Actualidad y sociedad
2003 meneos
3776 clics
La Comunidad de Madrid corta el grifo a la educación pública

La Comunidad de Madrid corta el grifo a la educación pública

Los últimos presupuestos confirman que existe un trasvase de fondos públicos a favor de los conciertos privados, que ya acaparan 120 millones más que en 2011.

| etiquetas: la comunidad de madrid , corta el grifo , educación pública
523 1480 7 K 511
523 1480 7 K 511
Comentarios destacados:                                  
#11 Colegios o privados o públicos.
Hay que suprimir los colegios concertados inmediatamente.

Tener colegios concertados solo se justifica si no hay capacidad en los colegios públicos para acoger a todos los alumnos. Y si no hay suficientes colegios públicos habrá que hacer más, no gastarse el dinero como idiotas en colegios que no son de todos; y si hay suficientes, dejar de hacer conciertos con entidades privadas.

El que a estas alturas se mantenga la existencia de colegios concertados solo demuestra que los políticos encargados de gestionar la enseñanza son ineptos o corruptos (o ambas cosas), y sus votantes, cómplices de corrupción y también ineptos.
«123
  1. El nuevo PP de Cristina Cifuentes se parece bastante al viejo. Gracias C's :clap:
  2. Esta ganando puntos esta señora para ser la sucesora de Naniano... o como mínimo de la Lideresa :troll:
  3. Me preocupa mas la reducción del 28% en construcción y el 60% en infraestructuras que ese 8% en educación...

    Sensacionalista es poco.
  4. #3 Tienes razón. Hay que construír más, que hace falta. E infraestructuras.... faltan aeropuertos y T4's. En cambio educación sobra y hay que ahorrar, que el déficit público es una cosa muy seria.

    Edit: No había visto tu bio... xD xD xD xD
  5. #4 Espero que recuerdes lo que dices cuando algún bache te destroce la llanta del coche a 120kmh.
  6. #3 Lo preocupante es el trasvase.

    Se quita de publica para darselo a la privada y en muy poco tiempo empieza la gente a pedir que cierren las publicas.

    Eso han hecho con RTVE y la sanidad
  7. #3 No se si la noticia es sensacionalista, pero tu comentario se lleva la palma.

    Además de eso, muy inteligente tu comentario: Primero la construcción, y luego ya si eso la educación.

    Y lo peor es que visto lo visto, tus conciudadanos están de acuerdo contigo.
  8. #1 Apoyando la Religión del Vaticano la recomiendan a su cielo.
  9. #1 "Nuevo PP" :palm: :palm: :palm:
  10. #4 #7 Creo que la partida de construcciones de la que habla el artículo es la partida de construcciones... para educación.
  11. Colegios o privados o públicos.
    Hay que suprimir los colegios concertados inmediatamente.

    Tener colegios concertados solo se justifica si no hay capacidad en los colegios públicos para acoger a todos los alumnos. Y si no hay suficientes colegios públicos habrá que hacer más, no gastarse el dinero como idiotas en colegios que no son de todos; y si hay suficientes, dejar de hacer conciertos con entidades privadas.

    El que a estas alturas se mantenga la existencia de colegios concertados solo demuestra que los políticos encargados de gestionar la enseñanza son ineptos o corruptos (o ambas cosas), y sus votantes, cómplices de corrupción y también ineptos.
  12. Los colegios concertados deben desaparecer. El que quiera darse aires y llevar a sus hijos a un colego privado está en su derecho, pero que se lo pague él. Por otro lado, "curioso" es que la mayoría de concertados sean religiosos y sean de los que menos minorías tienen.

    Hay que potenciar la educación pública y accesible a todos.
  13. Y Leopoldo López, es que nadie piensa en Leopoldo López?? :foreveralone: :foreveralone: :foreveralone:
  14. Me parece correcto, si es lo que los ciudadanos han votado.
  15. #12 Siempre te confundo con una marca de neumáticos. Tu avatar redondo no ayuda.
  16. Es acojonante. Se supone que los conciertos se crean cuando no existe capacidad pública suficiente. Pero ahora, mientras incrementan las ratios de alumnos en clase para reducir costes, incrementan la partida de conciertos.
  17. #6 Y lo hacen porque la publica solamente la pueden controlar ideologicamente durante 4 años, mientras que la privada es suya y se...
  18. #12 el problema es que en Madrid cada vez es más difícil llevar a tu hijo a un colegio público
  19. #1 es que me parece que eso es lo que promueve Cs, la educación concertada.
  20. #11 #12 #17 Siempre estáis diciendo que "Si quieren ganar dinero, que den conciertos". Y ahora que la Comunidad de Madrid apoya los conciertos, os quejáis. No hay quien os entienda. :troll:

    </sarcasm>
  21. #15 Sí, básicamente es lo que Ciudadanos ha votado. :troll:
  22. #12 Ese es el problema, que el que quiere llevar a sus hijos a un colegio privado le piden también dinero para el público. Si lo descontasen de los impuestos otro gallo cantaría. La gente quiere llevar a sus hijos a colegios concertados, donde hay menos gitanos, moros y panchitos, esa es la realidad aunque no estés de acuerdo.
  23. #5 Las personas que diseñan carreteras y arreglan los baches tienen que estar cualificadas para ello. Espero que tú también lo recuerdes cuanto te pase a ti.
  24. #1 Los votantes del PP y C's normalmente están a favor de la concertada. Yo le daría las gracias a los abstencionistas cuyos hijos van a la pública.
  25. #5 Con lo que gastamos en aeropuertos fantasma se podrían haber reparado baches durante 100 años.
  26. Y algunos colegios públicos intentando no cerrar por falta de alumnos...
  27. #6 Devaluando lo público para que luego el clamor sea "no funcionan".

    Táctica de la política neoliberal de libro; se imparte en primero de privatizaciones.

    La que nos espera como no nos pongamos las pilas...
  28. #18 En efecto. Y no te olvides de cómo les jode no poder despedir a los docentes. Esa coacción se la pierden. Mucho mejor una organización que puedas manejar con mano de hierro (y por tus santos cojones) mientras te haces rico con comisiones.
  29. Que asco de fachas, siempre robando el dinero de todos en nombre de su Dios inventado.
  30. #11 no se han educado en colegios públicos, sus hijos van a colegios privados, no creen que los pobres deban tener una educación publica de calidad siendo esta gratuita, sino una educación de baja calidad, con propaganda y de poca efectividad real.
  31. #11 Con esta respuesta podemos dar el tema por cerrado.
    Perfecta.
  32. #1 ¿Y c's qué dice sobre esto? ¿Lo llevaban en su programa electoral?
  33. "corta el grifo"

    Mira, lo siento. Me cagué en la puta madre de la CAM cuando en el mismo ejercicio presupuestario quitaron 80 millones a la publica y metieron 90 millones de exenciones fiscales a la enseñanza privada, pero es que esto es un disparate de titular. Y aparte no exponen las cifras que permitan comparación.

    Cada vez que leo un artículo periodístico con cifras pienso más y más que su mera exposición en texto debería estar prohibida sin la inclusión de tablas y debería ser obligatoria su comparación con cifras de otros años para su puesta en contexto.

    Y no es porque a mí me guste la política educativa en Madrid, porque ya estoy hasta el moño de la patraña de los centros concertados, que son privados encubiertos y que por lo que leemos a diario no cumplen sus obligaciones de servicio público como debieran, pero es que me jode leer sensacionalismo y las cifras expuestas como le sale del níspero al periodista de turno.

    Lo que sí saco en conclusión clara es que la CAM vuelve a las andadas. Ya me han llegado noticias de recorte de financiación en la universidad, por lo que me imagino que con otros niveles educativos la cosa va igual. A ver si en la próxima convocatoria electoral se estrella el PP de una puta vez, que llevan 20 años racaneando en educación. Cabrones. Llevo oyendo yo lo de profesores de centros públicos que llevan a sus hijos a colegios de pago desde los 90. Y mucha gente que tiene la falsa percepción de que llevándo los niños a un concertado sus hijos van a estar mejor educados y luego eso no tiene por qué salir como ellos esperan.
  34. Disfruten lo votado, borregos
  35. ¿El hipster ese que hace infografías en Ciudadanos hará una contando esto?
  36. #37 Lo llevan en su adn. Todo lo privado es bueno, porque se puede distraer dinero de ello. Todo lo público es malo, porque no se puede colocar al primo tonto, y hay que justificar hasta el último euro gastado.
  37. #37 Me lo preguntas a mi? :-O

    Si haces el trabajo de investigación seguro que te lo agradecemos...pero vamos, para mi aunque lleven en su programa que se van a cargar la educación pública sería igualmente reprobable...lo que si es cierto es que el que avisa no es traidor, al menos. Dudo que lo hayan dejado por escrito. :roll:
  38. La enseñanza concertada es mucho más económica para el ciudadano, mucho más rentable y nos ofrece una excelencia en la educación que la enseñanza pública no da, a pesar de ser mucho más cara que la enseñanza concertada.
  39. #1 Lo llevan en su adn. Todo lo privado es bueno, porque se puede distraer dinero de ello. Todo lo público es malo, porque no se puede colocar al primo tonto, y hay que justificar hasta el último euro gastado.
  40. #4 Del propio artículo :

    "la partida dedicada a construcciones se redujo hasta un 28% respecto a 2015"
    "el programa de infraestructuras sufre un recorte de casi el 60% respecto a 2011"
  41. #45 No sé, es un comentario, como cada vez que c's habla es para decir lo bien que lo están haciendo en los gobiernos de coalición pues me gustaría saber qué dicen sobre esto.
  42. #12 No es curioso, los conciertos fueron entre otras cosas una subvención indirecta a la iglesia católica. Por eso a día de hoy aún no los hemos eliminado, aunque sean algo excepcional de España.

    nomejodasquemeincomodas.wordpress.com/2014/11/23/reducir-la-educacion-
  43. La vereis colgando una pancarta en apoyo a Leopoldo López pero la de defensa de la educación pública...esa está cogiendo polvo
  44. #47 Exacto. Esa es la razón de todos estos liberales amigos de saquear lo público para glorificar las privatizaciones.
  45. #4 Será la T5, T6, T7,...T80000, etc...
  46. #5 ¿Y si la carretera está en mal estado por qué no reduces la velocidad de la marcha como indica el Reglamento General de Circulación?

    Una adecuada educación sirve para darse cuenta de que aunque se tenga el mejor plan de mantenimiento de las infraestructuras, con el mejor presupuesto posible, habría incidencias ocasionales como ese bache. Y serviría además para saber adaptarse a cuando aparezca ese bache, o lo que es lo mismo, a adecuar la velocidad de la marcha al estado de la vía.

    Por eso es tan importante discutir y pelear cualquier reducción en educación. Porque con una adecuada educación podemos resolver el resto de problemas, incluidos los de infraestructura. Porque, por ejemplo, ¿sabrías decirme porqué aparece ese bache? ¿Acaso se ha empleado el material menos adecuado para la zona (algo que se sabría con educación)? ¿O es que se ha dado un uso indebido a la vía causando desperfectos en la misma (algo que se corregiría con educación)?

    Pero nada, si quieres alimentamos otra burbuja de construcción e infraestructuras a base de privatizar dinero público y contratar a trabajadores no cualificados para que decidan emplear su tiempo en hacerse destajistas (y así ganar más dinero) que en cualificarse (y así evitar que les engañen, entre otras cosas).
  47. #38 ya te respondo a los tres:

    1- Seguirían teniendo derecho a elegir libremente - entre los públicos o los privados. Si es privado, que se lo paguen ellos, obviamente. Pero nadie les quita ese derecho. Este supuesto derecho se está utilizando demagógicamente dando a entender que las familias tienen derecho a elegir un colegio privado y que se lo pague el estado (que eso es un concertado, ni más ni menos).

    2- A igualdad de condiciones, mismos medios, mismos gastos, mismas instalaciones, mismo personal, etc... ¿como es posible que un centro privado, que por definición tiene que tener un beneficio, pueda ser más barato que uno público? repito, en igualdad de condiciones.

    3- Si es así, que dependerá caso a caso, lo que hay que hacer es mejorar la calidad de los centros públicos, y eso se logra aumentando la inversión, no reduciéndola. No me extrañaría que si esto sigue así, en unas pocas décadas se suprime la educación pública por su mala calidad.
  48. #11 Tener colegios concertados no se justifica de ningún modo, si no hay capacidad en los colegios públicos, es porque el gasto necesario para ampliar la capacidad de estos, se ha ido en maletines de 500, ya entendeis...
  49. #38 1- No digo que no pueda haber centros privados y que la gente los elija si los prefiere; lo que digo es que la enseñanza pública, pagada por mis impuestos debe ser en centros públicos.
    2- ¿En serio crees que salen más baratos? No será para los padres que paguen las "aportaciones voluntarias", ni para los profesores (peor pagados), ni para el sector público que no dispone de esos centros, que son de titularidad privada (y en un colegio se pueden hacer muchas más actividades además de dar cinco horas de clase al día)
    3- Las estadísticas demuestran precisamente que no, educativamente no son mejores, sino todo lo contrario.

    Y sobre el enlace a otro comentario tuyo con expresiones como "niggers, panchitos y moros" no haré comentarios, creo que ya se descalifica solo.

    Edito: Y subscribo todo lo dicho por #55
  50. #56 Y en los colegios privados y concertados de la iglesia se práctica la catequesis.
  51. #36 Sí, es perfecta. Todos los que no están de acuerdo son corruptos e ineptos.

    Con ese nivel de perfección en las respuestas podemos ir cerrando tema tras tema hasta que no nos queda ni uno.
  52. #49 madrid.ciudadanos-cs.org/2015/05/18/programa-de-cs-comunidad-de-madrid

    Pag 24 Adivina qué?? "C’s propone un pacto nacional por la educación" ...Se ve que mientras se llega a ese pacto que vale como excusa para no concretar nada, vale cargarse la pública :palm:

    Luego lugares comunes: Apostar por la calidad, Fomento del plurilinguismo, impulso FP y bla, bla, bla

    Pero no veo que adviertan que le van a dar toda la pasta a los concertados para que la educación de tus hijos se convierta en un negocio para los amiguetes de FAES :roll:

    Solo les ha faltado decir como Rajoy que quieren para Madrid unos colegios públicos como los de Rus en Castellón y Valencia en general xD
  53. #34 ¿cómo que no gusta? todo meneame sabe que en España hay mucho racismo y la razón para elegir un concertado es alejarse de los immigrantes.
  54. #1 ¿Acaso esperabas otra cosa de C´s?
  55. #27 Ahí está la incoherencia, mientras hay exceso de capacidad pública malgastamos fondos públicos en conciertos :palm:
  56. #25 ¿Y a los que sus hijos van a la pública y los votan?
  57. #59

    1 - Y seguirán eligiendo libremente, sin ningún derecho lesionado. Ya no es un argumento a favor de la concertada, sino sobre los límites de los derechos.

    2- cobran menos, trabajan más, se elijen a dedo... las condiciones perfectas para que ese personal docente sea de lo peor de la profesión. ¿Mas baratos a base de empeorar la calidad? Yo no creo que eso pueda ser un argumento a favor de la concertada.

    3- incompatible con el punto 2, uno de los dos debe ser falso. No existen tablas de puntuación y rankings de los colegios privados y públicos como en EEUU, por ejemplo, así que la valoración es completamente subjetiva. Valoran el prestigio del nombre, la cercanía a casa, las instalaciones deportivas, los valores religiosos, la facilidad de aprobar, o la ausencia de immigrantes. Creo que éste es el único argumento a favor del concertado, la variedad de oferta para familias con gustos variados.
  58. #3 Toda la razón: ¡¡Más ladrillo y menos libros!!
  59. #6 En Móstoles, construyeron el nuevo Hospital Juan Carlos de gestión privada (antigua Capio) dejando en la inanición al antiguo Hospital Universitario.:
    www.eldiario.es/sociedad/Sanidad-privatizacion-hospitales-publicos-mos
  60. #38, en cualquier país al que vayas no existe el concepto de colegio concertado: hay públicos o privados.

    En Espana, la mayoría de los colegios católicos son concertados. Vas a Alemania, Dinamarca, Reino Unido, etc. y son 100% privados.

    No sé que chorradas dices de libertad de elección ni mierdas. Yo he ido a un colegio concertado toda la vida y los profesores que teníamos eran penosos, porque eran contratados a dedo. La mayoria de ellos no tenían ni idea de dar clase y esto te lo resumo en una frase de la profesora que tuve en historia para preparar la selectividad: "no sé Hacer comentarios de texto, asi que en el Examen de selectividad escoged la opción que no sea comentario de texto".
  61. #46, dinos quién te paga por trolear. Gracias.
  62. #16 La marca lleva hache intercalada :-|
  63. #44 "Todo lo público es malo, porque no se puede colocar al primo tonto, y hay que justificar hasta el último euro gastado." Di mejor: porque colocar al primo tonto y no justificar hasta el último euro gastado es ilegal.

    Pero si, tienes razón.
  64. #41 En un concertado lo pagas tú dos veces. :-)
  65. #38
    1º En la enseñanza publica también puedes escoger el centro, otra cosa es que haya plaza en el que tu quieres. Ya que tienen prioridad los que viven/trabajan cerca.
    www.eldiario.es/sociedad/informe-desmiente-escolar-publica-concertada_
    3º te remito al mismo articulo.
  66. #38 Los padres eligen en función de unos condicionantes que obligan en muchos casos a optar por la concertada. No es una elección libre.
  67. #68 yo lo he dicho aqui alguna vez, repito, yo he llevado a mi hija mayor a un centro concertado. Como no rendia lo suficiente me decian que era muy "necia" que la llevara a un psicologo infantil, como no hablaba bien que le pagara un logopeda, como tenia deficit de atención e hiperactividad pasaban de ella , segun el colegio era un caso perdido ( con 6 años ).
    La lleve el año siguiente a la publica, el colegio le puso una orientadora, una logopeda 3 veces por semana y una profesora de apoyo a ella y dos niños mas con problemas.
  68. #46 no tienes datos reales, ni por una ni por otra parte, para hacer esa afirmación, porque las cuentas son opacas. Pero si tienes algún dato yo estaría encantado de contrastarlo.:-)
  69. #23 Una función de los impuestos es la de la redistribución de la riqueza. Si aplicáramos a todo ese criterio de "descontar" de los impuestos lo que no se utilice, el sistema público sería insostenible.

    Los impuestos han de ser solidarios por naturaleza.

    PD: Los colegios concertados, de existir, deberían seguir los mismos criterios de admisión que los públicos. El hecho de que haya menos alumnos de etnias, nacionalidades o (básicamente) clases sociales determinadas es uno de los problemas de su existencia, porque muchos de ellos se han convertido básicamente en privados subvencionados, en lugar de ser públicos gestionados de forma privada.
  70. #80

    1 - Si, pueden seguir eligiendo a dónde quieren ir. Por supuesto, que esto no es la Rusia comunista. Pero, como en cualquier otro país capitalista, elige, y págatelo tu. El "tengo derecho a elegir un centro privado Y que me lo pague el estado" es un dogma demagógico.

    2- Claaaaro que sí. Pero es que me has cambiado las condiciones, que eran "si a igualdad de condiciones, instalaciones, personal y gastos", eran más o menos baratos. POR SUPUESTO que a base de recortar (calidad) salen más baratos. Pero bueno, imaginemos que son a la vez más baratos y de mayor calidad... apliquemos esa fórmula mágica a los públicos para volver a la igualdad de condiciones, y obtenemos, a igualdad de condiciones, un centro público aún más barato.
    Y digo fórmula mágica porque eso de obtener algo más barato y de mejor calidad, no pasa en ningún otro sector.

    3- yo prefiero algo que sea de calidad y público.
  71. #38 Tu comentario es el más absurdo de la historia de Menéame. Y puede que de la historia en general.
  72. Véase el caso Ciegsa para entender dónde han llevado la educación pública nuestros próceres.
    Yo ya voy preparando un fondo para el colegio de mis hijos.
    No confío en que el problema se resuelva en los próximos 15 años.:-/
  73. #82 Te repito, yo he sido uno de esos padres que se cegaron con las maravillas del centro concertado, esas pantallas digitales, ese ratio de un ordenador por alumno, actividades extraescolares a montones en el mismo centro...para descubrir despues que todo era un tremendo engaño.
    El donativo solidario que te recalcan muy bien que luego desgravas en tu declaracion de la renta JA JA JA, reza que tu hijo no necesite ningun apoyo especial por que entonces te toca pagarlo, las actividades a precio de centro de alto rendimiento ( un ejemplo mi hija iba a danza 60 euros al mes por una clase a la semana de 45 minutos en la que perdian la mitad cambiandose de ropa), mas cosas ese chandal que no es obligatorio pero sin el que no pueden hacer salidas y excursiones al módico precio de 60 euros y que como minimo compras dos al año por que el de principio de curso no les vale a finales...y en el que no permiten poner rodilleras si se rompe.

    Mi hija entro en el centro con 3 años sin pañal iba ya pero habia niños que aun se les escapaba el pipi por que aun tenian dos añitos los pobres, si era una vez aislada pasa, si se les escapaba 2 te lo echaban para casa hasta que aprendiese a usar el wc, mi hija pequeña entro en la publica con 3 años también y era obligatoria una muda jamas se echo a ningún niño por que se le escapase el pipi.

    Y una cosa mas, en la concertada si no hay plaza tampoco entras. Si tienes enchufe si, se te hace el favor de darte una de esas plazas "reservadas"
  74. #41 Ya sé que un colegio público también lo pago yo. Gracias por explicarme cómo funcionan los impuestos. Y yo que pensaba que las carreteras y las escuelas eran gratis.

    gracias a que millones usan sanidad privada, la publica no nos cuesta tanto. gracias a que millones de personas van a la concertada, el resto podemos tener una buena educacion publica

    Argumento falaz en la línea de "Hay que torear para que no se extingan los toros"

    Sabes dónde van los enfermos de la privada cuando tienen algo grave (algo más grave que un catarro u operar un menisco? Lo derivan a la pública ya que tiene mejores medios. Sabes que muchos de los doctres de la privada también lo son de la pública?

    Si tan chollo es, montante tu un concertado.
    Argumento falaz en la línea de "Si tanto te gusta vete tú a Cuba" o "Monta tu propio partido político"

    Cómo consigue el concierto que dar dinero público a una institución privada (subvención) redunde en mejorar la educación pública? No sería mejor, no sé, se me ocurre, dar dinero el público directamente a los colegios públicos para que tengan mejores medios en vez de pagar a un organismo con ánimo de lucro cuyo fin es el beneficio. Es una idea loca, pero podría funcionar.

    Busca todo el dinero que nos ha "ahorrado" cosas tan aberrantes como el hospital público de Alzira gestionado por entidades privadas que buscan beneficio (básicamente un concierto, pero peor).

    La sanidad y la enseñanza deben ser ambas públicas y accesibles a todos, buscando el beneficio social, no el económico.
  75. #66 Me temo que si te respondo eso podría ser acusado de un delito en este país.
  76. #77, mira subnormal. Metete conmigo si quieres, a mis padres los dejas en paz. Payaso!!!
  77. #93 Tu me has dicho y has defendido que la escuela concertada es mejor, y te lo he rebatido.
    ¿por que es mejor por que tienen más pizarras digitales, actividades ..? y yo te digo que no, tu me dices que el coste es menor y yo te digo que no, es menor por que hay menos servicios y no tenemos por que subvencionar entre todos el colegio de un grupo de personas que bien pueden pagar 120 euros mensuales de colegio + gastos por que se niegan a llevar a sus hijos a la escuela publica y no les da para la privada.

    La escuela concertada solo deberia ser un complemento en aquellas zonas donde por la razon que sea no hay suficientes plazas en la escuela publica y hay que derivar a un numero de alumnos, para lo demas ...si puedes pagar los 600- 1000 euros de la privada los pagas si quieres que tu hijo vaya a un cole de "elite" si no como todos a la publica.

    Personalmente preferiria que ese dinero se fuese a las escuelas no a los centros concertados. ¿Crees que en un colegio en el que hay 16 niños en una clase notaría muchisimo que hubiese dos niños mas ? pero seguramente el centro si que notaria esos 4.000 euros por niño al año a la hora de poder equiparse.
«123
comentarios cerrados

menéame