edición general
  1. @Aiarakoa yo no veo desprecio en ese gesto, sino probablemente un uso protocolario correcto de la bandera. El representante catalán está delante de su bandera, mientras que el representante español representa a las dos. En todo caso se definiría el uso en base al discurso ofrecido en ese momento.

    Hay muchas normas protocolarias difusas y probablemente la Generalitat tendrá las suyas y como indicas, se usan para emitir uno u otro mensaje. Poner dos banderas a un mismo nivel implica igualdad, y dado que uno de los representantes es 'local' y no representa en sus declaraciones a todo el conjunto estatal, veo incluso acertado que se elimine la bandera estatal de la foto. Entiendo que en el caso de que este representante hable de negociaciones entre ambas partes, debería estar la bandera nacional presente pero ahí entramos en otro terreno y sería dar pie a un reconocimiento de igualdad como naciones entre España y Cataluña? Supongo que se puede ver de ambas formas.

    Donde tú señalas gestos de pleitesía o menosprecios, por parte de uno u otro, se puede ver tb una señal de reconocimiento y de diferenciación. Yo no acabo de verlo claro
  1. @ᵒᶜʰᵒᶜᵉʳᵒˢ, "No me parece mal que el presidente del país muestre respeto (que sumisión es doblar tanto el lomo como la foto que he puesto antes en @ᵒᶜʰᵒᶜᵉʳᵒˢ , donde Rouco se parte la caja"

    No entiendo valorar el grado de sumisión en función de la medida en grados de la postración de uno y otro. Si quieres decir que Felipe VI se postra más ante la iglesia que Pedro Sánchez ante ERC, pues sea. El caso es que Sánchez se postra ante ERC y la bandera regional mientras que éstos le devuelven el detalle retirando la bandera española. La desigualdad en términos de respeto de una institución a otra me parecen palmarios.

    @Seta_roja, "dado que uno de los representantes es 'local' y no representa en sus declaraciones a todo el conjunto estatal, veo incluso acertado que se elimine la bandera estatal"

    Error, aprende la ley empezando por el Estatuto de Cataluña, art. 67 (ver párrafos 1 y 6): un presidente autonómico es representante ordinario del Estado (de todo el Estado) en su autonomía. La actuación de Aragonés es la de un adolescente inmaduro de 38 años. Y quitar la bandera es probablemente ilegal
    1. @Aiarakoa "No entiendo valorar el grado de sumisión en función de la medida en grados de la postración de uno y otro."

      Prueba a buscar algún representante ante el que el preparao se incline tanto como ante estos; hay recepciones y visitas a multitud de representantes/presidentes/reyes de otros paises. El preparao, máximo jefe del estado español y de sus 3 ejércitos, está doblando el lomo para besar el anillaco a un representante de la curia romana, una empresa privada del Vaticano con sede en España. El otro no levanta la mano, es él el que se agacha.

      Vale que esta empresa se lleva más de 10.000 millones de euros anuales de dinero público, y es algo que al igual que los borbones llevan siglos perpetrando en España, pero aún así no me parece ni medio normal tal muestra de sumisión a dicha empresa en pleno s. XXI.
  2. @ᵒᶜʰᵒᶜᵉʳᵒˢ, @Seta_roja, sobre la posible ilegalidad del acto de retirar la bandera española en la comparecencia de Aragonés, dice la ley 39/1981, artículo 4:

    "En las Comunidades Autónomas, cuyos estatutos reconozcan una bandera propia, ésta se utilizará juntamente con la bandera de España en todos los edificios públicos civiles del ámbito territorial de aquélla, en los términos de lo dispuesto en el artículo sexto de la presente ley"

    Y su artículo 6:

    "Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño. Se entenderá como lugar preeminente y de máximo honor:

    a) Cuando el número de banderas que ondeen juntas sea impar, la posición central.
    b) Si el número de banderas que ondeen juntas es par, de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador.
    "

    Hablamos de la Generalidad que se salta la legislación en materia lingüistica, electoral (inhabilitación de Torra), etc. Es casi compulsivo por parte de ERC y CDC. No me extrañaría nada, no lo puedo confirmar.

menéame