edición general
  1. @tdgwho Es posible que haya trampas por medio, pero por buscar datos positivos, parece que bajan ligeramente los casos registrados en Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla y Navarra. Y Canarias sigue por debajo de los 100 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días.

    @Aiarakoa @Ripio @tnt80 @Rogero @Accorn @Limoncio @Vilkarmer @sacaelwhisky @Omoloc @Priorat
  1. @gale

    El problema es que bajan, porque están haciendo menos pruebas, y encima hacen pruebas mucho menos sensibles, lo de canarias (y baleares) son islas, su cierre perimetral es mucho mas perfecto que en la peninsula xD

    La prueba es que la positividad sigue en su sitio, si bajasen los positivos porque estamos ganando, la positividad descendería, y si estuviesen bajando demasiado las pruebas, la positividad subiría.

    En su lugar, eso, sigue ahi, decima arriba/abajo, y mientras desciendan poco a poco las pruebas, no se notará. Salvo en que los positivos detectados bajan.

    @Aiarakoa @Ripio @tnt80 @Rogero @Accorn @Limoncio @Vilkarmer @sacaelwhisky @Omoloc @Priorat
    1. @tdgwho hay dos problemas. Uno es el que dices: es objetivo que se han hecho unos cuantos tests menos

      Y el otro es el que dice @Accorn y que yo llamaba el Télégraphe, por ese pseudopuerto del Tour que en realidad es preludio o parte inicial de una subida mayor, el Galibier. Bajar un poco para mantenerse es quedarse en 250-350 muertos diarios. Bajar un poco para relajarse y que vuelvan a dispararse los contagios sería para no levantar cabeza

      cc/ @gale @Ripio @tnt80 @Rogero @Limoncio @Vilkarmer @sacaelwhisky @Omoloc @Priorat   media
      1. @gale

        Hay bastantes datos positivos. De hecho hay un dato fundamental. La R. Todos los demás datos son una consecuencia práctica de este. El primero de la cascada que es práctico, es el número de contagios (IA14).

        Que los datos sean precisos (falsedades no creo que hayan) es irrelevante para evaluar si vamos hacia arriba o hacia abajo. Los fallos de metodología, retrasos en entregar datos, etc... funcionan de la misma manera cuando se sube, que cuando se baja. Así que si, por ejemplo, no contaran los muertos de más de 60 años, daría igual para ver si vamos a mejor o a peor.

        Por eso soy muy apegado a los datos oficiales. Porque son una fuente fundamental a partir de la cual, procesar y extraer información. Y por eso me fastidia mogollón cualquier cambio de metodología, porque hace que una parte de los datos ya no se pueda comparar con otra.

        Para que entendamos lo de Canarias. El IA14 de Canarias es un 30% del que tiene Alemania (un -70%).
        1. @Priorat Sí, estoy de acuerdo en que los fallos de metodología funcionan más o menos siempre igual. Aunque si se analizan los datos por territorios se ve que a veces hay CCAAs que hacen cosas raras: notifican los casos con más retraso, o notifican pocos fallecidos durante días y de pronto un día, zasca, todos juntos.
          Se pueden encontrar datos positivos. Pero también se ve que hay zonas como la de Asturias-Cantabria-Euskadi o la de Murcia-Valencia, en donde el número de casos sigue subiendo.

      menéame