Un robot ajedrecista, aparentemente inquieto por las rápidas respuestas de un niño de siete años, agarró y rompió su dedo durante un partido en el Abierto de Moscú la semana pasada, han informado los medios de comunicación rusos.
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etiquetas: ajedrez , robot , rotura , dedo
Putos críos.
Neoluditas unidos!
durante un partido en el Abierto de Moscú
Me temo que no usaron robots japoneses y claro, pasa lo que pasa (ABB tiene un pase).
#Edito: lo de los #imanes es del hijo:
Leonardo's son Gonzalo made an improved chess automaton based on El Ajedrecista in 1920, which made its moves via electromagnets located under the board.
"Un robot ajedrecista toma consciencia de si mismo durante una partida contra un niño de 7 años"
Para algo así debieron haber usado un puñetero brazo robótico de juguete como este para el C64 que si te pilla un dedo dudo mucho que te haga nada :
Niño!… no quieres un batidito?
Espera ya encontré la falla, una mala programación para evitar la situación, un simple sensor de presión era suficiente para evitarlo, que imagino lo tendrá, pero no en esas coordenadas
Los robots también son sentimientos y tienen (dedos de) seres humanos.
(CC #20)
Si fuese El Mundo Today tendría su gracia, pero siendo un medio supuestamente serio como The Guardian es de un amarillismo pleno.
No me extraña que lo hagan, se han ganado unas buenas visitas de España con este clickbait.
Finalizando mi discurso de abuelo gruñón rompe gracias, el robot no es más que una mierda de brazo robótico conectado a un programa de jugar ajedrez. En cualquier departamento de robotica hacen uno en un par de tardes.
Creo que se han cansado del tema
Lo de control de fuerzas es más complejo de lo que parece, porque estás moviendo un brazo pesado en las pinzas de agarrado es sencillo porque por poner un motor de bajo torque es más que suficiente y he visto que recurre a la solución fácil que es quitar y poner las fichas mediante cuatro barras lo que facilita enormemente coger las piezas y soltarlas sin tener que ejercer ninguna fuerza contra el tablero. Solo es suficiente con hacer que caiga la pieza, que caerá siempre de pie porque las cuatro barras guían la caída, realmente sueltan la pieza sobre el tablero no la posicionan directamente. Lo que me intriga es como sabe dónde está cada pieza, no creo que use sensores de posición en plan kinect, porque de un plumazo te evitas estos errores. Me gustaría ver esa máquina funcionando normal, sin este incidente
Cc #8
No sé si hay error de programación, o se ve que uno de los que controlan el robot toca un botón (por esta zona del teach pendant) está el Play, y hace que el robot (re)arranque cuando igual no tocaba. No se si el fallo es del chaval por meter la mano rápido o del tío este que la mete dónde no le llaman.
Y bueno, la apertura/cierre de la garra se puede programar en unos botones rapidos, lo que facilita abrir/cerrar la garra en modo manual, tardan una barbaridad en volver a abrir la pinza neumática!!
Luego fueron a por los cables USB, pero yo no dije nada porque me sobraban.
Cuando vinieron a por mí, ya no podía salir porque no tenía calcetines y mi móvil no tenía batería, pues no encontraba el cable de carga.
En mis clases si se usan juguetes mínimamente "peligrosos" (algo que puedas pisar o resbalar, un dron que pueda chocar contra caras o dedos, lásers, alfileres, engranajes expuestos...) tienen su zona delimitada y nunca se activan si hay humanos (o animales) cerca. Todo lo que interactúe con humanos (como un brazo robótico) tiene que ser incapaz de hacer daño. Un robot debe detenerse (y desbloquearse) o romperse antes de hacer daño a personas, animales u objetos.
Es cierto que el chaval hizo "trampa" y se lesionó porque se metió en medio cuando no tenía que hacerlo. Aunque su oponente fuera humano lo habrían descalificado, por lo que nadie esperaba que hiciera algo así y la programación del robot no lo tenía en cuenta. Pero si tu torneo acepta niños tienes que tener en cuenta que por listos que sean, pueden hacer cosas estúpidas. Y las medidas de seguridad deben protegernos especialmente de las acciones estúpidas. Un robot que comparte espacio con un humano debe ser siempre diseñado a prueba de tontos.
Un dedo humano es más blando que una pieza de ajedrez, si la presión ejercida por el robot responde a sensores. Si el robot espera coger una pieza y agarra un dedo apretará hasta dar con algo duro. A esa velocidad de movimiento si quieres precisión y que no salgan volando las piezas necesitas que el agarre sea fuerte.
Normalmente los robots de ajedrez llevan sensores magnéticos en las casillas o una cámara que las reconozca. No tienen sensores que vean si hay un brazo alrededor.
La mayoría de estos robots están programados para pararse si se encuentran con algo inesperado por el camino, pero si esperan agarrar una pieza no tienen forma de saber si es realmente la pieza o un dedo de las mismas dimensiones.
La lesión no es por agarre, eso necesita un esfuerzo mínimo, es por colocar el brazo en posición para iniciar el agarre, eso se hace con servos de bajo torque
De todas formas parece que la respuesta del robot a los sensores que le dicen que no está avanzando es hacer más fuerza o mantener el bloqueo de los motores. Y la fuerza debe de ser bastante alta, porque intentan levantarlo y no pueden.
El robot debería implementar algún tipo de seguridad pasiva para evitar esto, y los participantes o el árbitro deberían tener un botón o medio de desbloqueo instantáneo.
Si bien el error ha sido humano, el robot debería estar mejor preparado para este tipo de situaciones. Y si no es posible, se debería mantener a los participantes fuera del radio de acción mientras opera.
* No creo que el niño estuviese haciendo trampas, simplemente iba a comerse el alfil negro con su torre blanca pero no esperó a que el brazo finalizase el moviento.
** Aquí creo que está el fallo. El robot encuentra que hay algún tipo de resistencia al ir a colocar la pieza y se bloquea atrapando al dedo del niño con su propia pieza, en lugar de levantar el brazo o tener un regulador de presión para no hacer fuerza a la hora de soltar la pieza.
CC: #40 #75 #76
Fíjate que también puedes solucionar ese problema poniendo un agarre más largo que en el haya sitio para dos piezas y un par de centímetros
La forma correcta de hacer ese montaje es colocar una serie de sensores al lado del tablero de forma que detecten el brazo del jugador humano y en ese momento parar el robot. En este caso al meter la mano el niño el robot de habría dado cuenta y no habría seguido con su movimiento. En entornos industriales he visto que se hace así.