EDICIóN GENERAL
1569 meneos
1577 clics
España gana el oro mundial tras derrotar a Argentina (95-75)

España gana el oro mundial tras derrotar a Argentina (95-75)

Ganó España a Argentina por 97-75 en la final del Mundial. Ganaron el oro los chicos de Sergio Scariolo en un partido que dominaron de principio a fin. Nada de los sustos y de las agónicas prórrogas que vivieron en la semifinal contra Australia. El cansancio no hizo mella en la selección después de dos semanas de torneo; o, si fue así, no se notó este domingo en Pekín.
774 meneos
1597 clics
El despacho que fichó a Sáenz de Santamaría logra una condena millonaria contra España por las renovables

El despacho que fichó a Sáenz de Santamaría logra una condena millonaria contra España por las renovables

El despacho que fichó a Sáenz de Santamaría logra una condena millonaria contra España por las renovables Un exabogado del Estado dirige la demanda de una empresa de Suiza y una sicav de Malta gestionada desde Liechstenstein ante el Banco Mundial por un parque fotovoltaico en Extremadura.
724 meneos
2486 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Los empresarios, a Ábalos: "No pactéis con Pablo Iglesias ni de broma"

Los empresarios, a Ábalos: "No pactéis con Pablo Iglesias ni de broma"

Fue enigmático el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el pasado 22 de julio. Durante un intercambio en la fallida sesión de investidura con Pablo Iglesias y cuando aún le ofrecía un gobierno de coalición, se declaró «autónomo del poder económico» y dijo: «Va a haber gente que nos lo va a poner muy difícil (...) pero estoy dispuesto a correr ese riesgo». Ahora dice que ya no está dispuesto a correrlo.
312 meneos
3994 clics
Los demonios que esperan a Sánchez

Los demonios que esperan a Sánchez

Qué poco se equivocan Ockham y su navaja. La teoría, muy conocida, es esa que dice que, a la hora de encontrar una explicación para algo, lo más sencillo suele ser lo más probable. La teoría también es aplicable al campo de la política. Quienes no conozcan a este señor ni a su navaja –nunca aparecen en las tertulias de La Sexta– quizá puedan pensar que nos vamos de nuevo a elecciones por una combinación de casualidades inevitables. Por una tormenta perfecta consistente en negociaciones que no pudieron ser, por bloqueos políticos, ...
325 meneos
3368 clics
¿Por qué sigue habiendo inundaciones en el Segura?

¿Por qué sigue habiendo inundaciones en el Segura?

Habrá que repensar el encauzamiento del Segura. Habrá que preparar los territorios a la nueva realidad climática (lluvias más intensas). Habrá que construir en las ciudades colectores de gran capacidad, depósitos pluviales, parques inundables. Cualquier obra de este tipo no dimensionada para asumir lluvias de 200 litros en una hora, no servirá para nada. Habrá que educar a la población para situaciones de riesgo y emergencia, que no lo hacemos. Habrá que exigir que se cumpla la ley del suelo, que los municipios tengan elaborados buenos mapas...
189 meneos
1362 clics
El Archivo General de Indias: la catedral de los navegantes

El Archivo General de Indias: la catedral de los navegantes

Manuscritos de Cristóbal Colón, de Cortés y de Pizarro, mapas del XVIII, rutas de barcos hundidos cargados de oro, plata y piedras preciosas
220 meneos
1780 clics
Condenan a 2 años de internamiento a una menor por intentar disparar a un Mosso con su arma

Condenan a 2 años de internamiento a una menor por intentar disparar a un Mosso con su arma

El juzgado de menores de Tarragona ha condenado a dos años de internamiento en un centro juvenil a una chica de 17 años en el momento de los hechos que cogió el arma de un Mosso d'Esquadra, le encañonó a él y a su compañero, y apretó el gatillo sin conseguir disparar
232 meneos
1698 clics
Desfiguran a golpes a un joven al que confundieron con otro de un grupo rival en Marbella

Desfiguran a golpes a un joven al que confundieron con otro de un grupo rival en Marbella

La víctima, que fue agredida por tres jóvenes sin mediar palabra, sufrió múltiples fracturas faciales por las que se ha tenido que someter a una «compleja» reconstrucción del rostro.
149 meneos
1948 clics
Brexit: La frontera irlandesa, el elefante del Brexit que nadie sabe resolver

Brexit: La frontera irlandesa, el elefante del Brexit que nadie sabe resolver  

¿Conseguirá el Brexit que se construya de nuevo una frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte que despierte los rencores entre unionistas y republicanos irlandeses, dormidos hace más de 30 años? O quizás consiga que se reunifiquen las dos Irlandas ¿Acabará el Brexit con el Reino Unido como lo conocemos? El futuro de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte ha sido calificado como el elefante en la habitación del proceso de negociación del Brexit. Las soluciones son variadas y complejas las cuales se detallan en el vídeo.
131 meneos
7439 clics

Vidas malogradas por el contexto social: La Regenta, Enjuto Mojamuto y una noticia de El Mundo Today

Estaba yo embriagándome con el dulce y desconocido olor a lluvia que ayer bendecía Murcia, cuando me llegó un mensaje a uno de los tres grupos de whatsapp donde estoy metido. Contenía un link a esta noticia www.antena3.com/liopardo/el-mundo-today/el-gobierno-asignara-maridos-d Mi respuesta fue que la medida era profundamente discriminatoria, ya que los hombres (que quieran casarse) en dicha tesitura son bastantes más que las mujeres (o al menos así es en los grupos que yo frecuento, incluido meneame donde el ínclito @JavierB es ejemplo paradigmático). Pero la cosa tiene aún más miga.

Una de las personas más felices que conozco es sexualmente muy activa y no quiere pareja bajo ningún concepto. Es bisexual, efectúa prácticas sexuales poco convencionales y no quiere noviazgo porque sus amigos le dan todo el calor humano que necesita. Aparte es una persona culta y con bastante vida interior, por lo que nunca se aburre. Con su ejemplo quiero exponer que, seas hombre o mujer, NO ES OBLIGATORIO casarte o tener pareja, ni a una determinada edad ni en ningún momento de tu vida.

Si tu mente y tu corazón (sólo ellos, dejando aparte lo que digan los libros sagrados, la televisión o tu vecina) te piden disfrutar de la vida sin emparejarte, hazlo. Estarás siguiendo el camino recto, igual que quien se empareja con alguien a quien ama. El único que yerra es quien se lía con alguien para no estar solo. Más vale solo que mal acompañado, y en temas de pareja "mala compañía" es quien no te ama y te respeta, y también quien no posee las cualidades intelectuales y morales precisas para despertar la llama del amor en ti.

Vemos pues que hay personas que eligen la soledad parejil por vocación. Otras, por el contrario, sienten que serían felices comprometiéndose con la persona adecuada. pero no logran encontrarla, o se rinden y acaban con la persona menos indicada, siendo mucho más infelices que si se hubieran quedado solteros. Ambos problemas son muy viejos y traen como causa vicios sociales que cambian dependiendo del siglo.

La Regenta era una mujer inteligente, sensible y con un impulso latente de comerse el mundo. Fue casada con un viejo y encerrada entre cuatro paredes porque era mujer y su misión era casarse con un marido rico, ya que la sociedad le prohibía valerse por sí misma. Las profundas carencias de su educación (pues se le educó para ser esclava inerte desde su adolescencia) y su situación vital le llevaban a la histeria y la neurosis, pues pasaban los años y los muros de su cárcel no cambiaban. Y como era muy bella, empezó a ser rondada por dos buitres. Uno llevaba sotana, se moría por dominar su espíritu y poseer su cuerpo (aunque esto último no podía reconocerlo). El otro simplemente quería tirársela y alardear de ello ante la alta sociedad. Al final ganó el último, se la tiró y además se cargó a su marido en un duelo, convirtiéndola en una paria social, dado que toda la alta sociedad le responsabilizaba de la muerte del marido. El buitre con sotana también le abandonó, porque ya no era pura y además le había dejado en ridículo al tirarse al otro (era su confesor y debía mantenerla lejos del pecado).

Enjuto Mojamuto era un friki de nuestros tiempos cuya vida giraba en torno al ordenador. A diferencia de La Regenta, era libre de abandonar los muros de su prisión (la habitación donde guardaba su pc y pasaba el día entero), pero desde niño fue educado para no mirar más allá de su ombligo y no realizar ningún esfuerzo mayor que el de reptar desde la silla del PC a la cama. Como un hamster en su rueda (o peor, porque al menos éste corre) Enjuto jamás realizó la más elemental gimnasia vital. Nunca caminó horas para ver una puesta de sol desde un hermoso paraje, ni leyó las partes áridas de un libro para alcanzar su bello final y ejercitar la mente mientras tanto, ni se esforzó por conocerse a sí mismo y explorar el mundo buscando aquello que pudiese llenar su curiosidad y sus anhelos. Enjuto era, en suma, un maldito vegetal.

Al igual que La Regenta, Enjuto nunca tuvo una relación satisfactoria. Ella tenía la pasión necesaria, pero la sociedad la encerró en una cárcel con forma de casona. La pasión de Enjuto, directamente, se quemó delante de la primera pantalla que le dieron cuando era niño.

Desde mi punto de vista, las relaciones humanas, tanto de pareja como de amistad, hacen que todo sea mejor (siempre que sean verdaderamente sanas y con las personas adecuadas). Exigen respeto, comprensión y un sentimiento de amor-cariño-admiración que dependiendo de la intensidad deriva en una mera amistad o una relación de pareja. La premisa para encontrarlas es ser tú mismo, descubrir lo mejor de ti y salir al mundo sin más afán que ése. Y tener la suficiente inteligencia emocional como para comprender que el otro no está para servirte, sino que ambos debéis cuidaros. Y la sabiduría suficiente como para saber que la perfección no existe, pero que hay cosas elementales como el respeto o la sensación de que estás enamorado de la mente y el corazón del otro, sin las cuales una pareja no tiene sentido.

Al final, el secreto de la felicidad es el mismo tanto si tienes pareja como si estás solo: amuebla tu mente y llena tu corazón. Porque una persona con la mente bien ejercitada y la sensibilidad despierta, difícilmente será infeliz sin pareja, ya que encontrará infinidad de fuentes de dicha en las artes o la naturaleza, creando o disfrutando lo creado por los genios del pasado. Y esas mismas cualidades le permitirán enamorar a la persona adecuada para ella. Siempre partiendo de la premisa de que estar con alguien a quien no amas es tan estúpido como exigir a tu pareja que te trate como si fuese tu madre a los 10 años, y montarle una escena porque no te ha llevado el desayuno a la cama.

Por todo ello, el Gobierno no tendría por qué hacer la ridiculez que dice la noticia de El Mundo Today. Pero sí que debería fomentar una educación desde la infancia que nos enseñe a ser libres, curiosos y decididos a descubrir lo mejor de nosotros y del mundo, así como empáticos y comprensivos con las necesidades del prójimo. Sin ello, las vidas malogradas se seguirán multiplicando aunque las cadenas sociales más evidentes (como las que sufrió La Regenta) parezcan haber desaparecido.

118 meneos
3900 clics
La cabeza dorada que añade un giro inesperado a la historia de la antigua Roma

La cabeza dorada que añade un giro inesperado a la historia de la antigua Roma

Tras casi una década de batallas legales, se ha revelado al público por primera vez un fragmento de una antigua escultura romana por valor de casi 1,7 millones de euros. El fragmento de 13 kilogramos es la cabeza de un caballo a tamaño real que data del año 1 d.C. La cabeza, hecha de bronce y bañada en oro, es mucho más que un ejemplo espectacular de arte romano.
74 meneos
119 clics
El Gobierno renueva el ducado que Franco concedió a Primo de Rivera

El Gobierno renueva el ducado que Franco concedió a Primo de Rivera

El Gobierno en funciones ha renovado el ducado que el dictador Francisco Franco concedió a José Antonio Primo de Rivera a título póstumo. "La sucesión en el título de Duque de Primo de Rivera, con Grandeza de España, ha sido solicitada por don Fernando María Primo de Rivera y Oriol, por fallecimiento de su padre, don Miguel Primo de Rivera y Urquijo [sobrino del fundador de la Falange]", reza la nota del Ministerio de Justicia publicada en el Boletín Oficial del Estado.
94 meneos
1507 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Los engañosos límites del crecimiento

Los engañosos límites del crecimiento

Hemos supuesto que el crecimiento se refiere al consumo de materias primas, pero el crecimiento económico no tiene por qué implicar crecimiento en dicho consumo. Decimos que un país crece cuando el valor de lo producido un año es mayor que el valor de lo producido el año anterior, pero la producción no es la extracción de materias primas, sino la combinación de éstas en los distintos materiales y productos que constituyen los bienes que acaban consumiéndose. A esto hay que añadir toda la producción no material, como las obras literarias...
44 meneos
198 clics

El Gobierno estudia eliminar las ventajas fiscales de los coches clásicos

Una comisión de expertos designada por el Gobierno central estudia la eliminación de las ventajas fiscales de las que hoy día disfrutan los vehículos históricos, entre las que se encuentran la supresión del pago del impuesto de circulación (el impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica). Algunas fuentes señalan que ya se habría elaborado un primer informe compuesto por más de 200 páginas, aunque no se sabe en qué momento llegaría su debate.
33 meneos
525 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
40 años de ‘Apocalypse Now’: así fue el rodaje más salvaje de la historia

40 años de ‘Apocalypse Now’: así fue el rodaje más salvaje de la historia

¿Cómo puede un rodaje planificado para 16 semanas acabar durando 15 meses? En el caso de Apocalypse Now la hazaña es que consiguiesen terminar (casi) todos vivos. Su director, Francis Ford Coppola, acabó acompañando a su protagonista, el capitán Willard, en su descenso a la locura: si la misión del soldado era cazar al coronel Kurtz, la de Coppola era terminar una película que había empezado a rodar sin guion y sin final.

menéame