edición general
  1. @sacaelwhisky @lamonjamellada Desde el pasado verano que probé a hacer mi propio pan en casa, casi no compro de panadería o de donde sea. Sé lo que le echo, cuánto tiempo está en el horno, sé que no es de panificadora ni ha sido congelado, etc... Y el coste es mínimo, amén del orgullo de saber que lo has hecho tú mismo!
  1. @Milmariposas "amén del orgullo de saber que lo has hecho tú mismo!"
    ¿Cómo cuándo cagas? {0x1f60c}
    @sacaelwhisky @lamonjamellada
    1. @ChiquiVigo Hombre, no hay color! :-D
  2. @Milmariposas Pero seguiría conteniendo almidón a punta pala :-/ Y ése es el asuntillo.

    @lamonjamellada
    1. @sacaelwhisky Llevo desde el verano probando infinidad de harinas: de centeno, de fuerza, mezclando varios tipo; y la semana pasada, en Francia, encontré una excelente, mayoritariamente de centeno, de la marca Francine. Y me he quedado impresionada de los resultados que les dan cien patadas a las harinas de Lidl o cualquier otro supermercado. El problema es que no me puedo permitir irme todas las semanas a Francia (aunque no estoy geográficamente muy lejos) a hacer la compra.   media
    2. @Milmariposas está muy bien probar diferentes harinas, todas dan su toque de "personalidad", sobre todo si hablamos de algunas como la de centeno. Pero, en realidad, para hacer un buen pan casero basta con cualquier harina normal del súper siempre y cuando cuides el proceso, sobre todo alargando el tiempo de fermentado. Bien usando masa madre, un prefermento o fermentando toda la masa durante unas horas en el frigo. Ahí es donde vas a notar la diferencia con respecto al pan común, porque ahora muchos ya se hacen con diferentes tipos de harinas y otros añadidos pero con un fermentado rápido.

      Aquí tienes un ejemplo básico: youtu.be/uiBO2x2Kbak (si no conoces a Iban Yarza te recomiendo sus vídeos de YouTube, www.elforodelpan.com, etc)

      @sacaelwhisky

menéame