edición general
  1. @gale El problema no son los nacionalismos, el problema es el empecinamiento de tratar de impedir que la gente decida su futuro, el problema es tratar de imponer en vez de dialogar, el problema es obligar en vez de seducir, el problema es condenar en vez de convencer.
  1. @JanSmite Totalmente de acuerdo. Así no vamos a ninguna parte.

    Pero ni unos, ni otros.

    El problema es que parece que a muchos no les interesa llegar a alguna parte, precisamente (y a todos los niveles, hay gente con más nubes y cuentos en la cabeza...).

    @gale
    1. @el_de_la_silla_de_tijera A ver: los diferentes gobiernos catalanes llevan AÑOS intentando que haya algún tipo de diálogo. Han tenido la mala suerte de toparse con Rajoy, aka "Don Tancredo", y con el PP, que llevó al Constitucional un Estatut aprobado por el Congreso y por el Parlament, y prácticamente calcado al andaluz o al valenciano, que no se recurrieron, o que fomentó el boicot a los productos catalanes.

      Dicen que dos no se pelean si uno no quiere, pero, de la misma manera, dos no llegan a un acuerdo si uno no quiere.

      cc @gale
  2. @el_de_la_silla_de_tijera Gente que solo quiere ver arder el mundo y tal.

    La posición desde la que miran la hoguera es lo que los diferencia.
    @JanSmite @gale

    @fantomax Aquí somos más de defender el búnker hasta la muerte (del otro, si puede ser).
  3. @JanSmite Claro que es una problema de nacionalismo, de ricos en este caso. Es muy viejuno todo. Europa ha vivido este tipo de sucesos muchas veces, lo hemos estudiado en clase de Historia. Lo dicho, muy siglo XIX.

    Yo soy partidario de dialogar. El Gobierno catalán muy torpe en los tiempos, buscando los peores momentos para intentar negociar. Me gustaría que a nivel europeo se estableciese una ley, similar a la de Quebec para que, no solo Cataluña, sino cualquier región europea se pueda separar se su país si quiere. Una ley que establezca el procedimiento para realizar esto.
    1. @gale ¿Muy torpe en los tiempos? Llevan, como mínimo, 14 años, desde que el PP recurrió el Estatut. Debe ser que es la otra parte la que no encontró el momento… o la voluntad, diría yo.

      Y estos tiempos se parecen más a la época feudal que a otra cosa: ricos MUY, MUY ricos, una escasa clase media de profesionales y una cada vez más extensa cantidad de pobres cada vez más pobres, con condiciones cada vez más severas.

      El día 24 de Octubre se cumplirá el 90 aniversario del Crac del '29: ¿sabes que tiene ese evento en común con el momento actual? Que el 10% de los ricos acumulan más del 50% de la riqueza. Ocurrió entonces y no volvió a ocurrir de nuevo hasta 2013, y la diferencia no hecho más que aumentar hasta ahora.
  4. @gale Para mí los trapos solo valen para limpiarse el trasero.

    @JanSmite Yo no creo que Cataluña sea la comunidad más vilipendiada de España ni de cerca, no creo que haya que seducirlos y ofrecerles maravillas maravillosas. Creo que se le han cedido las competencias de muchas cosas y las han manejado como el culo. Es más la Iglesia tiene ahí sus buenos negocios privados con la sanidad entre otras cosas así que ni del nacionalcatolicismo se libran. Son los primeros en imponer las medidas neoliberales antes de que se lo pida el gobierno, y han sido siempre los primeros en reprimir a su propia población, no diré yo la fama que tienen los mossos amorosos.

    Yo estoy a favor de un referendum solo porque mucha gente lo pide, ahora bien, su país de la piruleta es algo que está entre la ingenuidad y la caradura de unos y otros.

    Y sí, el anular el "estatut" fue un error garrafal, pero es que los independentistas ya no quieren oír hablar del "estatut" y se burlan de ello continuamente. Hablaban de estado libre asociado antes de enfrentarse, eso sí tipo brexit, seguimos igual en lo que me interesa pero vosotros os coméis la mierda.
    1. @War_lothar Lo que es seguro es que no sentándose a dialogar y buscar soluciones, lo único que se consigue es enquistar el tema.

      cc @gale
    2. @JanSmite Lo "curioso" es que los que serán acallados son los que piden dialogo y política, los que piden aumentar la presión y la represión crecerán y saldrán reforzados. @War_lothar @gale
    3. @Mangus No tiene nada de curioso: los que tienen el poder saben que tienen muy poco que hacer contra los pacíficos, cualquier cosa que hagan se les vuelve en contra (mira el 1-O), así que les conviene MIL que haya descerebrados que "justifiquen" actuaciones rotundas.

      Y si no los hubiera, igual "aparecen de la nada"… :-P "Ataques de falsa bandera", les llaman. Ojo, y no digo que sea lo que está pasando ahora.

      cc @War_lothar @gale
    4. @JanSmite Por curioso quiero decir que me sigue sorprendiendo esa reacción de la mayoría y que esa táctica de los poderosos siga funcionando durante siglos y en todos los países.
      @War_lothar @gale

menéame