Actualidad y sociedad
125 meneos
2308 clics
Los Aztecas: La llegada de Cortés y los Conquistadores

Los Aztecas: La llegada de Cortés y los Conquistadores

Mini documental que cubre los hechos históricos que condujeron al estado moderno de México. De la expedición de Cortés a la importancia de La Malinche como figura histórica y la conquista de la ciudad tenochtitlan.

| etiquetas: méxico , historia , documental , conquista
55 70 1 K 260
55 70 1 K 260
Comentarios destacados:                                
#7 #5 Bueno, las plagas que se llevaron por delante a la mayoría de población llegaron bastante mas tarde que los europeos y no eran "enfermedades europeas", si no una fiebre hemorragica

www.ajtmh.org/docserver/fulltext/14761645/62/6/11304065.pdf?expires=15

Sobre lo de "ser tan hijoputa de secuestrar emperadores", bueno, tomar como prisionero al líder enemigo era lo normal, pero hablando de "ser tan hijo puta"...

Si eres tan hijoputa que todos tus vecinos te tienen tantas tantas ganas que deciden aliarse con los recién llegados para ponerte en tu sitio.. Pues si, tienes un problema muy gordo.
«123
  1. Si llegan cuatro notas en un barco y te quitan un continente el problema lo tienes tu.
  2. #1 Hahaha, que rápido lo has definido.
  3. #1 ya hay que tener capacidad de síntesis para lucubrar semejante conclusión, se ve que has estudiado el tema en profundidad. Para la proxima nos explicas el declive del imperio romano porfavor
  4. #3 Ahí va: Si llegan 4 notas (los bárbaros) y te derriban un imperio, el problema lo tienes tú.
  5. Un gran canal de youtube. Videos muy amenos y que cuentan historias concretas, porque la historia de verdad está en los detalles.

    #1 Claramente, si esos 4 notas te traen unas enfermedades que matan a casi toda tu población tienes un gran problema, si encima son tan hijoputas de aprovecharse de la situación y secuestrar emperadores (dioses a los ojos de sus gentes) para chantajearte pues si, tienes un problema muy muy gordo.
  6. #5 Eso sigue sin explicarme nada
    ya que la proporción es 1 colonizador por cada 10000 habitantes. Eso sin tener en cuenta que los indígenas conocían el terreno y que los conquistadores venían de hacer una ruta de miles de km en barco.
  7. #5 Bueno, las plagas que se llevaron por delante a la mayoría de población llegaron bastante mas tarde que los europeos y no eran "enfermedades europeas", si no una fiebre hemorragica

    www.ajtmh.org/docserver/fulltext/14761645/62/6/11304065.pdf?expires=15

    Sobre lo de "ser tan hijoputa de secuestrar emperadores", bueno, tomar como prisionero al líder enemigo era lo normal, pero hablando de "ser tan hijo puta"...

    Si eres tan hijoputa que todos tus vecinos te tienen tantas tantas ganas que deciden aliarse con los recién llegados para ponerte en tu sitio.. Pues si, tienes un problema muy gordo.
  8. #1 Si los habitantes de Guanahani hubieran sido como los de Sentinel del Norte, hoy no tendríamos estas discusiones
    Hay que saber cuando se es conquistado

    (Pd: obviamente todo mi comentario es absolutamente de carajillo, pero también es cierto)
  9. #5 entonces la tribu esa que esta en una isla que no deja que tengamos contacto con ella puede explicarse con tu comentario que quieren evitar plagas y enfermedades... pero rechazan la tecnologia. una cosa por la otra que es mejor? si vienen aliens rechazamos su tecnologia por si nos infectan?
  10. #10 De hecho es lo más razonable, ante un contacto alienigena siempre deberian seguirse criterios de seguridad por tal de evitar posibles infecciones de enfermedades, y ese tipo de planes te aseguro que estan en el punto uno de cualquier guia de contacto alienigena
  11. #5 "si encima son tan hijoputas de aprovecharse de la situación y secuestrar emperadores (dioses a los ojos de sus gentes) para chantajearte pues si, tienes un problema muy muy gordo. "

    Efectivamente, si crees en la divinidad de tus líderes y eres incapaz de protegerlos adecuadamente ante cuatro desaharrapados, pues como imperio tienes una brecha de seguridad importante. Así como aviso.
  12. Os recomiendo que leáis la novela "Azteca" de Gary Jennings.
  13. #1 tengo entendido que el Imperio azteca apenas ocupaba una parte del actual México (y puede que algún pequeño país de Centroamérica). De ahí al continente entero hay un trecho. :-)
  14. #6 Muchos los vieron como dioses o gente mítica y poderosa y otros trataron de tenerlos cerca para usar eso a su favor...
  15. ¿Por qué es polémica la conquista de América por Castilla pero no es polémica la conquista de las galias por los Romanos?
    ¿Alguien sabe si Francia ha pedido compensación a Roma por ello?
  16. Y yo que pensé que había sido así... :troll:
    www.youtube.com/watch?v=QdabIfmcqSQ

    Igualmente muy bien explicado el video.
  17. #16 Y un tercer grupo se unio a ellos porque los aztecas ya los consideraban esclavos.
  18. ¿Acaso pidieron perdón fenicios, cartagineses, griegos, romanos , godos, musulmanes y franceses?
  19. #17 El tiempo es maravilloso suavizando.

    Dentro de unos años también habrá listos que digan que porqué lo nazis tienen que pedir perdón a los judíos y al resto del mundo, que la WWII no fue para tanto. O que los negros no estaban tan mal como esclavos en EEUU, que los sacaban de la pobreza Africana y les daba techo y comida calentita. Y que los Australianos no le deben nada a los aborígenes de allí, que les proporcionaron civilización cuando estaban en la mierda! Y que además hay un montón de negros en África y EEUU y de judíos por el mundo y de aborígenes en Australia, que si hubiera sido para tanto no quedaría ni uno...
  20. #5 El mito de las enfermedades. Además que los españoles también sufrieron enfermedades (el nuevo continente no era un patio de colegio precisamente), ese mito no puede explicar la conquista en su totalidad. Los ingleses y los anglos en general no pueden entender racionalmente cómo se pudo hacer lo que se hizo, con lo que a ellos les costó conquistar lo poco que conquistaron (a sangre y fuego)

    Lo cierto es que la explicación es bien sencilla y está más que documentada: alianzas. Se hiceron alianzas. Los españoles firmaron tratados y dieron ventajas a los americanos. No lucharon más que cuando fue necesario.

    Todo lo demás es no entender el problema.
  21. #20 Creer en unicornios es más fácil que entender que los españoles ofrecían ventajas a los americanos que ellos no tenían. Entre ellas, la que dices. La diferencia entre vasallo del rey y esclavo es lo suficientemente atractiva.
  22. ¿Un desalojo, otra okupación? :-P
  23. #11 ¿No estás de acuerdo? :-D
  24. #6 Los aztecas tenían aterrorizados a sus enemigos. Se los comían, los pelaban, cortaban sus cabezas, los desangraban en sacrificios multitudinarios. La llegada de los españoles permitió unirse a diversas tribus y junto con ellos, acabar con ése, que era el verdadero genocidio. Enseguida se inició la creación de la nueva provincia. Los indígenas y los criollos formaron la población emergente del Nuevo Mundo. España siguió el ejemplo romano pero mejorándolo: Dió la cultura, la igualdad y el conocimiento, ciudades, universidades, carreteras, puertos, hospitales....un mundo avanzadísimo para la época, creando nuevas provincias españolas en un régimen autónomo con gobernadores poderosísimos..... pero para los criollos, casi tres siglos después de Cortés, las Cortes de Cádiz de 1812 suponían mucha pérdida de privilegios y decidieron independizarse en 1821 , para a continuación someter y diezmar de verdad a las tribus indígenas. Esta es la realidad. Deberían pedir perdón los propios mexicanos a sí mismos, lo cual es absurdo, ya que españoles en aquéllas expediciones fueron muy pocos, eran criollos mestizos e indígenas los que gestionaron México hasta la independencia y después.
  25. #22 veo que acabas de descubrir una doctrina que se llama "geografia humana" y lo creas o no, tiene hasta catedraticos. Si, dentro de 5000 años estudiaran como hoy en dia estudiamos las guerras punicas o las guerras entre persas y asirios. Y se sorprenderan de que no se reparta la riqueza entre toda la poblacion, que no se cure a todo el mundo, que la gente especule con la salud y que se aborten a los niños antes de nacer.
  26. Es todo tan surrealista, pedir perdon por hecho historicos ocurridos hace siglos, estamos gilipollas o que?
  27. #15 Sólo ocupaba un 15% del actual México, que era más extenso por el norte (guerra con EE UU) y menos por el Sur (todo Yucatán) en territorios que compró a un presidente corrupto guatemalteco ya en pleno S.XX.
  28. #28 Veo que no entiendes que si alguien se queja de algo ahora mismo es porque todavía se siente agraviado, ya que puede que sus padres, abuelos o bisabuelos se vieran afectados.

    Sacar Roma cuando se habla de estos temas es de un cinismo brutal.

    La empatía no es tú fuerte, ni la gracia ¿cuál es?
  29. #22 Qué unas personas hicieran salvajadas hace generaciones, no hace que sean responsables los descendientes.

    Además son unas reclamaciones selectivas. Te acuerdas de la esclavitud de las personas africanas pero obvias, o desconoces, la esclavitud realizada por Africanos sobre la población europea. ¿Debe Europa pedir disculpas a los países del Magreb?

    Este revisionismo histórico es partidista. Como muchos mexicanos dicen, su presidente prefiere hablar de temas de hace 500 años y no de los problemas actuales de Mexico que es incapaz de solucionar.
  30. #29 mejor aún, pedir perdón por algo que hicieron sus ancestros, porque los míos se quedaron en la península destripando terrones tan ricamente.
  31. #5 Eran libertadores, acabaron con los sacrificios de niños y otras lindezas. Los aztecas tenina subyugados a muchos pueblos (que se unieron a los españoles, por cierto)
  32. #32 Para revisionismo el que intenta suavizar el pasado comparándolo con otro pasado aún más antiguo.
  33. #17 Masoneria, les interesa destruir el concepto de hispanidad
  34. #10 Los sentineleses del norte adoptaron una cultura de intolerancia total contra cualquier extranjero. Bien pudo deberse a algún contacto traumático anterior o a una deriva religiosa o a una combinación de estas circunstancias.

    Desconozco la discusión sobre la ética que rige el asunto. Creo que es muy difícil llegar a una buena decisión, por un lado esas personas nunca tendrán la oportunidad de desarrollarse al nivel de cualquier otro humano de su tiempo, es como si estuvieran condenados a vivir en el pasado sin esperanza de mejora. La vida en ese tipo de sociedades no es desde luego cómoda, agradable, segura y larga. Lo de las enfermedades es sólo si los contactos que tienen los tienen con personas que llevan esa enfermedad, un análisis de sangre y una cuarentena deberían ayudar con eso así que hay medios técnicos para evitar contagiarles. Todo eso sería muy caro si se hace con garantías.

    Por otro lado en el caso de los sentineleses ellos han rechazado todo contacto y si los consideramos personas libres están en su derecho aunque a nuestros ojos estén condenando a sus niños a vivir en condiciones que no toleraríamos para los nuestros. Me imagino que si un sentinelés decidiera abandonar su isla en una barca sería acogido al estilo de los jóvenes de tribus no contactadas en las selvas brasileñas que han abandonado voluntariamente la vida en la selva a la que no piensan volver para vivir mayormente de la caridad ( www.youtube.com/watch?v=4_k5HuDTk3Q).
  35. #22 Nadie está diciendo nada de eso.
    Sino que por qué hay que pedir perdón por cosas de hace 500 años en las que ninguna de las personas vivas estuvo implicada.
  36. #24 Ventajas y la oportunidad de cambio social. Yo me imagino al equivalente azteca de los campesinos de los Caballeros de la Mesa Cuadrada hartos ya de la milonga de los festivales de sacrificios humanos donde las ofrendas se contaban por millares.
  37. #38 El tema es que aún hay personas que pertenecen a la raza o cultura que de destruyó, 5 generaciones no son tantas. Y esas personas aún se sienten afectadas por lo que pasó. En cambio, ya no quedan celtas o romanos, nadie se siente identificado ya con esas civilizaciones.

    No cuesta tanto pedir perdón.
  38. #33 también, lo dicho muy surrealista.

    Encima un país tan hermanado con el nuestro como es Mexico, un país maravilloso que da pena su situación y que tengan a semejantes políticos tan nefastos.
  39. #40 En serio me estás diciendo que del año 1492 hasta 2019 ¿han pasado 5 generaciones?
    ¿en serio?
    ¿en serio?
    ¿de verdad?
    ¿really?
    ¿hola?

    Dices que no cuesta tanto pedir perdón.
    ¿Pero por qué tengo que pedir yo perdón si no estoy involucrado en esas cosas?
    ¿Por qué tengo yo que pedir perdón al presidente de Méjico, cuando él es descendiente de los conquistadores y yo no?
  40. #42 Tú no tienes que pedir perdón personalmente, de hecho, nadie debe pedir perdón a título personal, lógicamente.

    Pero, por ejemplo, el gobierno Australiano en 2008 pidió perdón por lo que les hicieron a los aborígenes de allí en 1770.

    elpais.com/internacional/2008/02/12/actualidad/1202770806_850215.html

    No costó nada y fue un gesto agradecido por los descendientes de aborígenes.

    Veo que no entiendes mucho el tema y lo único que quieres es sentirte ofendidito... Un saludo!
  41. #31 Cinismo, ¿por qué?
  42. #4 de acuerdo, pero entre los “bárbaros” y los romanos había equilibrio de fuerzas. Para el que le interese el tema que lea lo que fue Aecio.
  43. #46 Porque quieres comparar civilizaciones, culturas que aún existen y con las que aún hay personas que se sienten identificadas, con civilizaciones extintas hace milenios de las que no queda nadie que sepa siquiera de cual desciende.

    Una comparación que sabes de sobra que es absurda.
  44. #45 No esperaba menos de usted ...
  45. #43 Pues que pida perdón el gobierno de méjico si quiere pedirlo, como hizo el gobierno australiano. Que fueron los tataraabuelos del presidente los que hicieron esas cosas y no los míos.
  46. #49 No esperes más, tampoco. No habrá más...
    ¿No soy adorable?
  47. #50 Lo que no entiendo, es porque algunos os ofendéis porque se sugiera pedir perdón por algo que pasó hace 500 años, pero no entendéis, ni aceptáis que haya alguien ofendido porque nunca se haya pedido perdón por algo que paso hace 500 años.

    SI SOIS LO MISMO!
  48. #31 "Veo que no entiendes que si alguien se queja de algo ahora mismo es porque todavía se siente agraviado, ya que puede que sus padres, abuelos o bisabuelos se vieran afectados."


    ¿De qué hablas? La esclavitud en USA se abolió en 1865. No hay ni una sola persona viva que conociese en vida a nadie que fuera esclavo en USA.
  49. #54 Ni nadie que tenga abuelos o bisabuelos esclavos ¿no?

    Go to #53
  50. Lo de Lopez Obrador, fue algo cómo ésto.  media
  51. Deberían pedir perdón los politicos que han tenido y más en los últimos tiempos que han transformado México en un país donde la vida no vale nada (violencia, robos, asesinatos, secuestros, esclavitud sexual, narcos) y la población es pobre en un país rico por la corrupción endémica de sus instituciones (policía, ejército, políticos, funcionarios).
    Es curioso que Lopez Obrador exija disculpas a los Lopez que se quedaron en España.
    El Estado de México actual se parece al que encontró Cortes en que si alguien le protege al pueblo de la violencia le cederían el poder político con gusto.
    Si además de eso les da universidad, hospitales (las primeras medidas de Cortes) y carreteras pues como que no hay debate.
    Por favor, señor Lopez Obrador, acabe con la violencia y la corrupción.
  52. #55 Hoy en día, no hay ni un solo norteamericano vivo que tuviese abuelos esclavos, ni bisabuelos tampoco. Estamos hablando de hace más de 150 años. Yo creo que deberías repasarte el tema de las generaciones y las esperanzas de vida y tal.
  53. #43 Isabel II ya firmo en 1836 el Tratado Santa Maria-Calatrava....
  54. Desde luego que entre las debilidades de las naciones está la ignorancia, y entre las fortalezas de otras la de aprovecharse de la misma. Es más, la debilidad de las naciones es buscarle tres pies a la historia para exculparse de sus desgracias.
    Por reducción al absurdo podríamos plantearle la petición al primer homínido que usó un hueso de mamut o similar para expulsar a otros de una charca, o a sus herederos. (www.youtube.com/watch?v=GIbX9jXvxNw 2001 Odisea del espacio).
    Qué pena Mexico tan lindo y querido, que en tres meses de gobierno vomita un fracasado sexenio.
  55. #39 "Tlaxcaltecas" esos son tus campesinos, y después de la conquista contaron con un estado propio dentro del reino y no pagaban impuestos, todo ello hasta la independencia de méxico.
    Puedes buscar, le tenían mucho "amor" a los aztecas.
    Y busca también Totonacas, a estos casi los borran del mapa los aztecas.
    Viva el imperio!!
  56. #32 Eso sin mencionar que los europeos/americanos podían comprar esclavos, básicamente porque los propios africanos los vendían. Capturaban a tribus rivales y los vendían al mejor postor.

    El hombre blanco no llegó hasta las cataratas Victoria hasta 1850 (la historia de Stanley y Livingston), y sin embargo USA y Brasil llevaban años y años importando esclavos del áfrica profunda.
  57. #59 En ese tratado no se pidió perdón por nada.
  58. #31 ¿¿¿Que tiene que ver un mejicano conmigo para que se siente agraviado???? ¿Abuelos o bisabuelos? ¿De verdad? Le podremos tener coraje a los franceses por muchas cosas pero por la invasión napoleónica no se la tengo y creo que sería estúpido tenerla. O a los marroquíes por la conquista de Al-Andalus. O a los Ingleses por la conquista de Gibraltar y por todas las batallas con ellos. O a los suecos por los pillajes vikingos. O a los holandeses (o los holandeses a nosotros) por Carlos V.
    Me parece que esto es demencial. Es una actitud de mirar al pasado y echarle la culpa a otro cuando los problemas de México son otros.
    Actos de reconciliación de hermanaje de los que tú quieras me parece bien, pero está gilipollez?? Cuando hubo nobles mexicas que siguieron siendo nobles españoles, cuando fueron los propios pueblos de allí los que se aliaron con los conquistadores... Demencial
  59. #48 Yo me siento identificado con Roma, tanto mi lengua como mi cultura son herencia de Roma
  60. #58

    Homo sapiens/Promedio de vida: 79 años

    79 (bisabuelo) + 79 (abuelo) + 70 años (persona de hoy en día) = 228 años

    Si etnemos en cuenta que cada uno de esos hombres se reprodujo a los 20 años, hay que restar 40.

    ¿Tú sabes sumar? 228 - 40 = 188.

    188 años es más que 150 años ¿no?
  61. #65 En ese caso me parece correcto que quieras que se te pida perdón.
    Y, si yo fuera representante de la cultura que llevo a la tuya a la ruina, te pediría perdón sin pensarlo. o si encuentras algún representante actual de esa cultura, yo te apoyaré en tu causa.

    Go to #53
  62. #17 Porque ya no existen los galos, pero los indígenas siguen existiendo y siguen siendo subalternos en las sociedades post-conquista.
  63. #48 El comentario anterior no es mío pero no estoy de acuerdo:
    * El Imperio Romano ha desaparecido pero ha sido el molde de la civilización occidental de hoy día en muchísimos detalles. Aún se ve su influencia por todas partes y, a veces, casi podría decirse que no ha desaparecido.
    * La España actual no es el imperio del siglo XVII y México no es el Imperio Azteca.
    * Casi nadie sabe quienes eran sus ascendientes anteriores al siglo XIX, salvo que tenga un linaje de renombre o se haga una idea por sus rasgos o color de piel. Y eso suponiendo que lleguen a saber quienes eran todos sus tatarabuelos.
    * Cada generación multiplicamos por 2 nuestros ancestros (2 padres, 4 abuelos, 8 tatarabuelos...); si suponemos una generación por siglo, por decir algo y tirando por lo bajo, en 500 años tendríamos 32 ascendentes, una generación más ya son 64 y en 10 más de 1000...suficientes para que haya muchos españoles y mexicanos emparentados aunque sea remotamente. Es tan absurdo que un mexicano acuse indirectamente a su potencial primo quinto o sexto de ser un asesino como lo es pedir a un italiano cuentas por los romanos. Esas acusaciones son aún más cínicas que la comparativa.
  64. #69
    * Lo mexicanos no acusan a nadie actual de asesino. Algunos lo que piden es que los representantes de la cultura (que aun existe) que influyó en la desaparición de las culturas autóctonas (de las cuales aún existen personas que sienten identificadas), pidan perdón por ello.

    Por ejemplo, el gobierno Australiano en 2008 pidió perdón por lo que les hicieron a los aborígenes de allí en 1770.

    elpais.com/internacional/2008/02/12/actualidad/1202770806_850215.html

    No costó nada y fue un gesto agradecido por los descendientes de aborígenes.

    Y además: Go to #53
  65. #64 Los holandeses tienen una estrofa en su himno nacional que menciona a España o al duque de Alba no recuerdo...:)
  66. #29 En realidad son los mexicanos, como descendientes de los Españoles que fueron allí hace 500 años, los que tienen que pedir perdón.

    Que yo sepa mis antepasados de hace 500 años eran pobres campesinos de la España profunda y no hacían mal a nadie. Y probablemente la mayoría de los que leen meneame son descendientes de campesinos.

    Se me ha adelantado #33
  67. #23 pena que no te pueda votar positivo 1.000 veces :-)
  68. #1 Verás cuando nos lleguen los aliens con sus rail guns, nukes y campos de fuerza xD
  69. #67 Entonces, ¿Le mando un emilio a César por sus y vejaciones en Hispania en su tiempo como cuestor o cómo va eso? Porque Italia no es Roma, ¿No? No es la misma "marca".

    Una cosa, ¿los Alemanes (que pertenecían al Imperio y de hecho Carlos V era alemán) también tienen que pedir perdón o solo nosotros? ¿O lo tiene que pedir el presidente de Castilla y León sólo? Porque a lo mejor Aragón no tiene que pedirlo, ¿No?

    ¿Y a quién se lo pedimos? Porque el agravio fue el Imperio Mexica. Otros pueblos de la zona se aliaron con los españoles. Entonces,¿dirigimos la carta sólo a México DF?
  70. #63 Vale dice armnisticio, no perdón.
    Buscar perdones por cosas así son tonterías; buscar respeto por los derechos humanos cuando estos ni existían también...
    Pedirán perdón los mexicanos a los Totonacas, Txaltecas y demás vasallos del imperio azteca por someterlos y sacrificarlos?; pedirán perdón los visigodos, romanos y omeyas a España? Pedirán perdón los Homosapiens a los Neandertales? Pedirá perdón el tyranosaurius al triceratops?
  71. #66 "Homo sapiens/Promedio de vida: 79 años"

    Hace 150 años? No me hagas reír chato.

    Eso contando que la gente tiene hijos a los 30 años, que no es el caso (ni de putísima coña) de la sociedad de hace medio siglo o un siglo. Yo tengo 33 años, soy de 1985 y mi abuela es de 1932 y con 22 años ya tenía 3 hijos.

    "¿Tú sabes sumar? "

    Yo sí, de tí tengo dudas.

    Y no, no hay ni una sola persona viva en USA que conociese a nadie en vida que fuera esclavo. Lo que sí hay es mucho profesional de ser ofendido.
  72. #71 Y me parece bien, es parte de su historia, pero no me echan la culpa a mí ni me solicitan perdón por las atrocidades que, seguro, allí se cometieron. Ni Francia se lo pide a Inglaterra.

    Cómo te digo. Actos de hermanamiento donde se reconozca la historia común con sus luces y sombras los que quieras, revanchismos políticos y planos ninguno.

    También hay un cementerio alemán en Normandía que está muy bien cuidado, ¿deberían derruirlo?
  73. #35 Lo que es revisionismo es trazar una linea en la historia y decir "solo vale desde aquí". De guerras de hace 500 años hay que pedir perdón, pero de las de hace 800 ó 1000 no que es ya muy antiguo. Una lógica tremenda, oiga.
  74. A mi lo de pedir perdón por hechos sucedidos hace tanto tiempo y donde no existe una continuidad política real (ni el actual estado español representa aquella España ni México tiene nada que ver con el imperio azteca) me parece una tontería interminable, porque todos los países tienen un pasado, incluyendo México.

    Ahora bien, el intento de blanqueamiento de la conquista de América es bastante zafio y ridículo, aparte de poco original. Los conquistadores se comportaron como gentuza (contraviniendo, de hecho, las órdenes que les llegaban desde España). Es más, la corona terminó prohibiendo el término "conquistador" y usando "poblador" debido a la mala fama que se habían creado.

    Para colmo, algunos se llevan por delante una figura del calado de Bartolomé de las Casas.
  75. #1 No puedes quitar un continente a quienes no tenían un concepto de lo que es un continente. Eran gente distribuída en muy diversas zonas para los que los demás en varios km ya eran extraños. Los romanos sí tenían un concepto de los límites del imperio, digo yo, que han dicho por ahí.
  76. #77 Ah! ahora ya has cambiado y dices, que no hay ninguna que conociese en vida...

    Hay mucho profesional de ser ofendido... por ejemplo: LOS OFENDIDOS PORQUE ALGUNOS MEXICANOS QUIERAN QUE SE PIDA PERDÓN A NIVEL INSTITUCIONAL POR ALGO QUE PASO HACE 500 AÑOS.

    Go to #53 anda

    Venga, que ya tengo el cupo lleno de "ofendiditos" por chorradas por hoy.

    un saludo.
  77. #3 Uys, creo que se te caído el detector de cachondeo al suelo... toma anda...
  78. #79 Querer comparar civilizaciones, culturas que aún existen y con las que aún hay personas que se sienten identificadas, con civilizaciones extintas hace milenios de las que no queda nadie que sepa siquiera de cual desciende es ABSURDO.

    Si actualmente aún existieran personas identificadas con el Imperio Romano y aún hubiera representantes de las culturas que acabaron con él, me parecería perfecto que quisieran que se pidiera perdón!

    Para el resto de cosas Go to #53
  79. #61 Los que fueron héroes libertadores para algunos terminan siendo traidores vendepatrias para otros. Y la verdad es que a nadie le importa qué sucedió en realidad pues si así fuera, sabrían que nunca tendrás conocimiento absoluto de qué pasó.
  80. #23 De mito nada, cuando una enfermedad se convierte en epidemia, diezma la población hasta límites insospechados. Léase aquí la gripe española en Europa. Y no hubo ni un triste disparo...
  81. #66 wtf, y te permites el lujo de decir ¿Tú sabes sumar?

    me troncho, ¿has pensado que los hijos no se tienen, salvo heróicas excepciones, a los 79 años?
    Se tienen entre los 20 y los 30, normalmente. En 150 años debes contar una generación cada 25 años aprox, eso son 5-6-7 generaciones en 150 años.
  82. #86 En un principio los Tlaxcaltecas se resistieron a la independencia, después con la guerra con EEUU les salio la cosa cara. Héroes libertadores... en México son más bien traidores a la patria (una patria que no existía con una traición que no cometieron dado que aztecas eran sus enemigos).
  83. #70 Hay un meneo por ahí que cita un tratado de paz y olvido de 1800 y pico entre México y España. Habiendo tal cosa, salvo efectivo olvido, no es necesario volver a pedir perdón. A lo mejor Australia nunca hizo un tratado así y por eso lo hacen ahora.

    Los mexicanos no acusan pero su presidente, muy blanco él por cierto, sí pide esa actuación.

    Sobre el GOTO: yo, al menos, no estoy ofendido. Simplemente me parece que es una petición con aires de exigencia por parte de AMLO que no procede. Pero no por ello voy a quemar banderas mexicanas, ni tan siquiera levantar la voz hablando sobre el tema.
  84. #82 "Ah! ahora ya has cambiado y dices, que no hay ninguna que conociese en vida... "

    Vamos a ver chato, que eres muy cabezón para no saber hacer sumas.

    Suponiendo generaciones de 25 años.

    Alguien que tenga 30 años hoy nació en 1989, sus padres en 1964, sus abuelos en 1939, sus bisabuelos en 1914, sus tatarabuelos en 1889 y sus tatatarabuelos en 1864 y el tatatatarabuelo en 1839.

    A ver si así te queda más claro. No hay ni el tato vivo que conociese a nadie que fuera esclavo en USA.

    > LOS OFENDIDOS PORQUE ALGUNOS MEXICANOS QUIERAN QUE SE PIDA PERDÓN A NIVEL INSTITUCIONAL POR ALGO QUE PASO HACE 500 AÑOS.

    Ni México ni España existían hace 500 años. Las expediciones eran de la corona de Castilla bajo el reinado de la dinastía de los Trastámara. Creo que es algo que no te queda muy claro, y es exactamente lo mismo por lo que quejarse de las invasiones romanas es una gilipollez.
  85. Gracias. Sobre los mitos de la conquista
    youtu.be/Emo5S3pRIYQ
  86. #91
    La he cagado con los cálculos, ciertamente. Mis disculpas.

    Pero que no los conocieran, o que haga 6 generaciones, no quita se se sigan sintiendo afectados por lo que pasó.

    Ni México ni España existían hace 500 años. Las expediciones eran de la corona de Castilla bajo el reinado de la dinastía de los Trastámara. Creo que es algo que no te queda muy claro, y es exactamente lo mismo por lo que quejarse de las invasiones romanas es una gilipollez.

    A otro con esa mentira:

    www.publico.es/tremending/2018/10/14/pablo-casado-casado-se-viene-arri
  87. #85 "Querer comparar civilizaciones, culturas que aún existen y con las que aún hay personas que se sienten identificadas, con civilizaciones extintas hace milenios de las que no queda nadie que sepa siquiera de cual desciende es ABSURDO."

    ¿La cultura azteca que se encontró Cortés aún existe? ¿La de los sacrificios humanos y canibalismo? ¿esa misma? Cambia de camello chato, que te está afectando bastante.
  88. #88 Fallo mío! Tienes toda la razón!
  89. #93 ¿Y a mi qué me cuentas de lo que diga Pablo Casado? Que a ti te vayan bien las gilipolleces que dice me importa una mierda. Cuando Cortés llegó a mesoamérica, México no existía.
  90. #94 ¿La cultura azteca que se encontró Cortés aún existe? Sí

    es.scribd.com/document/367604661/Los-Aztecas-en-La-Actualidad

    Tambien existen descendientes directos de los aztecas, que viven en amplias zonas de Mexico, manteniendo viva su lengua, el naóhuatl, y a pesar de la influencia catoólica de los conquistadores, conservan valores " practicas religiosas propias de su cultura.
  91. #52 LOOOOOL!!! A eso se le llama darle con su propia medicina...
  92. #93 "Pero que no los conocieran, o que haga 6 generaciones, no quita se se sigan sintiendo afectados por lo que pasó."

    Sentirte afectado por algo que no viviste ni conoces a nadie que vivió es, por lo menos, bastante raro.

    Por esa misma regla de tres te puedes sentir afectado por algo que pasó en 1850 o por algo que pasó en 1492 o por algo que pasó en el año 44 antes de Cristo.
  93. #96 Pablo Casado habla de que nuestra nación (España) contribuyó mucho a la civilización actual porque descubrió América.
    Pablo Casado es un representante de la nación Española.

    Ergo, existen representantes de la nación que acabó con las culturas mexicanas, de las cuales aun existen representantes.
«123
comentarios cerrados

menéame