EDICIóN GENERAL
5 meneos
164 clics

El papa Silvestre II y el número cero

A veces la autoridad religiosa tiene utilidades inesperadas: el papa Silvestre II extendió el uso del cero en Occidente mediante diversos decretos y consejos. En realidad, Silvestre II era el famoso matemático Gerberto de Aurillac, que llegó a Papa por vicisitudes diversas y aprovechó para esto su pontificado. La sonrisa de Pitágoras. Lamberto García de Cid.
1 meneos
13 clics

La maldición de las palmeras

Por alguna razón que no hemos logrado descubrir aún, las palmeras son incompatibles con la prosperidad y el desarrollo. En algunos casos particulares, pueblos procedentes de lugares sin palmeras han conseguido atravesar esa frontera invisible, llevando con ellos una semilla de abundancia, pero sólo a costa de grandes esfuerzos, y no siempre, han logrado que su esfuerzo prospere tras esa linde maldita. El día de la lechuza. Leonardo Sciascia
4 meneos
19 clics

La salud del sistema de salud para Salud

Mi madre que se llama Salud, no esta muy bien de salud, tiene los achaques de la edad de una mujer que ha trabajado como una mula toda su vida en uno de los trabajos menos valorados de esta sociedad, el de ama de casa. A sus 69 años la mujer tiene artrosis y como ella dice: “le duele to". El caso es que ayer llamaron a Salud para avisarle que tenia cita con el médico a no se que hora, mi madre la apuntó pero no sabia de que se trataba, así que se acercó al centro de salud del pueblo a preguntar de donde la habían llamado, resulta, que …
2 meneos
22 clics

Cuando quieras que te enseñe el mejor

Es triste, pero tuve que darle la razón al padre que me lo comentó. Cuando quieras que te enseñe el mejor, busca el tema en Youtube y ponte a ver el vídeo con el chaval. Es mucho mejor que las clases particulares y no cuesta un carajo. El aprendizaje, hoy, no es cuestión de dinero, porque hay muy pocos temas que no se puedan estudiar, y con magníficos profesores, buscándolos en internet. Y el caso es que hice la prueba y es así. Recuerdo que las pasé putas para aprender a derivar e integrar (soy de ciencias pero un …
2 meneos
22 clics

Tripulación

No creo que haga falta explicarles cómo es este barco, en muchos sentidos un barco extraordinario y, en definitiva, único. Al mando del capitán Smith, conocido claustrofóbico y hombre de gran sabiduría (seguramente habrán notado que vive en una lancha de salvamento), trabaja para todos un equipo prácticamente único de profesionales absolutamente fuera de lo común: Paul Siezinskj, timonel, ex sacerdote polaco, médium, sanador, ciego, por desgracia... Bill Joung, telegrafista, gran jugador de ajedrez, zurdo,...
6 meneos
226 clics

Competencia de instintos

Mi madre era puta y mi padre homosexual. Es obvio cual de las dos inclinaciones resultó ser más fuerte. El león de Boaz Jachim y Jachim Boaz. Rusell Hoban.
16 meneos
363 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Instragram tendrá un filtro para convertirte en "catalán autóctono"

La Red Social, famosa por sus filtros en la que, en tus selfies, puedes aparecer con orejetas de perrito, gafas, apariencia de anciano, etc. ha creado este filtro para que sus usuarios puedan verse como catalanes autóctonos. Tal y como los imagina la alcaldesa de Vic, Anna Erra. Este proyecto ha sido financiado, por parte de la Generalitat, con 200 millones de euros. Dinero que será descontando de las partidas sanitarias.
16 meneos
481 clics

Historia de las cruzadas

Godofredo III "el jorobado" fue hijo de Godofredo II "el barbudo" y padre de Godofredo de Bouillón primer rey de Jerusalén, al que siguió Balduino I y luego Balduino II y, tras un par de reyes, Balduino III y luego Balduino IV "el leproso", al que siguió Balduino V que, muriendo muy joven, pasó el trono a Sibila que, tras casarse, paso el reino a Guido de Lusignan que descalabró su ejército ante Saladino y a continuación perdió Jerusalén, lo que fue un tropiezo de dimensiones cósmicas. Prontuario...
211 meneos
5574 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Así manipula La Sexta y Ferreras las declaraciones de la alcaldesa de Vic

La noticia de la página web y el vídeo del programa recortan y manipulan las declaraciones para hacer creer que enfrenta un colectivo de "catalanes autóctonos" contra "gente que por su aspecto no parezca catalana". "Tenemos que concienciar a los catalanes autóctonos y poner fin a la costumbre muy presente en determinadas zonas del país de hablar castellano a cualquier persona que por su aspecto físico o por su nombre no parezca catalana"
20 meneos
863 clics

La urna blanca y la urna negra. Un juego democrático

No sé si me ocurrió a mí hace algún tiempo o lo leí en alguna parte que no recuerdo, pero no creo que eso tenga mayor importancia. El caso es que me pareció un juego mental interesante y me apetece compartirlo con vosotros, a ver qué opináis. La idea central es que la democracia se basa, entre otras cosas, en seguir las decisiones del pueblo. Los electores expresan sus preferencias mediante su voto y esto sirve para formar unas instituciones, etc. A muchos, el procedimiento nos parece viciado o insuficiente, pero no es eso …
4 meneos
52 clics

¿Deberían los servicios gratuitos que den pérdidas comenzar a cobrar o bien cerrar?

Para fomentar la competencia, sería el motivo. Cobrar o cerrar, si no obtiene ganancias por publicidad por ejemplo, por más que la empresa madre obtenga ganancias de otra forma. Claro: consigo dinero, me hago grande con la estretegia "creo un servicio gratuito con pérdidas durantes años, acaparo el mercado y luego hago lo que quiera". Una especie de "dumping digital privado". Así es como han hecho la mayoría de los servicios hoy en día. Tendrá sus beneficios este modelo, seguro: son fiables técnicamente, yo los …
3 meneos
98 clics

Juguemos con la historia. Alemania, 1935: Röhm derroca a Hitler e instaura un "nazismo de izquierda"

¿Cómo sería un "nazismo de izquierda"?, ¿y si Ernst Röhm hubiese derrocado a Hitler y, por azares de la historia, hubiese sido un nazismo light?, ¿ y si se hubiesen, así, dado cuenta de la absoluta atrocidad del holocausto antes, frenándolo? (teniendo en cuenta la abierta homosexualidad de él, uno presume que ya de por sí hubiese sido un pelín más suave el holocausto), ¿y si no hubiese sido tan expansionista?. Aclaración …
8 meneos
283 clics

O todos moros, o todos cristianos: Kubati, Queipo de Llano y la libertad de expresión

Se ha montado un gran revuelo con la iniciativa del gobierno sobre la tipificación como delito del enaltecimiento del franquismo. Numerosas voces han apelado a la libertad de expresión para justificar que los nostálgicos de la dictadura puedan homenajear a sus jerarcas cuando les plazca, porque tienen derecho a expresar sus preferencias ideológicas y perspectiva histórica mientras no hagan daño a nadie. Y me ha sorprendido, porque yo creía que teníamos este debate superado desde hace años. Concretamente, desde que se …
8 meneos
167 clics

Todo lo que querías saber sobre las primarias demócratas de USA y nunca te atreviste a preguntar

Ok, ahora que he subido la noticia sobre el resultado en New Hampshire en vez de poner esto en el primer comentario he pensado mejor ponerlo en un artículo. Esto es una mini-guía con la intención de poner a punto a los que tengan interés por saber de donde sale el futuro candidato demócrata para batir a Donald Trump (que, desafortunadamente, siendo Estados Unidos nos acaba afectando a todos) pero no están muy puestos sobre todos los tejemanejes que hay para elegirlo. Por supuesto que hay decenas de artículos de profesionales que te van...
8 meneos
1211 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Liberan a un hombre arrestado por masturbarse con videos de niñas en Youtube

No había sido arrestado por descargarse pornografía infantil, ni por pederastía, ni por exibicionismo. El hombre se masturbaba solo en su casa viendo videos normales de niñas en Youtube. Un vecino lo descubrió y lo denunció a la policía. No menor es el dato de cómo se enteró el vecino. Resulta que utilizó un novedoso aparato que puede "ver" a través de las paredes mediante ondas de WiFi (link con info real). Supuestamente …
4 meneos
180 clics

El amor, las mujeres y la muerte

En cuanto a mí, nunca he comprendido como dos seres que se aman y creen hallar en ese amor la felicidad suprema, no prefieren romper violentamente con todas las convenciones sociales y sufrir todo género de vergüenzas, antes que abandonar la vida, renunciando a una ventura más allá de la cual no imaginan que existan otras. En cuanto a los grados inferiores, los ligeros ataques de esa pasión, todo el mundo los tiene a diario ante su vista, y a poco joven que sea uno, la mayor parte del tiempo los tiene también en el corazón. Por tanto,...
3 meneos
207 clics

Las cosas que nos consuelan

-Cuando se viaja en un avión que se va a estrellar, el cinturón no sirve de nada. -Pero consuela. 1Q84. Haruki Murakami
61 meneos
2376 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Mejoras en la app de Menéame (que sigue en Beta)

Han pasado ya unas cuantas semanas desde que publicamos la beta de la app para dispositivos móviles de Menéame, que podéis descargar tanto en iOS como en Android . En este tiempo hemos ido recopilando vuestras opiniones, puliendo fallos y viendo cómo mejorar (no, aún no tenemos listo el acceso al Nótame ) pero os queremos …
4 meneos
108 clics

Año 2050: la ONU vota dividir en dos a EEUU, Rusia y China

Faltan ya pocas semanas para que se vote en la ONU si se divide a las tres grandes potencias en dos: EEUU (poderío tecnológico, cultural y financiero), Rusia (poderío geoestratégico y científico) y China (poderío poblacional y económico). Es decir habrá tres nuevos países si se vota positivo. En EEUU desde hace años que la costa oeste viene quejándose de que los "señoritos pseudointelecuales del este voten por nosotros y decidan con quién comerciamos y con quién no". Llamativo es que la …
4 meneos
141 clics

Cómo aliviar una migraña o prevenirlas por completo

Cómo aliviar una migraña o prevenirlas por completo:varía de persona a persona. Algunos tratamientos ayudan a aliviar los síntomas una vez que comienzan; otros ayudan a limitar la frecuencia de la migraña.Tratamientos estándar para la migraña Estos tratamientos ayudan a reducir la gravedad de los síntomas en una o dos horas. Soluciones simples Algunas víctimas encuentran alivio al responder rápidamente a los primeros signos de migraña. Encontrar un lugar …
86 meneos
3348 clics

Pero, ¿qué es en realidad la ciencia ficción?

Como con cualquier definición, es necesario explicar los elementos que la constituyen. Entiendo por "ciencia moderna" la cosmovisión científica de los siglos XIX y XX, sobre todo la cosmovisión aceptada por las personas inteligentes pero profanas en materia científica. Brian Aldiss ha dicho alguna vez que “la cf no se escribe para los científicos como tampoco los relatos de fantasmas se escriben para los fantasmas”. Podría argüirse que la cosmovisión científica llegó a ser un patrimonio colectivo …
24 meneos
1626 clics

Una reflexión sobre la pedofilia

Salió este tema el otro día con una amistad treinta años menor que yo, y aún así persona adulta y mayor de edad. Ya sé que eso es ponerme de muy viejo, pero es lo que hay. Y el caso es que, incluso perteneciendo a dos generaciones tan dispares, coincidíamos en no ver claro el asunto. Decía yo, y digo, que el mal de la pedofilia no está en que la gente se la machaque con lo que buenamente quiera. No veo mal, de ningún modo, que a alguien le gusten los niños, le exciten, y se masturbe salvajemente con sus …
44 meneos
3893 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Reto a la comunidad: ¿cómo discernir con CERTEZA entre ciencia y pseudociencia? Cita UN solo "paper"

Reto a la comunidad: ¿cómo discernir con CERTEZA entre ciencia y pseudociencia? Cita UN solo "paper"

JETO JETO JETOMAAAAAN! ¡Hola vaquero! Esto es un experimento didáctico colectivo. Antes de darle al gatillo del positivo o el negativo, te invito a que leas esto: Mi intención con este experimento no es atacar personalmente a nadie sino APRENDER entre todos. Guarda las formas, debate con …
3 meneos
58 clics

Luciferiana...

"- Para algunos, Lucifer es el ángel caído que ya se ha arrepentido y podría convertirse en el futuro Mesías. Hay sectas exclusivamente de mujeres que consideran a Lucifer un ser femenino, y positivo, opuesto al Dios masculino y malvado." Umberto Eco "El Cementerio de Praga".
14 meneos
751 clics

A los jóvenes

No, la juventud no es un examen, ni una prueba, ni un entrenamiento para la vida que vendrá luego. Es la vida misma. No lo olvidéis nunca. Doctor Zhivago. Boris Pasternak
8 meneos
285 clics

Escribo para preguntar (tema coronavirus)

Normalmente , los que tenéis la paciencia de leerme, sabéis que tengo una idea (o una ocurrencia) y vengo a este espacio a pasar el rato escribiéndola para compartirla con vosotros. Luego, en los comentarios, a veces nos reímos, a veces nos cabreamos, etc. Lo normal. Hoy en cambio, en vez de una idea, traigo una cuantas dudas, y como tengo visto que por aquí hay gente que se explica muy bien, lo planteo a ver si alguien aporta un poco más de información o me saca de ignorante. Como norma general, y sin mayores razones para ello, …
15 meneos
942 clics

Los impuestos pigouvianos siempre llegan tarde

Soy un firme defensor de los impuestos pigouvianos , diseñados para corregir las ineficiencias en el mercado debidas a externalidades negativas no contempladas en los precios base. Sin embargo creo que es importante constatar que adolecen de algunos problemas serios: En la teoría, estos impuestos dan cuenta de los costes asociados a las externalidades negativas. En la práctica estos impuestos se suelen definir de forma no paramétrica, y es difícil de creer que realmente se ajusten a …
225 meneos
8199 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

"Las niñas no se revuelcan por la hierba"

Siendo niño, recuerdo que leí una historia (creo que era de la saga de libros "Celia") que se me quedó grabada. La niña protagonista había ido con su familia (muy conservadora) al campo y estaba disfrutando del día revolcándose por la hierba. Hasta que un familiar le pilló y le dijo a gritos "las niñas no se revuelcan por la hierba". A lo que ella replicó "pues yo soy una niña y me estoy revolcando". El enorme sentido común y la graciosa rebeldía de aquella respuesta me ha hecho recordarla...
11 meneos
712 clics

Acontecimientos de la historia

Hoy me ha llamado la atención un extraño contraste, el que se da entre este paisaje extraordinario en que vivimos y que sin duda nunca volverá y el creciente aburrimiento que de nosotros se apodera. Todos nosotros tuvimos la sensación, cuando estalló la guerra, de que alcanzaríamos a ver con nuestros propios ojos cosas que hasta ese momento sólo habíamos leído en las novelas que describían una futura conflagración mundial. Con enorme expectación aguardábamos los sucesos que vendrían, y...
5 meneos
241 clics

Los que son ricos de veras

Estos son los 25 países más ricos del mundo atendiendo a su PIB per cápita. Calculándolo un poco a ojo, juntan unos 750 millones de habitantes. O sea, que son el 10% de la población planetaria.1. Qatar2. Luxemburgo3. Singapur4. Brunéi5. Kuwait6. Noruega7. Emiratos Árabes Unidos8. San Marino9. Suiza10. Hong Kong11. Estados Unidos12. Arabia Saudí13. Irlanda14. Bahréin15. …
2 meneos
88 clics

Irresponsabilidad presupuestaria

El pasado 4 de Febrero, fueron convalidados los dos Reales Decretos-ley que llevan a efecto el incremento de las retribuciones en el ámbito del sector público y la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social. La primera de las medidas adoptadas, que tiene su origen en un acuerdo alcanzado en Marzo de 2018 entre el Gobierno del Partido Popular y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, prevé un aumento salarial del 2% que el Gobierno estima, en términos absolutos, en un monto de 3.264 millones. Por su parte, la segunda …
9 meneos
663 clics

Sin novedad en el frente

Kat ha encontrado una caballeriza llena de paja. Ahora podríamos dormir calientes, si no fuera por el hambre terrible que sentimos. Kropp pregunta a un artillero que lleva tiempo en la zona: —¿Hay alguna cantina por aquí cerca? El otro se ríe. —¡Qué va a haber! Aquí no encontrarás nada, ni una corteza de pan. —¿Ya no vive nadie? El artillero escupe. —Sí, algunos. Pero se pasan el día husmeando cerca de nuestras ollas y mendigando comida. …
540 meneos
12283 clics

Tres noticias que se entienden mejor juntas

El consejero de Presidencia y Hacienda murciano, Javier Celdrán, considera “populista” la subida del SMI a 950 euros por parte del gobierno de España y dice que “ya está perjudicando a la creación de empleo y especialmente al sector agrario de la región de Murcia” 
7 meneos
180 clics

El que envidia a su mascota

No puedo aportar pruebas, pero es una sospecha que tengo: cada vez hay más gente que envidia a su mascota. Y no lo digo sólo por la cara con la que miran a su perro o a su gato, ahí tirados, sin preocupaciones, con alguien que les rasque y les llene el plato, sino también pro las cosas que luego dicen y lo que esperan que los demás hagan pos ellos. Cada vez conozco más gente que cree que alguien está obligado a rascarle entre las orejitas. Física o emocionalmente. Cada vez conozco a más gente que cree que alguien …
16 meneos
746 clics

El cuento

-Oye, ¿no me vas a dar un beso antes de acostarte? -No.  -¿Por qué?  -Porque no.  -Pues cuéntame tú hoy un cuento, anda, antes de que te vayas a dormir.  -Vale, papá. Había una vez... no, no, no, no, no...así no. Érase una vez... no, tampoco. Un día, un niño no quiso levantarse más de la cama... -¿Eso ya es el cuento? -Pues claro. -Ah. -Un día, un niño no quiso levantarse más de la cama... -¿Y …
4 meneos
94 clics

Hasta que pasa...

Invocar que los cielos se vengan abajo es admirable hasta que los cielos te toman la palabra. Desear que el mundo arda es hermoso... Hasta que le mundo empieza a arder. El club Dante. Mathew Pearl.
5 meneos
253 clics

¿Es el proceso de creación del dinero la mayor anomalía de la economía?

El 95% del dinero lo ha creado la banca privada. Quizá pensaseis que el dinero lo crea cada país a través de su fábrica de la moneda, pero esto es así solo con los billetes y monedas. Este dinero físico es solo el 5% de todo el dinero. La inmensa parte restante la crea la banca privada otorgando créditos. La mayor parte del dinero es deuda, …
10 meneos
776 clics

La lotería (Shirley Jackson)

La mañana del 27 de junio amaneció clara y soleada con el calor lozano de un día de pleno estío; las plantas mostraban profusión de flores y la hierba tenía un verdor intenso. La gente del pueblo empezó a congregarse en la plaza, entre la oficina de correos y el banco, alrededor de las diez; en algunos pueblos había tanta gente que la lotería duraba dos días y tenía que iniciarse el día 26, pero en aquel pueblecito, donde apenas había trescientas personas, todo el asunto ocupaba apenas un par...
5 meneos
379 clics

La mosca siempre gana

Aliide Truu miraba fijamente a la mosca y ésta le devolvía la mirada. Aquellos ojos globulosos le provocaban náuseas. Era una moscarda excepcionalmente grande, ruidosa, ansiosa por poner los huevos. Mientras aguardaba colarse en la cocina, se frotaba las alas y las patas sobre la cortina, como preparándose para comer. Buscaba carne, sólo carne. Las mermeladas y el resto de conservas estaban a salvo, pero la carne no. La puerta de la cocina se hallaba cerrada. La mosca esperaba. Esperaba a que Aliide se cansase de intentar cazarla, saliera de la …
4 meneos
191 clics

El entierro de las ratas

-Una vez perdí un anillo.... un hermoso aro de diamantes que había pertenecido a una reina y que me fue entregado por un recaudador de impuestos, que después se cortó la garganta porque yo lo rechacé. Pensé que debía de haber sido robado, y entre todos lo buscamos; pero no pudimos hallar ningún rastro. Vino la policía y sugirió que debía de haber ido a las alcantarillas. Bajamos... ¡yo con mis finas ropas, porque no les iba a confiar a ellos mi hermoso anillo! Desde entonces sé mucho más …
6 meneos
617 clics

Una temporada en el infierno

De mis antepasados galos, tengo los ojos azul pálido, el cerebro pobre y la torpeza en la lucha. Me parece que mi vestimenta es tan bárbara como la de ellos. Pero yo no me unto de grasa la cabellera. Los galos fueron los desolladores de animales, los quemadores de hierbas más ineptos de su época. Les debo: la idolatría y la afición al sacrilegio; ¡oh! todos los vicios, cólera, lujuria, la lujuria, magnífica; sobre todo, mentira y pereza. Siento horror por todos los oficios. Maestros obreros, todos campesinos, …
5 meneos
428 clics

Lo mismo, pero sin fines...

En las últimas décadas, la clase obrera se ha convertido en opinión pública, pero la clase obrera tenía unos fines, y la opinión pública no. Alain Minc. La nueva Edad Media
143 meneos
7659 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
3 meneos
311 clics

El Satisfyer y la cuarta humillación

Es conocido un texto de Sigmund Freud donde explicaba que el narcisismo del hombre ha sufrido históricamente tres humillaciones por parte de la ciencia, a la cual más intensa. La primera fue la que infligió Copérnico cuando mostró que la Tierra, lejos de ser el centro de Universo, no constituía si no una parte insignificante del sistema cósmico. La segunda es responsabilidad de Darwin y la Teoria de la Evolución, al demostrar nuestra ascendencia animal. Expulsó al ser humano de su supuesta posición divina y …
5 meneos
119 clics

La ley o la vaca

Las leyes del estado eran taxativas: el robo de ganado se penaba con la horca. El abogado de Patrick estaba medio borracho. Lo habían sacado de la cama a empellones para cubrir el trámite de la defensa, pero no podía permitir que se ahorcasen a un hombre por una mísera vaca. El acusador era el propio dueño de la res. Sólo hablo para recitar los nombres de las personas que le habían ayudado a encontrar el animal y dónde lo habían encontrado. Con eso era suficiente. El Juez Hogan se pasaba de vez en cuando …
8 meneos
406 clics

Me llamo Mary Katherine Blackwood

Me llamo Mary Katherine Blackwood. Tengo dieciocho años y vivo con mi hermana Constance. A menudo pienso que con un poco de suerte podría haber sido una mujer lobo, porque mis dedos medio y anular son igual de largos, pero he tenido que contentarme con lo que soy. No me gusta lavarme, ni los perros, ni el ruido. Me gusta mi hermana Constance, y Ricardo Plantagenet, y la Amanita phalloides, la oronja mortal. El resto de mi familia ha muerto. Siempre hemos vivido en el castillo, Shirley Jackson
31 meneos
1221 clics

Soy Eleuterio López, experto en chorradas. Pregúntame

Hola, soy un español experto en chorradas ¿a qué quieres que te gane? Preguntame cualquier cosa y te contestaré cualquier chorrada. Me formé en el templo de la sabiduría de Raticulín y ahora soy un experto cuñado de bar.
« anterior1

menéame