edición general
  1. @JanSmite No tengo opinión sobre el sistema de educación catalán, porque no tengo información suficiente, aunque he visto imágenes de libros de texto, etc, bastante perturbadoras, no tengo forma de saber si el uso es extendido, si es anecdótico, ni tampoco tengo los conocimientos para saber cómo influye eso en la mente de los alumnos. No es algo que sólo pueda ocurrir en Cataluña, claro. Con 17 modelos de educación distintos, puede ocurrir de 17 formas distintas.

    Como dije el otro día, conozco gente de mi edad que no ha tenido ni un sólo capítulo en ninguna asignatura dedicado a la constitución, los derechos constitucionales, la forma del estado, etc. Es decir, que dentro del mismo país, yo aprendí qué era el senado o cómo se reforma la Constitución, pero otros alumnos no. Detalles así tienen el potencial de cambiar mucho el entendimiento (y por lo tanto el apego) al sistema.

    @ℜorschach_ @Aitor @neyla @VilKarmer @el_de_la_silla_de_tijera
  1. @Schrödinger_katze @JanSmite También quería añadir, que aunque no puedo estar de acuerdo con esa parte del artículo (porque no tengo opinión informada), el resto del articulo no me parece desacertado en otros aspectos.

    Concuerdo en su análisis del histrionismo innecesario de Rufián que hace que gran parte de su mensaje (con el que estoy en gran parte de acuerdo) se pierda entre gestos.

    Creo en la existencia de lo que se conoce como el fervor de los conversos. Algunos "conversos" sienten la necesidad de ser más papistas que el Papa para demostrar que no son falsos conversos. En este caso, no me parecería raro que un "charnego" acabara siendo más radical que alguien con ocho apellidos catalanes, por el mero hecho de que nadie duda de la "catalanidad" del último pero algunos sí dudan de la del primero. El ejemplo más claro es Arrimadas: Se esté o no de acuerdo con la señora, es incuestionable que mucha gente cuestiona su catalanidad y muchos lo hacen, precisamente, por su condición de charnega. A otros políticos de su mismo discurso no les cuestionan de esa forma.

    A Rufián le han empezado a llamar botifler, traidor e incluso infiltrado por ser "demasiado moderado".
    1. @Schrödinger_katze Lo de las formas de Rufián es cierto, pero hasta él se ha dado cuenta de que no son las maneras, que los modos hurtan la atención del espectador del fondo de la cuestión.

      Pero creo sinceramente que eso es más cosa del carácter de Rufián que de cualquier otra cosa: venía a "revolucionar" el Congreso con un lenguaje "directo, de la calle, que entiende todo el mundo", sin darse cuenta, hasta ahora, de que era demasiado brusco y que sus rivales lo aprovechaban en su contra, lo cual era contraproducente para el mensaje que quería transmitir.
  2. @Schrödinger_katze Hay alumnos de Secundaria, de preuniversitario, si me apuras, que no saben situar Teruel en un mapa… :palm:

    cc @ℜorschach_ @Aitor @neyla @VilKarmer @el_de_la_silla_de_tijera
    1. @JanSmite La diferencia, en mi opinión, es que esos alumnos estudian dónde está Teruel en el mapa. Otra cosa es que con el tiempo se olvide.
      En el caso de lo que yo hablo, no forma parte del currículum de ninguna asignatura en algunas comunidades, pero sí en otras.

      @ℜorschach_ @Aitor @neyla @VilKarmer @el_de_la_silla_de_tijera
    1. @ChiquiVigo Sí, una especie de dicumetáneo que se creía extinta.

      cc @Schrödinger_katze @ℜorschach_ @Aitor @neyla @VilKarmer @el_de_la_silla_de_tijera

    menéame