Cultura y divulgación
350 meneos
5966 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Verificamos con datos objetivos lo que tú ya sospechas sobre Radio 3

Verificamos con datos objetivos lo que tú ya sospechas sobre Radio 3

¿Alguna vez has sospechado que en los programas de prime-time de Radio 3 emiten siempre lo mismo? Tranquilo, no son imaginaciones tuyas, te demostramos con datos objetivos el sesgo de cobertura mediática de la emisora pública en beneficio de ciertas empresas discográficas privadas determinadas. ¿Qué no es esta información? Esta información no es en ningún caso una acusación a Radio 3 de favorecer conscientemente a ninguna empresa privada. Como ente público, si esto fuese así estaríamos hablando de algo muy grave, ya que se estaría beneficiando

| etiquetas: radio 3 , expuesta , verificación , datos , objetivos , grupos , suenan
135 215 26 K 392
135 215 26 K 392
«12
  1. No se quién ha hecho esto pero estoy seguro que no ha estudiado ni estadística, ni matematicas, ni siquiera nada de ciencias sociales que incluya alguna clase de matemáticas.
    No hay forma de ver en esos datos nada que se salga de una distribución normal y ajustada a lo que se podria esperar en base a la popularidad y relevancia de los grupos. Está mas cerca de una historia conspiranoica que ve los números 9-11 y 666 en todas partes que en un analisis con criterio.
  2. Pues a mí me parece la única emisora que emite algo distinto a todas las demás, que ponen una y otra vez siempre la misma música. En radio al menos dan voz a muchos grupos españoles que no tienen cabida en las emisoras comerciales. La mayoría de la música que escucho la he descubierto gracias a radio 3.
  3. "Solamente 5 discográficas copan el 50% del tiempo dedicado a artistas nacionales en ambos programas. "

    Pero vamos el prime tiem de Radio 3 será el señor este tan preocupado por ello, la madre del presentador y alguna señora que se ha quedado dormida y al caer la radio ha movido el dial.

    Este hombre ha descubierto la payola, la rueda de la SGAE, etc
  4. #1 quizás es un expempleado despechao o un aspirante al que no le han puesto su maqueta...
  5. Radio 3 apesta desde que Tomas Fernando Flores asumió la dirección.
  6. #4 si es que además las relaciones que encuentra son pobrisimas (pincha a nosequien porque sale en un programa de la tele... Cómo si eso fuera algún tipo de nepotismo o influencia).

    Lo único que veo real es lo de la "coworker" y lo de la amistad. ¿Pero quién no pincharia el disco de un amigo?

    Lo de la coworker puede ser casi cualquier cosa, pues a lo mejor les facilita entrevista o lo que sea, es decir, podría ser algo win-win. Vamos, que hay que ver si hay intenciones comerciales o son otras.
  7. No entiendo como va eso, pero creo que si tuviera un programa de radio pondría lo que más me gusta antes que lo más escuchado en internet.
    «Dilo Camilo» y así compensas.
  8. #18 Por no hablar de conclusiones como esta: Pero además Porcar es parte de la banda Salvana y Salvana aparece en este análisis con la nada desdeñable cifra de 12 veces pinchada en los 4 años analizados
    Ojo, 12 veces en 4 años. ¡Qué abuso! :tinfoil:
  9. #17 Totalmente. Es la única emisora potable que tenemos. Rock FM tendría un pase si no repitiesen las mismas tres canciones hasta la eternidad.
  10. #4 No funciona así, salvo que seas el dueño de la emisora y no te importe ganar dinero con ella.
    "el término significa ofrecer un soborno a los dueños de concesiones de radio y musicalizadores o productores musicales de las emisoras por parte de cantantes o agrupaciones musicales para colocarlos en la pauta de transmisión"
    es.wikipedia.org/wiki/Payola

    En una entrevista un locutor musical contaba la pesadilla de hacer un programa de rock pero tener que poner forzosamente cada quince minutos una canción determinada de Rocio Jurado, por orden de sus jefes.

    #2 Se supone que Radio 3 está para poner la música que no aparece en emisoras comerciales. Igual que Radio Clásica está para poner otro tipo de música que no ponen las emisoras comerciales.
  11. #0 Aquí está el histograma. Como puedes ver, los resultados siguen una distribución normal hasta las canciones reproducidas 90 veces, a partir de ahí podemos decir que esos artistas están favorecidos de manera voluntaria por la administración. Además, parece que debe haber algún tiop de interés en que algunas canciones suenen 11 veces, quizás tienen un contrato?  media
  12. #8 En los 90, RNE Radio 3 era una maravilla, un servicio público a los españoles con inquietudes culturales, podías escuchar y descubrir música de todos los estilos, tiempos y partes del mundo con el único criterio de la calidad.

    De un tiempo a esta parte solo machacan con mierdas actuales con el único criterio de ser mierda actual de artistas españoles.

    CC: #10 #17 #19 #24
  13. "la nada desdeñable cifra de 12 veces pinchada en los 4 años analizados" A mi me parece muy desdeñable que algo aparezca en una emisora sin demasiada audiencia (como comenta #1) 3 veces al año, o que las principales discográficas copen la mitad de la emisión, cuando seguramente lo que copen sea el 90% del mercado y seguro que con un catálogo de artistas (que mal suena eso) mucho más amplio que otras.
    Algunas cosas que comenta el articulo son así, la publicidad bajo cuerda, el amiguismo y todo eso funciona en la radio y en todos los medios ... pero sus datos son una mierda.
  14. Vaya bobada esto. Si que tiene que estar aburrida esta persona para hacerse un blog sobre esto y hacer este estudio. Y al final para decirnos que la distribución de la música que hay no es como a él le gustaría que fuera. Pues vale...
  15. #2 a ver... buen análisis... si ves las oistas quebse narca, saca conclusiones en base a nada, porque la diferencia entre artistas es mínima, y sencillamente parece que hay artistas mas escuchados que otros. De hecho no hay una predominancia de una discográfica sobre otras, que sería lo normal si alguna tuviera intereses. Solo que las discograficas mas grandes (las que tienen em general a los artistas mas relevantes) son los mas populares... pues normal. Pero no veo por ningún lado que haya ningún dato que se salga de una distribución normal.
  16. #17 Totalmente de acuerdo. ¿En qué otra emisora hubiera descubierto yo a Los Estanques o Derby Motoreta's Burrito Kachimba? Si escucho 180 grados o Turbo 3 es por estas cosas.
    Por cierto, que suelo oírlo en podcast, lo del prime time parece que no va conmigo.
  17. #31 como cualquier otra? Venga macho... no diferencias entre kiss FM y radio 3?
  18. #29 Así es. 1 vez cada 121 días. Una barbaridad.
  19. #32 el Barcelona está investigado por ello.
  20. Buen trabajo, desde hace muchisimo tiempo deje de escuchar radio 3
  21. Julio Ruiz en su programa Disco Grande es el único que se atrevía con nuevas apuestas. El resto de programas son para dorar la píldora a Muse y Lori Meyers.
  22. #32 qué escandalo, ¡aquí se juega!
  23. Hablemos de la basura de atresmierda radio, Europa FM por ejemplo que entre anuncios de securitas asustaviejas y demás contenido degenerativo te meten una canción de reguetón o algún pegote que no sabes si son psicofonias.
  24. #2 No sé si la muestra de dos programas (tres horas) es representativa de las 24 horas de emisión de esa radio.
  25. #1 ¿Qué será lo siguiente?
    ¿Decir que Barça y Madrid compran a los árbitros? :troll:
  26. Un exhaustivo análisis de... dos programas de toda la parrilla.

    Radio 3 es, con diferencia, la radio más ecléctica del panorama musical español. Este tío/tía tiene una inquina personal con ambos programas, quizá con razón, pero no necesitaba toda esa movida para criticarlos.
  27. No entiendo el problema. Un programa de radio que tiende a poner el mismo estilo o procedencia que le gusta al locutor-director. Lo de toda la vida. La radio no es una plataforma de streaming, en la que puedas esperar gran variedad para que tú elijas.
    Mañana publicarán la noticia: "Lo que tú ya sospechabas del Marca", denunciando que casi todo es fútbol y en particular del Real Madrid.
  28. #2 a ver, entre meter a 4 mataos y que prácticamente toda la parrilla sea calzada... Pues hay un gran trecho.

    Aparte, vemos el poco efecto que tienen en el marketing de esas bandas.
  29. #0 Hola! Estaría muy bien hacer un análisis estadístico de la distribución. Si me mandáis acceso de lector a los datos lo puedo hacer en un minuto.
    Edit: he visto que ya están, hago y lo intento subir
  30. #49 Deja de hacer el indie, amigo... llevo aguantando el indie ese, hace años, y no inventan absolutamente nada... todo lo que hacen es repetir trucos inventados hace décadas, tratando de venderlos como innovadores, de modo que los viejos que citas eran bastante más arriesgados que vosotros...
  31. #49 Sí, sí, lo que tú digas... Tengo la edad que tengo, tú y tus colegas, quedas con Taburete que yo me quedo con Led Zeppelin
  32. Así que una emisora más alternativa e Indie pincha más de grandes sellos (que tocan todos los palos) y de sellos alternativos e indies.

    Me pinchas y no sangro
  33. #13 entiendo todo eso, así funcionan la mayorí de emisoras, pero también quiero entender que ese que estaba obligado a poner a Rocio Jurado si tuviera absoluta libertad iba a poner lo que más le gustara a él, ese programa lo oiría la gente más acorde con sus gustos y otra gente diría que no pone mucho tal o cual grupo muy conocido.

    Ya oígo poco la radio, no muevo el dial de Radio 3.
    Entré al envío pensando en ver más programas y sólo habla de dos.
    Quiero pensar que programas como «Sonideros», «Melodías Pizarras», «El Sótano», «Cuando los elefantes sueñan con la música», Dilo Camilo (este igual varió la música en función del gusto del oyente, no pone música tipo reggaeton que ponía al principio), el del pescante de la caravana, el de dos a tres, y el que quitaron de una a dos, «Flor de pasión», ponían la música que querían.
    Muchos de estos hace tiempo que no los escucho, algunos no existen y otros puede que tampoco.
  34. #4 Veo "Dilo Camilo", voto positivo.
    Lo mejor q puedes escuchar un domingo
  35. #59 muchos temas que si no es ahí, igual no los oiríamos en la vida.
  36. #111 Diego RJ es el conductor del programa "El Sótano". Por las tardes, después de "Turbo 3".
  37. #8 Estoy contigo, desde que Tomás Fernando Flores está en la dirección de Radio 3 ha empeorado muchísimo.
  38. #42 el Madrid no está investigado porque no hace falta
  39. #6 claro, no sé si tendrán intenciones comerciales, pero también están los gustos de quienes los presentan.
  40. Pues cuando hagan el scrypt para analizar la web meneame.net van a flipar con la frecuencia de noticias de ludd, xataka, y demás mierdas que solo se ven por aquí (...y con Ayuso revientan el contador)...
  41. #17 Sí. Yo también escucho Radio3 desde hace muchos años precisamente porque no ponen los grupos mainstream de las otras emisoras. Los datos son claros, pero le dan cabida a grupos que no se escuchen en ninguna otra emisora.
    Hay cientos de emisoras poniendo las mismas canciones constantemente de los artistas "consagrados" a base de marketing. 
  42. Olvida el análisis la sobredosis sistemática del subproducto Rosalía en parte creado por la radio3 del inefable Tomas Fernando Flores, para vomitar
  43. #5 Yo estaba pensando lo mismo, las pondrán mucho pero a mí ni me suenan y eso que suelo escuchar indie español…
  44. #2 Cuando estaba Diálogos3, Ramón Trecet soltaba el mantra que la radio pública estaba para que pudieras oír música de esquimales, pigmeos y cualquier grupo minoritario. Buscad la belleza...
  45. Entiendo estos artículos como divulgación para adolescentes.
    Por que con cierta edad ya se debería saber cómo funcionan estos negocios.
  46. #8 No se quien es Flores, pero si que apesta. Los locutores parecen intelectualillos hechos con una IA mala todos iguales y la calidad musical deja mucho que desear. Hasta presentan bandas punk como si fueran obras de Paco de Lucia o de Mozart. El 90% del contenido es basura, hasta prefiero Rock FM con sus repeticiones saturantes.
  47. #2
    Tu lo has dicho... "Una emisora comercial como cualquier otra".
    Radio 3, antes molabas.
  48. Ahora q haga el calculo con los cuarenta o kissfm, que igual se escandaliza más
    A ver, la unica radio musical nacional que tiene desde programas específicos desde country, a hiphop, a flamenco y electronica y aun asi se repite?
    Andaveteacagar. Que los lori meyers o los planetas van a sonar un monton? Pues claro, son los grupos conocidos del indie, pero es como decir que suena mucho mozart en radio clasica (por poner un ejemplo chusco)
  49. #49 lo tengo asumido, soy viejo
  50. #36 Radio 3 la pagas con tus impuestos, los 40 o kissfm no. Además se centra en 2 programas específicos que si que son bastante repetitivos con su música y con determinados artistas.
  51. Aleluya!!! Como sufridor pasivo de esa emisora durante los largos años en los que compartí despacho con dos indies, me alegro de que alguien más se percatara de que ABSOLUTAMENTE TODOS LOS DÍAS ponían mil veces la misma mierda. Acabé con el Mi realidad de Lory Meyers grabada en el cerebro.
  52. #22 Pues sí, ese infumable heavy comercial de los 80. O clásicos setenteros facilones, repetidos hasta la saciedad...
  53. #47 le ha faltado "paren los rotativos, 3 veces al año, es un escándalo".
  54. #45 el tema es que me gustaba bastante su programa al principio, pero a poco empezó a desprender un tufillo muy chungo
  55. Y lo de Julio Ruiz con Los Planetas, que?
  56. #11 Julio daba bastante la turra con Losh Planetash, a los que también otorgaba algún premio que otro...
  57. #44 esto puede ser el inicio de una gran amistad.
  58. #105 No, me refería concretamente a algunas de las que justo acusan de promocionar injustamente. Por ejemplo Hermana Furia? La verdad es que no me constaba su existencia…
  59. Hace unos años, unos amigos míos ficharon por una discográfica independiente potente, una de sus estrategias de promoción era pagar por salir a determinadas horas en radio 3 diciendo cosas bonitas de su single.
    Olvidaos eso de que los locutores descubren nueva música, está todo pactado y pagado, aunque ya se sabía desde hace años.
  60. #39 diferencio entre radio 3 de antes y la actual.
  61. Sin leer nada y haciendo el cuñado más puro yo diría que la discográfica de Su¡bterfuge suena mucho en Radoi 3. Pero es que a la fuerza ahorcan, si Subter apuesta por cosas B para lo que es el mercado español mayoritario, así que ¡cómo no van a emitir a sus grupos? Si se logra resolver la cuadratura del círculo en este tema avisen...
  62. No se de que cueva han salido estos, pero Radio 3 es BBC Radio 3.
  63. #25 radiofórmula porque 4 grupos son un tanto anómalos en 4 años???? Esos grupos anómalos han sido pinchados 1 vez cada 120 días. Radiofórmula, dice...
  64. Francamente, creo que los datos demuestran lo contrario de lo que pretende. No hay míles de productoras discográficas en España y ahí aparecen muchas.
    Que en RNE3 promocionan artistas no es ningún secreto, ellos mismos los reconocen. En Hoy Empieza Todo dejaban bien claro que iban a promocionar a un artista concreto con lo del Melocotonazo semanal que incluia una entrevista breve y pinchar la canción una vez todos los días.
    No entiendo muy bien lo que pretende el/la de la web. Hay gente que elije fatal sus guerras.
  65. ¿Alguien ha hecho una lista de los sitios más meneados por aquí? Es para un amigo.
  66. #49 o quédate con Peso Pluma (yo me quedo con Dr. Dre) que tiene el mismo discurso que tú:

    elpais.com/eps/2024-02-16/peso-pluma-los-viejones-no-van-a-salir-de-la

    La única forma de que la mierda de música actual triunfe es que los jóvenes os traguéis la mierda que os echan a cucharadas sin buscar algo mejor, de calidad musical
  67. #90 por qué os empeñáis en poner en mí palabras e ideas que no he dicho????? ¿Quién ha hablado bien del indie, del rock, de nada???

    ¿Por qué antes os parecía calidad y ahora mierda? Pues porque antes os gustaba y ahora no. Sin más. Y eso, amigo, sucede cuando ya no te entran cosas nuevas!!!!

    ¿Creeis que soy joven? ¿Creeis que me mola el indie o el reggueton? ¡¡¡¿en base a qué decis eso?!!! Jajajajaja. si es que no es verdad, lo odio! Pero lo odio por lo mismo que vosotros, porque ya no me identifico con lo nuevo.

    Sin más, asumidlo.

    Y dejad de sentiros tan únicos, los viejos de cuando teníais 20 pensaron exactamente lo mismo de la músico que os encantó y os vio crecer. Y por favor, dejad la bilis.

    Os recomiendo un youtuber, cuarentón, que se llama Music Radar Clan. A lo mejor os ayuda a abrir un poco ese tarugo que lleváis encima de los hombros.

    Saaaaalud
  68. #104 para ser tan adulto y sabio te enciendes como un energúmeno. ¿Ochentero? Juas, me parto. ¿Es una especie de insulto?

    Ay, la cachabaaaa
  69. Dinerito de todos para la sgae y para cuatro amigos.

    Va a ser cosa de cerrarla.
  70. Pues la verdad que yo escucho poca radio y mas podcast, será porque siempre lo hago en diferido, pero hay un programa de RNE3 que me encanta:

    Fallo de Sistema, y si hacen programas que son solo de música y no entra ninguna de ellas.

    Yo os animo a escuchar este, y no los otros, en vez de dejar de escuchar todo rne.
  71. Está hablando de los 2 programas mas "comerciales" de R3, y tiene razón, si los escuchas un par de semanas seguidas te das cuenta de que determinados artistas se repiten demasiado sospechosamente. pero coges el resto de la parrilla de R3 y es mucho mas ecléctica y variada. Yo era asiduo oyente de R3 por las mañanas y por eso dejé de serlo. Incluiría en ese estudio y seguro que con las mismas conclusiones a "Hoy empieza todo", pinchando y entrevistando siempre los mismos coleguitas de Carmona, ahora dando la turra en Cachitos en La 2.
  72. #4 Dilo Camilo es lo más, pero hay otros programas donde ponen músicas muy rebuscadas.

    Si tuviera que opinar, diría que Subterfuge obtiene más atención, porque es la que más recuerdo mencionar. Pero la variedad es tan grande que me cuesta creer lo que dice el artículo. Lo rarísimo en Radio3 es escuchar algo de lo que se escucha en otras emisoras. En Nanana, algo quizá en Generación X, pero poco más.
  73. #52 he oído esos programas, de Subterfuege no me acuerdo bien, pero creo que era mejor a los otros dos.
    No puedo decir lo que hacen en Turbo 3 y el otro programa, aunque ahora esté oyendo Radio 3, ya no oigo tanto la radio.
  74. #1 No te quito la razón sobre la audiencia, pero es justamente por eso que lo hacen, un robo donde nadie mira.
    Si que me parece grave al tratarse de dinero público, aunque doy la razón al artículo que hay que seguir investigando para sacar esa conclusión.
  75. Aparte que la gente de Radio 3 siempre me ha tirado para atrás de pedantes, que ahora nos venga un indocumentado a decir que las discográficas pagan para que sus artistas suenen a todas horas es descubrir la rueda...
  76. #43 Ayuso no revienta a Contador ni loco. Si hubieran competido juntos lo sabrías. :troll:
  77. Yo voto positivo por lo bien explicado que está el método de análisis, con Python y los scripts y toda la vaina.
  78. #0 He probado los scripts, y me daba un fallo de codificación el segundo script, por la presencia de la letra Ñ en los nombres de los grupos. Para corregirlo, he modificado el código:

    with open('resultados.txt', 'w') as f:

    por:

    with open('resultados.txt', 'w', encoding="utf-8") as f:
  79. #106 me suena mucho Diego RJ, pero ahora no caigo en el programa.
    Puede ser por lo que dice el envío o por colegueo, o por gustos, o las tres.
  80. #112 claro, claro. He oído mucho «El Sótano», con Diego RJ.
  81. Lo que sí que es verdad es que si les llega un disco bueno pero que es de una discográfica fuera de su selecto club, tienes 0 posibilidades de que te pinchen.
  82. Ramón Trecet, hubo una época que ponía todo el catálogo de música del sello de su mujer, Resistencia records, dando énfasis sobre todo, a su música... todo un creativo.
  83. #16 Que ya es decir...
    Si, la verdad es que todo huele demasiado a promoción, ahora. La promoción forzada es lo contrario a la cultura.

    El boca a boca, es lo único que funciona. Y el análisis musical riguroso, inmune a las modas.
  84. #16 yo escuchaba radio 3 en los 90 y principios del 2000. Llevo tiempo sin hacerlo desde luego pero en ese momento sí tuvieron muy buenos programas

    - de 4 / 3 de paco Pere Brian los fines de semana
    - siglo XXI por las mañanas
    - disco grande aunque reconozco que más de oídas por el locutor y los años que estuvo en antena
  85. #98 No estoy hablando de calidad, no pongas en mi boca cosas que yo no he dicho... De hecho, suenan bastante bien. Hablo, simplemente, de innovación, de riesgo. Tienen riesgo cero, con una tecnología del copón.

    Revisa bien la bilis que tienes con eso, ochentero...esto deja de ser un tema generacional, cuando peines mis canas me lo cuentas, con la suficiente perspectiva retrospectiva...
  86. No se han molestado ni en quitar los comentaros del código xD
  87. Desde finales del 2000 Jamendo, Bandcamp y Magnatune hacen la función que hacía Radio 3.
  88. #43 Es normal, Ayuso es la nueva Rajoy.
  89. #36 Solo con la variante Rock de Radio Paradise ya se folla a Kiss o m80. En "Eclectic" donde ponen de todo pues ya ni te digo.

    Y si quieres hundir sobre artistas de rock clásico/progresivo/heavy/glam a m80, Guerrilla Radio, donde hay una variaded tal que a cualquier amante de Grateful Dead, Led Zeppelin, por ejemplo y contemporáneos de los 70 se quedaría abrumado.
  90. Si hay un excel, tiene que ser verdad siempre.
  91. Alguna vez he puesto Radio3 y lo que suelen poner es bastante cutre.
  92. #43 No es necesaria la IA para acabar con meneame. La propia mafia ha cavado su propia tumba.
  93. No hay huevos a hacerlo con Rock Fm que le explota la cabeza, eso si no hace falta Excel en unas linas de bloc de notas entra toda la programación.

    Y ups que malosos los presentadores de programas que ponen "solo la musica que les gusta" y añado del mismo estilo, eso no es tener programa de un estilo o tipo determinado eso es de malosos. Trendia que poner solo la música que menos le guste que peor le parezca cuan villano de Marvel en plan os reviento los oidos jaja jajja

    No es perfecta , no siempre ponen lo que me gusta ademas soy un boomer pero menos mal que hay Radio 3. Y lo digo por mi no por los boomers que se aburren y hacen listas.
  94. #8 Yo no controlo mucho el tema programas, quien está de locutor y todo eso, pero sí tenía radio 3 puesto bastante en el coche o en el trabajo de fondo. Solo puedo decir que de un tiempo a esta parte cada vez que pongo radio 3 acabo cambiando...
  95. #18 Creo que has leído otro texto.
  96. #66 a me pasó hace tiempo, ahora tiro de podcast o soulseek
  97. De la Radio3 actual, el Sotano y poco más. Como haya sacado algo la Rosalia o C Tangana, insufrible.
  98. #17 Totalmente. lo que yo noto a faltar es escuchar a geniales creadores nuevos que antes te deleitaban el oido y que ahora no surgen. eso no es culpa de radio 3. en los noventa sonaban los rodriguez y calamaro, albert pla, extremoduro javier krahe etc. en los 2000 nacho vegas, rosenvingue, srchinarro y algunos de los otros ya empezando a estar en horas bajas, y ahora de los anteriores todos en horas bajas y de los nuevos geniales creadores angel stanich y poco más. en inglés más de lo mismo
  99. Berri Txarrak
    GLASS
    Rip K.C.
    S.A.
    Melange
    Electric Monolith
    Guadalupe Plata
    Lehendakaris muertos
    Maika Makowsky
    Acid Mess

    En dos minutos me han salido 10 grupos nacionales que me hubiera gustado ver en esa lista y no espero ver nunca en la misma. Para gustos los colores, pero está bien claro que hay gustos dejados de lado e ignorados. Abrid vuestra maldita mente, que ya es hora
«12
comentarios cerrados

menéame