edición general
  1. @Shotokax La mitad de los votantes perdidos de Cs han ido al PP y la otra mitad a Vox, suponer que la mitad de los votantes de un partido de centro-derecha son xenófobos y franquistas, es mucho suponer.

    Para mí ha sido un voto de cabreo de los estafados por Cs pero que no tienen estómago para volver al PP. Muchos se van a arrepentir en cuanto se les pase la euforia de haber sido pioneros levantando a Vox, lo mismo que le pasó a Podemos.
  1. @Valdreu más "suponer" me parece suponer que la mayoría de los que votan a un partido xenófobo no son xenófobos.

    El PP no es un partido de "centro-derecha". Es (o era) un partido que aglutinaba un amplio espectro ideológico de la derecha, incluyendo a gente muy franquista y profundamente xenófoba. Yo he conocido a unos cuantos.
  2. @Valdreu Eso no es del todo cierto, por lo menos en Cantabria. Aquí el PP ha robado un escaño al PSOE por ~6.000 votos más, VOX ha trincado el escaño de C's con ~8.500 votos más, y C's ha palmado casi ~40.000 votos.

    Teniendo el cuenta que el PSOE perdió uno de sus escaños por ~15.000 votos, el problema pinta más a la abstención de votantes de C's y PSOE que a un trasvase de votos. Que sí ha habido trasvase, pero no tan exagerado. Es más, se diría que se ha movilizado más la derecha que en las anteriores elecciones.

    @Shotokax   media
    1. @ochoceros @Shotokax Por centro-derecha me refería a Cs, y un análisis de ese tipo evidentemente es general, no puedes ir diputado por diputado viendo si fue a PP, a Vox, o al PSOE.

      Si queréis pensar que de abril a noviembre han aparecido 1000000 extra de franquistas xenófobos que se suman a los 2600000 de abril, pues muy bien, pero a mí esta explicación del éxito de Vox me parece mucho más simplista e incorrecta que la de Errejón.
    2. @Valdreu @ochoceros creo que no entiendes mi argumento. Yo no he dicho que hayan aparecido fascistas ahora de repente, sino justo lo contrario: lo que vengo sosteniendo es que existen de toda la vida, solo que estaban diluidos en el PP (y posiblemente en Ciudadanos dado el baile de votos entre partidos de la derecha en los últimos años).

menéame