edición general
  1. Tengo una pregunta super random y super a buenas horas mangas verdes, quien sabe si alguien la leeis y podéis aclararme: eso de "una vicepresidencia de asunto sociales (o no se qué) que se dice, rollo: "el psoe foreció tres ministerios y una vicepresidencia... Esto de las vicepresidencias de cositas: es algo que viene existiendo de hace mucho tiempo? Porque yo en mi cabeza tengo estructurado que está presidecia y vice (el goblin de carmen calvo) luego ministros y secretarios de estados, estos últimos son los que pueden ser más variados (diferentes áreas y diferente número en según que minsterio). Puede haber tambien vicepresidentes segundos y hasta terceros. A ver: la pregunta es: lo de "una vicepresidencia" en realidad es una forma como de comercial de hacer parecer que es algo concreto pero luego es una figura nueva que yo me invento? O qué vicepresidentes de cositas ha habido?
  1. @Walldrop Te lo tendría que mirar porque eso es algo que en teoría debería saber de cabeza, pero no estoy seguro. Creo que SÍ pueden existir tantas vicepresidencias como quiera el Presidente. Creo que es obligatorio que haya al menos una.

    En las Cámaras sí lo sé 100% seguro y por ejemplo en el Congreso hay tres Vicepresidencias (jerárquicas entre sí, no al mismo nivel).

    Insisto, te lo tengo que mirar porque me lo debería saber (preparo oposición pública) y son las 6:36 y me quiero ir a acostar (de una puta vez), pero juraría que puede haber tantas vicepresidencias como el Presidente quiera. ¿Funciones? Las que el Presidente decida; en teoría se harían para "aglutinar" competencias de varios ministerios. Un ejemplo: creo la Vicepresidencia de Sociedad, y de ella dependerán los ministerios de Asuntos Sociales, VIvienda, Igualdad de Género, etc etc. Es simplemente una ramificación del organigrama, igual que los Secretarios de Estado rinden cuentas a su ministerio competente.

    Insisto: todo esto lo hablo de cabeza, no lo tengo claro. Lo que sí tengo 100% seguro es que históricamente en los gobiernos españoles siempre ha habido dos vicepresidencias (igualmente jerárquicas).
    1. @el_de_la_silla_de_tijera @Walldrop Artículo 98.1 de la consti El Gobierno se compone del Presidente, de los Vicepresidentes, en su caso, de los Ministros y de los demás miembros que establezca la ley.

      Por lo tanto los Vices son opcionales.

      A la pregunta inicial: sí, puedes haber varias vicepresidencias, y que tengan un orden y que tengan unas temáticas determinadas.
      Por ejemplo Elena Salgado fue Vicepresidenta de asuntos económicos o Chaves vice para política territorial.

    menéame