age.
Si quieres di que ya lo boradría si tras grabar su interepretación, mejora los arreglos con una "workstation" (sic) y lo dejá más "realista" y con mejor sonido, porque es cierto que suena a sinte noventero.
Es triste ver tanto odio volcado sobre gente sólo por dar a conocer su música. ¿Que los hay mejores? ¿Y? ¿Acaso tú renunciarías al éxito, a la posibilidad de vivir holgadamente de tu música, sólo porque hay otros mejores que tú?
A este respecto siempre recuerdo una historia que escuché sobre Camarón de la Isla que decía que, aún viendo al peor de los cantaores, siempre era capaz de sacar algo positivo, en plan "mira, ese detalle estuvo bien". A raíz de escuchar esa historia me di cuenta de que ése era un rasgo común de los mejores músicos que conozco.
Canto gregoriano, electrónica y flamenco
Estos tres géneros tan dispares son la base de la banda sonora de la película. Sólo el primero de ellos se aproxima a la música medieval. Los otros dos nada tendrían que ver con ella. Pero analizaré cada pista para demostrar cómo Vangelis acierta en su mezcla.
He dicho que son la base, lo cual no significa que se ciña a ellos, como veremos a continuación:
En la introducción Vangelis se limita a entretejer diversos instrumentos grabados con los sintetizadores. De este modo crea la atmósfera que contextualizará la película. Luego hay dos variantes, en el disco y en aquélla.
En el primero sería el ya mencionado “Conquest of Paradise”. En este tema destaca un coro que canta al unísono la famosa melodía (en un latín pseudoinventado). Además, escuchamos fragmentos instrumentales más brillantes que representan la gloria alcanzada por Colón al descubrir las nuevas tierras.
Sin embargo, esta pieza no es la que suena al inicio de la película. Ridley Scott prefirió el tema “Hispanola” porque compendiaba toda esa fusión a la que hacía referencia. De hecho, pueden escucharse en ella instrumentos españoles, americanos, reproducciones mediante sintetizador, percusión, coros y hasta cante flamenco que imita el de los indígenas. Además, este género parece tener raíces árabes. Es decir, de la cultura que ocupó e intentó expandir Al Andalus (España, origen del Descubrimiento).
A partir de aquí el orden de la música del disco será cronológico al de la película. En ésta se narran los preparativos de Colón para comparecer ante los Reyes Católicos y defender su proyecto de viajar a las Indias. Por ejemplo, la sobriedad instrumental acompaña al canto gregoriano en “Monastery of La Rabida”, cuando el navegante pide consejo a Fray Antonio de Marchena; en “City of Isabel” encontramos una música más próxima al cancionero renacentista español; o en “Eternity” instrumentos americanos como la ocarina o la flauta andina, que anticipan una melodía más alegre por la gesta lograda.
No obstante, hay una pieza clave en la película que muestra las luces y sombras de la empresa de Colón. Se titula precisamente así: “Light and shadow”. En ella sólo la flauta y el sintetizador tocan una melodía más celestial. Una victoria tímida frente a las tinieblas y la creencia en la existencia de los monstruos marinos. También simboliza los peligros desconocidos en una tierra inexplorada que tantas bajas causaron a Colón y, por último, a la temible Inquisición. Escuchamos todos estos temores representados por la gravedad del coro y esa percusión rítmica constante, a los que se une el trino del clavicémbalo. Lo secunda el coro, como si supusiera aún una amenaza.