En 1978 se produjo uno de los casos en torno al copyright más polémicos. La productora de Star Wars, 20th Century Fox, demandó a Universal Studios, quienes a su vez eran los productores de la serie original Battlestar Galactica, por supuestamente plagiar a la obra de Lucas. Un caso que terminó con una decisión salomónica y de sentido común. Relacionada:
www.meneame.net/story/battlestar-galactica-apuntes-reflexiones-i-front
Por argumento y desarrollo me parece infinitamente mejor.
Que Star Wars es un plagio de una novela de Jack Vance llamada "La legión del espacio"
blogs.hoycinema.com/pumares/2007/06/29/ataque-george-lucas/
Me pregunto si tuvieron cojones de demandar a esta pelicula por plagio tambien.
Por argumento y desarrollo me parece infinitamente mejor.
Tema: "de qué va". ¿Luchar contra la opresión? ¿Cazar un mono gigante? ¿Afrontar a una guerra? ¿Relaciones padre-hijo? Una narración suele tratar varios temas o aparentarlo; puede tratar sobre ecología pero ser un drama familiar al mismo tiempo.
Historia: es el texto/metraje completo aquí es donde entran los mil matices del cómo luchas contra la opresión, cazas al mono o afrontas la guerra. La historia abarca todo, es la parte más complicada de entender y es la que hace que la historia sea de terror, acción, drama humano. Es aquí donde decides matar al niño o salvarlo en el último segundo.
Tono: ¿Hay humor? ¿Absurdo total? ¿Violencia de vídeojuego? ¿Estilo procedural? ¿Seriedad absoluta y silencios? ¿Charlas incómodas? ¿Diálogos realistas?
Escenario: dónde y cuándo. No existe el género western, piratas o espacial; eso son escenarios. Otro tema es que cada escenario atraiga ciertas convenciones de estilo pero no pasa nada por grabar un procedural policial ambientado en el medievo. Joder, que alguien lo haga (otra vez) por favor. Cosas como "peli de banda que robo a bancos" es parte del escenario porque el "dónde" más o menos es "una ciudad en la que viven banda de atracadores" más que "una ciudad".
Estructura: ¿Narrador omnisciente o primera persona? ¿Capítulos largos o cortos? ¿Notas al pie cómicas? ¿Flashbacks cada vez que conoces a un personaje? ¿Voz en off del protagonista? ¿Coral? ¿Un solo protagonista? ¿Musical? ¿Pausas y cambios de color entre capítulos? ¿Un fragmento hecho en 3D o animación? ¿Uso del color para diferenciar personajes?
En general con el "de qué va" y el "dónde y cuándo" se puede explicar la peli ("tiene que huír de un asesino y ha quedado en siberia con su amada") pero el tono y la estructura ayudan a saber si te va a gustar (así sabrás si la historia del tío que huye a siberia es una comedia coral negra de enredos o una peli de acción)
Y ya está. Hay montones de plagios pero incluso dos pelis sobre "atacar al presidente de EEUU en la casa blanca" (Olympus has Fallen y White House Down") pueden ser diferentes y apreciables (pese a ser acción palomitera yanki hecha por superproductoras).
Sacado de www.pasapues.es/aragonesasi/literatu.php
" A ver ¿dónde podemos encontrar por primera vez máquinas que entiendan las palabras (es decir manejen información), las comprendan y obedezcan y nos hagan la vida más agradable? Respuesta muy fácil: Hace 3.000 años, Homero en la Iliada ya
decía lo siguiente, a propósito de unos aparatos creados y utilizados por Vulcano:
"Veinte trípodes que había asentado sobre ruedas de oro, con objeto de que pudiesen ir por si solos hasta la asamblea de los dioses y volver luego a su sitio de igual modo (...)
apoyado en dos estatuas de oro, en todo semejantes a jóvenes sirvientes, pues estaban dotadas de inteligencia, voz y fuerza, hallábanse además, adiestradas especial y habilísimamente para servir a su constructor (...)
Encaminándose a los fuelles, los volvió hacia la llama y les mandó que trabajasen, acomodándose a la voluntad del dios, que soplaban fuerte o despacio a su conveniencia"
Están aquí definidos perfectamente los mitos positivos de la informática, a saber:
a) La informática y sus representantes los ordenadores (o los robot) son las máquinas más bonitas ("de oro", "jóvenes", "inteligente", "con voz y fuerza").
b) Les mandamos y nos obedecen.
Es decir, que desde la antigüedad más remota el hombre, (y un clásico auténtico como Homero dejó constancia de ello), ya echaba en falta la existencia de máquinas accesibles y obedientes que nos hagan más fácil la vida."
@jorso, actualiza el bot.
Eso sí, luego llegaron los putos midiclorianos y...
youtu.be/coGpmA4saEk
Ha salido varias veces por aquí, aunque la única noticia que llegó a portada fue esta:
www.meneame.net/story/kill-bill-todo-es-una-mezcla
es.wikipedia.org/wiki/Starship_Troopers_(novela)
Puede haber inspiraciones en Star ars como R2D2/C3PO como pareja cómica, pero decir que es un plagio es muy exagerado
· Algunos episodios de relleno que eran muy exagerados
· La constante de forzar siempre y como fuera el conflicto. Entiendo que tiene que existir conflicto en una historia, pero es que a veces era algo tan exageradamente forzado que me daba pereza... Gente que se peleaba por ahí casi aleatoriamente cuando no habían Cylons cerca, porque parece que no les gustaba la tranquilidad; secciones de la nave que explotaban al tun tun (una vez más) cuando no tenían enemigos con quien luchar...
Y, esto ya va por gustos, pero me costaba mucho aguantar a Gayus Baltar. Tanto al actor, que me parecía terriblemente malo; como a sus situaciones, que para meter algún momento cómico rozaba el absurdo y era ridículo que nadie sospechase de un tarado que hablaba constantemente solo, con constantes cambios abruptos en su manera de comportarse, y al que encontraban haciendo algo raro cada vez que entraban en su laboratorio sin llamar.
Te lo pregunto sin acritud, porque para mí Battlestar del 2004 es una de las mejores series que he visto, a veces la comparación también me lleva a Star Wars y tengo sentimientos encontrados...
Yo disfruté la serie mucho, recuerdo ver varios episodios seguidos cada día y eso hacía que te dieras cuenta de cosas como que la escena de aterrizaje de la nave siempre era la misma y otras cosas así...
Star wars me parece técnicamente mejor, claro, pero los desarrollos políticos y religiosos que mete BSG son algo en lo que apenas entra tímidamente star wars, y me parecen de lo mejor de la serie. Al final ya no tienes una serie de buenos y malos donde hay algún personaje que cambia de bando sino un conjunto de personajes complejos cada uno con sus ideas.
#39 La mayor parte de los episodios de relleno coinciden con la huelga de guionistas. Ese fue un año malo en general. Por suerte decidieron hacer relleno en lugar de tratar de avanzar en el argumento.
Con lo de Gayus estoy de acuerdo, es raro que nadie sospechara de él.
De hecho me suena que casi llegan a juicio porque las primeras versiones del guión eran copias directas a Dune
Pero no estoy diciendo que Lucas copiara y ya esta, cogio cientos de ideas y les dio una forma excelente en conjunto
Salu2
La del 79 era una mierda lacrimógena estilo Disney. Yo sí la vi y me encantó: tenía 8 años. Pero vamos, nada que ver. Incluso hay un episodio de CSI Las Vegas que gira alrededor de la comparación.
Avatar és un "invasor" que tiene clara la superioridad de su sociedad y que se enamora de una "nativa" que le hace replantear su manera de ver su sociedad y superioridad moral.
Y como estas hay muchas, mismas historias, diferentes escenarios.
De hecho no sé dónde ves tú en ESDLA "el malo muy malo que se debe a un malo superior". Y me he leído el Silmarillion, recuerdo que Sauron (al que en ese libro llaman mago y vampiro pero más o menos es un dios/semidios) es el siervo de Morgorth (como se llame).
Pero eso no se ve por ningún lado en ESDLA mientras que en Star Wars es importantísimo recordar que Vader es un engranaje de la maquinaria imperial de Palpatine. O la misma burocracia del imperio no existe ni de lejos en ESDLA.
Yo en Star Wars y ESDLA no veo casi elementos en común. Y sí, sé que Lucas ha dicho que el señor de los anillos le influenció, pero eso no significa que la epicidad de la Orden Jedi contra los Sith usando los místicos sables láser tenga el más mínimo paralelismo en Tolkien.
O que el tiránico imperio destruyendo planetas y la débil alianza rebelde tengan algo que ver con Sauron y el concilio de Elrond.
¿Dónde está Gollum? ¿Y el anillo? ¿Es el misil con el que revientan la estrella de la muerte?
¿Quién es Darth Vader en ESDLA? ¿Y Palpatine? ¿Boromir es Han solo? ¿Y Leia? ¿La creciente amistad entre Gimli y Légolas tiene algo que ver con R2D2 y C3PO (una pista, R2D2 y C3PO tienen más en común con los Merry y Pippin)? ¿La trayectoria de Luke te recuerda a la de Frodo?
Y realmente no ves paralelismo entre fuerza y magia o entre Saruman y Sauron con Darth Vader y le emperador?
Y sí, Luke tiene algo que ver con Fodo, pude que Fodo no sea mago pero los dos luchan por no ser atraídos por el mal, ya sea encarnado por el lado oscuro o por un anillo "malvado", y los dos tienen un papel fundamental e individual para hacer sucumbir al mal.
Incluso te diría que muy vagamente Obi wan Quenovi (lo siento, no recuerdo como se escribe) tiene cierto paralelismo, que no protagonismo, con Gandalf, pero insisto, muy levemente.
Lo de los escuderos de Hans/Frodo los obvio por obvios, valga la redundancia.
Y sobre Leía... ESDLA es literatura y SW está concebido de origen para el cine, y que sería una película sin una chica guapa o sin alguna historia de amor?
Será muy vagamente pero no me negarás que "algo", de haberlo haylo...
La magia en ESDLA no tiene ni la mitad de importancia, es más importante el linaje de Isildur, el destino de los elfos y la historia de los anillos.
Vamos, tú cuando preguntas sobre Star Wars la gente habla sobre la naturaleza de la Fuerza, cuando se habla sobre ESDLA nadie habla sobre "la magia" porque a nadie le importa y el mismo Tolkien apenas la esboza ni desarrolla.
Una Princesa de Marte era literatura y tenía su princesa, las historias "de amor" o la subtrama romántica (que NO es lo que representa Leia, Leia es un personaje fundamental de la rebelión, está más cerca de Galadriel o Elrond que de Arwen o Eowyn) existen desde mucho antes del cine, echa una ojeada a La Vida es Sueño y su subtrama romántica gratuita e innecesaria.
Y lo que te he dicho de Darth Vader; desde el minuto uno de Star Wars sabemos que Vader es un engranaje con personalidad mientras que durante todo ESDLA solo hay una voluntad maligna.
Tienen muy pocos elementos en común, básicamente tienen en común los elementos del Viaje del Héroe (que Lucas utilizó al escribir su historia; espero que conozcas la teoría del Viaje del Héroe, si no la conoces no sé qué hacemos hablando) pero es que hay mucho análisis narrativo más allá del Viaje del Héroe y estoy aburrido de ver análisis baratos de "mira el héroe es novato y hay un señor que le enseña, es el viaje del héroe y por tanto es la misma historia pese a que una es bélica y la otra es un viaje de fantasía".
www.cinemania.es/noticias/valerian-el-comic-que-inspiro-star-wars/