EDICIóN GENERAL
dick_laurence

dick_laurence

En menéame desde junio de 2016

8,66 Karma
4.525 Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Rusia responde a la serie de HBO con una película que apuesta por la épica heroica [15]

  1. #1 #2 #3 #6 #9 #10 Juan Manuel de Prada, difícil acusarle de simpatizante soviético, explicó muy bien los tópicos de esta serie y de otras en estos dos artículos, para leerse en orden:

    mobile.twitter.com/Juliaenlaonda/status/1144640163961868290/photo/1

    www.google.com/amp/s/www.xlsemanal.com/firmas/20190729/arte-propaganda

La guerra de clases del Covid [85]

  1. Algo relacionado con esto que uno mismo eescribió aqui hace tiempo (y disculpese esto de autocitarme a mí mismo):

    www.meneame.net/m/Artículos/destino-no-mas-usurero

Un error de Unidas Podemos al votar incorpora la 'mochila austriaca' a las recetas para la reconstrucción [198]

  1. #74 nos alegramos q aceptes el materialismo histórico y la división de clases xD xD

Pedro Sánchez: "Tendríamos que haber decretado el estado de alarma mucho antes" [65]

  1. #50 #13 estoy de acuerdo con lo que comentáis. También pienso que es importante tener en cuenta que países como Corea o Vietnam, por cercanía a anteriores focos de otras enfermedades, se habían visto obligados con anterioridad a crear protocolos de actuación más eficaces y rápidos que en Europa. Por desgracia las personas y las sociedades en ocasiones aprendemos a base de hostias.

    Dicho esto creo que dos semanas antes de q se decretara el estado de alarma la situación ya era bastante evidente...

El nuevo rescate bancario que está ocurriendo en la sombra: 65 mil millones y creciendo [7]

  1. #0 Curioso que de estas "paguitas" poco se habla (porque aunque sean avales también tienen alto coste para el estado). Gracias por el artículo. Se dice que casi un 45% del total de las líneas ICO concedidas por la banca han ido a parar a refinanciar operaciones de crédito ya existentes con anterioridad. Aparte de esto, otro asunto que se escucha mucho es que la banca está condicionando en ocasiones la concesión de líneas ICO a la contratación de otros productos financieros (seguros, plan de pensiones, etc...).

    Por otro lado ya conocemos que las ayudas del BCE y la UE serán también depositadas principalmente en la banca privada, por las mismas normas de funcionamiento que impiden financiación directa a los estados (y esto puede tener su "lógica"), y por la inexistencia de posibilidad de gestión pública a día de hoy. Financiación pública a intereses ínfimos, que luego la banca privada "revende" al estado y otros agentes a mucho mayor interés. Negocio sin riesgo. En la anterior crisis todo un "rescate encubierto" a la banca privada (por mucho que algunos se empeñen en decir que solo se "rescató" a las cajas). Y es que cuando es entiende este asunto se entiende el porqué de toda esa batalla política en Europa sobre el método de como depositar la ayudas: "financiemos a mis tenedores de deuda (banca española o italiana), que así mis bancos (véase holandeses o alemanes, por ejemplo) duermen tranquilos", dirán por ahí algunso políticos europeos. Escribí hace tiempo algo sobre esto también en Menéame, eso sí, reconozco que me dejé llevar por un tono amargo:

    www.meneame.net/m/Artículos/destino-no-mas-usurero

    Pero como bien dices en tú artículo: "tenemos un efecto colateral, razonablemente indeseado por nuestro gobierno actual, contra el que aún no hemos encontrado vacuna".

En España nadie quiere estudiar ingenierías y el país se dirige a la «dependencia tecnológica» [82]

  1. #63 Las personas no somos muy diferentes aquí, en Alemania, en USA o en Japón. Son las circunstancias las que son diferentes y nuestras reacciones ante ellas. Y a veces cuando estas reacciones se repiten en el tiempo, llegan a convertirse en cultura.

    Que en España se tenga "miedo al fracaso", que año tras año esté en los últimos puestos de paises de la OCDE para el nivel de "emprendimiento" tiene en el fondo unas razones materiales y otras históricas, las conoces perfectamente: hoy en día burocracia y difícil acceso a la financiación entre las principales. Historicamente una economía de concentración mientras en otros países las revoluciones industriales despegaban, y una economía de dirección y empresas estatales durante casi los 40 años de franquismo...
  1. #58 muy sencillo me parece a mí que ves todo. Claro, de quién despacha la falta de emprendimiento en España de esa forma tan simplista, que otra cosa esperar...

Finitud como esencia del "ser". Una advertencia al poshumanismo (II). [6]

  1. #3 gracias. Tú mensaje un claro ejemplo de ese inocente optimismo del que se hablaba en el artículo.

En España nadie quiere estudiar ingenierías y el país se dirige a la «dependencia tecnológica» [82]

  1. #27 claro, se niegan porque no existen causas objetivas en este país para no montar una empresa. ¡Q tontos los españoles con estudios, q no montan una empresa como los extranjeros!

    Menos mal que, eso sí, esa inversión extranjera de ingenieros empresarios nos viene a raudales (ah, espera, que tampoco...)

El PSOE recula en el Congreso tras apoyar la derogación de la reforma laboral que proponía Bildu [180]

  1. #86 tienes razón. Desde luego ahora parece que lo eres más.
  1. #79 Repito que para ser cómplice de algo hay que participar en ese algo. Pero si se ha votado en contra, no se ha participado.

    Yo creo que deberían romper el trato, pero no creo que por no hacerlo se les pueda acusar de "cómplices". A ver si va a ser que teníamos muchas ganar de atizar al coletas...
  1. #65 Lo serían si hubiesen votado lo mismo que el PSOE. Pero han votado lo contrario...

La mentira de la meritocracia: para ser rico hay que nacer rico [275]

  1. EL sesgo del superviviente, el sesgo del triunfador y la meritocracia...
    www.meneame.net/story/sobre-sesgo-superviviente-efecto-composicion-eco

El Constitucional tumba el pago adelantado del Impuesto de Sociedades que aprobó el Gobierno de Rajoy [10]

  1. #6 ¿debería entonces eliminar hacienda los intereses por demora?, ¿o ves el % demasiado alto?

Finitud como esencia del "ser". Una advertencia al poshumanismo (II). [6]

  1. #1 Gracias. No creo que nadie tenga respuestas absolutas a esas preguntas (y duda de quién crea tenerlas), así que por eso tranquilo, si en algo eso te consuela esa "desazón"... xD xD

    El asunto que planteas es bastante pertinente, y es una de esas cosas que no he querido "sacar" en el artículo (porque si no se alargaría demasiado), digamos que en el artículo he aceptado (y pedido al lector que acepte) ciertos axiomas o afirmaciones que bien podrían llevarse a debate... ¿hasta qué punto podemos hablar de "poshumanismo" tras alcanzar al inmortalidad, cuando en cualquier caso el cambio parte del propio humano?... Yo mismo presento una respuesta en el artículo: que la muerte es esencia del humano, pero tampoco te creas que no me surgen dudas al respecto...

    ¿A qué objeto nos referimos cuando hablamos de "humano"?, ¿cuales son esas caraterísticas inherentes? Bueno, eso es una de las grandes preguntas filosóficas sin resolver... Por ejemplo Marx distinguía entre la "naturaleza humana general" y la "naturaleza humana históricamente condicionada por cada época". Con esta distinción señala que el hombre posee algunos rasgos que van más allá de la posible influencia de la sociedad, dependientes de nuestra estructura biológica y psicológica, y que determinan inclinaciones comunes a todos los humanos. La sociedad podrá encauzar y realizar las disposiciones que dependen de esta naturaleza constante de distintos modos, pero nunca podría eliminarlas. ¿es esa la "esencia"?, ¿entra en esto la "muerte" y su presencia en nuestro horizonte?...

    Bah...

Finitud como esencia del "ser". Una advertencia al poshumanismo (I). [4]

  1. #3 Leí hace tiempo que en realidad parece ser un mito lo de los "cementerios" de elefantes, que en la tradición se han confundido en ocasiones con lugares donde por alguna circunstancia determinada morían muchos ejemplares a la vez. Lo que si parece cierto es que los elefantes se alejan de la manada al presentir cerca su muerte. Recuerdo que los estudiosos de los elefantes hablaban de posibles razones higiénicas para ello, imagina un cadáver de elefante lo que debe desprender al cabo de los días. Este comportamiento o parecido parece también existir en otros animales, por ejemplo las abejas u hormigas se dice que son especialmente rápidas en sacar de la colmena y depositar a cierta distancia los cadáveres (necroforesis).

    En cualquier caso tú pregunta sigue siendo válida: ¿son conscientes de su muerte desde la edad adulta o solo cuando notan que ya no pueden seguir a la manada?. Especialmente en el caso de los elefantes es interesante, porque el hecho de alejarse de la manada parte de individuo mismo a punto de morir. Desde luego la tentación de dar una respuesta a este comportamiento simplemente como "instintivos" siempre existe, pero personalmente me deja un sabor de duda esta manera de contestar; ¿es un instinto, una respuesta automática, que refiere a cierto estímulo/s determinado/s (¿cuál es y como aparece el estímulo que afirma una muerte próxima?) o la consciencia de finitud es ya anterior?

    Hace poco leí sobre la muerte de los córvidos (hurracas, cuervos, grajos...). Aquí si parece bien estudiado y documentado que varias especies responden a la presencia del cadáver de un ave de su especie emitiendo sonidos específicos alrededor de este. Parece que la explicación sería que esos reclamos tienen la misión de alertar a los miembros de su comunidad de la posible presencia de una zona de riesgo. De nuevo nos dicen que seriamos nosotros al observar el fenómeno (un montón de otras hurracas graznando alrededor del cádaver) los que pensamos que ese comportamiento tiene una relación con un "rito funerario".
  1. #1 Gracias, muy interesante. Me pregunto, no lo sé, si la falta de consciencia de un final, de la muerte, no provocaría la falta de la consciencia del paso del tiempo... sin sabernos finitos, sin tener dos puntos esenciales de referencia (principio y final, nacimiento y muerte) todo ese entendimiento de nivel 3 que comentas podría venirse abajo...

    Es la posiblidad que expongo es la parte II del artículo...

El Banco de España pide subir el IVA antes que el impuesto de sociedades [70]

  1. #67 Gracias. Volvemos de nuevo, y como ya te decía que temía, a hablar sobre el concepto de "progresividad". En derecho tributario se suele hablar de dos principios diferentes: el de progresividad y el de proporcionalidad. Son las dos denominaciones y convenciones (esto es, el acuerdo que se ha adoptado de forma general) que se utilizan (el lenguaje por supuesto tiene mucho de acuerdo y también de imposición). Por eso te hablaba antes de que "técnicamente" (digamos en el ámbito profesional) progresividad y proporcionalidad están bien definidos en derecho tributario.

    Lo dicho: El principio de progresividad implica que el tipo de gravamen es función creciente de la base imponible. Esta definición tiene una relación directa con la estadística matemática y la formación de funciones progresivas. Con "progresivo" no se está haciendo referencia a la cuota liquida a pagar, sino al % (tipo) que se aplica.

    Por su lado, para el principio de "proporcionalidad" el gravamen se mantiene fijo sea cual sea la base imponible. Es "proporcional" porque mantiene una razón constante. Hace referencia a la función proporcional estadística (en ocasiones se llama "lineal").

    Ten en cuenta que estas denominaciones tienen mucha relación con anteriores conceptos matemáticos

    Con todo esto quiero decir que lo que creo que defiendes es un sistema impositivo regido por el "principio de proporcionalidad" (así es como se ha convenido llamar a este). El debate sobre conceptos e interpretaciones es muy interesante, es cierto que a veces es el que encierra la trampa. Pero en algún momento debemos aceptar la convención existente de significado, de otra manera la comunicación se hace imposible.

    Entiendo que en la redacción de la constitución se manejó conscientemente de todo esto el concepto de "principio de progresividad", que desde luego no era nada inexistente (ya existían otras muchas constituciones con ese mismo principio) y que por tanto ya demostraba unas referencias conceptuales e históricas.
  1. #64 Gracias. No sé que entender con eso de "mi ley natural me dice". Veo contradictorio hablar de "leyes naturales", que entiendo como algo referido a un supuesto orden o derecho existente en función a unas supuestas características objetivas permanentes en la realidad humana, y luego añadir una dimensión de propiedad ("mi ley"), con lo que esta pasaría a ser subjetiva y dependiente de cada individuo. Claro, si aceptamos la subjetividad de las leyes que deban ordenar nuestro comportamiento, pasamos directamente al plano político, donde será "mi" ley la que quiera imponerse sobre la de los demás. Y entonces llegamos a la necesidad para una democracia de una institución, véase el Tribunal Constitucional en esta conversación, que arbitre entre las diferentes propuestas e interpretaciones legislativas.

    Ya que sacas el artículo 14 de la Constitución: siempre que se expone un artículo de la constitución, es importante hacerlo teniendo en cuenta el resto de la carta. Es fácil caer en interpretaciones sesgadas cuando no se tienen en cuenta otros artículos. Para el caso que quiero recordar el punto 1 del artículo 31:

    - 1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.

    Como ves esa misma constitución a la que tú mismo refieres es muy explicita al respecto: el principio de "capacidad económica" rige. Curiosamente parece que a algunos se les olvida en sus argumentaciones siempre este artículo 31.

    Por supuesto que un sistema de progresividad tributaria está pensado para recaudar más, es evidente, no tiene otro sentido. Se carga más sobre quién más tiene por su mayor posibilidad de pagar. Es que nuestro sistema tributario, aparte de progresivo e igualitario, se dice solidario (y es verdad que aquí esta el eufemismo de jugar con la palabra "solidaridad" cuando es una ley de obligado cumplimiento).

    No hay problema en estar en contra de ciertos preceptos de nuestra constitución (yo mismo estoy en contra de algunos), pero al menos sería importante tenerlo claro o no caer en presentar interpretaciones de la constitución que no se ajustan al propio texto.
  1. #60 ¿Quieres hablar de iusnaturalismo? Perfecto, vamos allá. Y ya que tú has propuesto el asunto, dejaré que seas el que primero expongas porque la progresividad e igualdad fiscal tal y como se presenta en la constitución "choca" (recogiendo tú misma palabra) con esa supuesta "ley natural"...
  1. #54 Si consideras al Tribunal Constitucional como "alguien" (o "algunos"), pues sí, "algunos" lo han definido así. Pero para eso existe el Tribunal Constitucional, para decidir asuntos como estos que ya hace muchos años fueron llevados a consulta ante las mismas dudas que nosotros ahora estamos tratando. Ni siquiera he entrado en mi opinión personal sobre el asunto.

    Y así es como dices: por supuesto tú eres muy libre de entender la decisión del Tribunal Constitucional como errónea (a mí me pasa con muchos temas), y de intentar cambiar la ley al respecto. Pero, como insisto, la definición práctica está bien definida.
  1. #44 Podemos llevar la conversación a una charla sobre el significado de ciertas palabras y , y me temo que no llegaremos a acuerdo. Pero técnicamente a día de hoy el "principio de progresividad tributaria" y el "principio de igualdad tributaria" están bien definidos:

    - Principio de progresividad tributaria: supone que los tipos impositivos de algún impuesto del sistema se establezcan de modo que a un aumento de la base imponible corresponda un incremento de la deuda tributaria más que proporcional.

    - Principio de igualdad tributaria: se entiende como la obligación constitucional que tienen los poderes públicos de gravar igual a los sujetos que se encuentren en la misma situación y desigualmente a los que están en situaciones diferentes.

    Y quiero destacar que ya existen de hace muchos años sentencias del Tribunal Constitucional donde se muestra esto mismo.

    CC: #45 #38 #32 #15 #12

Una muestra de buena educación [9]

  1. #0 Del relato: "Que te inviten a la boda de tu novia es una muestra de urbanidad (...) Por eso invitaron a Fernando, aunque después de que lo dejase Nuria (...)"... cuando había leído hasta aquí te juro que he pensado algo así: "Qué cabrito, qué mala hostia tiene el Feindesland este, urbanita dice, y eso de que te inviten a la boda de una ex-novia, con la incomodidad propia tanto para los que invitan como para el invitado, es más de pueblo que las amapolas"...

    Pero es que luego esto ya me ha matado: "Luego nos fuimos todos juntos a la iglesia, empezando por los ateos. Si no eres de pueblo no lo entenderás nunca."... xD xD xD

    Todo muy rural. No sé si era la intención, pero me ha parecido humor negro todo... Bueno... por lo menos sabemos porque se vistió de chaqué xD xD

Ayuso reclama un trato "desigual" para los más ricos: menos impuestos "porque crean más trabajo" [260]

  1. #35 Por lo que entiendo que comentas, debe ser que la cita que la noticia asocia a Ayuso no ha sido así literalmente, no lo sé. Porque si no es así, y ha dicho eso, lo mismo va a ser que en realidad es una defensora de los impuestos progresivos. De ahí que diga que aquellos que "tienen mayor poder adquisitivo pero crean más puestos de trabajo" haya que darles un trato desigual.

    O tal vez la cosa es ese primer punto que pone la noticia, que debería ser una coma.

    E incluso tomando como verdad mi evidente anterior ironía, estaría equivocándose, el uso de la palabra "desigual" hubiera sido muy desafortunado por su parte. Si yo gano lo mismo que tú y las condiciones son las mismas pagaré los mismos impuestos.

    CC: #24

Sobre cafés, deudas y el espetec [6]

  1. Tú dice que no debes favores, pero bien que te comiste la pizza y te "olvidaste" de pagarla... :troll:
« anterior1

menéame