EDICIóN GENERAL
gartstell

gartstell

En menéame desde enero de 2010

14,28 Karma
148 Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Está pasando: asesinatos y represión en Bolivia [171]

  1. #151 Verás, no hay respuesta corta.

    En Bolivia, la normalidad institucional era el racismo. El MAS rompió eso y fue creando otra normatividad afín. En iberoamérica no existe una tradición de verdadera independencia judicial, por varias razones, ni mucho menos en otras instituciones. En el caso boliviano, no es que antes de Evo existiera una vida democrática y de instituciones sólidas, sino que la parcialidad política de las instituciones cambió de bando luego de la consolidación de su movimiento, sin llegar nunca a los niveles anteriores, dicho sea de paso.

    Uno podría pensar que los movimientos de izquierda que llegaron al poder quedaron a deber en crear una institucionalidad democrática mucho más sólida. Quizá, pero, ¿cómo siquiera empezar a analizar la cuestión cuando todos los movimientos de izquierda del continente ----sin excepción---- han sufrido agresiones permanente tanto de los llamados "factores reales del poder" como de EEUU y, en menor medida, la UE? ¿Qué tipo de normalidad democrática se puede establecer cuando el Departamento de Estado destina cientos de millones de dólares a apoyar a opositores, organizar movilizaciones, amenazar estados, sobornar funcionarios, crear campañas mediáticas...? El asunto es así desde hace tanto tiempo, que ya José Martí había teorizado que ningun proyecto político en ningún país latinoamericano tendría futuro con un sistema multipartidista mientras los EEUU mantuvieran su permanente esfuerzo de control y dominio en la región.
  1. #132

    Es que unas elecciones realizadas en base a una legalidad previamente establecida y por un Estado legítimo, se deben considerar limpias a menos que se demuestre claramente lo contrario. Eso están diciendo (con razón) ahora hasta los liberales de derecha en México, luego de haber afirmado irreflexivamente que en efecto, había un golpe. Es una trampa pensar que se tiene que demostrar que las elecciones fueron limpias: lo que tendría que demostrarse es que fueron fraudulentas, que, por cierto, no es lo mismo a que existieran irregularidades, sino más bien implica que tales irregularidades fueran sistemáticas, masivas y que impactaran, o pudieran impactar plausiblemente, el resultado. El informe de la OEA no es concluyente, ni mucho menos, y está siendo fuertemente cuestionado por académicos reconocidos mundialmente por sus estudios de fraudes electorales.

    Dicho lo anterior, tampoco discuto que había una ambiente de enrarecimiento por el asunto del referéndum. Pienso que Evo no debió presentarse de nuevo a las elecciones luego del resultado del referéndum (que por cierto, perdió por casi nada y luego de una campaña de falsedades contra él que se aclararon falsas hasta luego del mencionado referéndum), pero el asunto bien solo lo conocían ellos. Y es que el gran problema es que el MAS se ha venido debilitando por el ejercicio del poder y por problemas sociales nuevos y complejos: nueva clase media indígena con nuevas demandas y cierta pérdida de conciencia de clase, pugnas con los autonomistas radicales, con los movimientos anti-extractivistas, con la izquierda urbana ilustrada -que incluye a cierto feminismo radical-, además de la oposición clásica racista de derecha. En ese contexto, Evo, que es un personaje de alcance histórico, es un factor de unidad del partido que consideraron indispensable y prefirieron el costo político de ir por cuarta ocasión antes que otros riesgos.

Entrevista con el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera [45]

  1. #8

    El entrevistador es Luis Hernández Navarro, que es director de opinión de La Jornada, y es un periodista serio al que se le agradece aquí permitir a Linera desarrollar sus puntos.

Atacan a Evo Morales por el lugar donde dormía y las redes no dan crédito [104]

  1. En Infobae literalmente hay una fotografía de un cepillo para el pelo y otro para los dientes, con encabezado y toda la cosa "Evo Morales tenía también un cepillo para el pelo y uno para los dientes" (o algo así dice). Como sale de fondo un espejo, se ven a un montón de fotógrafos registrando es increible material gráfico del par de cepillos. Es sencillamente demencial. Creen que todos somos idiotas.

Está pasando: asesinatos y represión en Bolivia [171]

  1. #21 El MAS ganó las elecciones y eso no está en disputa. Tiene mayoría absoluta y calificada en Cámara de Diputados y de Senadores. Lo que estaba en discusión es si iban o no a segunda vuelta en la elección presidencial, ya que el triunfo de Evo fue por apenas medio punto porcentual por encima del límite a partir del cual ya no es necesario hacer segunda vuelta (10 puntos de ventaja sobre el segundo lugar)

Los mercados temen más las políticas contra la desigualdad que la guerra comercial [54]

  1. #1 En realidad, el asunto es más complicado.

    La redistribución de la riqueza sí puede impulsar el crecimiento económico de las grandes empresas. Un buen ejemplo es Brasil con Lula (que no olvidemos tuvo el apoyo de muchos empresarios, incluyendo al hombre más rico de Brasil*; ojo que es mucho mejor ejemplo de esto que Bolivia, a la que menciona #11 **), en donde se acordó un aumento sustancial en términos reales de los salarios (en forma ordenada), asumiendo los empresarios menores tasas de ganancia (es decir, el lugar de simplemente trasladar los costos laborales incrementados al precio de los productos, redujeron sus ganancias). Aunque tus márgenes relativos disminuyeron, el crecimiento de la economía les permitió tener mucho mayores ganancias en términos absolutos, al punto incluso de que algunas empresas brasileñas (algunas de triste fama ahora) pudieron convertirse en transnacionales exitosas.

    El rechazo a políticas redistributivas no es un tema técnico, sino un tema ideológico. Si no se acepta que la desigualdad es justa, entonces la desigualdad estará en riesgo político. Cualitativamente, no hay grandes diferencias entre condenar per se el que existan billonarios (en anglosajón, para usar la terminología de Bernie) y condenar también que existan millonarios. El avance de proyectos políticos que reivindican la redistribución de la riqueza y disputan ideológicamente ese terreno, es, a final de cuentas, una amenaza a la propiedad privada de los medios de producción, pues de la denuncia de, por ejemplo, los oligarcas que concentran el 1% de la riqueza mundial (critica que se permiten hacer políticos como Bernie Sanders, Lula, AMLO, Fernández, Iglesias, etc.) a la denuncia del sistema económico que da origen a tal concentración de la riqueza en forma irremediable (cosa que esos mismos políticos no critican, al menos no abiertamente), hay solo un paso.

    Los capitalistas puedes aceptar ver reducidas sus ganancias temporalmente, o incluso entrar a periodos de…   » ver todo el comentario

Está pasando: asesinatos y represión en Bolivia [171]

  1. #4 Esa fue la narrativa.

    Que Evo ordenó reprimir y los militares no quisieron, que, por cierto, fue lo mismo que se dijo cuando el golpe contra Chávez.

    La narrativa se cae a pesados cuando resulta que justo sale Evo y de pronto los militares pierden todo escrúpulo y, ahora sí, se ponen a matar a diestra y siniestra

Dos informes internacionales prueban que no hubo fraude en Bolivia y que la OEA operó por el golpe de Estado [130]

  1. #90 Gracias.

    Lo leí cuando se publicó, por eso dije que ahí no se menciona fraude. Y no se menciona. Tengo mis propias críticas al informe, pero obviamente no están más autorizadas que las que se refiere la notica (#0)

Golpe en Bolivia fue liderado por dirigente cristiano paramilitar, fascista y millonario con apoyo extranjero [116]

  1. #12 No se trata de un dato circunstancial el que sea evangélico.

    El evangelismo en América Latina avanza con una agenda política bien definida y se trata de un fenómeno poco estudiado, pero que comienza a organizarse para tomar el poder político.

    Recomiendo la entrevista que hace unos días se publicó a Enrique Dussel www.youtube.com/watch?v=GWJl89hdAZQ

Dos informes internacionales prueban que no hubo fraude en Bolivia y que la OEA operó por el golpe de Estado [130]

  1. Espero que a la OEA le salga caro este papelón increíble. En México ha trascendido molestia en varios niveles de gobierno, y se comienza a hablar de abandonar esa organización ( www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/prepara-morena-golpe-de-estado- )

    Y es que no es para menos. Cuando el golpe de Pinochet la diplomacia mexicana dio asilo a 800 personas (entre la embajada y la casa del embajador). Los llevó en vehículos habilitados como diplomáticos al aeropuerto y los fue sacando el país en vuelos de aeronaves mexicanas que recibieron permiso por el propio gobierno de Pinochet, respetando los acuerdos internacionales sobre el derecho soberano al asilo político. Así salió la familia de Allende y la mayor parte de los dirigentes de alto nivel que no fueron asesinados o capturados.

    Pinochet ni siquiera se quejó públicamente de que los exiliados chilenos en México, muchos de ellos políticos del más alto nivel, mantuvieran una intensa actividad política y mediática. En cambio, ahora que era evidente que la vida de Evo corría grave peligro, Almagro guardó un silencio cómplice, el nuevo "gobierno" boliviano negó el permiso a la aeronave mexicana que iba por Evo (luego finalmente sí lo concedió, pero se tuvo que maniobrar y regresar a Lima) y luego los militares bolivianos, ya con Evo en el avión, "cambiaron de parecer" y pretendían impedir que despegara del aeropuerto y, para colmo, varios países cerraron su espacio aéreo y ahora la "presidenta" de Bolivia demanda ¡que México debe impedir a Evo hacer cualquier tipo de declaraciones!
  1. #2 Lo más increíble es que ni siquiera la OEA dice que haya existido fraude.

    Su informe preliminar habla de irregularidades, por las que "sugiere" repetir la elección, pero no de fraude.

    El que habla de fraude abiertamente es Almagro, pues en la OEA hay una absurda disposición según la cual el Secretario General puede fijar posiciones propias, que no representan oficialmente a la OEA, sino a su "Secretaría General", pero los medios asumen que es la OEA. Antes del asunto de Bolivia, ya Uruguay y México han protestado formalmente por el carácter poco profesional y el sesgo político sistemático de las declaraciones de Amagro.

En un Parlamento sin quórum, Jeanine Áñez se autoproclama presidenta de Bolivia [272]

  1. Si alguien conoce Bolivia, sabe que sus élites son profundamente racistas, hasta extremos que de pronto te hacen pensar si te metiste a una puta máquina del tiempo y estás en tiempos de la colonia. Quizá me equivoco, porque no conozco bien toda latinoamérica, pero creo que son los más racistas de todos, y lo que sí estoy seguro es que son mucho peores sin duda alguna que las élites de mi país (México, y somos un país muy racista) y España (que también tiene lo suyo). Ahí el asunto es brutal, descarado, generalizado entre las élites y normalizado.

    Pero ahora se da el caso de que los indígenas, que son la gran mayoría de la población, han construido una confianza colectiva sustentada en una serie sucesiva de victorias políticas (de las que Evo es parte, pero no se limitan a Evo ni al MAS) durante los últimos tres lustros. Están organizados y se están comenzando a movilizar. De momento, la reivindicación de la legalidad y de Evo dominan el proceso, pero pueden darse procesos incluso de radicalización y surgir liderazgos que hagan a las élites añorar al conciliador Evo Morales.

    Los videos de policías agitando la whipala como intento de "desagravio" luego de videos anteriores que circularon de otros policías cortando ese símbolo de sus insignias y el propio fanático evangélico ultraconservador Camacho sacando esa bandera del palacio quemado (según su discurso, basto acercar una biblia para conseguir "el milagro" de la renuncia de Evo, como si este último fuera una especie de vampiro), solo muestran hasta que punto el asunto puede degenerar rápidamente en una lucha fratricida generalizada, de esas que se llevan al carajo a un país entero por décadas. Esperemos que el país que venía mostrando el camino en términos de crecimiento económico, reducción de la desigualdad y reivindicación de lo indígena a todos niveles (económico, social, cultural, simbólico) no termine como un puto estado fallido con violencia generalizada, miseria, cientos de miles de migrantes y unas cuantas bandas paramilitares cuidando a las empresas extranjeras a las que los apátridas que encabezan este paripé regalarán en breve los bastos recursos naturales de Bolivia, si no es que ya lo hicieron.
  1. #13 Bueno, no se dignaron dar la cara por que, entre otras cosas, están amenazados ellos y sus familiares por los "demócratas".

Evo Morales solicita Asilo en México [20]

  1. #16 La nota hacer referencia a una supuesta confirmación de Ebrad.

    Ebrad dijo en twitter que, si así lo decidía Evo, podrían acogerlo en la embajada mexicana en La Paz, no que estuviera ahí ni que hubiera solicitado asilo. Más bien, implica que NO lo ha hecho:

    twitter.com/m_ebrard/status/1193673565830180865

    Existen otras informaciones que señalan que Evo estaría en Bolivia aún.

Opositores saquean y vandalizan la casa de Evo Morales y sus exministros en Bolivia [128]

  1. La OEA presentó un "informe preliminar" fuera de protocolo con ¡76 irregularidades! (incluyendo actas mal contadas), que se hizo público en coordinación con el golpismo boliviano que ya había anunciado que ni aceptaban los resultados de la elección ni los de la auditoría de OEA, para legitimar lo que ya estaba organizado: el cuartelazo, los militares deponiendo a un presidente en funciones.

    Ahora, un fanático religioso racista entró al Palacio Quemado, quemó la simbología Aymara y colocó sobre ella una biblia, al mismo tiempo que ordena a la policía y a los militares detener a cuantos funcionarios del Estado boliviano puedan y perseguir a Evo, al mismo tiempo que hostilizan embajadas de Venezuela, Cuba y, aparentemente, México, en base en la legalidad que emana de la punta de su polla.

    En este contexto, la OEA, que adelantó dos días su "informe" y lo hizo como "preliminar" para no tener que entrar en detalles ni cumplir el protocolo, la misma que había exigido medidas cautelares para garantizar la libertad y movilidad de uno de los golpistas, no ha considerado prudente hacer ni un solo comentario, ni tuit ni nada de que los militares están, entre otras cosas, secuestrando familiares de funcionarios para obligarlos a renunciar.

    Así, luego de la renuncia de Evo, su vicepresidente y la presidenta del Senado, el que seguía en la línea para asumir temporalmente el cargo para convocar elecciones es el presidente de los diputados, el cual no había renunciado hasta que secuestraron a su hermano y le amenazaron con asesinarlo.

    Para la OEA y para un montón de gente, va a resultar que menos de 100 actas con inconsistencias diversas son una violación al orden legal peor que literalmente iniciar una caza de brujas fuera de toda legalidad.

    Hijos de puta.

Evo Morales solicita Asilo en México [20]

  1. Es errónea.

    El mensaje de Ebrad (Secretario de Relaciones Exteriores Canciller de México) es que se han recibido a más de 20 funcionarios del Estado boliviano en la embajada mexicana en La Paz y que, si así lo solicitará, tendrían las puertas abiertas para Evo.

    No es una confirmación de que haya solicitado asilo, sino un anuncio que se le daría en caso de solicitarlo.

    Parece ser también que la embajada estaría amenaza, pues ha publicado que pedirán a la comunidad internacional respaldo para garantizar la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
  1. #4 De la justicia que emana de la autojuramentación de un pringado ultrareligioso racista que obtuvo menos del 10% de los votos.

La oposición de Bolivia le da 48 horas a Evo Morales para que renuncie [10]

  1. #8 Y que se acordó que sería vinculante

Reino Unido firma la extradición de Julian Assange a Estados Unidos [149]

  1. #17

    Es por eso, entre otras cosas, que por más grave y aberrante que sea la violencia contra las mujeres, ni por más difíciles y complejos que sean los casos desde el punto de vista legal de abusos, violaciones y acoso, nunca se debió prescindir de la presunción de inocencia como parte central de la legalidad.
  1. #118

    La base de Guantánamo se acordó entre el gobierno de Batista (al que derrocó la Revolución) y los EEUU. Un contrato aberrante, pues no podía ser cancelado por los cubanos y a cambio los gringos tendrían que pagar una cuota anual fija.

    Poco después del triunfo de la Revolución Cubana, el gobierno de la Isla reclama que el tratado fue ilegal por diversas razones, pero los gringos no se van (y ya no pagan renta).

    El gobierno de EEUU durante décadas ha buscado pretextos para realizar acciones más contundentes contra Cuba y cualquier acción contra la base sería una jugada muy torpe de parte del gobierno cubano.

Mochilimosnero: «Viajo por el mundo sin dinero. Por favor, financia mi viaje» [135]

  1. #4 El Ché guevara, por ejemplo, recorrió dos veces América Latina y, entre muchas otras cosas, llegó a jugar profesionalmente fútbol en Colombia (como portero) y su compañero de viaje de delantero. Engañaron al director del equipo y se presentaron como supuestos miembros de divisiones inferiores el algún equipo argentino.

    Lo más curioso es que no resultaron del todo malos y hasta recuerdo que tenían apodo entre la afición local.

El alcalde del PSOE de Humilladero admite que no da ayudas a quienes no le votaron [66]

  1. UserTown name checks out

Estoy harto [199]

  1. #26 El futuro es el punto, creo.

    Yo veo el asunto desde la sana distancia del un océano de por medio y no me explico la torpeza del gobierno nacional de España en la última década, por más que no simpatice con un movimiento que ha sido dirigido en parte (aparentemente) por el oportunismo de políticos corruptos y exista un componente de falta de solidaridad (fiscal) con otras regiones de España en el independentismo.

    No habrían podido gestionar peor una crisis que, no obstante lo anterior, tiene profundas raíces políticas y culturales, que llevándola al terreno legal-formal y ¡policial!

    Uno de los episodios centrales de la construcción del espíritu de unidad nacional en México (mi país), se ilustra con una carta que envió el entonces presidente Juárez al General Corona, que acababa de liberar Mazatlán de los franceses. Se habían promulgado leyes muy severas para castigar la colaboración con los invasores, y en Mazatlán había muchísimos que, de acuerdo a ellas, merecían ir al paredón. Pero eso colocaría a Corona en una posición de casi ingobernabilidad. La respuesta de Juárez es aleccionadora pues pondera la necesidad de ganar la guerra (todavía el país era controlado en su mayor parte por Francia) con la necesidad de ganar la paz, de abonar a la reconciliación, de triunfar sin avasallar, de crear condiciones para una reconciliación, aún en medio de la guerra. La "amenaza catalana" es infinitamente menor y la respuesta se advierte brutal, humillante, avasalladora.
« anterior1

menéame