edición general
  1. suspiro
    Acabo de hacer un nuevo pedido de pigmentos blancos naturales. Con estos van a ser 8 pigmentos distintos los que pruebo. Mis opciones para encontrar un pigmento blanco medianamente opaco se agotan. Salvo usar carísimo blanco de plomo ya no se que mas hacer. Tristemente los romanos tenían mas disponibilidad de fuentes de pigmentos que yo. Mi taller se esta llenando de pigmentos que no uso. No os dediquéis a esto :ffu:
    Esta foto es vieja, ahora tendré 3 pigmentos más.   media
  1. @Esku haz bolitas de un gramo con ellos y pásate por un after.
    1. @paumal Menudo cerebro galaxia. La poli no me podria detener y si me llevo un escudo puedo parar las hostias del yonki de turno que se de cuenta de mi engaño. Este sabado trasnoscho.
  2. @Esku has probado titanlux? Pintura de Warhammer? O lo más importante cal ?
    1. @ElPerroSeLlamabaMisTetas La pintura moderna queda completamente descartada. Cal sola no es algo empleado en escudos romanos, lo adecuado es aglutinante de encaustica/caseina + el pigmento. Si fuese tan facil me bastaria con emplear dioxido de titanio, pero debo ceñirme a los estudios sobre pigmentos de la epoca y/o fuentes escritas, aunque estas ultimas son un tanto enigmaticas. Hay una tesis de un español sobre pigmentos de Pompeya y Hercolano apoyados en estudios de Augusti (que tengo pendientes de leer), pero simplemente emplear las mismas fuentes es ocasiones imposible; en parte porque no sabemos a que se referian al denominar algunos pigmentos, por ejemplo, uno que ellos llamaban "anulare" y otros porque el lugar desde donde se extraia ya no se utiliza/se agoto/u otros motivos. Grosso modo, y por limitar un poco la explicacion, hay un sin fin de lugares/pinturas donde oxidos de hierro se han identificado, pero saber de que mineral/tierra/lugar se han extraido es entre dificil e imposible, dicho de manera simple, asi que lo que hago es emplear tierras y minerales extraidos dentro de los limites del imperio. Esta bien, es adecuado, pero sigue existiendo margen de mejora
    2. @Esku @ElPerroSeLlamabaMisTetas
      Hummm, ¿has pensado en pedir ayuda a Ginesa Blanco?
      Es una catedrática de química que divulga sobre pigmentos. La sigo en Twitter y lo mismo te ayuda a localizar a alguien.

      Conozco a un doctorando que trabaja en pigmentos blancos, pero de pinturas en piedra del neolítico, así que no te valdría. Lo último que sé que hizo fue recoger excrementos de pájaros...

menéame