edición general
  1. A ver @Aiarakoa Parece ser que hay gente que tiene problemas en diferenciar dependencia tecnológica de dependencia energética.

    Los paneles pueden ser de China, pero una vez en mi tejado, ni dios, ni China corta la energía que generan.

    Así que comparar lo que pasa con el gas no tiene sentido. Con el gas si hoy Putin dice 0, hoy media Europa se queda a ciegas. Y eso con la fotovoltaica es imposible. Ni que las placas las fabriquen los chinos.

    En cambio China nos puede dejar sin placas, pero toda la fotovoltaica instalada seguirá generando a full y tenemos muuuchos años para pensar que hacer. Las podemos fabricar nosotros.

    El problema de la dependencia energética (no la tecnológica) es ese. Hoy te cortan y hoy no tienes, estás vendido al 100%, cosa que no pasa con las renovables porque te dan independencia energética.
  1. @Priorat @Aiarakoa Es que estaba pensando en tu mensaje. Si China nos corta el suministro de lo que fabrica, el menor de los problemas van a ser las renovables. Porque van a funcionar durante décadas.

    Pero una cosa que descubrí hace un tiempo, por ejemplo. La mayor parte de medicamentos que se venden y que ves que hace un laboratorio en España o Europa, ¿sabes qué? Sus compuestos vienen de China en muchos casos. Los coches, ¿Te piensas que es un problema del eléctrico? Es que no vamos a poder ni repararlos, eléctricos o de combustión. ¿Y los ordenadores?

    Ahora bien, China vive de vender todo eso al mundo. Si deja de vender o se comporta como un socio poco fiable, nunca lo ha hecho, ellos también pierden mucho.

    Incluso con la nuclear tienes tiempo para pensartelo. Porque hoy Rusia y sus amiguitos te cortan, les compramos el 40% del Uranio, y al menos tienes 1,5-2 años entre recarga y recarga para pensar que haces.
    1. @Priorat, si has leído el hilo completo, habla de muchas más cosas aparte de la tecnología de las renovables:

      - ropa de diseño italiano, esencialmente fabricada en China

      - coches que emiten ~200 g/cm3 de CO2 pero como tienen una batería que da a lo sumo para alimentar a un móvil les ponen la etiqueta ECO o 0 ... y, cada vez más, fabricados en China

      - y más ejemplos

      Es dependencia tecnológica y es dependencia energética y, además, es tibieza y actitud desnortada en su supuesta apuesta por la independencia energética (en la independencia tecnológica, ni piensan).

      @Priorat, no tienen por qué dejar de vendernos. Simplemente ellos progresan tecnológicamente, nosotros no y, además, como también controlan las materias primas, irán creciendo y nosotros depauperándonos.
      1. @Priorat, y eso, en economía.

        En medio ambiente, aunque el chino mejore, seguirá sacando la energía de donde más le cunda y vertiendo lo que le cunda y pasando de acuerdos mundiales medioambientales. Y son mil y pico millones (más otro tanto de la India).

        En derechos y libertades, si el chino depende de venderle a Occidente, Occidente puede exigirle reformas a cambio de dejarle vender sus productos. En cambio, si Occidente depende de comprarle a China, será China la que exija reformas a Occidente. Y veo más probable lo segundo que lo primero a medio y largo plazo :foreveralone:

        Cuando veo que China vende lo que le da la gana sin cumplir las normativas europeas, cuando veo que Rusia tenía en el bote a todo un canciller alemán y a toda una ministra de Exteriores austríaca (y los que no sepamos) ... la (des)Unión Europea va muy a la zaga de esos dos que llevan años chuleándonos y comiéndonos la tostada.
        1. @Aiarakoa hace más de 20 alos (no exagero porque conozco China y otros países de Asía hace más de 25) pensaba que o se les meten aranceles por contaminación, etc (y hasta derechos laborales) la cosa sería otra
          No puedes competir con quien hace lo que les ale de los cojines Y el tema residuos o derechos (de forma comaparada) se los salta por donde les sale y tú, aquí, “aguantando” toda la legislación

          Lo de paupérrimo se queda corto. El que sea joven lo sufrirá en todos los aspectos de la vida y el resto lo olerá pero ni siquiera intuirá el final

      menéame