EDICIóN GENERAL
1032 meneos
6866 clics
Jaque al golpe en Bolivia

Jaque al golpe en Bolivia

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, logró ingresar al Parlamento, pese al intento policial de detenerla, y con la camisa rota y moretones anunció: “Venimos a trabajar”. La senadora de 30 años logró así dejar en evidencia que la autoproclamación de Jeanine Áñez como Presidenta es anticonstitucional. Rel: www.meneame.net/story/senadora-adriana1989sa-agredida-policia-bolivia-

| etiquetas: golpe , bolivia , adriana salvatierra , presidenta del senado
Comentarios destacados:                
#3 uff que grande esta mujer. Espero tenga éxito pero está corriendo un riesgo enorme porque parece que hay muchos grandes intereses por parte de la comunidad internacional de mantener en poder a los golpistas, así que el pueblo digno de Bolivia tendrá una batalla dura y puede que solitaria.
uff que grande esta mujer. Espero tenga éxito pero está corriendo un riesgo enorme porque parece que hay muchos grandes intereses por parte de la comunidad internacional de mantener en poder a los golpistas, así que el pueblo digno de Bolivia tendrá una batalla dura y puede que solitaria.
#3 Será por el litio o lo que sea, pero siempre ahí están las clases pudientes conservadoras, clasistas, racistas deseando robarle el país a las clases humildes y trabajadoras, en todos lados igual.
#3 Que la protejan bien, es lo único que digo.
Muy interesante, no sabía que había renunciado el jefe de las FFAA: "Este miércoles una noticia pasó desapercibida. El jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, renunció a su cargo. De inmediato, Áñez designó una nueva cúpula militar. Kaliman había sido posesionado por Evo Morales en 2018. El domingo pasado, dejó de obedecerle y se sumó al derrocamiento. Ahora, cuando se evidencia que hay mucha gente dispuesta a salir a la calle para dar la vida por Evo, optó por retirarse. Todo parece indicar que se viene una represión más despiadada para quienes defiendan al MAS."
#1 "Ahora, cuando se evidencia que hay mucha gente dispuesta a salir a la calle para dar la vida por Evo"

Se han montado una peli guapa los de la web está de la vaca...
Evo lo hizo de puta pena al hacer un referéndum y pasárselo por el forro de las pelotas , pero aquí el tema está en las materias primas Gas ,litio o ,petroleo , estos no pueden beneficiar al pueblo y deben ser privatizados ;(cosas de liberales )

De paso se quintan a China de el medio , esto es una guerra comercial ya no se trata de izquierda o derecha .
#4 Exacto, Evo no lo hizo bien queriendo seguir habiendo excedido su tiempo de mandato pero de ahí a justificarse un golpe de estado habiendo convocado elecciones para eliminar la duda de su victoria, hay un abismo.
#7 Es que ni siquiera se pueden apoyar en indicadores macroeconomicos PIB , por no hablar de los indices de pobreza ,, pero al final Evo la cagó y las elites aprovecharon la ocasión  media
#10 ... y las elites aprovecharon la ocasión: para cagarla a lo grande!
#7 no se convocan elecciones para eliminar la duda de su victoria... Se convocan por un pucherazo, no lo blanquees a el tampoco.
#13 Que pucherazo si hasta la AOE ha reconocido finalmente que no hay pruebas de pucherazo. Se paró el recuento con un resultado ajustado (quedaban por contabilizar las zonas de la Bolivia profunda dónde MAS obtenía más del 70% de los votos históricamente) cuando la oposición comenzó a quemar edificios y hacer vandalismo.

Se vuelve a contar y obviamente Evo consigue más votos.

El AOE indica que es muy raro que Evo de repente saque muchos más votos, porque no tienen en cuenta dónde faltaba por contar, y ale! Excusa para golpe de estado.
#16 No ha hecho trampas en las elecciones go to #13
Además el constitucional (que si que lo eligió él mismo y que Bolivia tiene tanta separación de poderes como España) le dio la razón y le dejó presentarse a las elecciones.
#21 Que más da lo que diga el constitucional? El tio llega a un país donde no se permite la reelección perpetua, precisamente esta norma está ahí para evitar la enquistación de líderes que todos sabemos lo que provoca en la región: corrupción, casta, amiguismo, culto popular al líder y mil y un mas tejemanejes antidemocráticos. Con dos cojones, creyéndose superior a esa ley, pide presentarse. Hace una consulta y su pueblo le dice que no, que la ley sigue y que ponga a otro. Pero no se cansa y lo judicializa a través de un tribunal nombrado a dedo. Luego pucherazo en las elecciones... joder si es que no hay más ciego que el que no quiere ver. Golpe de estado NO y Evo Morales TAMPOCO. Bolivia se merece algo mejor.
#31 ¿Qué más da lo que digan los jueces? Para que voy a discutir con quien se pasa la justicia por el forro de los mismísimos cuando le quitan la razón.
#36 El que se pasó la justicia por el forro es Evo, en vez de cumplir sus mandatos y largarse como un señor.
#37 No, Evo acudió a los jueces que le dieron la razón.
#36 por esa regla de tres en España con el CGPJ todo se va al garete.
#31 Los miembros del Tribunal Supremo en Bolivia no son elegidos a dedo.

"Bolivia, único país del mundo en elegir sus jueces por voto popular" -> www.nuevatribuna.es/articulo/america-latina/bolivia-unico-pais-mundo-e

Bolivia se merece algo mejor que Evo para ti. Igual para los bolivianos que le dieron mayoría en las elecciones no. Por si sales con la tontería del fraude, incluso en el informe preliminar de la OEA (que ha sido refutado ya tanto por CELAG como por CEPR) no se discute la victoria de Evo Morales, se discute el porcentaje de ventaja sobre el segundo candidato.
#55 Ah vale, respetamos la decisión popular para unas cosas, pero para otras (referéndum para prolongarse en el poder) no. Por que no acató la decisión popular? Evo es tan bueno que quiere eternizarse simplemente para ayudar a su pobrecito pueblo.
#7 Evo no lo hizo bien... ahá. El pobre, no lo hizo bien intentando saltarse una ley constitucional que le impide presentarse eternamente, precisamente pra preservar la democracia. Luego convocó un referendum y lo perdió, su querido pueblo boliviano le dijo que nanai. Y luego pues unas pequeñas trampitas en ls elecciones, pobrecillo se equivocó, tampoco fueron tantos votos trampeados. Además el está con los pobres, y viste como los indígenas lo cual le exime de haber intentado él solito prolongarse eternamente en el poder como taaantos y taaantos líderes suramericanos que solo quieren ayudar a la gente pobre.
#16 Lo de tomar posesión del tercer país más pobre a mejorarlo cómo está hasta ahora...se te ha olvidado a ti. También dices eso de Putin o Merkel? Es por comparar raseros.
#19 Ah vale, si hace las cosas bien entonces está justificado hacer trampas. Los indicadores económicos ahora sirven para justificar los medios. Bien bien.
#25 Yo he dicho que actuó mal pero negar la mayor que son los datos económicos y que es un golpe de estado no te da la razón.
#28 Yo digo NO al golpe de Estado, pero tambien digo que su mayor culpable es Evo. Bolivia se merece algo mejor que los golpistas y que Evo. Ahora, a ti te cuesta decir algo mas de “es que evo se equivocó o actuó mal” como si fuera una chiquillada de patio de colegio; intentar perpetuarse en el poder es también un gesto golpista pero encima traicionero, vestidito de legitimidad y tribunales untados.
#32 Exacto, es un golpe de estado y @Cuñadomilitar lo sabe y le importa muy poco, no le pidas ética a quien no la tiene
#16 si el tribunal constitucional fallo a favor.
#7 Evo dio un golpe de estado y le salió Rana, y ahora esperemos que quien lo pague no sea el pueblo de Bolivia

En Cuba hubo un golpe de estado para eliminar la dictadura de Batista, y ahora llevan 40 años en otra
#18 xD :palm: :wall:

PD:Es que uno se queda sin palabras.
#18 Disculpa, pero entre Morales y tu, al único que se le puede llamar golpista es a ti puesto que defiendes el acceso al poder mediante un golpe de estado.
Lo de siempre. Pierden los pobres y los ricos se reparten el poder y las riquezas
#14 Increíble que no hayan aprendido después del ridículo con Guaidó.
#14 Pues los rusos también

actualidad.rt.com/actualidad/333706-zajarova-rusia-interesada-america-

siempre y cuando haya elecciones inmediatas.
#39 Al menos reconocen que es un golpe de estado.
Bolivia es un peón en un tablero global.
#6 episodios de las tercera guerra mundial (oriente medio) o segunda guerra fría (resto del mundo).
#15 ¿No te da la impresión de que "la renunciaron" al verla? Escuchemos lo que tiene que decir...
#15 Presentó su renuncia, pero debe ser aprobada por el Senado, cosa que no ha ocurrido.
Lo que avanza en Bolivia es el jaque al fraude electoral:

"Envían a la cárcel a la vocal del Tribunal Supremo Electoral implicada en suspender la transmisión del TREP"
www.lostiempos.com/actualidad/pais/20191114/envian-carcel-vocal-del-ts

xD
#17 Pero si hasta la organización que hablo de posible fraude ha reconocido que no hay ninguna prueba de ello.
#24 Lee el enlace, ahí explican los delitos que le imputan.
#26 El nuevo tribunal puesto por la oposición está acusando al antiguo regimen de cualquier cosa.

Del enlace, a ver si investigan a la policia que ha agredido a la senadora... Ya sabes que no, verdad?
#30 El nuevo tribunal puesto por la oposición

Cuéntame, cuándo fue que la oposición puso en su cargo a estos fiscales anticorrupción?
#17 Ahí, ahí, defendiendo el acceso al poner mediante un golpe de estado, que rápido se le caen la careta a algunos "constitucionalistas" de toda la vida.
#52 Te suena la Unión cívico-militar de la que tanto habla la izquierda latinoamericana? Pues ahí la tienes en todo su rigor. El pueblo boliviano en unión cívico-militar derrotó un fraude electoral.
#15 Pues sabes mal.
No se justifica el golpe, asi q me parece una excelente actitud el de la senadora, ojala pueda trabajar cmo ella misma dice
Jaque mate, ateos
La foto que ilustra la noticia es capciosa y da a entender lo que no es, esa foto es la del momento en el que juró el cargo en el senado hace meses.
Williams Kaliman... y nació en Bolovia...
#12 ¿Y?
#58 Sólo un poco de sorpresa... leí ese nombre y mis "prejuicios" supongo, me llevaron a buscar algo de información sobre este humano y lo primero que encontré es que ha nacido en Bolivia.
más pronto que tarde el buenismo ciudadano entenderá la importancia de los equilibrios geopolíticos y lo maleables que somos
Pues no lo creo los gobiernos de Rusia, EEUU, UE, Reino Unido, entre muchos países anunciaron el respaldo a esta mujer.
OEA y Comunidad Europea se pronunciaron al respecto... en Bolivia no hay Golpe de Estado, y si es que lo hubo fue el 20 de octubre Golpe cometido por Evo Morales... palabras del Secretario de la OEA
Primero, soy una persona sumamente respetuosa de los símbolos patrios, por supuesto de la bandera nacional y de la wiphala. No soy una persona que quema wiphalas, que saca wiphalas de los lugares centrales donde merecen estar”, dijo en referencia a las y los golpistas.

“El segundo mensaje fundamental, es que estamos iniciando una lucha por la recuperación de la democracia y contra el Golpe de Estado. Y eso, así como nuestra bandera, debe ser la lucha que una a todo el pueblo boliviano”, concluyó.

Vaya con la gente y los símbolos. Dos mensajes fundamentales y los dos parecen dirigidos a amebas nacionalistas.
Esto... Este titular no está manipulado para nada en absoluto.

Voto sensacionalista.
#9 Esta mujer está por delante de Jeanine Áñez, según la constitución le corresponde a ella presidir el gobierno. ¿Donde está la manipulación?
#11 Que yo sepa, renunció hace unos días. Así que no, no le corresponde a ella ya.

menéame