327 meneos
9512 clics
Soy Javier Olivares, guionista y creador de "El Ministerio del Tiempo". Pregúntame
Hola a todos. Soy Javier Olivares, creador de series como “Infidels”, “Kubala, Moreno i Manchón”, “Isabel”, “Víctor Ros” y “El Ministerio del Tiempo”. Esencialmente cuento historias y procuro comunicar emociones.
|
comentarios cerrados
Y poder extenderse a lo que sea que se quiera
O bien la misma base de una serie así da una salida al final de la misma y a toda la civilización de pasada en un "error" de algún viaje temporal hacia el pasado. Je
Basicamente, esas series es como ver una película en el cine, y cualquiera española no, es un formato televisivo, telefilme. No se como explicarlo mejor.
PD. Me gusta más que Dr. Who por la labor (aunque pequeña) historico-educativa.
1) ¿Visitara la patrulla tierras hispanas en época de la colonia? (si, si siempre hago la misma)
2) ¿Es en verdad Irene "recuperable"? ¿Podrán los otros miembros perdonarle la traición? ¿Quien ocupara su puesto? ¿Un nuevo personaje o alguien sera ascendido?
3) No conozco mucho la estructura ministerial española pero si Salvador es el vice ministro ¿Quien es el Ministro/a? ¿Le conoceremos?
4) ¿Alguna misión implicara que Angustias tenga que participar en algún trabajo de campo? Me encantaría verla involucrada en algún tipo de historia donde se cambie por fuerza los roles y pase del papeleo a la acción.
5) Me uno al pedido de merchandising, y con envió internacional please!!
6) ¿Puede ser que la segunda tenga mas episodios? No pido 24 (no me ofendo si es así ) pero 12-13 da para un buen arco. 8 Saben a demasiado poco.
7) Siendo la serie tan trasmedia, (aprovecho para felicitar por los archivos y la puerta del tiempo, se gozan tanto como el capitulo) ¿No se han planteado enriquecer el universo de la serie con websodios de personajes secundarios, comic, webcomic, ect?
De nuevo gracias por seguir adelante con esta serie un saludo desde este lado del charco de una fan incondicional.
PD: Enhorabuena por la serie.
Un saludo, y mi admiración por el trabajo de ambos.
Y si es algo muy duro que debería ser tratado por especialistas.
Para leer en.wikipedia.org/wiki/By_the_Grace_of_God
Es algo así como que la percepción del tiempo fuera como una cámara que se desplaza hacia adelante, pero mirando hacia atrás... Sólo vemos el pasado (el sitio por donde hemos pasado ya), pero el futuro existe y está definido si te sales a otra dimensión más arriba.
Quizá sea solo un concepto "personal mío"... pero es lo único que me da rabia de la serie... Aunque lo "acepte" como "colaboración por mi parte" con la serie, y porque, al fin y al cabo, no es una serie de ciencia ficción.
Podían simplemente haber obviado eso. No hablar de viajar al futuro, o nombrarlo de pasada. Como decir que el objetivo del ministerio en cada momento histórico es cuidar la historia hasta ese momento, y de ese momento en adelante, se encarga el ministerio del futuro...
Claro que entonces tendrían que buscar un local muy grande para las cenas de navidad con todos los subsecretarios de cada época
Lo que he visto de la serie es que el Ministerio del Tiempo actúa para que las cosas se queden como están. Simplemente. No actúa para que las cosas puedan cambiar a mejor en el presente. Quizás en alguno de los últimos capítulos eso haya cambiado, pero desde luego en los 4 ó 5 primeros, no era así.
Me parece obvio que se entiende perfectamente en mi mensaje que eso de "los malos" y "los buenos" es una simplificación para hacerme entender.
¿que tipo de lobby o presiones recibe para incluir unos hechos o unos personajes historicos y no otros?
¿entre todos los eventos historicos cómo decidis cuales incluir (a partir de cuales hacer guiones) y cuales no?
(en un poco como en el periodismo la agenda-setting media-tenor.co.za/content_images/smi/MT-AS-Model.jpg )
es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20121101124152AAxqWUj
www.abc.es/hemeroteca/historico-02-11-2003/abc/Nacional/el-gobierno-va
es.wikipedia.org/wiki/Expedición_de_Magallanes-Elcano
Relacionado
Colonización cultural y superheroes mexicanos (referido a que el preguntan a los niños mexicanos por superheroes de ficción y solo saben mencionar superheroes estadounidenses del cine de hollywood, spiderman, batman, ...)
www.meneame.net/c/16053500
Historia que se cuenta en los colegios, que es la historia de los vencedores (narrativas vencedoras)
www.meneame.net/c/12492017
menea.me/1738f
www.meneame.net/c/16431263
Franco no fue dictador, y punto (2012 sobre la Real Academia de la Historia y el diccionario biográfico español)
cultura.elpais.com/cultura/2012/05/22/actualidad/1337715805_274106.htm
Bueno al final
Franco será definido como dictador en la Real Academia de la Historia (2015)
www.meneame.net/m/emnm/franco-sera-definido-como-dictador-real-academi
¿que tal meter algo de la estafa subprime?
¿está claro quien, cómo y por qué ocurrió o hay espacio para las teorias de conspiración? (mucho diria yo, pero es una opinión y las teorias de conspiración venden muy bien en la ficción)
www.meneame.net/c/16232819
www.meneame.net/c/16611625
Y hacer pronto un largometraje
Lo que si se puede es imaginar que hubiera pasado si ... Y si hubiera pasado cualquier cambio, la vida de las personas cambiaria, con lo que las relaciones personales entre ella también. Con lo que en cada generación las descendencias cambian.
Espero que no te moleste que, independientemente de lo que diga Javier Olivares, también yo te dé alguna respuesta. El intentar cambiar algo a mejor siempre se plantea en las tramas de series, películas y libros de viajes en el tiempo. El problema son las consecuencias indeseadas e incontrolables pues la linea temporal que lleva al presente la conocemos pero los cambios que se hagan para mejorar pueden resultar en un presente mejor ... o uno peor.
El "¿Y si ...?" es casi un género en si mismo. Por ejemplo "¿Y si Franco hubiese muerto antes de tiempo en aquel accidente aéreo?" Haciendo un poco de historia-ficción imagino que habríamos acabado con Sanjurjo como dictador.
Bueno, ¿y cuándo se supone que contesta?
#80 pero entonces en el 2015 reciben gente del futuro.
¿Para cuándo el episodio en el que los funcionarios del ministerio evitan el éxito del alzamiento de Franco?
Intenté ver la serie, y he decir que es una buena idea arruinada por unas actuaciones mediocres. ¿Habéis pensado en coproducirla con gente con más experiencia que pueda remediar ese aspecto, o incluso vender la idea a cadenas como HBO o similares?
Por ejemplo, Velázquez ha viajado a un futuro en el que las puertas todavía existen, le sería imposible viajar a uno en el que se hubieran destruido. Pero, siendo que las puertas existen, en ese árbol está recogido un futuro en el que se han mantenido y, por lo tanto, se puede viajar a él.
En lo que estoy completamente de acuerdo es en lo de "o follamos todos, o la puta al río": si existe un "presente" al que Velázquez puede viajar desde el pasado, en el futuro de ese presente también, nosotros podríamos viajar a un futuro que sería el presente de otro.
cc #78
En que nos hubiera ido mejor con los franceses, para nada. De hecho, durante todo el s. XIX estuvieron en el poder los que querían que los franceses hubiesen gobernado como tú, y mira el desastre que fue.
A lo mejor si se cambia un pequeño detalle en el pasado resulta que no sólo naces tú, sino que encima tienes 14 hermanos más porque nace un montón de gente más. Por ejemplo, porque se evita una guerra o una gran mortandad. ¿Por qué siempre que se aborda una cuestión de este tipo es para evitar que la vida de uno no cambie?
Para que te hagas una idea, 15 generaciones serian menos de 4 siglos. Con lo que tendrías 32.768 ancestros (aunque se repitan muchos, esa es la combinatoria). Y eso sin tener en cuenta que puede cambiar el momento de la concepción.
Sin esos otros que intentan cambiar la historia en un sentido distinto del que vemos en el presente, el Ministerio sería supérfluo, puesto que para que todo se quede como está no hace falta hacer nada.
C/c a Javier, #236
Segundo, en el hipotético caso de que un cambio en las decisiones/elecciones pasadas afectaran a la misma línea temporal, ¿quién decide esos cambios? Las repercusiones de un cambio, las "ondas temporales" de esa "piedra en el estanque del tiempo", serían prácticamente impredecibles, tanto en sus consecuencias directas como en su interactuación con otros hechos y su devenir conjunto en el futuro.
No esperaba que alguien que escribe ciencia-ficción fuera realista, lo que esperaba es una actitud más abierta con respecto a la propuesta.
Es solo una opinión(una forma de expresar mis emociones), entiendo que todo el mundo puede hacer con su obra lo que considere oportuno, así que lo respeto haga lo que haga.
Por cierto, ¿a que experiencia de guiones colaborativos te refieres?
A ver si el cuñao eres tú.
Saludos
Venía a decir que en épocas en las que gobernaba un dictador, como Franco, el ministerio se mantenía cerrado. Pero eso no responde completamente a tu pregunta, ciertamente.
No preguntaba de broma, solo por saber, pero bueno, ya veo que hay muchos de gatillo fácil
Eso explícalo por favor que dicho así no sé si te refieres a la actuación, la fotografía, el montaje, o qué.
A mi la serie me ha encantado pero he notado que no hay ninguna escena de acción en toda la serie, hay disparos, peleas y muertes pero ninguna escena está grabada con la complejidad y espectacularidad de cualquier capítulo de una serie internacional "policial/sci-fi" como CSI, MARVELS, FRINGE, LOST...
Incluso series de drama como Breaking Bad o The Wire se trabajan más las escenas de acción y eso hace que el Ministerio del Tal parezca no teatro pero sí una serie casi familiar.
¿Hay algún otro cameo te gustaría escribir? Aprovecha ahora: los fans pueden hacer presion
Por experiencia te digo que escribir un guión entre varias personas es un sinsentido por la diferencia de talento/experiencia/método e intenciones.
Muchos guiones están escritos entre dos personas pero normalmente lo hacen en estrecha colaboración y con jerarquía.
No es que Olivares sea cerrado, es que realista.
En particular la trama NO se puede hacer entre todos, se pueden aportar ideas pero ha de ser una sola persona la que decida qué sucede y qué no.
Con los diálogos puede pasarte que de un guionista al otro la diferencia de estilo sea abismal y eso puede hacer que los personajes parezcan poco sólidos.
Y lo de las correcciones, pues alguien tiene que hacerlas y otro tiene que aprobarlas porque si no el ego de mucha gente le hace decir "para mi está bien".
Lo de guión a lo wiki suena aún peor porque ahí se te va a meter gente que no sabe escribir ficción y no te imaginas lo difícil que es hacerle entender a alguien que "ver películas" no significa "saber escribir películas" y que la formación sirve para algo.
Pero vamos, que es la eterna discusión entre los "académicos" que leemos libros y artículos y sabemos llamar a las cosas por su nombre y poner ejemplos de su usuo y los diletantes que intentan hacerlo todo sobre la marcha.
Uno nos creemos más listos "porque hemos leído mucho" y otros se creen más listos sin ninguna razón en particular.
Estaría bien que la serie viajase a conocer a alguien tan representativo de España como fue Cervantes, o Don Quijote (como hicísteis con el Lazarillo de Tormes).
He comentado las dificultades y las posibilidades que deja la ciencia aunque se deba de beber de hipótesis no comprobadas cuando hay situaciones que tienen otro camino posible
Hacia el futuro se hace en un acelerador de partículas o lo puedes comprobar con calculadora y un detector de muones
Las antipartículas como un positrón lo hacen pero ni se pueden tocar
Pero viajar en un agujero de gusano nadie lo ha hecho y es harina de otro costal. Y es precisamente lo que sería más viable físicamente para hacer algo así .
Pero tecnológicamente estamos muy lejos de poderlo hacer. Se necesitan manejar cantidades de energía que nos sobrepasan
---
Las antipartículas como un positrón lo hacen pero ni se pueden tocar
---
Perdón. hacen lo de viajar hacía el pasado para ellos ... Es un tanto extraño pero se desprende de la misma ecuación de dirac que predice la antimateria y sus propiedades comprobadas después
Eso lo analizó profundamente el físico Richard Feymann en su tesis doctoral
Y lo del agujero de gusano iba por lo viajar hacia atrás
¿Cómo es posible que funcionen los móviles de los trabajadores del ministerio en siglos anteriores si no existen satélites?
Un saludo.
Mi pregunta va dirigida sobre el tema de las puertas:
- ¿Se explicará quien las construyó y por qué motivo?
- ¿Cómo funcionan? ¿Son mini agujeros de gusano? ¿Son las maderas de la puerta como tal lo que "contiene" o "mantiene" el "portal"?
- ¿Se pueden construir más? ¿Cómo? ¿Quien tiene poder o potestad de hacerlo?
¡ GRACIAS !
P.D. Espero no haber llegado tarde
Enhorabuena por la estupenda serie. Ya era hora de que hubiera algo así en la televisión española. En cuanto vi el primer anuncio supe que me iba a encantar (era un corte sobre el concurso saber y ganar en el que se preguntaba por el autor de El Quijote). Luego la vi y así fue. ¡Me encanta! Aventuras al más puro estilo de las pelis con las que crecí en los '80 y viajes en el tiempo! Qué más se puede pedir! Encima con buenos guiones, un grandísimo casting (aunque Velázquez me parece un poco caricaturesco al más puro estilo muchachada nui), buena iluminación...
Pero no todo iba a ser bueno. Eché mucho de menos alguna localización real en Salamanca, que aún conserva su gran patrimonio (aunque supongo que no había presupuesto para tanto), y hay algunos errores de bulto que no me gustaron, como por ejemplo el fax que se envía la secretaria a sí misma (¿por qué no se lo envía antes?), la introducción repentina de la novia de Cayetana Guillén Cuervo, etc. Aunque en general creo que no tiene grandes agujeros de guión (para eso suelo ser bastante puntilloso).
Estaría bien introducir el tema de la ciencia y de paso hacer una crítica mordaz al desprecio que siempre a tenido este país por ella.
Gracias. Saludos
¿Dónde están las respuestas a las preguntas?
Para alguien que no tiene ni sintonizado TVE porque le da asco en general. ¿Qué le dirías sobre tu serie para que volviese a sintonizar la televisión del régimen actual.
Grasias de antebragas.